#Ciudadanía

¿Y si reflotamos al ombudsman?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la campaña presidencial de ese año todos los candidatos se manifestaron de acuerdo con la figura, incluso el actual Presidente Sebastian Piñera lo presentaba, como una de las medidas a desarrollar en su primer año (según Revista Qué Pasa). Sin embargo, durante todo su mandato nunca tuvo urgencia y lo más probable que el proyecto hoy se encuentre archivado a pesar que los Organismos de Naciones Unidas han recomendado su existencia en el país para velar por los derechos humanos.

Parece que ahora todo el mundo se empezó a dar cuenta que en Chile existían abusos, cuando la verdad es que hace mucho tiempo los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país los sentían y sufrían. Sin embargo, la institucionalidad que el país tiene para resguardar los derechos de las personas es bastante débil y han existido solo esfuerzos parciales para ir avanzando en ellos. Sin duda la existencia de Superintendencias, Servicio Nacional del Consumidor y ley del consumidor han sido avances, aunque a mi juicio, insuficientes por las reducidas competencias que poseen, la asimetría de información y el acceso a la defensa.

Una institución que existe en más de cien países del mundo para defender a las personas es el Ombudsman o Defensor del Pueblo.

Que busca promover, defender y proteger los derechos de las personas ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de aquellos que presten servicios públicos.

La Reforma que crea el ombudsman en Chile está pendiente desde el año 1991, cuando su implementación surgió como recomendación de la comisión Rettig, sin embargo, después de varios intentos solo el año 2007 se logró que un mensaje del Ejecutivo tuviera tramitación en el Parlamento para esta reforma Constitucional, siendo rechazada el año 2008 en la Sala de la Cámara de Diputados por no alcanzar el quórum necesario.

El texto rechazado establecía la creación de la Defensoría de las Personas como un órgano autónomo que tendrá a su cargo la promoción y resguardo de los derechos y garantías asegurados en la Constitución, los Tratados Internacionales y en las leyes ante actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de personas que ejerzan actividades de servicio de utilidad pública, con lo que se incluye a las empresas que prestan servicios básicos (suministro de agua, electricidad, transporte, etc). Dicha institución recibirá y procesará quejas y reclamos, pudiendo igualmente actuar de oficio ante casos de conmoción pública e incluso interponer recursos legales.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet repuso el proyectoel año 2009 logrando la aprobación por la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas, cuya aprobación se logró con 104 votos a favor. Sin embargo, al momento de votar por extender la atribución del Defensor de las Personas frente a empresas de servicios básicos o concesionados, la aprobación vino por cuenta de la totalidad de diputados de la Concertación y de Renovación Nacional que reunieron 78 votos afirmativos. Lo anterior, debido a que la UDI, en bloque, voto en contra de permitir que la Defensoría de las Personas pudiera actuar en los atropellos que viven las personas frente a las empresas de utilidad pública.

De esta forma, el proyecto logro por primera vez después de más de 20 años avanzar en su primer trámite legislativo, quedando radicado en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.

En la campaña presidencial de ese año todos los candidatos se manifestaron de acuerdo con la figura, incluso el actual Presidente Sebastian Piñera lo presentaba, como una de las medidas a desarrollar en su primer año (según Revista Qué Pasa). Sin embargo, durante todo su mandato nunca tuvo urgencia y lo más probable que el proyecto hoy se encuentre archivado a pesar que los Organismos de Naciones Unidas han recomendado su existencia en el país para velar por los derechos humanos.

Hoy todos han vuelto a hablar de abusos, avancemos entonces en institucionalidad que los restrinja, saquemos del archivo al Ombudsman y que el Presidente en su último año, junto con un consenso de la clase política apoyen un Defensor de las Personas para Chile. 


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pedro Pablo Celedón

10 de mayo

Cada vez que la historia se repite el precio de la lección es mas alto.

10 de mayo

¿Y si sacamos el binominal?

10 de mayo

A Alberto Precht se le ha llamado el ombudsman. Como presidente de la Comisión Defensora Ciudadana posiblemente tuvo las herramientas para actuar como tal…

¿Qué sabes al respecto?…

De todas formas, yo prefiero la creación de una Cámara Ciudadana. No creo en tal defensor del pueblo, porque, si es por ello, el pueblo necesita ser defendido todos los días y no ha habido consciencia de actuar en conformidad a ello y con la debida dignidad de parte de nuestros políticos.

Es decir, no es negocio para nadie que el pueblo sea defendido… Esto sería similar, posiblemente guardando algunas proporciones, a lo que ocurre con la industria farmaceútica. Su negocio no es sanar… Así mismo, el negocio de la maquinaria político empresarial no es defender al pueblo…

¿Por qué motivo se habrían de molestar por tener un ombudsman?…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka