#Ciudadanía

Reforma Tributaria y Evasión

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un sistema tributario complejo y poco transparente invita a la evasión, pues hace surgir en el contribuyente el rechazo a pagar impuestos que percibe como inentendibles o sesgados respecto de sus pares. Un sistema con tasas diferenciadas por actividad o tipo de contribuyente estimula a buscar el menor pago posible

Unos de los ejes de la actual reforma tributaria, independiente de la opinión que tengamos de ella, es la lucha contra la evasión del pago de los impuestos, es decir, se buscará impedir o reducir el que personas naturales o jurídicas dejen de pagar los impuestos que en efecto deberían entregar al Estado. Mecanismos para combatir la evasión puede haber muchos, pero quizás sea el momento para que pongamos la mirada en sus causas.

En general, la evasión de impuestos se produce por diversas razones de carácter económico, cultural, político, financiero, etc., por lo que señalaré algunas de las más comunes internacionalmente, en el contexto del Chile actual.

Primero encontramos la idiosincrasia de un pueblo. ¿Somos los chilenos un pueblo que se caracterice por su apego a las normas o más bien por buscar el camino de salida para evitar su cumplimiento? Somos un país donde un refrán popular es “hecha la Ley, hecha la trampa”, lo que sugiere que tenemos un desafío cultural de proporciones para poder atacar esta fuente de evasión. La educación cívica que tenga la sociedad incide directamente en su predisposición para el pago o la evasión de impuestos. Y reconociendo el estado actual del civismo en Chile, dudo que sea necesario ahondar más en este punto.

Luego tenemos que considerar el sistema tributario, partiendo por el análisis de las normas y de las tasas. Un sistema tributario complejo y poco transparente invita a la evasión, pues hace surgir en el contribuyente el rechazo a pagar impuestos que percibe como inentendibles o sesgados respecto de sus pares. Un sistema con tasas diferenciadas por actividad o tipo de contribuyente estimula a buscar el menor pago posible, por ejemplo, si como persona pagas un 35% y como empresa sólo un 25%, es posible que busques el mecanismo para que se te aplique la tasa menor. Entonces debemos considerar replantear el sistema estructuralmente, hacia uno más simple, sin excepciones y con tasas más planas para todos los participantes.

Asimismo debemos anticipar el efecto que produce en el contribuyente la gestión del Gobierno en materia presupuestaria. Cuando el Gobierno gasta recursos en exceso, o en planes que no se concluyen, en obras o proyectos efectistas más que efectivos, en otras palabras, cuando los contribuyentes perciben parte del gasto público como un despilfarro, se sienten inclinados a reducir su contribución a las arcas fiscales. Otro desafío entonces está en invertir los recursos del Estado en áreas del mayor interés para la ciudadanía y mostrar un efectivo y transparente control en el uso de los recursos fiscales, para ganar la confianza de la gente e incentivar las ganas de contribuir a un proyecto visto como de todos.

Por último necesitamos reflexionar con respecto a la probabilidad de ser detectados por los servicios de la fiscalización tributaria y sobre el posible impacto de ser detectados. Si los contribuyentes enfrentan una alta probabilidad de ser detectado y una sanción esperada extremadamente dura, es muy probable que desistan de la idea de evadir. Por el contrario, si enfrentan una baja probabilidad asociada a un sistema sancionatorio débil, el incentivo para evadir crecerá muchísimo. Desde esta perspectiva, ¿nuestra administración tributaria (Impuestos Internos, Aduanas y Tesorerías) cuentan con los recursos necesarios para aumentar la probabilidad de detección? ¿Existen los sistemas sancionatorios adecuados para enfrentar un esquema sobre la base del principio de la Buena Fe? Lamentablemente, no.

La reforma tributaria puede ser la mejor de todas, puede generar suficientes ingresos permanentes que aseguren el aumento de los gastos permanentes, puede ser aprobada políticamente por todos los sectores de forma unánime, puede concitar el apoyo de todos los empresarios, etc., pero si no se atacan de frente las causas que generan un contexto propicio para que exista evasión, habrá contribuyentes dispuestos a no aportar igual que los demás. Y cuando eso ocurre, el sistema no es justo y pierde credibilidad, entrando en un círculo vicioso de incentivo a evadir y todo vuelve a comenzar. Cualquier reforma tributaria seria deberá incorporar en su esquema de lucha contra la evasión no sólo el manejo de ella, sino el ataque frontal y permanente a los incentivos para que ella exista, como por ejemplo, los mencionados previamente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de mayo

Estimado, la solucion para la evasión se llama “flat tax”. Si no hay caminos distintos para llegar a un punto, da lo mismo que camino se tome.
Por lo tanto, si se planteara una tasa general de impuestos, y luego el Estado inyectara a las personas los recursos (a menor ingreso, mas inyección), se lograría ademas reducir la desigualdad. Y al pagar todos el impuesto, se genera la educación de pagarlos y no se percibiría como algo a evitar.
Saludos

11 de mayo

Estimado, la Flat Tax, fin del FUT, fin de integración tributaria, rebaja del IVA, imptos al CO2, entre otros, fueron presentados en la Visión de Reforma Tributaria que trabajamos en la FTH, en el 2012. http://www.fth.cl (arriba a la derecha puedes bajar el pdf). Gracias!!!

12 de mayo

Estimado, lo vi, y tiene un problema: establece “un tramo amplio de exención de base”…lo que implica que siempre hay un grupo que paga (pequeño) y una gran masa que no. Por lo tanto, se percibe siempre como un castigo por haber pasado de cierto umbral de ingreso. Para que el impuesto sea un concepto universal, TODOS deben pagarlo. De esa forma se internaliza y se crea cultura.

12 de mayo

Estoy de acuerdo. Desde mi perspectiva se requiere una tasa full plana. Para empresas y personas, sin tramos. Pero ese soy yo. 🙂

claudia hormazabal

11 de mayo

Me atrevería a apostar que en Chile se da más la elusión que la evasión, dado que tal como citaste “hecha la Ley, hecha la trampa”,el sistema y las leyes lo permiten, ¿Para que tomar riesgo innecesarios con la evasión, si tenemos cientos de lagunas legales que utilizar para eludir el pago de impuestos?.

11 de mayo

Estimada, la elusión es un hecho, pero la evasión no es menor. SII estima en 26% la evasión de IVA en el 2013, lo que impacta directamente en Primera Categoría y Global Complementario, eso sin considerar la evasión en el Comercio Exterior (contrabando, mal uso de franquicias, etc). Hay mucho por hacer. Saludos!

Fernando

12 de mayo

Cuando vemos que un contador caro, sabe como evadir impuestos. cuando desaparecen playas del estado todos días. Cuando los legisladores son los que se suben el sueldo. Cuando las bencinas no paran de subir gracias a una ley “temporal” o un senador con tremenda casa, paga menos que uno en contribuciones y así tantos ejemplos, no quedan ganas de que el estado se siga inflando a costa de los que en realidad nos quebramos la espalda por progresar y jamás ganaremos en 1 año lo que ellos en un mes. Si sacan una mala reforma, los que van a sufrir van a ser los ciudadanos de a pie y eso no se perdona.

Fernando

12 de mayo

Cuando vemos que un contador caro, sabe como evadir impuestos. cuando desaparecen platas del estado todos días. Cuando los legisladores son los que se suben el sueldo. Cuando las bencinas no paran de subir gracias a una ley “temporal” o un senador con tremenda casa, paga menos que uno en contribuciones y así tantos ejemplos, no quedan ganas de que el estado se siga inflando a costa de los que en realidad nos quebramos la espalda por progresar y jamás ganaremos en 1 año lo que ellos en un mes. Si sacan una mala reforma, los que van a sufrir van a ser los ciudadanos de a pie y eso no se perdona.

16 de mayo

Me agrada su forma franca de comentar sobre esto de la evasión y elusión de los impuesto.
Si los funcionarios se pusieran las pilas con la ciudadanía y se limpiara la barra de aquellos ” muy condescendientes” con los empresarios y hubiera mas honestidad y rigurosidad en controlar estas infracciones en todos los tramos, creo que no sería necesario una reforma.
Que los inspectores se en una vuelta por los servicios de reparación de vehículos, a los que tienen negocios en casa habitacionales y no comerciales, etc. verán con sorpresa que la evasión es muy grande.
Un control real a las constructoras también se encontrarán con grandes sorpresas.
Por supuesto con la venia de los contadores inmiscuidos en estos delitos.

Por otra parte, Junto con mayores recursos , también se debe cambiar la actitud de muchos funcionarios en pro de la honestidad y ética funcionaria.

Felicitaciones.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada