#Ciudadanía

Un Chuquicamata encima de Santiago, parte 2

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ahora que ya tenemos el megaproyecto en el patio de la casa de Santiago, podemos comprender a la gente morena del río Huasco –y podemos decir que la contaminación de la mina encima de nosotros viene a resultar demasiado parecida a los malos olores de Freirina, las nubes de polvillo de carbón sobre el puerto de Huasco, o a la utilización de la escasa agua disponible en una zona de sequía para millones de chanchos y no para miles de personas.

Vamos al sentido común de las cosas. Tomemos la ciudad de Santiago, con sus seis millones, y coloquémosla por un momento al lado de Chuquicamata. Olvidemos el desierto “más seco del mundo”. Olvidemos la soledad tórrida de tanta piedra parda y seca, y solo imaginemos el rajo abierto y unos kilómetros más allá, Santiago, las primeras casas, luego los barrios, las comunas, y después de un trecho, claro, la plaza Italia –a la vista de la gigantesca faena minera-. Feo, ¿verdad? ¿Usted conoce Calama? Aun cuando Calama está a unos 30 kilómetros del agujero la contaminación arrecia.

Mejor al revés. Tomemos Chuquicamata con sus camiones de 400 toneladas, sus tronaduras diarias de millones de toneladas de mineral y polvo, e instalémosla más al sur, qué tal en la cordillera encima de Santiago, al lado (o tal vez mejor encima de los glaciares La Paloma y Altar) –como el vecino recién llegado de nosotros, los seis millones.

En este caso no hay que imaginar nada. La mina es real, se llama proyecto 244 expansión Andina, y si se llega a materializar será tan grande que sus extremos no quedarían a muchos kilómetros de las primeras casas de la capital del reyno posiblemente a no más de cinco kilómetros lineales (rectos) de ellas. Impresionantemente cerca.

Como quien dijera (de pronto en le tele): ¡nos ganamos un Chuquicamata! Pero entonces perdiendo demasiado. Tod@s los santiaguinos. Por los miles y miles de millones de dólares de la faena minera perdemos “calidad de vida”. Se pone en riesgo la ciudad porque se trata de ¡miles de millones! –si fallan los cálculos, estará pensando algún planificador alerta, con esos millones hasta alcanza para recrear en alguna parte otro Santiago-.

Pero Chuquicamata en Santiago caerá del cielo volando más cerca de unos que de otros. Ante nosotros entonces una suerte de paradoja: el barrio que quedará más cerca de la faena, que recibirá directamente los impactos medioambientales y económico/financieros negativos de tamaña vecindad, es quizás el barrio más cuico de Chile y con seguridad el de mayor concentración de millones en Chile por cuadra, La Dehesa.

La mina que producirá grandes cantidades de ganancias arriesga, en primer lugar, los hogares de esos que vulgarmente se llaman “los millonarios”. Por más millones hay que destruir el barrio de los millonarios, o algo así, en un baile harto delirante.

Bastante parecido a si un día descubren petróleo en el lecho del estero del Arrayán o de la quebrada de Macul, y entonces llegan las transnacionales arrasando con las casas de las quebradas –solo que en la puerta de algunas de ellas se encuentran a los“controladores” de esas compañías. Seguro que con una sonrisa triste pero efímera pensarían que el sacrificio vale… cuando se trata de más y más miles de millones más. ¿El estero del Arrayán dije? ¿El que resultaría seco, contaminado, desaparecido por Chuquicamanta dos?

Se trata de millones por millones. Ahí se acaba el mundo. Por ese abismo se va cayendo la modernidad, con sus “modelos de desarrollo” bien lubricados, muy patológicos, todos felices.

Felices santiaguinos: ya nunca más será necesario un esfuerzo de imaginación o definitivamente irse a la carretera Austral para conocer el río Baker, y ponerse a defenderlo de las represas que destruyen su cauce y los valles completos. ¡Tenemos nuestro“HidroAysén de cobre” al ladito no más!

Ahora que ya tenemos el megaproyecto en el patio de la casa de Santiago, podemos comprender a la gente morena del río Huasco –y podemos decir que la contaminación de la mina encima de nosotros viene a resultar demasiado parecida a los malos olores de Freirina, las nubes de polvillo de carbón sobre el puerto de Huasco, o a la utilización de la escasa agua disponible en una zona de sequía para millones de chanchos y no para miles de personas.

Y como de aguas hablamos, miremos a los glaciares encima de Santiago directamente amenazados de destrucción como resultado de la gigantesca faena. Hasta el alcalde de la comuna de Lo Barnechea (precisamente donde queda La Dehesa) lo ha señalado en un escrito expedido como “Observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, proyecto 244 expansión Andina”, del 19 de febrero de 2013.

Dice el edil hablando del monitoreo de glaciares afectados por el proyecto: no se sabe cómo reaccionarán durante la explotación de la montaña y especialmente “con los efectos de las vibraciones ocasionadas por las tronaduras y por el avance del rajo”. Menciona los glaciares Altar y La Paloma –dentro del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca-, y el Olivares en el parque del mismo nombre (entre los 26 glaciares totales que se destruirían).

Pide que se “incorpore un acápite especial” acerca de las áreas silvestres protegidas que ocupan la precordillera de Santigo (donde se incluye El Arrayán), porque en el EIA de Codelco simplemente “no se mencionan”.

Para regresar al sentido común proponemos que este proyecto, perteneciente a una empresa estatal de “todos los chilen@s” –y la política pública y proyecto de país que implican-, pase desde este mes a ser parte de la agenda a preguntar a los candidat@s a ser el próximo Presidente  ¿Qué ciudad quieren ell@s para Santiago?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo Riquelme

02 de abril

El autor miente. No sabe nada de minería y es incapaz de comprender EIA del proyecto.

02 de abril

Rodrigo Riquelme, al menos explíque ud., porqué dice que el autor miente. Mínimo.

02 de abril

Rodrigo,
Sea usted preciso: ¿en qué parte miento?
Sea usted preciso: ¿en cuál parte no entiendo el EIA?
¿Por qué se supone en estos asuntos que ciertas personas entienden
(y usted sería de ese grupo),
mientras el resto somos unos tontos?
¿Quién les dio el título de sabelotodos? ¿Qué Universidad lo otorga?

Vamos mejor a los números y comparemos Chuquicamata con
Andina 244 expandida:
la superficie que ocupa el rajo abierto de Chuquicamata es de 800 hectáreas
la superficie que ocuparía el rajo abierto del proyecto 244 expansión Andina
es de 1000 hectáreas; luego la mina encima de Santiago será incluso más grande que Chuqui;

Chuquicamata (más mina Radomiro Tomic) tienen una capacidad
de tratamiento de mineral actual de 180 mil toneladas por día (fuente: Revista Minería Chilena,
http://www.mch.cl/revistas/index_neo.php?id=140) ;
el proyecto 244 expansión Andina tendría una capacidad de procesamiento de mineral de 244 mil toneladas por día
–hasta un máxiimo de 272 ktpd–
(fuente: Resumen Ejecutivo EIA Expansión Andina);
luego, nuevamente, la mina que nos quieren poner encima de Santiago
es más grande que Chuquicamata;

Y. ¿por qué se decreta el cierre de Chuqui en 1992?
Porque se la declara “zona saturada de material particulado respirable y anhídrido sulfúrico”.
Al año siguiente, se detecta que la zona tiene altos niveles de arsénico.
¿Es eso lo que usted quiere para su barrio, para la casa de su familia?

–ah! debo decir que me equivoqué en la distancia entre Chqui
y Calama
según Wikipedia es la mitad: 15 kilómetros
¿qué intereses defiende usted?
¿cuáles son los valores que a mí me mueven?
…..

Rodrigo Riquelme

02 de abril

Solo para ilustrar su ignorancia.
Anhídrido sulfúrico y Arsénico son emisiones generadas por la fundición, no por las operaciones de la mina y concentradora. El proyecto de Expansión de Andina no considera fundición, el producto final será concentrado de Cobre.

03 de abril

El señor Tomás Keller, entrevistado en TVN, dijo que el tema de la fundición no estaba en el proyecto “a la espera de la dictación de la norma para emisión de fundiciones, que todavía no existe en Chile”. O sea, la norma vendrá y la fundición también. Y esto tiene lógica porque lo sensato(si hablaramos sólo de producción industrial) sería agregarle valor al cobre procesándolo como parte integrante de productos exportables. Pero aquí no se trata sólo de producción, sino también de calidad de vida.

Verónica Torrejón

07 de abril

Aparentemente usted, Rodrigo, tiene bastante conocimiento de minería y de la faena de Div. Andina. Sería importante disminuir la angustia de quienes piensan en los efectos nefastos de una fundición. Pues no. Es altamente improbable que una inversióm de esa magnitud se implemente, considerando la cercanía con la fundición de Ventanas (aunque si usted conoce la fundición, coincidirá conmigo en que le falta demasiado por mejorar).
En lo que sí coincido con el autor y otras personas que han expresado sus temores, es que el mayor riesgo e impacto será provocado por el transporte de material. Necesariamente se desplazará equipo minero por la ciudad. La posibilidad de accidentes y eventual exposición de material o residuos tóxicos es una verdad ineludible.

Rodrigo Riquelme

02 de abril

Señor autor usted habla de cosas que no entiende y no comprende los procesos básicos involucrados.
Lo único que demuestra es la ignorancia total que tiene sobre la minería.
Ni siquiera entiende el proceso de cierre de Chuquicamata como ciudad. Chuqui opera y operará como faena industrial cumpliendo todos las normativas y planes de descontaminación vigente.

Rodrigo Riquelme

02 de abril

Su ejemplo del petróleo es pésimo y falaz. Para que usted sepa en los arcos volcánicos no es posible encontrar petróleo explotable.

Pablo Carmona

02 de abril

Creo que este articulo es una opinión particular fundada en rumores de pasillo. Técnicamente esta mal, y no tiene fuentes validas en las que apoyarse. Si esto es una opinión es muy respetable, si es un articulo periodístico es realmente pésimo.Solo datos generales y nada que avale los supuestos daños.

02 de abril

Pablo,
¿son rumores de pasillo las preocupadas voces de vecinos
alrededor de la Municipalidad de Lo Barnechea, especialmente?
¿son rumores las preguntas que se le hacen a Tomas Keller,
presidente ejecutivo de Codelco, en los medios de comunicación
–en CNN, en ADN radio–?
¿son rumores las cartas al director en El Mercurio?, los reportajes
en TVN, en Megavisión….?
muchos rumores no cree –¿recuerda el dicho?: si el río suena, es pq …

y otra vez la arrogancia de los técnicos: ustedes saben y
nosotros -la grandes mayorías- somos unos estúpidos;
sepa usted que cada vez que la política, las decisiones de país,
se han dejado a “los que saben” (en el sentido técnico del término)
el resultado ha sido desastroso–
finalmente, usted habla de datos, ¿qué datos puede aportar
para calificar mi columna de “pésima”?
calificativos gratuitos, nada más

–la ciudadanía, sepa esto usted, en Freirina, en Aysén, en las
avenidas de Santiago, en Pelequén, ahora, en estos días, en la comuna de PAC,
sabe lo más importante y que los tecnócratas no saben:
actúan por bienes colectivos, por un bien común –y triunfan, señor, aunque a gente
como a usted le pese

Milton Zúñiga

03 de abril

Cuando se escribe sin pasión, solo guiado por el interés de vender algo, se escribe sin ritmo, y eso este articulo lo tiene, no posee ritmo, dedíquese a otra cosa, no a la escritura, por favor.
Por otro lado lo que se dice del proyecto EA 244, es falso, la paloma y el altar el proyecto no los afecta, por favor infórmese.

07 de abril

Milton:
No hay que ser escritor, para expresar una fundada inquietud sobre un proyecto. Los que han escrito en contra de este artículo, solo han dicho que lo expresado por el autor es falso, pero no han esgrimido argumentos que yo pueda valorar. Además los problemas medio ambientales han estado presente en todo tipo de actividades. Chañaral, Puchuncaví, Calama, el agua de Antofagasta y Iquique, etc. La fama los precede.

Claudio

08 de abril

que facil es criticar sin saber nada, desde un teclado. Informese primero señor, y despues critica. Es solo un Proyecto, que debe pasar por muchas etapas, donde participa la autoridad y la comunidad, entonces, aun no hay nada definido, y si todo esta en regla, recien la autoridad le dara el vamos.

08 de abril

pero Claudio,
¿cómo es posible que usted se sienta libre para decirme
que yo “no sé nada” del proyecto Andina 244, cuando
justamente estoy informando a las comunidades de lo máximo
que yo sé?
he leído el Informe de Evaluación Ambiental del proyecto 244,
me pregunto si usted lo habrá leído;
me he juntado con amig@s y con de muchas organizaciones
ocupadas por las consecuencias, algunas simplemente nefastas,
del 244, para Santiago, la Metropolitana y la Quinta región -tanto
para nosotros los chieln@s que aquí vivimos, como para nuestros
parientes de la fauna y la flora (animales y vegetales autóctonos)
que serán barridos por las tronaduras en la cordillera y la pérdida
de fuentes de agua indispensables para la vida

–precisamente estamos en la etapa en que como ciudadanos,
tenemos el derecho por ley de manifestar nuestras observaciones
y rechazo al modo cómo se pretende destruir nuestra cordillera
inmediatamente vecina
–lo invito a entra a la página del Servicio de Evaluación Ambiental
del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y hacer su aporte
por el bien común de los seres humanos y la biodiversidad sin
la cual no podemos sobevivir

Victor Muñoz

16 de abril

Es un tema realmente preocupante, considero que la cobertura no ha sido suficiente por los medios de comunicacion (tomando en cuenta el impacto que tendra sobre la ciudad, si es que se llega a aprobar este terrible proyecto). Seguramente existira una mayor cobertura cuando comiencen las movilizaciones sociales.
Un punto de sentido común, existen sequias que afectan localidades a tan solo 25 kms al norte de la capital, en la cual no existe factibilidad de agua potable (menos de riego), ya que los napas y pozos se secan en verano. Se abastece de agua potable a la poblacion dia por medio. Entonces, ¿Que pasará cuando se intervengan los mencionados glaciares?… Seguramente la sequia ya no solo afectará el sector norte de Santiago.
Creo que las autoridades deben dejar de pensar en la “riqueza del pais” y pensar en su cuidadania, ya que al final con esa “riqueza” no se avanza mucho y el pais sigue con educacion, salud, transporte, servicios publicos en general, de porqueria.

Carlos Muñoz M.

17 de abril

Aquí está el plano de obras presentado en el EIA

http://seia.sea.gob.cl/archivos/Plano_N_1__A0_.pdf

Para tener claridad sobre la escala del proyecto.

PD: leo algunas respuestas del autor donde señala que cuando las cosas las hacen los que saben resultan pésimas, ¿propone él que las cosas sean hechas por quienes no saben?

17 de abril

don Carlos, sería tanto mejor que los debates siguieran
una forma honesta y comenzaran por no distorcionar los dichos:
–he afirmado que cuando se deja el mundo (y no solo un
proyecto minero) a la sola decisión de los que saben lo
específico del asunto -los especialistas o técnicos tan solo en ello-
la experiencia (no solamente en Chile) muestra que los resultados
sociales y en el buen sentido, políticos, son malos -incluido el
que en esos resultados se impone la decisión de una minoría
sobre mayorías-

he añadido que los movimientos sociales saben precisamente
aquello que no saben los especialistas (y menos los llamados
“expertos”); es decir, saben del bien común, de lo que las
comunidades valoran, y lo saben, no porque hayan ido a una
Universidad, ni pq desplieguen postgardos y doctorados, sino
pq tienen la experiencia de vivir lo que viven, cosa que usted
convendrá no tienen los “expertos”
¿Cuál es, Carlos, su juicio acerca de los equipos de técnicos
que en los Ministerios y en las consultoras privadas diseñaron
durante 6 años de trabajo este engendro llamado
TRANSANTIAGO?
–a cosas como esa me refiero;
aquí no hay ninguna necesidad de ser especialista para saber por
experiencia todas las consecuencias de una faena como Andina 244,
no hay que ser cándido para creer, como parece su actitud,
en lo que dicen los interesados, Codelco en su “plano” de faena:
Codelco y sus gerentes piensan en miles de millones y no en las
personas que vivimos aquí;
¿está usted dispuesto a aceptar el riesgo de que su propia casa
comience a caer, periódicamente, una nube de polvo de roca?
¿está, dígame honestamente, dispuesto a correr el riesgo de que
su familia, hijos y parientes, no disponga de agua de buena
calidad para beber pq Andina le destruyó también a usted las
fuentes de agua limpia?
fvc

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena