#Ciudadanía

Un Obispo para Osorno…¡Urgente!

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pasé las fiestas patrias en Osorno. El día 19 de Septiembre me invitaron a un acto de protesta que se llevaría a cabo en el frontis de la Catedral durante el Tedeum, y que el Movimiento de Laicos de esa ciudad repite cada cierto tiempo pidiendo una sola cosa: “que se vaya Juan Barros”, el actual Obispo de esa diócesis, sindicado como encubridor y cómplice de los delitos de abusos sexuales perpetrados por Fernando Karadima, el ex- párroco de la Iglesia El Bosque.


¿Qué tipo de pastor es el que no escucha a sus feligreses, a sus hijos como los suelen llamar los verdaderos pastores y, permite que la soberbia se imponga para quedarse en casa ajena donde no es bienvenido?

Aunque me da vergüenza reconocerlo, debo confesar que me quedé dormido y, por lo tanto, marginado de participar de la funa. Sin embargo, me llamó la atención lo que sucede con este Obispo y los osorninos, por lo cual miré la ciudad con ojos más atentos, conversé al respecto con unos amigos y leí algunos artículos de prensa.

Durante los días que estuve, la plaza de Osorno, lugar donde se ubica la Catedral, era una viva postal de una de las épocas más negras de este país, cuando en dictadura no era posible circular libremente sin verse limitado por las denominadas “vallas papales” que impedían acercarse a edificios públicos. Ahora eran usadas con el mismo fin para “cuidar” la Catedral de Osorno, justamente uno de los edificios de los cuales los osorninos se sienten orgullosos y que forma parte de las principales postales de la ciudad. ¿Cuidar de qué, de quién? Tengo la mejor impresión de los osorninos, son gente amable, que quieren a su ciudad y a quienes no los imagino “pateando la puerta” y menos de sus edificios emblemáticos.

En un paseo por dicha plaza me mostraron la cámara de seguridad que el Obispo habría mandado colocar al costado de la Catedral, apuntando hacia su atrio, instrumento propio de quien desconfía de todos quienes le rodean, que vive con temor o como un santo “Big Brother” que vela para que sus hijos no se vayan por el mal camino.

Pero no sólo habían vallas y cámara. Leí en un medio local que en abril recién pasado comunidades de la zona, junto al sacerdote Pedro Kliegel (hijo ilustre de Osorno), acudieron hasta el Obispado a reunirse con cita agendada previamente con Barros. Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que a las afueras del Obispado estaba apostado personal de carabineros. El padre Kliegel no tuvo ni arrebato de rabia ni de fuerza, ni menos, claro está, las creyó “Guardia de Palacio” cual Palacio La Moneda. Muy por el contrario, se retiró señalando: “mi alma está muy triste frente a un pastor que se esconde detrás de la fuerza pública, donde queremos conversar de forma tranquila. Es un pastor que me golpea con su bastón en vez de pastorearme”. Barros habría explicado que no los había llamado, “ellos vinieron”. Mientras leía esta explicación inverosímil, me pareció escuchar al Obispo cantando “vienen con alegría Señor, cantando vienen con alegría Señor…”.

Y no sólo vallas, cámara y carabineros. Leí también que hace un tiempo el Obispo Barros se negó a disminuir el aporte que las distintas parroquias de Osorno hacen a la diócesis, que entiendo es de un 30% de lo que los feligreses aportan a cada una. Esta petición no sólo era una expresión de repudio con la nominación de Barros como Obispo de Osorno, sino que además, deduzco (porque yo lo haría), no están dispuestos a financiar con el “sudor de su frente” los gastos y gustos del señor Obispo, al menos, de este.

Y no sólo vallas, cámaras, carabineros y lucas. Según me contaron, algunos de los que apoyan a Barros responden y lo defienden ante las acusaciones que se le hacen, sin rebatirlas con argumentos ni presentar antecedentes que apunten en sentido contrario, sino que citando las palabras del propio Jesús: “aquel de ustedes que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”. Pero un par de cosas al respecto. Primero, me imagino a Barros diciendo a quienes citan estas palabras “no me ayude compadre”, ya con ellas no hacen más que reconocer el pecado, aunque a hasta la fecha no tengo noticias de que así haya sido y, por otra parte, ojo a quienes las citan, ya que no sólo estaríamos hablando de pecados, sino de delitos, lo que es cosa muy distinta.

Terminadas estas Fiestas Patrias, ya más reposado y sin zapateo, y habiendo ya masticado lo que vi, leí y escuché, me pregunté ¿Qué tipo de pastor es aquel que necesita de vallas, cámara y seguridad policial para pastorear sus ovejas?, ¿qué tipo de pastor es aquel que no sacrifica su bienestar en beneficio de sus feligreses y los aprieta cual recaudador de impuestos?, ¿qué clase de pastor es aquel que no reconoce la falta, pide perdón y resarce el mal hecho?, ¿Qué tipo de pastor es el que no escucha a sus feligreses, a sus hijos como los suelen llamar los verdaderos pastores, y permite que la soberbia se imponga para quedarse en casa ajena donde no es bienvenido? Por lo que vi, leí y escuché, no es el pastor que quieren ni se merecen los osorninos.

TAGS: Iglesia Católica Obispo Juan Barros Osorno

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de septiembre

¿Quién está editando el Quinto Poder?
“Vaya” es del verbo ir. “Valla” es sinónimo de barrera, que a eso se refiere el artículo.
Por favor…!

24 de septiembre

Gracias Alfredo. Como lo señala, la palabra valla que aparece en cuatro párrafos, está mal escrita en dos de ellos.

Mari

26 de septiembre

Interesante relato y análisis, que peo con tristeza pues son ellos mismo quienes deben abogar por la humildad y dar el ejemplo y una vez más el clero nos muestra lo contrario. No es por nada cada vez se alejan más gente de la iglesia católica, aunque uno no deje de creer y profesaría es muy difícil escuchar la palabra y reflexiones de curas y obispos como este.

08 de octubre

HACE RATO QUE ME APARTÉ DE LA IGLESIA CATÓLICA, DE AQUELLA CON OROPEL Y CEREMONIAS FASTUOSAS QUE NADIE TIENEN QUE VER CON JESUCRISTO Y SU EJEMPLO DE VIDA REPLETA DE HUMILDAD Y SABIDURÍA. ES COSA DE VER LA HISTORIA DEL GRAN PARTE DEL VATICANO DONDE MERODEA MUCHA CORRUPCIÓN Y RIQUEZA QUE NADA TIENE QUE VER CON APÓSTOLES INICIALES. LAMENTO QUE EL SEÑOR BARROS TENGA QUE ENFRENTAR ESTE REPUDIO POR HECHOS QUE AL PARECER EL TUVO QUE VER ATINGENTES A OTRO OBISPO DE TRISTE MEMORIA. QUE PENA, QUE TRISTE Y MÁS CUANDO PIENSO EN SACERDOTES QUE VIVEN EL DÍA A DÍA CON SUS FELIGRESES COMO AUTÉNTICOS PASTORES. LOS SALUDO FRATERNALMENTE….

09 de octubre

¿Por qué lamenta que el señor Barros tenga que enfrentar repudio por hechos que al parecer tuvo que ver atingentes a otro Obispo? Lo que vió el señor Barros fueron delitos y calló, no los denunció.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad