#Ciudadanía

Tolerancia -0,1

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

¿Que significa ser tolerante? Puede haber demasiadas respuestas a esta pregunta, pero la tolerancia no solo se expresa en el sentido de entender un punto de vista sin compartirlo, sino también de entender por qué la otra persona piensa diferente a mí. Tolerancia puede ser también aceptar que del discurso de otro puedo sacar conclusiones que permitan ampliar mi punto de vista. Uno puede sentarse en una mesa a parafrasear varios ejemplos de tolerancia, y es más, puede suponer que tolerar es sinónimo de aceptar y apoyar, lo cual claramente es equivocado.

En la RAE se define como Tolerancia: “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.”

Pues bien: parece que esto solo queda en la definición cuando se tocan temas tan difíciles como: energía,  medio ambiente y homosexualidad.

Energía y Medio Ambiente: Durante los últimos meses (cosa curiosa) se han revolucionado todos los medios de comunicación tratando de exponer los diferentes puntos de vista que existen sobre HidroAysén y la necesidad energética del país; al punto de atrincherarse en teorías que van desde lo básico hasta el “fin del mundo”. Lo del fin del mundo es un exageración en ambos sentidos, ya que no nos quedaremos “a vela” por no aprobar el proyecto, así como tampoco en la Patagonia “Se harán heridas imborrables” por aprobarlo. Sin embargo, el debate ha ido más allá de lo que puede uno imaginar, ya que en la defensa (válida) de un punto de vista, se ha pasado a insultar, caricaturizar, o poner el pie encima a quienes defienden otro punto de vista, y aquí claramente ya no se es tolerante.

En este escenario es difícil o casi imposible sacar conclusiones; pero lo que es peor, este tema, que debería ser abordado con la mayor altura de miras (porque no es un tema solo de las empresas, el gobierno y los ambientales) se está saturando, y esto se puede ver en que se están haciendo chistes o humor gráfico, y que los argumentos de defensa de ambos bandos (por la parcialidad demostrada) ya están tomando caminos infinitos para seguir discutiendo.

Homosexualidad: La invitación de Tolerancia Cero a Pablo Simonetti (Obviamente no fue un Homosexual elegido al azar) para exponer su punto de vista referente al reconocimiento y respeto hacia otras opciones sexuales, mostró varios puntos. Todo iba bien hasta que pasaron los 5 minutos de cordialidad y empezaron cuestionamientos profundos y preguntas que empezaron a subir la temperatura de la conversación. Es curioso por decir lo menos, que en estos debates se tenga que medir muy bien lo que se dice, ya que es un programa en donde el tiempo está corriendo y no existe posibilidad de complementar o explicar muy bien un argumento. En este contexto, Simonetti y Villegas expusieron accidentadamente sus puntos de vista y, como es de suponer en una reacción totalmente humana, la intolerancia a estas alturas estaba encima de la mesa. No me quedo claro el fondo del debate, ya que para mí todos los puntos de vista mencionados, son conocidos: una conversación que debería ofrecer un camino hacia el entendimiento, diverge hacia la defensa de posturas que no necesariamente son representativas. Lo que es peor aún, es que las posturas más extremas (Villegas y Simonetti) pedían entendimiento para con su sentir frente al otro, y sin embargo de eso no hubo nada. La homosexualidad es un tema difícil de abordar en sí mismo, y más aún es pedir igualdad de trato para con ellos, porque es muy fácil decir que uno acepta la homosexualidad y hasta tiene amigos íntimos homosexuales (la homosexualidad de la puerta hacia afuera), pero otra cosa es vivir la experiencia de tener un familiar directo, comó expreso ayer Pablo Simonetti. Tampoco contribuye ponerse en la posición intransigente de decir que “no es normal” o “me resulta incómodo”, y quedarse ahí hasta que por mandato divino se apruebe la condición homosexual; porque es una realidad y tenemos que hacerle frente, pero este camino se construye con tolerancia, y esta es bidireccional.

Ambos temas, distintos en sí, convergen en un punto, y es que la solución más adecuada para todos se obtendrá en un trazado de tolerancia y entendimiento; ya que no solo existen los blancos y negros; la sociedad y la naturaleza toda la vida a tenido matices.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de mayo

No comparto para nada la idea de que Pablo Simonetti represente una postura “extrema” o un polo opuesto a otra cosa. Simonetti nunca planteó que se debiera negar algo a alguien, por el contrario. En cambio, Villegas y compañía lo hicieron a cada momento, argumentando de manera directa (la infantil “incomodidad de los heterosexuales” de Villegas) y de manera más solapada (Eichholz pidiendo al “raro” que nos cuente porque es “raro”… nadie preguntaría a un hétero por qué lo es, cuándo se dio cuenta de que lo era, etc.)

31 de mayo

Irónicamente, en esta batalla, la más perjudicada ha sido la tolerancia, que se ha visto mermada desde todos los frentes que aunque proclaman a los cuatro vientos el pluralismo o la diversa, no dudan en denostar a quien opina distinto. Y ese es el problema esencial que debe enfrentar una que puja por ser una sociedad abierta.

31 de mayo

Fe de erratas, dice diversa…debería haber escrito diversidad…

31 de mayo

La postura de Simonetti para nada es extrema, no puede ser extrema una posición que alega comprensión y tolerancia. Simonneti solo pide igualdad ante la ley, es tan simple como eso.

Lo del seudo sociólogo Fernando Villegas es vergonzoso y no resiste mayor comentario.

31 de mayo

Estimados: Gracias por sus comentarios, favor no tomar “extrema” como extremista (exageración), sino como de un polo, un extremo, blanco o negro, polaridad, punto de vista distinto con un opuesto protagónico o antagónico.

Saludos,

02 de junio

La verdad es que Villegas bajó el nivel del debate en forma burda…habría preferido que hubiese defendido una postura abiertamente conservadora y se ehubiese dado una verdadera polémica en el plano de las ideas…pero mi impresión es que, frente a un Simonetti tan claro y consitente, Villegas no tenía argumentos y optó simplemente por defender el “derecho” a ser homofobo con la tontera esa de que “le incomodan” los gays. Estaba simplemente defendiendose a si mismo de las declaraciones cavernícolas que hizo hace un par de años y le valieron un debate público con Rolando Jimenez y amenazas de que los gay iban a protrestar frente a su casa. Mas allá de que siempre sube el raiting que las disputas en TV se pongan más picantes, personalmente habría preferido que se hubiese profundizado en cosas que se esbozaron como la duda que hizo Matías del río al tema de la adopción de parejas gay y el tema de la heteronormatividad que planteó Simonetti… en fin, ¡es lo que hay!

02 de junio

Estimado Daniel: gracias por su comentario, la verdad es que también hubiese preferido un debate con puntos de vista claros y definidos, y no la suerte de ambigüedad y desatino que se dio ese día. Fue como que nadie quizo quemarse con este tema, y el debate quedo inconcluso. Pero en fín, lo claro es que existen personas que piensan y sienten como Simonetti, y también hay personas que piensan y sienten como Villegas (no necesariamente el 97% que dijo él). Claramente son maneras distintas de ver este tema, pero lo que debería buscar el debate no es que se manifiesten las posturas y pensamientos sobre la homosexualidad, porque estas están claras, sino que se debatiera sobre los derechos que estan solicitando y la forma en que estos se consigan.

Saludos,

04 de junio

Dejo el blog “Homofobia y Twitteros” de Fernando Villegas en la Tercera, donde expone su idea referente al tema.

http://bit.ly/iAumev

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes