#Ciudadanía

Una reflexión sobre la interculturalidad

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El tema de la construcción de una sociedad intercultural hace tiempo que me ronda. He sostenido conversaciones con las más diversas opiniones al respecto, desde aquellos que no creen que sea necesario un tipo de relación entre dos o más culturas, a aquellos que sostienen que la interculturalidad no existe dado que la cultura dominante terminará absorviendo a la cultura dominada. En fin, más de un prisma para un tema complejo y poco abordado.
 
En este intento de acercamiento al tema me he quedado con dos reflexiones que me hacen mucho sentido. La primera: si entendemos interculturalidad como el contacto simétrico de individuos o grupos de individuos de distintas culturas, la interculturalidad no existe porque el contacto no es simetrico, siempre es asimetrico. La segunda, y sobre la que me quiero extender más, es que la intencionalidad caritativa o de buena fe no basta.
 
Según el Peñi Guajardo el lonco Paine de Alto Bio-Bio, en algunas de sus reflexiones personales sobre su vida, hacía mención al hecho de sentirse muchas veces como un extranjero entre su propia gente. Es posible que todos en alguna medida nos sintamos así en algún momento, fue mi primera reacción. Sin embargo, al preguntarle al Peñi Guajardo si sabía porque el Lonco Paine refrendaba tamaña aseveración me contó una historia que el lonco le contó:
 
"…cuando era pequeño los curas llegaban constantemente a la casa de mi padre, que también era lonco, y en una de esas visitas alcancé a escuchar que los curas le decían a mi padre que era necesario que el niño no se perdiera, que lo mandara a estudiar, y así fue que con el permiso de mi padre  me llevaron, me apoyaron economicamente y me dieron educación, terminé con el titulo de Técnico Agrícola, una vez titulado los curas me dijeron: Ahora de vuelta a tu casa ahora puedes ayudar a los tuyos".
 
A veces Paine se encuentra a si mismo asusando a su gente por floja o por cómoda, y se siente mal consigo mismo. Siente que él no pertenece a ese lugar, aun cuando en su interior algo profundo lo ha mantenido por años en la comunidad. Es lonco, tiene una familia y cría a sus hijos como orgullosos pehuenches, pero sigue sintiendo la contradicción.
 
La pregunta obvia es si el lonco sabe que es lo que lo llevaba constantemente a sentirse extranjero en su propia tierra y la respuesta dada por el lonco habría sido que  tiene la absoluta convicción que los curas lo que hicieron fue raptarlo de su gente y de su tierra y durante años "infectarlo" y cuando ya estaba lo suficientemente infectado lo enviaron devuelta a su gente y a su tierra para "infectar al resto".
 
Los curas puede que hayan actuado bajo la más pura y santa buena fe, pero sin duda actuaron desde su lógica, desde su visión, desde su modo de ver y hacer las cosas, y lo que hicieron en definitiva es lo que han hecho y hacen las culturas poderosas con las más debiles: "ayudarlas" a dejar de ser débiles y pasar a ser fuertes, a ser evolucionadas, a estar acorde con los tiempos, a civilizarse, a dejar la ignorancia, la rotería y las malas costumbres, lo que hacen en definitiva es AYUDARLOS A DEJAR DE SER CULTURA.
 
(Basado en los testimonios del Peñi Guajardo)
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14 de noviembre

Don Patricio: Las cosan son asi, usted y yo somos parte de la cultura dominante aqui en Chile, por eso nos comunicamos en castellano y no en mapudungun. Claro que se dara siempre la transculturacion, el asunto es que tanto los pueblos originarios como nosotros los mestizos retengamos lo suficiente de cultura propia para darnos identidad, y seamos lo suficiente de trasculturados como para adaptarnos a la Cultura mundial, y para eso usted y yo debemos hablar el leguaje de la cultura domunante , y hablar ingles. Vendemos nuestros productos y servicios en ingles y mostramos a quienes nos visitan lo que nos diferencia a nivel local regional y mundial. Si no puedes vencerlos …uneteles.

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