#Cultura

Capitalismo y su falsa libertad

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El capitalismo ha monopolizado los conceptos de democracia y libertad. Lo que otrora significaba en su sentido original soberanía popular gobierno del pueblo , con ciudadanos preparados para participar de las decisiones políticas que incumbían a toda la comunidad, ahora es un instrumento de dominación ejercido por oligarquías plutocráticas sobre masas adormecidas.


El capitalismo representa entonces una forma de nihilismo, que proyecta una ilusión de libertad, pues las personas nacen con una existencia predeterminada, que lo destina para la producción y subsistencia del sistema.

Para esta expansiva corriente política y económica imperante llamada capitalismo, cuya máxima representación es Estados Unidos; civilización de los espectáculos de luces, toda sociedad que pretenda declararse autónoma, defendiendo su cultura y sus riquezas de las garras de potencias explotadoras, es catalogada como retrasada, autoritaria, fanática, populista y ajena a la democracia. Pero ahondando en el capitalismo, desentrañando su lógica y pragmatismo, podemos decir que no existe sistema en la historia más aberrante y antidemocrático que éste; pues propaga la producción irracional del consumo ilimitado, la mercantilización de la política, naciendo con ello gigantescos monopolios y plutocracias parasitarias que transgreden el principio republicano del bien común, generando la cadena invisible del crédito y el interés, la plusvalía y la explotación del llamado “capital humano”.

En el régimen del capitalismo, se puede ser empleador o empleado, dentro de una máquina productivista llamada empresa, cuya meta es generar dinero; fardos de papel sin el cual no se puede comer, ni estudiar, ni tener vivienda, ni acceder a la salud, etc (no olvidemos el ilusorio dinero electrónico y las tarjetas de crédito). El capitalismo transforma el dinero en el Santo Grial del dios mammón, por el cual sus devotos derraman sangre y sudor hasta la muerte. Este sistema con toda su aparente naturaleza civilizadora y de libertades, trae consigo la esclavitud del hombre, atrapándolo en la necesidad de producir mecánicamente, de consumir espejismos para tratar de sofocar la detestable existencia moderna, agotando la vida.

El capitalismo representa entonces una forma de nihilismo, que proyecta una ilusión de libertad, pues las personas nacen con una existencia predeterminada, que lo destina para la producción y subsistencia del sistema. Debe generar capital o convertirse el mismo en capital, aportando con su fuerza de trabajo, despertándose a una determinada hora con el desgraciado sonido de un despertador, soportando varias horas de jornada laboral que traen innumerables problemas de salud. El que no trabaja recibe el estigma de holgazán y su pronta suerte es la miseria material. Dentro de la sociedad capitalista cada individuo busca sobrevivir.

La supuesta libertad de prensa es una ilusión, debido a que cada medio tiene un dueño que remunera y que promociona todo lo que no contravenga sus propios intereses. Se transforman entonces estos medios, en enormes máquinas de publicidad e idiotización. El capitalismo, impone el oasis del pan y circo, cuyos conceptos actúan como muletas que impiden al hombre visualizar su miseria existencial, el sinsentido de su vivir.

Esta manipulación publicitaria del capitalismo también se aplica en la política. Los diferentes candidatos, amparados por grandes conglomerados se auto-promocionan, ofertando sus propuestas, prometiendo grandes beneficios como en la vitrina de un mercado y el votante compra, consume las proyecciones hologramáticas que venden estos candidatos, que operan al interior de un mismo sistema. Además estas grandes coaliciones, estos partidos, son financiados desde el interior, como del exterior por usureros que anhelan asegurar sus privilegios manteniendo en el poder a sus lacayos (u ofertándose ellos mismos como líderes de la nación).

El capitalismo no conoce de patrias, ni de culturas, su motor es la codicia; por ello los capitalistas buscan controlar tanto los monopolios como el poder político, para ejercer poder sin límites, protegidos además por la fuerza pública de orden contra cualquier intento de rebelión ciudadana o acciones de disidencia. Por supuesto que esta codicia capitalista se manifiesta en el imperialismo internacional que no tiene tapujos en intervenir naciones, para explotar sus recursos. Estados Unidos por ejemplo necesita de desorbitantes cantidades de petróleo para cubrir sus despilfarrados gastos de energía.

¿Dónde están la libertad y la democracia dentro del capitalismo?

TAGS: Capitalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de abril

Don Luis estoy totalmente de acuerdo con usted y aquí comparto un artículo que puede ser complementario.

Sale la democracia y entra la dictadura del mercado

Saludos

Msjdjjdjdjdjd

20 de abril

A ver, a ver… dónde habré dejado la libertad y la democracia ?

Lo de libertad algo se entiende, pero como no entiendo bien eso de la democracia, ud. podría recordarme qué es la democracia, así como para cachar mejor dónde pudo haber quedado ?

21 de abril

Democracia como concepto significa gobierno del pueblo; implica ejercer soberanía popular desde la ciudadanía, poder público destinado a garantizar el bien común. Dentro del capitalismo, esta estructura de gobierno se ve profundamente transgredida.

20 de abril

La alegoría comunista ha demostrado su inutilidad; nótese el “El que no trabaja recibe el estigma de holgazán..”..que yo sepa, en prácticamente todas las formas de organización, quien no trabaja es un holgazán; “despertándose a una determinada hora con el desgraciado sonido de un despertador” es otra flor de declaración…o sea, el capitalismo nos hace trabajar y levantarnos temprano…la panacea comunista nos daría sustento sin trabajar y quedándonos en la cama todo el rato que queramos.
¿alguna otra conclusión respecto a donde nos conduciría la alternativa al capitalismo? : respuesta: que no haya consumo. Es exactamente lo que los experimentos de este tipo han logrado: que la sociedad viva en una escasez, en la que el dinero ya no es el rey (alegría para los comunistas), pero el nuevo rey es el Estado y sus jerarcas, que indican cuanto puede consumir cada uno, con productos que ellos indiquen y con la calidad que ellos quieran.
Pues bien, contestando al señor columnista, el dinero es el instrumento MAS democrático que se ha creado. Es el que ha permitido que grandes masas puedan tener poder real, contrarrestando otras fuerzas (en general, el Estado). Que luego el capital se haya constituido en otro bastiòn que permite que algunos abusen de otros es algo que se puede corregir, pero creer que el mágico poder estatal es el que nos hará felices, solo indica una forma: miseria para todos.

21 de abril

He aquí una muestra de la histeria anti-marxista sobre un texto que en ninguna parte hace alegoría al comunismo. Ese vomito pseudo-liberal que tiembla ante el leviatán del Estado ya parece una caricatura. La dialéctica o rivalidad entre el estado y el mercado es del siglo XIX, pues hoy en día se concluye que tanto estado como mercado son ficciones o proyecciones de la voluntad humana para organizarse de acuerdo a necesidades políticas y económicas. El estado o poder público de una comunidad “X” no tiene porqué ser similar al de otra comunidad “Y”, lo mismo con las diferentes formas de mercado. Los lacayos de la mano invisible, creen que el mercado dogmático es uno sólo en toda época y en todas partes, son los canutos del capitalismo. El único holgazán es el capitalista especulador o el macro-mercader, que se alimenta del sudor de otros; el capitalismo genera el ambiente putrefacto para que surjan esas criaturas parasitarias, de trabajo no tienen idea. Ahora, hay que diferenciar entre el trabajo impuesto-explotador, que anula la voluntad y carece de una producción destinada al bien común (el individuo necesita de la comunidad y es la única realidad indiscutible) del trabajo voluntario, digno, realizado con completa libertad.

22 de abril

Señor Bozzo ud. debe ser bastante joven, basurea todo, a todos y sin cazarse con nada, habla exactamente igual que un comunista y niega serlo. Le explicaré algo: los humanos debemos convivir con muchos problemas, por ejémplo tenemos que construir aparatos para volar porque no tenemos alas, asi nació, con pruebas y errores, la aeronáutica. Aunque encontremos aberrante los aparatos que nos permiten volar porque nos dan miles problemas logísticos y de todo tipo igual existen porque satisfacen una necesidad. Tambien otro problema es la incapacidad satisfacer muchas necesidades porque los recursos para satisfacerlas son, en mayor o menor grado, siempre escazos. Asi nace la economia, que tambien con siglos de pruebas y errores nos ha traido entre otras cosas a vivir con “aberrantes papeles sin los cuales no se puede adquirir nada.” y todo eso. Ud. tiene incorporada la ideologia añeja y fracasada que vé a las personas explotandose unas a otras y no buscando la mejor forma de enfrentar el problema económico de cada uno. Debe aprender que esto de encontrar la propuesta económica con mejor resultado no consiste en competir en donde se encuentran mas defectos sino fijarse donde la gente prefiere vivir
.
Le dejo un video, resultó ser un relato épico para los que lo han visto completo, o una indignante “aberracion” para los ignorantes.

Saludos

27 de abril

Mucha crítica contra el liberalismo, como de costumbre, pero a fin de cuentas, cháchara. Seguirá el liberalismo dirigiendo a la humanidad por elementales razones: Primera, porque no existe un substituto válido. El estatismo fracasó, y más que económicamente, políticamente. Hay un nexo intrínseco entre democracia y libre comercio; si no eres libre para producir y comerciar en lo que quieras, simplemente no eres libre para nada. Y la gente quiere ser libre. La producción, la generación de renta es la principal actividad humana, y quien pretenda negarlo, que deje de trabajar y se busque una viuda rica. De modo que no hay forma de separar la libertad del individuo de la de comercio. ¿Y qué hacían las sociedades antes de endiosar el comercio? Simple, pues, la guerra; es que o produces o robas la producción de otros. La vida es simple, y solo la estupidez hace olvidar verdades tan elementales, eso y la falta de lectura, la anti-historicidad. la La segunda razón viene de que todo el desarrollo tecnológico, que ha inundado nuestras vidas con aparatos electrónicos y con una infinita variedad de productos en el supermercado de la esquina, ha elevado las exigencias de la población, de modo que me atrevo a pronosticar que si en Chile llegase al poder un sujeto como Maduro, lo patearía el mismo pueblo, no los militares, apenas viese negadas o reducidas las estanterías de los supermercados. Además de que gracias a la Bachelet, el estatismo se ha vuelto sinónimo de corruptela.

sebastien

27 de abril

“despertándose a una determinada hora con el desgraciado sonido de un despertador”

como tengo dinero me he comprado un patriarcal y capitalista despertador con el sonido que me gusta, no el desgraciado despertador de un socialista. gente como tu nos da la razon de estar en contra del socialismo, marxismo o comunismo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros