#Ciudadanía

Transexuales: el olvido consciente de la sociedad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No se entiende a esos tritones y sirenas, no se comprende su lenguaje, no se comprende su razón ni su pasión, no se entienden sus costumbres, más bien son señaladas, apuntadas, criticadas, ocultadas, negadas, invisibilidad, “bastardas de la clase homosexual lésbico o gay”.

La transexualidad ha estado acompañada de mitos, historias y leyendas. En algunos pueblos estas personas son consideradas prácticamente dioses, sagradas, capaces de encarnar al hombre y a la mujer al mismo tiempo, como una especie de recipiente del “bien y el mal”, un yin y yang meta-humano. Sin embargo, nuestro país está completamente alejado de esa realidad mística y sagrada. Ser transexual en Chile es ser un sujeto sin identidad, sin derechos, el último eslabón de la escala humana.

No se entiende a esos tritones y sirenas, no se comprende su lenguaje, no se comprende su razón ni su pasión, no se entienden sus costumbres, más bien son señaladas, apuntadas, criticadas, ocultadas, negadas, invisibilidad, “bastardas de la clase homosexual lésbica o gay”.

Hoy ser personas trans significa enfrentar todo aquello que algún principiante novelista no pensó: acá no hay sagradas, acá no curan males, no espantan espíritus, acá más bien son las animas que acompañan la ciudad nocturna.
Ahora claro está, las transexuales son las minorías dentro de las minorías. Del total de homosexuales solo un 4.7%° se define transexual, las mismas que de una forma maternal han ido separándose de las travestís o Drag Queen, porque al momento de marcar la diferencia son muy enfáticas o enfáticos. No son travestí, pues el travestimo no implica necesariamente una percepción sexual distinta a la que se obtuvo al nacer. No son transformista, porque este último es un tipo de arte, y no son drag porque como lo anterior, también es una manifestación artística. Ser transexual significa nacer en un cuerpo que no corresponde, pero con un claro juicio y sentido de la realidad del sexo opuesto al de nacimiento.

Ser transexual en Chile parece ser una condena de por vida. Te enfrentas a una salud precaria -o nula muchas veces-, una salud maltratadora y estigmatizante. Te encuentras sin espacios educacionales contenedores, pues ni el mejor orientador puede entender esta realidad. La gran mayoría de las personas transexuales, asumen su condición a temprana edad, transformándose en caldo de cultivo para inescrupulosos que las tranzan en el comercio sexual, opacando y quebrando su frágil autoestima, condenándolas por siempre al flagelo del comercio sexual, a la falta de educación, a la droga y al abuso social. Al momento de hablar de educación la brecha es mayor: el 50%° tiene educación media completa, el 12, 5% media incompleta, el 6,3% educación superior incompleta y salvo honrosas excepciones muy pocas logran terminar sus estudios universitarios, presentando registros tan bajos que no alcanzan a ser medibles en las investigaciones cualitativas pues es una aguja en un pajal. Esto nos provoca una doble vergüenza, pues castigamos con la única herramienta que tenemos los chilenos y chilenas para terminar con nuestra pobreza, y no me refiero a esa pobreza económica sino a la pobreza del desconocimiento. Y más lamentable es saber que un  40% de la población trans es llevada a médicos o psicólogos para “reparar” su conducta.

Hoy, Chile requiere un cambio, no podemos seguir permitiendo que nuestra gente, personas con derecho a voto, sean mostrados como circo en los medios de comunicación. No se puede permitir la forma en que los canales televisivos enfrentan estos temas, no pueden seguir las compañeras transexuales formando parte de ese circo que las muestra como lo más insólito, no puede ser que el único día de autenticidad sea el día de la diversidad.

Una población que existe y que hoy vive en la vulnerabilidad social, el desprestigio, la violencia y discriminación.  Hoy en un momento de propuestas se requiere programas claros, con políticos que sean capaces de decir la palabra transexual, sin miedo. Terminemos con el circo mediático y sentémonos a la mesa para conversar sobre integración laboral, derechos y espacios educativos, termino de la violencia, ley de identidad. Hoy necesitan educación, salud, oportunidades laborales. Hoy requieren dignidad. Hoy requieren sentirse chilenas y chilenos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán

Esto de jugar con el azar tiene muchas variantes, por ejemplo piensen en las relaciones causales que tuvieron que ocurrir para que vuestros padres se conocieran, anécdotas que suelen relatar en reuniones f ...
+VER MÁS
#Religión

Si Dios existiera, lo llamaría Azar

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática