#Ciudadanía

Voto en el exterior: una forma de exiliación política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No es una exageración entonces hablar de una exiliación política cuando hoy nuestros compatriotas no pueden votar. Y así como hoy son los que residen en el extranjero, hasta hace poco tiempo (año 1949) eran las mujeres las que no podían sufragar, y yendo un poco más hacia el pasado (año 1988) los excluidos eran quienes no tenían suficiente patrimonio económico (voto censitario).

La Constitución Política no hace referencia al territorio en el que reside el ciudadano cuando consagra los derechos políticos, específicamente en cuando a  elegir representantes por sufragio popular. Sin embargo, hoy los chilenos residentes en el exterior no pueden votar.  ¿Se está acaso discriminando a quienes no viven en el país? Esta es sin duda la pregunta más básica para argumentar a favor del sufragio de los compatriotas que por distintas razones viven en el exterior.
No es un secreto que después del golpe militar de septiembre del 73, el exilio fue un proceso bastante común. Por ello, la derecha política chilena ha temido siempre una izquierdización del voto si se amplía el padrón a quienes residen fuera. Si bien esa razón no basta como argumento para privar un derecho, es posible argumentar, además, que hoy existen muchísimas razones más por las cuales chilenos y chilenas van a vivir a otros países, ya sea por un periodo definido o para establecerse.

El 2 de octubre del 2013, la comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto de ley que permite este tipo de sufragio. Es un primer paso, al que deben seguirle la aprobación en la Sala de Sesiones para luego ser discutido en la Cámara de Diputados.

El oficialismo a través de sus parlamentarios ha tratado de condicionar esta votación poniendo limitantes que se refieren, en primer lugar, a la vinculación actual del emigrante o viajero con Chile, y, segundo lugar, a la duración y motivos de la permanencia en el extranjero. Sin embargo, estas indicaciones fueron rechazadas en el Senado. Por ello, la única condición propuesta es que, al contrario de lo que ocurre actualmente en el territorio nacional, quien vive en el extranjero debe inscribirse en el consulado chileno de su país de residencia o en el SERVEL cuando vengan al país.

Considerando la importancia de las elecciones en una democracia representativa como la nuestra toma mayor relevancia el nivel de participación en estas instancias de participación popular. Por ello y bajo las nuevas condiciones del padrón electoral con la inscripción automática y el voto voluntario, se denota irreparablemente la importancia de los incentivos de participación electoral al momento de la elección.

No es una exageración entonces hablar de una exiliación política cuando hoy nuestros compatriotas no pueden votar. Y así como hoy son los que residen en el extranjero, hasta hace poco tiempo (año 1949) eran las mujeres las que no podían sufragar, y yendo un poco más hacia el pasado (año 1988) los excluidos eran quienes no tenían suficiente patrimonio económico (voto censitario).

Confiamos en que así como hoy nos parece irrisorio excluir a mujeres y pobres del derecho a voto, pronto pensaremos lo mismo sobre quienes residen fuera de Chile: no pueden haber ciudadanos de segundo orden.


Imagen

TAGS: #VotoExterior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje