#Cultura

A un año del 20%. Fortaleciendo la escena local

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Afortunadamente, a exactamente un año de la puesta en marcha de la Ley del 20%, que garantiza una cuota mínima de música nacional en las radios del país, la radiofonía chilena se ha transformado enormemente.


En Chile se continúa creando música de calidad, cada año se publican mil discos nuevos de todos los estilos. Junto a las radios, tenemos la posibilidad histórica de fortalecer la escena local y hacer florecer la industria, con beneficios para todos quienes estamos involucrados en ella.

Esto no hace más que comprobar que la lucha, la conquista del 20% era absolutamente legítima, como materialización de un anhelo y un hito histórico para los músicos nacionales, tras 8 eternos años tramitación en el Parlamento.

Hoy, podemos escuchar en las radios nacionales una mezcla de artistas consagrados y artistas jóvenes, que antes de la aprobación de esta normativa, no tenían un espacio permanente en la programación musical de las emisoras chilenas.

El 20% es un gran paso en la dirección correcta, que equilibra la monumental cantidad de música extranjera que programan las emisoras.  Se trata de que nuestra música tenga un espacio de difusión digno y merecido, que permita generar identidad y mayor conocimiento de la gente por su arte, su cultura.

Son muchísimas las radios, especialmente en regiones, que –incluso antes de la aprobación de la Ley- nos manifestaban su apoyo a la iniciativa. Dos de las emisoras más escuchadas de Chile programan un altísimo porcentaje de música chilena y las señales universitarias siempre han estado comprometidas con los artistas nacionales e incluso han ido generando espacios reservados para artistas emergentes, algo que han replicado algunas radios comerciales.

La radiofonía nacional ha cambiado. Escucho con orgullo a artistas chilenos jóvenes sonar en radios antes únicamente dedicadas a programar música extranjera.

En Chile se continúa creando música de calidad, cada año se publican mil discos nuevos de todos los estilos. Junto a las radios, tenemos la posibilidad histórica de fortalecer la escena local y hacer florecer la industria, con beneficios para todos quienes estamos involucrados en ella. 

Valentín Trujillo
Músico y compositor
Secretario General Consejo Directivo SCD

TAGS: Ley del 20% Música Radiofonia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica