#Cultura

Chávez y la poesía (II)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chávez, como se sabe, era un orador. Más de una vez sorprendió a opositores y a seguidores. En algunos de los discursos del arañero de Sabaneta hay alta poesía. No obstante, tampoco podríamos negar su verborrea.

Hugo Chávez fue escritor y orador. En este texto, analizaré algunas funciones poéticas de quién gobernó a la República Bolivariana de Venezuela. Chávez y la poesía (I) fue una introducción a la relación del ex presidente y el campo poético.

El llanero venezolano -Chávez- escribió un poema dedicado a su abuela, Rosa Inés -la apodada madre Rosa, poema que es un juramento de lealtad hacia ella. Lealtad que va más allá, incluso, de la vida que nosotros conocemos.

Dice así (fragmentos):

“Quizás algún día,
 
mi vieja querida,
 
dirija mis pasos
 
hacia tu recinto.
 
(…)
 
Y entonces,
 
la sonrisa alegre
 
de tu rostro ausente,
 
llenará de luces
 
este llano caliente
 
y un gran cabalgar
 
saldrá de repente.
 
Y vendrán los federales
 
con Zamora al frente,
 
y el catire Páez
 
con sus mil valientes,
 
las guerillas de Maisanta
 
con toda su gente”.

Los versos de Chávez caen en constantes  lugares comunes. Pero tienen elementos. Por ejemplo, la sonrisa alegre puede ser una reiteración o una exageración, o ambas. Pero en los tres casos es jugar, como juegan los poetas. Otro caso: el citar, rememorar, evocar a personajes venezolanos epopéyicos (poesía popular, épica), también es poesía:  José Antonio Páez, Pedro Pérez Delgado “Maisanta” y Ezequiel Zamora.

Sin embargo, Chávez, como se sabe, era un orador. Más de una vez sorprendió a opositores y a seguidores. En algunos de los discursos del arañero de Sabaneta hay alta poesía. No obstante, tampoco podríamos negar su verborrea. Pero el cantar junto al pueblo venezolano “Venceremos” y “Hasta la victoria siempre” son dos consignas de largo aliento poético. Es decir en sus discursos al igual que en los de Allende, Fidel (Segunda declaración de La Habana), Martin Luther King, hay poesía. No pocos quedamos sorprendidos con versos como estos:

“Traigo en mi corazón el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco” (dicho ante la muerte de Néstor Kirchner).

“La verdad histórica es esencialmente revolucionaria”.

En fin, para mí el más alto poema de Chávez fue uno de contenido político, oral. La literatura y la oralitura [1], creo, como creen muchos, debe ser de lo que el escritor, el hablador: sabe y conoce. ¿Entonces si el escritor es político porqué no escribiría poesía política? Además tenemos grandes poetas que se tiñeron de convivencia, de organización, de ideología, como Pablo de Rokha, como Federico García Lorca, como Pablo Neruda, etc.

El comandante dijo en su último discurso:

“Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres rodilla en tierra. Unidad, unidad de los patriotas. No faltarán los que intenten aprovechar coyunturas difíciles para acabar con la patria, no, no podrán. Ante estas circunstancias de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos los patriotas, los revolucionarios debe ser: Unidad, lucha, batalla y victoria”.

[1] Elicura Chihuailaf, connotado poeta mapuche, plantea la existencia de la oralitura.

———–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena