#Ciudadanía

Rol de los militares y fuerzas de orden

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dejando esta tarea de definición de una Política Nacional de Defensa para quienes aspiran a dirigir los destinos del país, los dirigentes sociales debemos mantener en la mente que son un sector de nuestra población que no debe ser dejado de lado por el resto de sus conciudadanos, sino acogidos como todos los chilenos en nuestro tejido social.

Afortunadamente, desde las candidaturas presidenciales se vislumbra que nadie piensa privatizar las Fuerzas Armadas (como ha estado pasando en USA) ni municipalizar las policías. Al contrario, los  cuatro ejes  principales que se prevén para el Estado son: Defensa Nacional; Educación; Salud; Trabajo y sistemas previsionales. Curiosamente el primer eje permanece invisibilizado por todos los sectores políticos. Otros ejes importantes ligados a los anteriores son: Finanzas; Agricultura; Minería; Infraestructura; Telecomunicaciones; Medio Ambiente; Regionalización y Participación Ciudadana.

Para  todas las actividades del Estado se ha  impulsado el apoyo y la participación ciudadana, ligada a diversas reparticiones y niveles, pero la ley 20.500 está recién poniéndose en marcha, con atrasos y deficiencias que están siendo analizadas por diversas instancias no gubernamentales.

Dos de los ministerios que no han creado Consejos de la Sociedad Civil en el nivel gubernamental  son Defensa e Interior y Seguridad, que no dan ninguna razón para ello, desobedeciendo la ley y el propio instructivo presidencial correspondiente emitido por Piñera. En los niveles comunales, dentro de los COSOC tampoco aparecen organizaciones o asociaciones de militares en retiro o reservistas. La misma ley prohíbe generar dichos Consejos en las FFAA activas, pero no dice nada respecto a las organizaciones civiles relacionados con ellas.

Es más, en los cuatro ejes fundamentales indicados al comienzo, han sido las organizaciones populares las que se han manifestado durante décadas en los ámbitos educativos, de salud y laborales. Salvo en contadas excepciones que la historia oficial ha tratado de ocultar, los marinos[1] o militares han dado sus opiniones al margen de la verticalidad de los mandos. Pero normalmente se ha mantenido la intención de mantenerlos en silencio, obedientes y dispuestos a ser utilizados en situaciones límites.

No hay razones para mantener a los ciudadanos de uniforme sin la posibilidad de ejercer sus derechos tal cual como lo hacemos los sin uniforme. Se ha dado el argumento de que, como tienen constitucionalmente el privilegio de las armas, tienen como contrapartida el deber de obedecer al poder político.

Dejando la tarea para los historiadores, sólo debemos recordar que los hombres de uniforme se han manifestado varias veces[2] y otras muchas han sido utilizados como fuerza de coerción por el poder político de turno en contra de sus propios conciudadanos y muy escasamente en actividades bélicas propiamente tales contra fuerzas extranjeras.

Sin embargo su rol fundamental es universalmente reconocido, pero extrañamente dejado de lado por las direcciones políticas hasta el momento en que su intervención se hace indispensable.

Dejando esta  tarea de definición de una Política Nacional de Defensa para  quienes aspiran a dirigir los destinos del país, los dirigentes sociales debemos mantener en la mente que son un sector de nuestra población que no debe ser dejado de lado por el resto de sus conciudadanos, sino acogidos como todos los chilenos en nuestro tejido social.

Como de todo hay en la viña del señor, tanto entre civiles como militares ha habido y habrá personas decentes y de las otras. En nuestra realidad chilena, la justicia ha cumplido en parte su tarea, aunque tardíamente, pero desde la civilidad no podemos esperar que se cumpla hasta la última pizca de justicia para que reconozcamos entre nuestros hermanos, e hijos en uniforme que son ciudadanos igual que todos nosotros.

Ha habido militares constitucionalistas (Oficiales como Schneider, Prats, Montero, Bachelet, y tropa como los marineros castigados por Merino en agosto de 1973). Algunos hasta pagaron con sus vidas su apego a la Constitución.

En el bando de los golpistas, algunos han sido castigados y otros permanecen impunes, pero en general nuestro pueblo los ha aislado a todos, a los buenos y a los malos, sin saber distinguir adecuadamente a unos de otros.

En el presente, si se estudia el origen de los problemas del agua y su relación con la minería, uno se encuentra con el  Tratado Minero  Chileno Argentino, que estableció un país virtual entre nuestros países reales, desde el norte grande hasta los campos de hielo, en el cual se han entregado concesiones mineras y de glaciares a empresas capitalistas  internacionales[3]. Un par de ejemplos de sus resultados son Pascua Lama y el Pachón. Este Tratado fue firmado por los presidente Carlos Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Una de las lecciones de este tratado es que en su momento, mientras se discutió en nuestro Congreso Nacional, fue defendido por políticos de izquierda y de derecha, teniendo sólo el rechazo frontal de quienes habían sido senadores designados (generales y almirantes), o sea los militares. Aquí no se trató de izquierdas o derechas, ni de constitucionalistas o golpistas, sino de un pensamiento nacionalista  con consideraciones geopolíticas que no encontró eco entre la ciudadanía y que nunca deben ser dejadas de tener presente por toda la nación.

Actualmente, cuando se levantan voces para defender las aguas, renacionalizar el cobre, hacer modificaciones legales o constitucionales o hasta para llamar a una Asamblea Constituyente nadie menciona cual es el rol que deben jugar las FFAA en estos escenarios, debiendo ser consideradas.

He tenido experiencias personales como recluta, reservista, dirigente sindical y vecinal en las cuales tuve contacto con uniformados. Creo que, en honor de aquellos con conciencia de clase (que saben de qué hogares provienen) y de aquellos constitucionalistas respetuosos del poder político, debemos permitir  que las anchas alamedas también se abran para ellos; no mantenerlos separados del resto, sino traer hacia nosotros su amor por la Patria, sus valores solidarios y su disciplina.
[1] Rebelión en la Armada de 1931, Gustavo Mujica Cervantes.
[2] Folleto “El Parto de los montes”, Ernesto González, Presidente del Estado Mayor de Tripulaciones.
[3] El País Virtual; Julián Alcayaga Olivares

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
gonzalo tapia soko

21 de octubre

Cada vez que han intervenido las FFAA han dejado la «embarrada»…desde los «ruidos de sable…para adelante…»

Esta bien así. NO DELIBERANTES.

Mi padre, contralmirante, siempre mantuvo y sostuvo sus ideas políticas y las conversó en familia, como también siempre sostuvo (por el carácter mismo de la institución armada…monopolio del uso de la fuerza) debían ser NO DELIBERANTES.

Creo es un juicio sano , y apuntaba a no generar presiones indebidas dentro de una institución vertical, y de mandos/no de asambleas….

atentamente,

gonzalo tapia soko

enrique-cisternas

21 de octubre

Don Gonzalo:
La Participación Ciudadana establecida en la ley 20.500 no dice que las FFAA deban ser deliberantes (políticamente hablando), sino que puede y debe haber Consejos de la Sociedad Civil a nivel gubernamental en los cuales pueden analizarse Políticas y procesos específicos.
Por favor, vea una actitud ejemplar en http://elquintopoder.cl/ciudadania/a-40-anos-de-un-nombramiento/
Gracias por su opinión.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento