#Ciudadanía

¡Y el dia de ayer llegó!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Escribí hace unos días sobre el impacto que un debate en televisión había generado por la irrupción sorpresiva de Josefa Errazuriz en las preferencias de los televidentes. Ayer la sorpresa se confirmó. Lo que ocurrió en la TV se refrendó en las urnas.

Esto pasó por varias razones, entre otras, muy concretas. El curriculum de Pepa llama mucho la atención. Dirigente vecinal que ha trabajado más de veinte años luchando y aportando por el mejoramiento de su comuna. Acumula conocimiento y cercanía con su comunidad y al tener la oportunidad de comunicar eso con transparencia y convicción, el ciudadano y la ciudadana sintió que estaba frente a una persona genuinamente interesada y comprometida con las pequeñas grandes cosas que forman parte de la vida de cada ciudadan@.

Pepa representa al dirigente social que realiza su trabajo, no para solucionar pequeños grandes problemas alejados de la realidad social y política de la comuna y del país. Pepa ha sido una dirigente social en una comuna dirigida por un alcalde cuyo discurso político representa la defensa irrestricta de la dictadura, cuya relación con la comunidad representa todo lo contrario y todo lo alejado de la presencia ciudadana en la comuna.

Durante todo el periodo de Labbé, Pepa ha trabajado oponiéndose a esa forma de hacer política comunal, autoritaria y asistencialista, representando siempre la alternativa democrática, participativa. Pepa no ha sido una dirigente neutral y anodina. Siempre ha sido una conocida opositora al coronel y a lo que él representa, una oposición desde la base comunal, una oposición desde el cansancio y la perseverancia de creer que algún día esto podía y debía terminar en Providencia.

Pepa representa y simboliza el término de la dictadura y de la transición desde las cúpulas políticas, que más que alejarla solo permitieron transformarla, o en casos como Providencia, enquistarla.

Pepa representa la consolidación del proceso democratizador que aún está pendiente. Ese que permita que todos y todas ciudadanamente seamos sujetos de derechos, seamos ciudadan@s activos y conscientes, seamos ciudadan@s que no solo califiquen como tales cada cuatro años, cuando nos llaman a participar en algún evento para elegir autoridades.

Pepa nos invita a ejercer nuestros derechos permanentemente, nos invita a exigir espacios y mecanismos reales de participación ciudadana en la gestión pública, a fortalecer el amplio tejido social que recorre y despierta a todo el país.

Como alguien escribió: de una pepa puede nacer y crecer una planta, un árbol, algo vivo. Una Pepa nos demuestra que pueden crecer nuevas-viejas formas de hacer política.

—————

Foto: Emol

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de mayo

Carlos, si yo viviera en Providencia voto a la Josefa Errázuriz.
Ella representa las antípodas de la maligna viscosidad antidemocrática que se ha entronizado por tantos años en la comuna. Con la Josefa deben despertar por fin los vecinos de Providencia. Una pepa para volver a creer en el vecindario más progresista, amigable y entusiasta de que yo tengo conocimiento. Muchos próceres y amigos de esa comuna me enseñaron a quererla y a respetarla. Un rayo de luz ha venido a confirmarnos que aun hay esperanza.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática