#Ciudadanía

Rechazo absoluto a la forma en que el gobierno maneja la delincuencia

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algunos días se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark. En ella, se confirma que existe una mayoría que desaprueba el presente Gobierno de Michelle Bachelet y, además, se muestra una baja de 5 puntos en la aprobación a su mandato. Sin embargo, sorprenden los números que arrojaron las apreciaciones respecto a las áreas de gestión. Por ejemplo, el área de cuidado del medio ambiente mostró un retroceso de 9 puntos, que lo situó en un escaso 30% de respaldo, en medio de la crisis de la marea roja y los pescados en Chiloé. En conjunto con lo anterior, la evaluación positiva de los temas vinculados al empleo baja 6 puntos, llegando a 23%, del mismo modo que el manejo de la economía, que no supera el 20% de aprobación, destacándose como el más bajo de este período presidencial.


Lo preocupante es que el robo con violencia es la modalidad delictual más registrada en el caso de los automóviles de lujo, superando el 75%.

La mirada general de esta encuesta ofrece un panorama aún más crítico, porque de las 12 áreas evaluadas, sólo una, la gestión de las Relaciones Internacionales, supera el 30% de respaldo, mientras que el manejo de la delincuencia es el área más preocupante, mostrando un 92% de rechazo.

Quizás en concordancia con la delincuencia tradicional, los temas vinculados al ítem “Corrupción en Organismos de Estado” deban ser analizados a la par, pues brindaron números similares. Los consultados contestaron, en un 87%, que desaprobaban la forma de este Gobierno de abordar la corrupción en sus estamentos y, además, se expresaron con igual rechazo respecto a la problemática mapuche.

Por otro lado, la encuesta semanal Cadem Plaza Pública, indicó que el 87% de las personas encuestadas rechaza a esta Administración en su modo de combatir la delincuencia, siendo superado en desaprobación  únicamente por el 89% del tópico “corrupción”.

Los $3.200 millones destinados a seguridad pública, que no se usaron

La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, dirigida por Antonio Frey, recibió para este 2016 un monto de $41 mil millones para ejecutar sendos planes anti delincuencia. Sin embargo, tras el último recuento, sólo $38 mil millones fueron realmente utilizados, quedando un saldo de tres mil doscientos, utilizado para otros fines. Inclusive, a finales del año pasado, muchos de estos planes llevaban apenas un 3,5% de avance.

El robo de autos como uno de los principales flagelos

Según índices de 2015, el robo de autos sufrió un aumento de 10 puntos porcentuales respecto de 2014, con más de 7 mil unidades robadas en apenas nueve meses. Lo preocupante es que el robo con violencia es la modalidad delictual más registrada en el caso de los automóviles de lujo, superando el 75%. Según los expertos, esto se debe a que las mayores medidas de seguridad que ofrecen estos autos, obligan a los malhechores a descartar cualquier otro mecanismo de robo.

Por otro lado, cubriendo casi tres cuartos de la masa de autos robados, son tres las marcas que más denuncias arrojan, en este orden: Mercedes Benz, BMW y Audi. No obstante, el índice de recuperación de estas especies es de un 70%, dejando apenas un 5% sin respuesta positiva por parte de las autoridades.

En estas circunstancias, es aún más escabroso el hecho de que las aprehensiones tras estos delitos sean bajísimas y, en algunas regiones, los usuarios se vean sin más salida que la contratación de algún seguro para auto complementario, debido a que, a veces, no se supera ni el 10% de detenciones respecto a la cantidad de vehículos que acusan robo. Uno de esos casos es el de la Región de Antofagasta, que contaba más de 1.700 denuncias por robo entre enero y octubre de 2015 pero que sólo reportó 75 detenciones en el mismo período.

TAGS: #Delincuencia #SeguridadCiudadana Encuesta Adimark

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

01 de julio

Se siente pena, mucha pena, duele el alma ver como día a día la delincuencia asesina a compatriotas, literalmente los tala de la vida por un auto, unas lucas, un joya, luego de las noticias, de la frágil conmoción pública, esos compatriotas pasan a ser olvido, estadística, y dolor desgarrador para sus seres queridos. Nunca, nunca se aborda el verdadero tema detrás de esto, las leyes y el sistema garantista, como bien dices las penas son en muchos casos bajísimas, pero para aplicarlas hay que pasar por una formidable barrera garantista, formada por una concepción errada de “derechos” y un staff eficientes de abogados que pagamos todos, incluyendo las víctimas, y que agobian a fiscales y policías. Por otra parte, grupos de activistas, anarquistas o extremistas intentan “empatar” en cada foro, debate o medio, la delincuencia con La Polar, SQM, las Isapres, las AFP, la Banca, los contrarios políticos etc., creando un statu quo en el cual es imposible dejar en claro lo importante que resulta para la gente común este flagelo. Quizás el problema que no se dice, es que estamos amarrados de manos porque Chile corre a firmar cuanto tratado le ponen en la mesa, así son otros , nuestros “hermanos mayores” quienes nos dicen cómo debemos hacer nuestra legislatura, es decir cómo debemos “proteger “, “cuidar”, “tratar” , “rehabilitar “ al delincuente, el resto no importa, esas pobres víctimas no tienen “derechos humanos”.

11 de agosto

Los que gozan siempre de lo suficiente para mantenerse, disfrutan de paz interior. Quienes se ven sumidos en la miseria pierden esta paz interior y no hay maldad de la que no sean capaces: violarán las leyes, pervertirán las costumbres, eliminarán de su corazón todo buen sentimiento, se entregarán a todos los vicios. Si se espera que el pueblo llegue a esta situación para reprimirle con castigos, no se hace más que prepararle una trampa. Un príncipe lleno de virtud y bondad no puede preparar trampas a su propio pueblo. Confucio.

No voy a comentar el pensamiento del gran sabio chino, solo voy a decir que además de la delincuencia común, la que según Confucio nace de la miseria, existen otras clases de delincuencia, las cuales se me ocurren son hijas de la codicia, estas serían las “de cuello blanco” cuando sus miembros pertenecen a la clase social alta y la llamada de “cuello azul” en el Perú y que es propia de la clase media, entendiendo como clase media a aquella que sin ser rica no pasa por apreturas económicas, en ningún caso nuestra clase media de 300 o 400 mil pesos mensuales.

Entiendo que las delincuencias de cuello blanco y cuello azul causan mucho más daño a la sociedad que la delincuencia común, pero por diversas razones sus crímenes pasan casi desapercibidos.
Escribí este breve artículo para decirle a nuestros gobernantes y clase política que en el país hay por lo menos un ciudadano que les responsabiliza directamente a ellos por el problema de la delincuencia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional