#Ciudadanía

Seguridad ciudadana: Un trabajo desde la base

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Facebook Junta de Vecinos Población Araucaria

Somos una comunidad con 45 años de historia y claramente nuestras necesidades y problemáticas durante todos estos años han cambiado.


A pesar de todas estas iniciativas sabemos que no lo logramos todo, que falta muchísimo por hacer… llegar a una comunidad empoderada, demandante, consciente de su realidad y de sus necesidades pero también dignificada, donde la pobreza es una condición no un impedimento, ni un estigma.

Hace 45 años atrás en el fervor de los años setenta y la esperanza de una nueva forma de gobierno, con las promesas de la Unidad Popular es que nuestros viejos y viejas tomaron en sus manos el futuro y ocuparon estos terrenos que eran de una familia muy importante de Santiago. Ellos construyeron comunidad de la nada, solo en su anhelo de la vivienda propia. Hay una hermosa historia detrás de nuestro origen.

Estamos ubicados en la zona nor-oriente de Santiago; colindamos con el Cerro Las Canteras, el Camino La Pirámide y Avenida Américo Vespucio. Nuestros vecinos son Quilicura, Recoleta, Conchalí y Vitacura. Por nuestra ubicación somos los más invisibilizados de Santiago porque nos robó nuestra identidad la Ciudad Empresarial, la Universidad Mayor o El Espacio Riesco, estamos al final de la ciudad. Decimos todo esto porque será relevante para comprender nuestros problemas actuales.

Cuando nuestros Padres y/o abuelos trazaron, distribuyeron y pensaron la población decidieron comprar un terreno para la organización social y puso cada uno una cantidad de cuotas Corvi para pagar este espacio. Eso nos da hoy autonomía y capacidad para gestionarnos y auto-determinarnos y con ello no depender de los políticos de turno en la gestión local.

Pero bueno, como planteábamos, las necesidades de la comunidad han cambiado; en un principio era adquirir el terreno, luego construir, pavimentar calles y veredas, alcantarillado, luz eléctrica, agua potable, teléfono etc. Hoy, el tema es otro la droga, al alcoholismo, la violencia de género y contra los niños/as, el microtráfico, esas son nuestras problemáticas.

Los años de dictadura y su modelo económico profundizaron y agudizaron la pobreza de nuestros hogares, eso generó que las mujeres de nuestro barrio salieran a buscar oportunidades laborales fuera de sus casas y con ello el desmedro de la seguridad del núcleo familiar, la contención y la protección. Dando paso y oportunidad a vicios y males sociales que hoy nos complican, no sabemos cómo abordar y resolver.

El equipo que dirige nuestra organización llamada Junta de Vecinos Población Araucaria, tiene a cargo este espacio hace alrededor de un año, con lo que se denomina vigencia y directorio vigente, sin embargo todos desde hace más o menos unos 4 años que realizamos tareas en la organización. Llegamos después de una dirigencia de nuestro espacio de más de 25 años. Imaginen eso dirigentes por más de 25 años. Somos relativamente jóvenes para el promedio de los dirigentes vecinales y estamos empeñados en cambiar los estigmas que existen de nuestra población.

Hemos hecho una apuesta por la promoción de los derechos de las personas, de los niños y de las mujeres. Queremos cambiarle la cara al trabajo vecinal; hemos apostado por reconstruir nuestra memoria comunitaria, por rescatar eso que les permitió a nuestros viejos construir esta población. Llenar de actividades culturales y deportivas nuestra sede, que sea el espacio de encuentro, de desarrollo y de promoción de nuestros derechos.

Hemos logrado celebrar las navidades de nuestros niños solo con aportes autogestionados, construimos baños para hombres y mujeres solo con el aporte de los vecinos y vecinas y el trabajo voluntario de algunos de ellos. Trajimos el Teatro, con la Obra Población Arenera, que cuenta de alguna manera algo de nuestra historia y la Filarmónica con la Cantata del Fuego a nuestra comunidad. Construimos un quincho en la sede de la misma forma que los baños, pintamos con las vecinas. Además hemos hecho Charlas sobre los siguientes temas: Reforma Laboral  y el Nuevo Contrato de Trabajadora de Casa Particular con dos panelistas de la CUT y de la Fundación Sol; Protocolo de Violencia Intrafamiliar con la Oficina de la Mujer, Violencia de Genero y Derechos Reproductivos con alumnas de la Universidad Mayor y vecinas de la comunidad, Reforma Educativa, con los profesores en Huelga y que son además profesores de nuestros hijos/as. ¿Por qué todo esto? Porque en la información, en el conocimiento, en la participación está la posibilidad de que los jóvenes y los niños/as de nuestra comunidad accedan a una oportunidad distinta que no sea las enfermedades sociales.

Apostamos a la prevención no a través de un volante o una cartilla sino a la prevención en la práctica, en el haciendo actividades con carácter y sentido social. Hemos acogido todas las iniciativas que tiendan a ofrecer una oportunidad a quienes quieran y descubran que hay otras opciones que no son las esquinas, la droga o el microtráfico. Realizamos actividades como CuentaCuentos en las calles, Cine en la Calle para Niños/as, Zumbaton, hemos traído las actividades que nos ofrece la institucionalidad y que se ajustan a nuestra mirada del trabajo preventivo, porque prevenir no es traer más represión o más policías a nuestros barrios, es tomarse la calle, recuperarla como el espacio de encuentro que siempre fue, donde nos conocimos y aprendimos a respetar y hasta querer. Esto no se resuelve con que llenen más y más cárceles con nuestros vecinos, donde van perfeccionando sus delitos, sino en oportunidad. Cuando traemos a los profesores a hablar de la reforma Educacional y sobre la calidad y gratuidad a nuestros vecinos estamos hablando de oportunidad, de conocimiento, de derechos que deben ser exigidos y defendidos. Hoy tenemos una dupla, que nos ofrece la oficina de prevención del alcoholismo y la drogadicción atendiendo a nuestros jóvenes en la junta de vecinos, en su espacio, donde no se sientan estigmatizados sino acogidos, porque creemos que así debe ser, con intervenciones en el terreno no desde la oficina.

Hay ofertas institucionales que acogemos porque se ajustan a nuestros sueños y a nuestra mirada de la prevención y la seguridad ciudadana, que no es el automóvil dando vueltas por la población sino la acción concreta en perspectiva y de oportunidad para nuestros vecinos y vecinas. En algún minuto los vecinos se sintieron amenazados por los asaltos y pretendían acusar públicamente a través de carteles a los probables delincuentes, nos opusimos y trajimos a los carabineros a escuchar las necesidades de los vecinos/as y eso contuvo y ofreció la oportunidad de un diálogo ciudadano que se hará hoy cada 6 meses para evaluar las políticas de seguridad ciudadana y generar las modificaciones necesarias para la sensación de seguridad en la población, pero lo más importante que los vecinos se conozcan con otros vecinos y se escuchen independiente de que es lo que hoy los convoca.

En este reconocerte con el otro con sus mismas necesidades, con sus mismos sueños, con sus mismas dificultades, te vas respetando, te vas ocupando de alguna forma de él y de su historia y reconstruyes lazos que generan seguridad, confianza, solidaridad y claramente rompes este círculo de la independencia donde cada uno es una isla y donde no sabes nada del otro y en definitiva todos nos volvemos vulnerables a las tentaciones de las enfermedades sociales.

A pesar de todas estas iniciativas sabemos que no lo logramos todo, que falta muchísimo por hacer… llegar a una comunidad empoderada, demandante, consciente de su realidad y de sus necesidades pero también dignificada, donde la pobreza es una condición no un impedimento, ni un estigma. No nos gusta la caridad, sino la solidaridad. Resolver los temas de seguridad y prevenir es una tarea del Estado pero nosotros queremos reconstruir los lazos que generaron nuestra población porque sentimos que en ellos y en la organización también es posible sentirse seguro, acompañado, resaldado.

Elizabeth Roco Campos
Presidenta de la Junta de Vecinos Población Araucaria

TAGS: #Delincuencia #SeguridadCiudadana Especial delincuencia Especial Seguridad Ciudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sandra troncoso

18 de agosto

No esperaba menos de una gran persona que representa el sentir de la comunidad y siempre e dicho que escucharte hablar y ahora al leer la última publicación desde el trabajo para el trabajo y que va en beneficio de tu comunidad, no espero menos que se haga realidad todo lo que quieran realizar, felicitaciones.

Pedro tejeda pino

20 de agosto

Mucha claridad de lo que debe ser una comunidad unida. respetándose y pidiendo respeto. Los felicito a uds. Y a su presidenta.
Saludos cordiales

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?