#Ciudadanía

¿Por qué despenalizar el autocultivo de marihuana?

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El único efecto concreto que ha tenido la penalización, son poblaciones tomadas por bandas de narcos. El negocio de los traficantes está ahí, en la penalización. Quienes se oponen a la despenalización del autocultivo, son funcionales al narcotráfico.

La política represiva contra la marihuana ha sido un fracaso. Lo único que se ha conseguido es dar vida al narcotráfico y darle un duro golpe a la libertad individual de las personas. Es momento de repensar. Hay que abrir un debate serio sobre la despenalización del consumo y fundamentalmente del autocultivo.

La penalización de la marihuana desde la mirada de salud pública no se justifica. No es una sustancia mortal como otras drogas. La ciencia ha derrumbado todos los mitos que existen en torno a esta. Los argumentos para prohibirla no tienen ningún sustento serio.

En una sustancia que no reviste peligro de alta gravedad, el Estado debe advertir sobre los efectos de consumirla, pero no penalizar su consumo. Por ejemplo, si una persona consume grasas todos los
días, podría a la larga tener problemas de salud. En este caso, el Estado debería indicar las consecuencias del consumo excesivo, pero sería poco razonable criminalizar a quienes consumen choripanes o hamburguesas de McDonald. No obstante, con la marihuana así sucede.

El alcohol y el tabaco son drogas, y mucho más riesgosas que la marihuana. Estas sí cobran miles de vidas cada año. Pero, contradictoriamente, están permitidas. Hay más probabilidades de morir de sobredosis de comida chatarra que con marihuana.

Se puede estar en contra del consumo de marihuana, y a la vez ser partidario de su despenalización, ya que el debate no es si esta es buena o mala, sino si es razonable o no criminalizarla.

Prohibir que alguien fume marihuana es atentar contra la libertad individual. El Estado solo debería intervenir represivamente cuando los actos de una persona afecten directamente a la comunidad. Es ridículo que el Estado transforme en un vil delincuente a una persona
adulta, que en su sano juicio, un fin de semana en la tarde, en su casa, se fuma un pito de marihuana con su pareja.
 De lo que una persona haga en su vida privada, y no afecte directamente a otros, solo debe rendir cuentas ante su dios o ante su conciencia, pero jamás ante el Estado.

Nuestras leyes en este sentido son brutalmente represoras. La marihuana fue equiparada jurídicamente a drogas como la cocaína o la heroína. Portar una colilla de marihuana en la billetera en un aeropuerto o un bus, puede ser motivo suficiente para ser tirado al suelo, esposado e interrogado como un asesino. Todo por una colilla en la billetera.  

Lo paradojal es que en Chile está permitido consumir marihuana, pero penado comprarla, regalarla, fumarla con alguien y cultivarla, es decir, no eres un delincuente y puedes fumar solo si estás sentado en el baño de tu casa y te cae del cielo un pito. Todo pensado para decir “está permitido, no hay nada que debatir”.

La dura penalización no ha tenido ni siquiera resultados en bajar el consumo. Chile tiene las leyes más brutales en esta materia, y paralelamente el más alto consumo de marihuana de Sudamérica.

La lucha contra el narcotráfico ha sido un verdadero festival de fracasos. El cuento es el mismo: la gente pide más mano dura, los gobiernos acceden, gastan millones de dólares, llenan las cárceles de
traficantes y consumidores, pero la cosa continúa igual.

El único efecto concreto que ha tenido la penalización, son poblaciones tomadas por bandas de narcos. El negocio de los traficantes está ahí, en la penalización. Es esto lo que les da vida. El narcotráfico existe por la penalización.

Si la marihuana estuviera despenalizada, y un adulto pudiera cultivar su propia planta para fumar tranquilo en su casa, no tendría que salir a comprársela al traficante. Con esto se le acabaría el negocio. Permitir el autocultivo de marihuana sería el más grande golpe al narcotráfico en nuestra historia.

Como sociedad debemos ser capaces de debatir seriamente este tema.

En muchos países de Latinoamérica, narcotraficantes financian medios de prensa, jueces, policía y políticos. Ellos son los principales opositores a debatir este tema, ya que no les conviene para nada cambiar la situación actual. En Chile si bien (todavía) no llegamos a este punto, la clase política se ha negado a debatir sólo por miedo a perder réditos electorales.  No es un tema popular, no da votos, y en las poblaciones golpeadas por los traficantes lo más fácil es decir “mano dura al narcotráfico”. Sin duda la concertación debe hacer un “mea culpa” en esta materia donde actuó con el mismo conservadurismo de la derecha.

Por eso es muy valorable lo que ha hecho el senador Fulvio Rossi al lograr abrir una discusión que nadie se había atrevido a abrir. Haciéndolo además con un acto de valentía y consecuencia, que en una sociedad hipócrita como la nuestra, es algo digno de aplauso.

El gobierno ha respondido a esta invitación de una manera populista y poco seria. Han salido desde un altar moral poco creíble a apuntar al senador Rossi en vez de hacerse cargo del debate.

La verdad es que quienes se oponen a la despenalización del autocultivo, son funcionales al narcotráfico.

El desafío hoy está en saber elegir entre asumir una postura seria y abrir este debate, o continuar de manera populista asumiendo que las cosas se están haciendo bien, mientras se atropella la libertad y los narcotraficantes siguen mandando. Eludir este debate, es una irresponsabilidad. #autocultivo.

*Daniel Manouchehri es vicepresidente del PS. Puedes seguir sus comentarios en su cuenta twitter @dmanoucheri.Columna en Theclinic.cl

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de agosto

Leí la columna y me gustó mucho… la verdad que es parte de lo que el sistema prohíbe obviamente generará el efecto contrario: consumo ilegal, narcotráfico, etc, etc. ¿Hasta cuándo nos dicen lo que tenemos que hacer?, si yo quiero ir a comprar a un kiosko libremente un pito de marihuana debería ser un derecho… así como voy a comprar sin ningún problema cigarros (tabaco) que son mucho más tóxicos y dañino para la salud… El asunto es prohibir, y eso finalmente genera la rebeldía… nadie debería decirnos qué podemos o no hacer en nuestra vida.

PD: ¿Por qué no prohibimos a la derecha mejor, que son ellos los que se oponen a todas estas cosas?

Camilo

14 de febrero

Bueno, la idea no es ir a comprar pitos a los kioskos tampoco…

y por cierto, cabe mencionar que en el Gobierno de Bachelet la Marihuana quedó en lista 1 entre las drogas más peligrosas, osea, no hay que culpar a un lado solamente… Derecha e Izquierda conservadoras, ignorantes y retrógradas..

Bob Marley

05 de agosto

Independiente de que esté a favor o no del consumo, me parece que no necesariamente a través del autocultivo disminuiría el narcotráfico, salvo que el autocultivo sea obligatorio para el consumo. Es decir la medida debería implicar que todo consumidor debería obligadamente cultivar su propia marihuana. Siendo sinceros, ¿Sería posible, se podría extender a una población con una cultura más del lado de la comida preparada que de la plantada en casa? (es una analogía brutal, pero es para exponerlo brevemente). Es necesario antes (mucho antes) generar una cultura para dar cabida a esta práctica, de lo contrario, con expectativas a corto plazo, sería imprescindible regular su aspecto comercial, un narcotráfico legal, como el alcohol o el tabaco, del cual el “estado” no vacilaría en sacar su tajada.

KETEDEN

01 de septiembre

cualquier fumador de marihuana o hashis escogera sin dudarlo con los ojos cerrados cultivar su propia planta, controlada, sin aditivos, sin pesticidas, sin adulterar por el camello de turno, los beneficios son evidentes y obvios. No hace falta generar una cultura q ya se tiene.

Francisco Zamora

05 de agosto

hay que legalizar todas las drogas es la unica forma de terminar con el narcotrafico , lo que corrempe a los seres humanos animales es las drogas ilegales y legales que producen adiccion intrepida y audaz, como alcohol, cigarro, cocaina, pasta base etc.
Un ejemplo alcohol droga legal que tiene control de calidad si uno quiere destruir su higado rapidamente compra pisco limari o vinos en botellas plasticas a precios muy bajos, en cambio las drogas ilegales no tienen control de calidad.
Los politicos solo apoyan la droga por que el voto es voluntario no hay que creer en mierdas con diferentes aromas.

11 de agosto

Daniel: Veo bien de cerca las consecuencias del consumo de mariguana, junto con el consumo de las drogas legales, como profesor prefiero a un alumno que fume tabaco, antes de clases, que uno que fume mariguana antes de clases, para mi que veo de primera fuente las consecuencias la respuesta es clara. Entiendo tu posición, eres joven , como una vez lo fui, y naturalmente cuando se es joven los limites te parecen ridículos e injustos, claro que cuando fumas en tu casa con tus amigos, todo es alegría y buena onda…..pero los que estamos sobrios vemos la realidad, no como la persives tu y tus amigos, los vemos a ustedes como están….realmente.No Daniel . no se trata aquí de libertad, se trata de LIBERTAD, eres libre no porque haces lo que te da la gana, eres libre cuando nada te obliga por la adicción a hacer o consumir algo, si Daniel no eres libre, dependes , eres dependiente, aunque lo hagas tranquilo en tu casa sin causar daño a nadie, eres adicto, como el alcohólico , que cree que no es alcohólico porque cada fin de semana se embriaga y como el lunes va a trabajar normalmente cree que esta bien, no Daniel no esta bien, esta adicto es un alcohólico, no esta botado en la calle, es cierto, pero es tan dependiente el uno como el otro, y Daniel , ninguna persona dependiente es totalmente LIBRE así con mayúscula. Y si Daniel el consumo de mariguana, motiva la experimentación de drogas mas fuertes aun. Daniel , la legalización de la mariguana, traerá conducencias graves:
– Modificación genética del contenido de droga activa, para hacerla mas capaz de generar dependencia.
– Aumento del consumo, sera como el tabaco, los jóvenes para hacerse adultos las consumirán.

Recuerda Daniel LIBERTAD es mejor que la libertad.

angello

14 de febrero

don sergio las consecuencias ya son graves , el 66% de los procesados por el sistema judicial penal son por porte y consumo, osea el 66% del dinero se ocupa en perseguir volados los cualesson llevados en muchos casos a la carcel, jovenes que nada tiene que hacer alli, son dramaticas las historias dee miles de jovenes que usted deducira que hicieron con ellos, don sergio el año pasado se llevaron a un capitan de una comprañlia de bomberos de santiago por una planta y estuvo 90 dias en la carcel, nos contaba que si a alguno de de la CARRETA los gendarmes le pillaban un pito que no hubieran vendido ellos los 7 de la celda eran apaleados y para terminar el tabaco mata a 15.000- chilenos al año y el alcohol 90.000- al año, osea 287 chilenos al dia.

Jorge Diaz

13 de agosto

Don Sergio Roa, así com ud. Es libre de tomar una copa de vino en cualquier comida o reunión social por que no puede ser lo mismo con la mariguana, educar a nuestros hijos es lo importante, conocerlos, quererlos, y enseñarles a vivir, si ud dice que prefiere que su alumno fume antes que consuma mariguana, mmmmm.., lo mas probable es que ese niño cuando tenga 50 años muera de un cáncer horrible a los pulmones, educar, educar y educar, me parece que por ahí va la cosa, salu2!!!!!!

Mario Hugo

21 de noviembre

Daniel. Si bien estoy de acuerdo con el levantamiento de las restriccion, hay que tener cuidado con las afirmaciones acerca de la marihuana y la salud. Lo cierto es que si es nociva, excepto que tenemos muchos menos informacion. En el caso del alcohol y el tabaco, sabemos los efectos adversos exactamente porque han sido consumidos legalmente por mucho tiempo, existiendo una gran poblacion donde estudiar sus consecuencias. El hecho mismo de que sustancias dañinas sean legales, no justifica legalizar otras sustancias dañinas.

Natalia

14 de febrero

http://www.wakingtimes.com/2013/01/11/top-10-cannabis-studies-the-government-wished-it-had-never-funded/

Ahi un poco de información sobre la marihuana y sus consecuencias, con estudios serios.
Yo creo en la despenalización, el gran problema social no es la marihuana, sino la coca y la pasta base, que sí afecta y cambia a las personas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable