#Ciudadanía

Presidencia experimental

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuántos chilenos, al momento de someterse a una cirugía, han pensado que el médico pudiera usarlo para “experimentar” o aprender con este procedimiento? Por ello es que buscamos un especialista, averiguamos sobre su formación y competencia, y habitualmente pedimos recomendaciones. Lo mismo ocurre en la arena política. Hay quienes se apasionan con el “doctor de la tele”, o creen en el “remedio casero” y ponen toda su esperanza en esa “agüita de hierbas” como si en ella encontraran la cura de sus males.


Hoy las candidaturas mediáticas buscan despertar emociones, crear personajes de sonrisa fácil y sin mayores antecedentes políticos ni logros que constituyan una evidencia empírica de experiencia y competencias para conducir un país.

Hace unos días, muchos vimos con desilusión y angustia que Chile perdió una gran oportunidad. Le dio la espalda a un reconocido estadista y cerró las puertas a un experimentado en la política y en las políticas públicas, a quien muchos consultaban, incluso desde tiendas políticas opuestas. Me refiero a Ricardo Lagos, que alcanzó la Presidencia de Chile en momentos y circunstancias en que se requería mucho más que coraje. Él aportó habilidad, capacidad de negociación, temple político, visión de futuro y capacidad de diálogo.

Hoy las candidaturas mediáticas buscan despertar emociones, crear personajes de sonrisa fácil y sin mayores antecedentes políticos ni logros que constituyan una evidencia empírica de experiencia y competencias para conducir un país. Los ideales, principios y trayectoria partidista, son dejados de lado como si fuera un defecto. Si pensáramos en la estructura del Imperio Romano, que tuvo épocas gloriosas e influyó en el desarrollo de la vida política y social y en todos los ámbitos de la cultura y más aún, en su influencia en el campo del Derecho, el respeto a la sabiduría, la experiencia y el conocimiento, tal vez el análisis de nuestro mundo político habría sido distinto. En la política romana primaba el “In senectute bona”, que no es otra cosa que la bondad de la vejez, el respeto a la sabiduría y madurez de las personas mayores, quienes conformaban un Consejo llamado Senado. Sin embargo, los conflictos propios de las brechas generacionales han llevado a muchos a despreciar la sabiduría y a tratar de imponer acciones impulsivas, relegando a quienes les pueden guiar y pavimentar el camino. La República Romana confiaba en la edad avanzada y no en la juventud impetuosa, que en su afán de poder se dejaba llevar por los deseos de gloria y honores. Hoy se repiten algunas de esas historias en que la sabiduría y madurez de las personas mayores a algunos les molesta. El derecho a elegir impera. El deber de “saber elegir” se olvida.

En estos días sobraron los elogios y recuerdos respecto de la vasta trayectoria de Ricardo Lagos. Hay quienes han reseñado su vida dedicada a la democracia y a la libertad. Otros han repasado sus logros nacionales e internacionales. Su participación en organismos públicos, en la cultura y en la educación. Nada de eso borra el desprecio hacia Ricardo Lagos. El rechazo imprudente que le arrebató a Chile un buen candidato y un maestro en lo que a la conducción de la Nación se refiere. El líder de fácil diálogo, de prudente trato y de mesura, fue descartado. Se perdió el valor del “senex”, el hombre de mayor edad y experiencia. Tendremos que bailar al ritmo improvisado de los músicos que ahora llevan el pandero.

Luis Fernando Ibarra Gómez

Trabajador Social

Presidente de Stgo Somos Todo

TAGS: #Elecciones2017 #Presidenciales2017 #RicardoLagos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje