#Ciudadanía

Todos los días en Chile se hacen abortos terapéuticos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La Comisión de Salud está realizando un debate inadecuado con respecto a la legalización del aborto terapéutico. Discuten sobre el derecho a la vida y la decisión de la mujer, pero eso se centra en el aborto en sí y no en lo que trata el proyecto, que es El Aborto Terapéutico.


Si una mujer tiene los recursos y desea hacerse un aborto con profesionales capacitados, sin riesgo, es cosa de que cruce la cordillera y se lo realice en Argentina. Ella no tendrá ningún problema legal en Chile. Son las mujeres de escasos recursos, las que no tienen las posibilidades de decidir.

Todos los días en Chile se realizan abortos terapéuticos ilegales, incluso en la Universidad Católica, lo hacen porque es deber del médico, y una necesidad de la paciente, el que se realice el procedimiento médico para salvar la vida de la madre. Cuando hay un embarazo ectópico fuera del útero y sigue su desarrollo, va a provocar inexorablemente la muerte de la madre, lo que hacen los médicos es un aborto terapéutico, se extirpa la trompa con el embrión vivo dentro. Eso es un aborto terapéutico y se hace cotidianamente, es una indicación médica y se hace por los médicos de la Universidad Católica y de todos los centros, y está es una causa que se quiere legislar para que se haga legalmente en Chile.

Cuando un mujer tiene un embarazo con inviabilidad fetal ¿tenemos el derecho de pedirle que viva este doloroso proceso, que pase 9 meses con una carga emocional sabiendo el resultado final? No lo creo, ella tiene todo el derecho a decidir, y eso es lo que plantea el proyecto de ley.

El único punto de este proyecto que podría tener polémica es el aborto en caso de Violación, pues técnicamente es en el único punto donde se realiza un aborto en sí. Sin embargo, creo que una persona que ha pasado por un trauma psicológico tan fuerte como es la violación, no la podemos obligar a cargar con el trauma de tener un hijo de su agresor.

No debatir en la línea que corresponde el tema, afecta directamente a las mujeres de escasos recursos que no tienen la posibilidad de decidir, como lo hacen las mujeres que sí tienen posibilidades de salir del país. Por lo tanto, esta discusión se ha vuelto discriminatoria.

Si una mujer tiene los recursos y desea hacerse un aborto con profesionales capacitados, sin riesgo, es cosa de que cruce la cordillera y se lo realice en Argentina. Ella no tendrá ningún problema legal en Chile. Son las mujeres de escasos recursos, las que no tienen las posibilidades de decidir.

TAGS: #Aborto #DespenalizaciónAborto Aborto Terapéutico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de abril

Concuerdo contigo, recormos que Chile se separó de la Iglesia en 1925. Ahora, el tema del aborto puede ser trabajado desde la perspectiva del biopoder y la biopolitica.Además, se enlaza isomorficamente con la eutanasia. Saludos.

derechiste

03 de mayo

Es cosa de ver lo que paso en paraguay con la menor de 10 años violada por su padrastro y con un embarazo inviable……………….¿¿¿¿¿ que opinan los providas chilensis????????? algun aporte que hara mejorar la vida de esa niña???’ no los he escuchado para nada……………….. A los provida y antiabortistas solo le preocupa la vida desde el orgasmo hasta el minuto antes del nacimiento…………..despues que se pudran, salvate como puedes, vive lo que te toco no mas , no naciste en cuna de oro por lo tanto tu y tu familia que apechugen…..¿¿¿ no te gustyo??? y otras linduras por el estilo………………………………………………………………………………………. a proposito muchas plantas, animales, el aire , las aguas les estan pidiendo a gritos a los humanos que aborten please, aborten por favor, aborten por la cresta……………ya estan naciendo sin ser deseados muchos depredadores de dos patas que nos tienen al borde de la extension, que no vn a aportar nada mas que basura y destruccion de los pocos recursos naturales que quedan………………bueno y si les hace tanta polemica el aborto a vuestras sociedades, a vuestras iglesias…….¿¿¿¿¿ si no los pueden abortar??? mandelos a colonizar la luna o el planeta marte por favor……alli tal vz el producto de la sexualidad irresponsable de la raza humana sea mas productiva ¿¿¿que opinan los provida????

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson