#Ciudadanía

Salud mental, ¿Una frase de moda?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Día de la Salud Mental”,  el 10 de Octubre, desde hace ya 22 años, fue proclamado en 1992 por la Federación Mundial de Salud Mental y patrocinado por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, para así promover en la conciencia pública los temas relacionados con el motivo de salud en cuestión. Habiendo aclarado esto, vale comentar que, como todos los años, las recién mencionadas instituciones convocan a “celebrar” este día, digámoslo así: invitando a la reflexión sobre un tema (trastorno) de relevancia internacional en torno a la salud mental, generando un espacio de atención, por medio de una campaña que promueva las condiciones e información pertinente para su identificación, tratamiento y prevención.

El título para la ocasión del actual Día de la Salud Mental es: “Vivir con Esquizofrenia”, siendo el centro de la campaña, el llamado a la mejora de las condiciones de acceso a la atención e integración de las personas que sufren de este trastorno, ya sea directa o indirectamente, por medio de la educación, el trabajo y la vivienda.

Ahora bien, en vista del trastorno destacado este año, sin menospreciar su gravedad ni la curiosidad que genera a nivel de la población y en los profesionales de la salud, me parece de primordial importancia detenerse en la base de las premisas que constituyen en principio las intenciones de la declaración de este día  hace 22 años y el espíritu asentado en la realidad, que en mi opinión, se puede rescatar del llamado de la OPS en 1997. Y bien, si digo “en vista de este trastorno destacado”, lo hago asumiendo una de sus particulares características para los profesionales de la salud mental, con esto me refiero a que, aún hoy en día, éste genera desacuerdo en la comunidad científica respecto de su origen y por ende de su prevención o, por decirlo de otro modo, no logra calificar para la pretensión de “prevenir desde temprana edad los trastornos mentales” , es decir, que pueda ser efectiva su profilaxis.

La esquizofrenia aun presenta un desafío lejano a ser considerado como prioritario en nuestro país, si consideramos que aún tenemos temas pendientes con patologías en las que lideramos negativamente los rankings mundiales

En vista de lo anterior, pretendo abrir la cuestión acerca de este último punto: la profilaxis. Considerando que el “trastorno destacado del año” no solo invita una subida a la palestra pública, sino, y por sobre todo, abre o debiese abrir el espacio para la consideración y acción a largo plazo, bajo el entendimiento del acuerdo tácito existente en la propuesta de “generar planes que consideren a la salud mental como parte integral de los planes de salud general” y por ende de la agenda social y política de las naciones. Por tanto, su adecuación a cada una de estas, debiese ser pensada en base a la realidad social, económica y demográfica.

En este sentido, la esquizofrenia aun presenta un desafío lejano a ser considerado como prioritario en nuestro país, si consideramos que aún tenemos temas pendientes con patologías en las que lideramos negativamente los rankings mundiales, como por ejemplo: la Depresión. Con un rango que fluctúa entre el 17 al 22% de la población chilena, dependiendo de la categoría etaria, hemos ido exponencialmente en aumento durante los últimos 14 años, aun sabiendo y conociendo de base los factores de riesgo o más bien dicho, las condiciones sociales y demográficas que contribuyen a su aparición y, desde la experiencia, derechamente establecen las condiciones ideales para su desarrollo, como por ejemplo, según menciona el artículo para ese año de la WFMH: las brechas de género, las condiciones socio-económicas y las condiciones educativas, dentro de las más relevantes.

Con esto, la pregunta y el desafío apunta inequívocamente a que las propuestas en salud mental y por sobre todo, la acción de los profesionales del rubro por medio de sus prácticas privadas y públicas, debiese asistir abiertamente a promover formatos, tanto políticos como terapéuticos, que estén continuamente empujando a inmiscuirse en las condiciones fácticas y materiales de las comunidades y de cada sujeto, como prerrequisitos de la prevención y por ende, de la apropiación y territorialización de la realidad subyacente al desarrollo de estos trastornos.

Por  Francisco Arismendi.

TAGS: Esquizofrenia Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento