#Ciudadanía

Valor de la palabra empeñada

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué le propongo ahora? De vuelta. Tomemos nota y seamos más estrictos que nunca. No permitamos que ninguna promesa quede sin cumplir. Si luego de obtenido el botín presidencial (y el de los honorables) existe alguna señal de que así pudiera ser, un indicio de que nuevamente no quieren cumplir, reclamemos de la manera más enérgica posible.

Seamos estratégicos, tomemos nota ahora, con detalle.

Recordará, por ejemplo, que Sebastián Piñera fue tajante al declarar “Voy a vender LAN antes de asumir como presidente”  Pero llegado el 11 marzo de 2010 prefirió velar por sus intereses económicos a cumplir su palabra.

Creo que el escándalo que ello generó no fue lo suficientemente proporcional a la cantidad de millones que fueron el objeto material de tal mentira.

Para qué vamos a hablar de las múltiples promesas que los diversos candidatos a los más o menos trascendentes cargos de elección popular no cumplieron.   Para tratar de ser imparcial ahora vamos al otro lado: “diseñar y aprobar un sistema electoral que sustituya el sistema binominal y garantice la competitividad, representatividad y gobernabilidad” fue una promesa electoral que Michelle Bachelet  no cumplió. Es fácil después decir que no dependía solo de ella y que fue la derecha la que bloqueó la iniciativa. Un niño de diez años daría con la observación pertinente: ¿Entonces para qué promete?

Si de buscar en Google promesas incumplidas por honorables se trata, la tarea es más fácil que hacerle un gol a Colo Colo.

En una sociedad en que el valor de la palabra empeñada es tan miserable (conmovámonos: ¿Quién juró por dios ser leal al Presidente de la República y luego lo bombardeó? )  creo que es hora de hacer algo. A usted que le cargan los trámites ¿Sabe por qué es tan habitual que tenga que ir a una notaría para que un tercero cuasi superior de fe sobre lo que usted dice, hace, firma o contrata? Simple: porque su palabra no vale nada. Por eso la suerte de los órganos que dejemos al morir terminó vinculada a esa lógica de precavernos contra la mentira.

¿Qué le propongo ahora? De vuelta. Tomemos nota y seamos más estrictos que nunca. No permitamos que ninguna promesa quede  sin cumplir. Si luego de obtenido el botín presidencial (y el de los honorables) existe alguna señal de que así pudiera ser, un indicio de que nuevamente no quieren cumplir,  reclamemos de la manera más enérgica posible.

Porque es esencial que las autoridades cumplan lo que prometen para que, partiendo por ellos, lleguemos a ser una tierra en que decir “lo haré” o “no lo haré” tenga algún sentido.

Y de paso varios por ahí que pudieran estar leyendo esto, me paguen las apuestas que me deben.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de octubre

Dos impresiones:
1.- ¿Qué manera enérgica propones tú?
2.- Que yo sepa, no te debo nada.

orlando ricardo ramirez orellana

28 de octubre

respuestas radicales; si parece de manual, simple; no votes por ellos, el duopólio chanta está agotado, hasta cuando le creemos, y hasta cuando escuchamos que la gente no es gueona, la gente es gueona, la que vota por estos chantas que se rien es su cara, si nadie les diera su voto, desaparecerían, de nuestra vista, embusteros, sinverguenzas, caraduras, fin al duopólio, vota por un candidato altenativo

Carmen Silva

29 de octubre

Exactamente…promete, promete que al final siempre se encontrara una disculpa para que no se haga.

Seria buena idea que nuestros señores politicos pasaran tambien a hacer las colas en la notarias para dar fe que de corazon lo que andan proclamando lo van a pelear hasta las ultimas consecuencias , porque si nuestra palabra no vale, la de ellos menos.

Y los sueños , sueños son….

29 de octubre

Acá, tenemos otro ejemplo: http://www.emol.com/noticias/deportes/2013/10/29/627103/yuraszeck-ataca-a-estevez-no-dice-la-verdad-se-esta-pasando-de-listo.html

(Sin considerar la imputación más famosa que se ha efectuado al diario en cuestión)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.
+VER MÁS
#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento