#Ciudadanía

Un espejo marginal

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La justicia social se ve una vez más interrumpida por los procesos burocráticos por los cuales es sometida la justicia chilena, el caso La Polar debería haber marcado un precedente histórico, con respecto a las prácticas abusivas que se mantienen en el mercado.

En el caso La Polar se evidenció falta de rigurosidad con la que se fiscalizan las empresas, en especial el rubro del retail debido a su abundante oferta y demanda.

Diversos expertos, ahora asesores de la Presidenta electa, plantean la necesidad de implementar un Sernac como una organización autónoma, con la capacidad de multar y fiscalizar. El tema de los consumidores y las regulaciones empresariales, desde luego tendrá que ser un tema de importancia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Sin duda el caso de los ex ejecutivos de La Polar es el que ha generado más controversia en la opinión pública en los últimos años, los 999.109 usuarios repactados involuntaria y unilateralmente, cifrados por la Fiscalía. Solo se presentaron 220 testigos por el Ministerio Público y ahora se suma a esto, 8 meses de investigación de la causa. La defensa de Pablo Alcalde fue la que presentó la diligencia frente a la justicia, los ex ejecutivos esperan rebajar las penas a las cuales se ven enfrentados, esperan incorporar nuevos peritajes a computadores e interrogatorios a personas de menor rango en la empresa.

La justicia social se ve una vez más interrumpida por los procesos burocráticos por los cuales es sometida la justicia chilena, el caso La Polar debería haber marcado un precedente histórico, con respecto a las prácticas abusivas que se mantienen en el mercado.

Se puede demostrar el daño por estos delitos y las malas prácticas de la organización del rubro retail para delinquir usufructuando de los usuarios con niveles socio económicos medio-bajo, claramente estos usuarios no cuentan con los recursos propios para presentar sus casos en la justicia, defenderse de este tipo de abusos resulta imposible, por lo cual las injusticias van a acontecer reiteradamente hasta que nuestro Estado y nuestra justicia deje de defender al empresariado.

—–

Foto: Cooperativa.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de febrero

Bien marco. “Hasta que nuestro Estado y nuestra Justicia deje de defender al empresariado”. Es la premisa de cualquier lucha, por li que pelean los estudiantes, los pobladores, los profesores, el gremio de la salud, etc. Solo cuando el estado defienda y trabaje para las bases, solo en ese momento, muchas cosas cambiaran.

Saludos amigo Marco y sigue escribiendo

10 de febrero

Buen aporte marco, Esto sirve para la gente que no conocíamos a cabalidad el tema.

Javiera Ali

10 de febrero

Interesante punto de vista!

Sergio

10 de febrero

Muy buen artículo, excelente te pasaste!

Felipe Olguín B.

10 de febrero

El tema del sernac autonomo es una necesidad así tambien que las personas que esten a cargo no sean los mismos empresarios y el estado tome de una vez por todas su funcion de regulador y vele para que no se pasen a llevar los derechos de todos nosotros

Saludos amigo

Gabriel Donoso

10 de febrero

Buen artículo amigo. Muchos puntos destacables y sin duda comparto tu conclusión. La justicia se vuelve injusta cuando está involucrado un “poderoso” o el sector empresariado como en este caso. Lamentablemente, creo, cualquier color político se ve afectado, por ende no se toman las desiciones pertinentes.

Un abrazo. Sigue compartiendonos tus artículos.

rayen

10 de febrero

Me gusta tu opinión pero difícil pedir que la justicia y el estado dejen de defender a los empreserario, son los propios empresarios los que manejan el estado y a la justicia.
No queda más que abrir los ojos y exigir fuera a esa gente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Este asunto por ser demasiado técnico no es conocido por la opinión pública y por ello sería deseable que los nuevos diputados y el senador del Frente Amplio formulen una enérgica declaración dando cu ...
+VER MÁS
#Ciudad

Aquí, en Chile, no se respeta ni la Ley de la Selva

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento