#Ciudadanía

¿Por qué debemos decir #chaobinominal?

39 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El binominal es un guardián de los dueños de las AFP, Isapres, Mineras, bancos, Farmacias, Retail y de todos aquellos que gracias al estado subsidiario, hacen negocios con nuestros derechos básicos.

El binominal es un sistema electoral perverso para la democracia. No plasma la decisión de las mayorías, excluye, hace que tu voto pierda poder, genera caudillos y políticos eternizados en sus cargos y transforma las elecciones en una lata. Es la gran traba para los cambios estructurales que mejorarían la vida de millones. Es una obligación empezar a moverse en serio para cambiarlo. Es la reforma para las reformas.

En este sistema, por ejemplo, si una lista es apoyada en un distrito por el 60% de los ciudadanos, elige un parlamentario. En esa misma elección, otra lista que solo es apoyada por solo el 30,1%, saca de igual forma un parlamentario. Es decir, el 60% es absolutamente igual al 30,1% en representación parlamentaria en ese distrito. Como la elección es distrito a distrito es absolutamente posible que el parlamento completo este compuesto de esta distorsionada manera. No obstante una lista saque en todo Chile el 60%, si no dobla en los distritos, tendrá exactamente la misma cantidad de diputados que el 30,1%.

Pero no es lo único, una tercera lista que, siguiendo con nuestro ejemplo, en la misma elección saca casi un 10% en todos los distritos de Chile, lo más posible es que no solo no tenga el 10% de representación en el parlamento, sino que además probablemente no tenga ni un solo representante en el congreso. La manera de ver el mundo que tienen cientos de miles de personas que votaron por esa lista, puede terminar no teniendo ni una sola voz en el congreso. Es decir, un congreso que no es el reflejo de la voluntad de los que votamos.

Pero además, este sistema, en la práctica permite que los partidos puedan determinar directamente quien será el representante de la gente en un determinado lugar. En la mayoría los lugares en Chile se elige un parlamentario de la derecha y uno de la Concertación. La competencia en los hechos es contra el compañero de lista. A sabiendas de esto, los partidos pueden negociar que en algunos lugares que quieran entregar un escaño seguro a determinada persona, se le ponga como compañero de lista a un candidato lo suficientemente débil, para así asegurarle la elección. Eso sucedió el 2009 con Andres Allamand (RN) en la decima región Norte, donde la UDI ni siquiera puso candidato, o similares casos en la Concertacion, donde se “blinda” a un candidato. Ir a votar en ese escenario, donde todo “está cortado” de antemano, puede ser hasta una pérdida de tiempo.

El sistema dificulta el recambio en el parlamento. Los que están tienden a perpetuarse. El Congreso se transforma en un lugar sin jóvenes y sin muchas mujeres. Ni hablar de gente de la cultura, del deporte o de los pueblos originarios. Mucho menos de la diversidad sexual, del mundo de la discapacidad o de los sindicatos de trabajadores. Esa diversidad tan nuestra, no es esta reflejada en nuestro congreso. El binominal termina potenciando los proyectos individuales, los egos y los caudillismos. Genera políticos que se creen rockstar o mesías. Por lo mismo, genera afectos no solo en el mundo que lo creo, sino también en varios parlamentarios dentro de la Concertación, que han construido poder político gracias al sistema. Jaime Guzmán sabía que un modelo de sociedad tan desigual tenía que tener un resguardo institucional. El binominal es un guardián de los dueños de las AFP, Isapres, mineras, bancos, farmacias, retail y de todos aquellos que gracias al estado subsidiario, hacen negocios con nuestros derechos básicos. Fue una de las razones porqué Pinochet y la derecha estuvieron disponibles para aceptar su derrota. Es un siniestro invento intelectual para perpetuar a la fuerza “la obra” de una dictadura militar. Para cambiar las cosas, no basta con ganar una eleccion. Nuestro parlamento elegido con el sistema binominal, obliga a los ganadores a ir a “negociar” con los perdedores, que en la práctica es ir a pedirles por favor aprueben tal o cual reforma, transformando al parlamento en un muro de contención de la voluntad de los chilenos y chilenas.

No es cierto que el binominal traiga estabilidad. Por el contrario, si este no es cambiado por otro, tarde o temprano, gente que se siente golpeada por el sistema, al no encontrar canales en la institucionalidad democrática, puede simplemente aburrirse y buscar otros caminos para generar los cambios. Algunos de esos caminos pueden terminar trayendo sangre, en especial para el propio pueblo que en esos casos termina siendo carne de cañón.

Y no vengan con el “cuento” de que es “perfeccionable”. El binominal simplemente hay que cambiarlo. Hay que derrotar al sistema con las propias reglas del sistema. Es difícil, pero no imposible. Para eso lo primero es hay crear conciencia masivamente. Transformarlo en tema de discusión. Hacer pedagogía. Generar foros en los colegios, las universidades, los partidos, las juventudes y los sindicatos. Difundir la información en las redes sociales, generar acciones en Facebook y en Twitter. Emplazar a los candidatos al parlamento y a la presidencia del 2013, a que se pronuncien sobre el tema y se comprometan concretamente. Generar un gran frente que agrupe a todas las fuerzas políticas y sociales que quieran un sistema político realmente representativo de la voluntad popular. Al momento de formar las listas parlamentarias, dejar de lado los proyectos personales, abrir espacios, no permitir la dispersión y generar unidad con aquellas fuerzas que piensan similar.

Poner fuerza en ello. Solo así el futuro es posible. La democracia es el lugar donde la mayoría es capaz de generar cambios. Es momento de que termine la transición y empecemos a vivir la democracia. Es el momento de moverse para decir #chaobinominal.

* Daniel Manouchehri es ex dirigente estudiantil, blogger y vicepresidente del PS. Puedes seguir sus comentarios en su twitter @dmanoucheri. Esta entrada es una versión editada de una columna escrita para TheClinic.cl

Si compartes lo expresado en esta entrada, puedes adherir a la campaña #ChaoBinominal firmando acá

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de mayo

Que burdo el análisis, cual es la alternativa?? uninominal?? que un candidato gane con un 70% y que el segundo saque un 20% y ambos ganen un escaño?? eso esta bien para el autor de la nota?? bueno con la misma lógica de análisis que aplica el autor el uninominal diría en este caso que el 70% pesa lo mismo que el 20% cueeek, si no se ha cambiado el sistema es por que es un tema muy complejo y no es sano abordarlo desde una perspectiva tan destructiva como se hace en esta nota. Si se acaba el binominal se acaban las alianzas, si se acaban las alianzas comenzaría un circo, por eso que esto no ha cambiado, a ningún sector el conviente, y si algunos dicen que loquieren cambiar es para la galería que critica por criticar. Si los candidatos son los mismos es a causa de los partidos que lo deciden así, no tiene nada que ver el binominal, es más gran parte del problema se resolvería evitando las reelecciones indefinidas, esa debería ser la propuesta, pelear en contra del binominal sin propuestas es algo vacio.

31 de mayo

Estimado Claudio. Te parece q si una lista saque el 10% tenga el 10% de los diputados y senadores. Si saca el 50% tenga el 50%. Si saca el 5% tenga el 5%… que facil no? Eso se llama proporcionalidad.

31 de mayo

Solo para aclararte, en el sistema uninominal existe un cupo por distrito, y lo gana el que recibe la mayor cantidad de votos relativa.

31 de mayo

En Inglaterra es así y no veo donde está el apocalipsis político que pronosticas…

31 de mayo

Daniel Manouchehri En todo caso, es mejor un sistema uninominal por distritos que uno con distrito único como Israel, donde la proporcionalidad sería 100% como propones.

31 de mayo

Daniel eso que propones en la práctica es el ideal , pero complejo de aplicar, aún no veo una sóla propuesta sería para cambiar el binominal, de lo único que se habla es de un uninominal por distrito cuando comparan y hablan de beneficiados (que entre paréntesis tienes 5 alianza beneficiados y 5 concerta beneficiados.incluyendo a alinco, en la última elección de diputados por tanto no veo tanto dramatismo en el tema). Por las razones que argumenté el uninominal no es un sistema correcto. Al proporcional del que hables aún nadie le da forma, si fuese como indicas tendrías que eliminar la contienda por distrito y hacer sólo una nacional(como es en inglaterra), si lo quieres aplicar por distrito, tendrías que fraccionar a diputados y hacer que la opinión de uno valga más que la del otro lo cual tampoco parece muy acertado. Aún no veo ninguna propuesta concreta (que explique como implementarla) que mejore el sistema binominal, cuando alguien la tenga por favor avisa. Lo de inglaterra sería replicable, pero se perdería totalmente la identidad distrito-zona-parlamentario, que en chile creo más necesaria que en inglaterra.

31 de mayo

Daniel:
Eso de la proporcionalidad cómo se lograría… (no me gusta el Binominal y creo que lo que dices es ideal)… pero cómo?? porque resulta de que por ejemplo Cincunscripción Quinta Región Costa, 2 cupos… 6 candidatos…
el 1ro saca el 50%
el 2do el 20%
el 3ero el 15%
el 4to el 10% y
el 5to un 5%
quedarían el primero y el segundo y el otro 30% queda sin representación igual… onda en el fondo habría que aumentar los cupos de diputados y senadores y tdoos los que postulan quedar? (Se ve complejo cuando se empieza a analizar este tema en cuanto a un modelo alternativo…) Ojalá que los entendidos tengan una solución.

31 de mayo

Jessica El problema no es el binominal el problema es que es complejo implementar algo mejor que eso. Para aplicar proporcionalidad por distrito lo único que te queda es en tu ejemplo es que todos ganen(lo cual es por definición una tontera) ya con todos ellos en el congreso para que la proporcionalidad opere cuando se vote un proyecto de ley el voto del primero ya no será equivalente a uno sino que valdrá medio voto(50%), el del segundo valdrá un quinto de voto(20%) el del tercero valdra un 15% y así sucesivamente, osea lo que opine el que obtuvo el 5% respecto de un proyecto de ley seguirá sin importarle a nadie por que no pesará nada su opinión dentro de la proporcionalidad.

31 de mayo

Alberto de donde sacaste eso?? eso si que fue un invento tuyo… y ese si que sería un desastre, si actualmento tenemos dos por distrito que sumados normalmente llegarán al 50 o 60% tienes que ese mismo es el porcentage de representación. Si se implementara un sistema como el que propones, un candidato normalmente gana con entre un 25 y un 35% y esa sería la única población que tendría representación en cada distrito ufffff, menos mal creo que nadie ha propuesto semejante barbaridad.

01 de junio

creo q este Claudio no entiende que reformar el sistema binominal, significa reformar TODO, es decir, la cantidad de elegidos por distrito, y q es eso del unominal??? de donde lo saco…

Parece que en Civica no le enseñaron oos sistemas proporcionales de cifra repartidora o el que se usa para elegir concejales…

Hablan como si no existiera nada mas que el binominal, la rueda esta inventada hace tiempo!!!

Francisco Cordero

31 de mayo

Por respeto a la cuidadania que son los votantes deberian quedas las mayorias absolutas, no que el 1° suba al de su mismo partido. Eso es una deslealtad tremenda para todo el pueblo chileno que elije a sus favoritos y por culpa de este sistema inventado y protegido por los mismos que no quieren soltar la teta. La politica chilena es un lastre

31 de mayo

Peor todavía.. 65% vs 35% también es uno por lista. Con este sistema los partidos eligen y no la gente. Pueden mandar un candidato solo por lista, como Allamand por la décima, o un candidato acompañado por otro que no saldría jamás, como algún famosillo del momento

31 de mayo

Me surgen ene dudas, (no es que esté a favor del sistema, no lo estoy y siempre he creído desde que supe de él a los 12 años que es un gran lío que nadie entiende bien).
Pero… en el fondo, no se podría hacer un sistema en el cual se presenten los candidatos y como en el colegio para el presidente de curso, ganen los que tengan mas votos no más? “o es muy tonto lo que estoy dciendo?”
El que inventó esto debió haberse fumado algo bien fuerte.

31 de mayo

Suponte que el colegio es un distrito, y ganara solo el que tenga la mayor votación, resulta que por historia el que tiene mayor votación en cada distrito saca en promedio entre 25 y un 35%, osea por diferencia, tendrías que entre el 65 y el 75% de la gente no tendría ninguna representación en el congreso lo cual no suena bien para nada. Con el sistema actual el presidente SIEMPRE gana, el tema es que hay un segundo ganador y ese es el que esta en disputa y el que muchos no entienden como se elige. Sin embargo en el 90% de los casos como lo expliqué mas abajo, el segundo es simplemente la segunda mayoria, para el 10% restante el segundo elegido no fue la segunda mayoria elegida, sino que un tercero o cuarto elegido por la logica de alianza que trata de rescatar el binominal.

31 de mayo

En todo caso tanto show con el tema, acabo de revisar los datos directamente en el servel. Para la última elección de diputados, en 50 (de un total de 60) distritos fueron siempre elegidas las dos primeras mayorias simples. En los otros 10 el sistema binominal operó beneficiando en 5 distritos a los concerta(1dc,1ps,1ppd,1prsd,alinco exppd) y los otros 5 a la aliaza(3RN, 2UDI)en . En cuanto a la última elección de senadores, en todos los distritos, salvo en uno fueron elegidas las dos primeras mayorias simples. El único senador beneficiado actualmente es Fulvio Rosii(PS). Un uninominal simple por distrito o por pais, siempre seguirá dejando fuera a las minorias, es cosa de ver los resultados históricos de ellos. Un proporcional por distrito es bastante dificil de aplicar (veo muy dificil establecer proporcionalidad en el voto de cada parlamentario, crearía clases de parlamentarios unos de mas peso relativo que otro), y un proporcional pais mataría el proceso de regionalización al cual queremos proponder, a quien le importaría defendeer los derechos de la duodecima region cuya cantidad de votos pesaría menos que un paquete de cabritas??. Sigo esperando que alguien seriamente diga cual es el sistema alternativo que pretende aplicar y que demuestre que es mejore que el que tenemos.

31 de mayo

Con nombre y apellido
Beneficiados actuales diputados concerta:
Eduardo Garcia DC
Marcelo Shilling PS
Pepe Auth PPD
Carlos Jarpa PRSD
Rene Alinco(exppd)

Beneficiados actuales diputados de la alianza
Carlos Vilches UDI
Felipe Salaberry UDI
Pedro Browne Urrejola RN
Frank Sauerbaum RN
Jose Manuel Edwars Silva RN

Beneficiados actuales senador
Uno sólo Fulvio Rossi PS (y chilla como si representara a toda la concertación ufff)

Todo el resto de honorables (más del 90%) corresponden a las dos primeras mayorías simples de sus distritos.

31 de mayo

Me faltó chequear la elección senatorial del 2005, habría que sumar dos beneficiados más Jovino Nova y Carlos Kurshell RN

29 de mayo

Gracias por tu comentario, me queda claro, si seguimos con distritos el los que se escogen dos .. entonces poco va a cambiar. se va a seguir eligiendo uno y uno.

¿Habría que ir al Unimodal?

31 de mayo

Montesquieu decía “La elección por sorteo es propia de la democracia; la designación por elección corresponde a la aristocracia”.

Sea cual sea el sistema de elección que los ingenieros electorales planifiquen, la representación siempre será deficiente en cuanto a dejar a algunos fuera del juego.

Lejos el sistema más democrático sería sortear los cargos representativos a nivel legislativo. Pero claro, para muchos eso suena a locura…olvidando que el sorteo se usaba en la antigua Grecia.

Muchos dirán que no todos cuentan con la preparación…pero mi duda es, si no todos tienen la preparación para ser representantes, ¿Por qué la tendrían para elegir bien a sus representantes…?

Luis Burgos Paredes

31 de mayo

Comparto plenamente lo expresado y adhiero a la campaña#ChaoBinominal

José Campos Mora

31 de mayo

La verdad es que no entiendo el grado de complejidad en la discusión, según lo veo los candidatos con más votos deberían ser elegidos, si un candidato saca el 35% de las votaciones y el segundo sale electo con un 25% tenemos un universo de 60% (por dar números!!), lo que significa que el mayor porcentaje de gente es la que va estar representada (o no?).
Lo que si debería legislarse es con respecto a la duración y a la posibilidad de reelección (debería haber una sola posibilidad de reelección) que asegure el cambio y oportunidad.

31 de mayo

exacto ese es el problema la reeleccion infinita de algunos zanganos

yayocam

31 de mayo

como sea nunca la minorias seran reperentadas por que a nadie les importa solo les importa perpetuarse en el poder . cuando exista una conciencia social d que los politicos estan ahi por la eleccion popular y se debem a ello podria cambiar la situacion. el fin d todo esto es servir a la ciudadania y no a los qu tiene n poder mometario estan para crear el equilibroo y nunca lo hacen esto no tiene que ver con un color politio si no con sentido comun pero eso no lo enseñan ya que es peligroso para algunos. ahora el tema del biniminal jamas fue y sera reperentativo. hay q busar un modelo equitativo o equilibrado pero nuevo sin las atasuras ni letras chicas ue dejo el regimen militar y todos sus chicago fags.

31 de mayo

20 años de concertacion no fueron capaces de cambiarlo y si ellos no lo hicieron este gobierno menos…Ahora que el pueblo realmente se està empoderando parece que les asusta…lo que necesitamos es una asamblea constituyente y cambiarlo todo de la A a la Z

Pablo Rex

31 de mayo

Fusionar distritos de tal manera de bajarlos a la mitad y dejar a las 2 primeras mayorías simples que ganen. Luego, la otra mitad de parlamentarios se eligen por proporcionalidad nacional entre los terceros y cuartos con mayor votación, o sea, una especie de cifra repartidora… ¿es muy tonto lo que estoy diciendo? creo que no tiene ninguna ciencia, #chaobinominal, es una basura resabio de la dictadura y fórmulas para reemplazarlo hay docenas..!!

José Campos Mora

31 de mayo

dejo en claro que no estuve de acuerdo con la dictadura, pero ¿por que asocian todo a esto?..no que la alegría llego hace muchoooos años….¿por que no fue cambiado el sistema cuando estuvieron en la cúpula? a lo mejor mi ignorancia política impide que vea la respuesta, pero la verdad es que seguir confiando en estas personas (incluidos el socialismo y asociados) es una entera estupidez.

angélica carolina Aguilera Acevedo

31 de mayo

para cambiar el sistema binominal hay que cambiar la constitución chilena !!!

Pablo Rex

31 de mayo

100% de acuerdo. Salu2.

01 de junio

Yo propongo un sistema simple y sencillo: gana el que saca más votos. Agrego, además, un límites a las reelecciones. Algunos distritos ya parecen feudos hereditarios.

01 de junio

No funciona, si sólo gana el que saca más votos en cada distrito, ese que gane normalmente ganará con mayoría con algo así como el 35% y ¿¿que pasaría con el 65% que voto por otros candidatos?? los dejarías sin ninguna representación?? el tema es muy complejo no se puede trivializar de esa forma, hoy ganan dos candidatos con lo que aseguras que más del 50% tenga alguna representación en el congreso sumando a los que apoyaron a los dos que ganaron. Lo del limite a las reelecciones eso si es muy necesario.

01 de junio

disculpen, que tienen de malo las reelecciones? no seria positivo que quien lo hace bien siga haciendolo bien?

eso es como pensar de que un director tecnico exitoso deba ser cambiado solo porque hay que cambiarlo.

poner leyes que impidan la eficiencia solo porque los votantes no son capaces de informarse no es la solucion, si ellos votan por un incompetente, ahi ellos. eso es lo “lindo” de una democracia.

Alejandra

01 de junio

Leyendo los comentarios, creo que el tema no ha sido comprendido por algunas personas. Les dejo este video que es muy explicativo:

Pablo Rex

01 de junio

Y yo les dejo este link para que vean que el proyecto de ley que duerme en el congreso es bastante justo.
http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=7816&prmBL=7418-06

Vitovitoco

03 de junio

Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla… Y con razón cada vez hay

07 de junio

Lo mejor seria un sistema proporcional con cifra repartidora, donde en cada distrito se eligiera un representante por cada X personas. De esta forma, los distritos estarán representados en la justa medida según su población.

20 de junio

¿Reformas, Modificaciones? Eso es buscar la mirada de aprobación de los grandes poderes. Es sonreírle como puta traviesa al “Nuevo Orden Mundial” recordado por el mismísimo Ricardo Lagos E. Hablar de maquillaje o cirugías estéticas es el intento desesperado de un perverso sistema por mantenerse vivo.
No existe otro punto inicial a cualquier planteamiento que no sea la DEROGACIÓN del binominal, por las buenas (voluntad de conciencia de los politícos ergo senadores,diputados o aspirantes a estos cargos) o por las malas: “Plebiscito”.
No existirá equidad social,educacional ni energías renovables no convencionales que puedan ser aprobadas si las personas que votan las leyes NO representan el sentido democrático, que absurdo, de la DEMOCRACIA.
Como creer que es democracia cuando unos senadores Larraín o Von Baer son elegidos por sus pares a espaldas de la urnas. Y ambos tienen derecho a votar o botar una ley con sólo lo que su familia determine, Y le aseguro sr Manouchehri que ni siquiera consultaran a sus nanas.
Como estructurar un tercer y cuarto piso si los estamos fundamentando sobre osamentas retorcidas y cuerpos putrefactos. Mientras siga existiendo el duopolio político de la Concertación y de la hoy llamada Coalición, estos los mañosamente llamados nuestros “representantes”, seguirán rindiendo cuentas más a las directivas de los partidos o a los grandes directorios de empresas privadas que a nosotros “sus electores”.
Esto lo escribí hace un año atrás en ésa clarísima y visionaria columna del blog, lamentablemente inactivo Citizen Almeida http://www.citizenalmeida.com/2011/03/carta-lagos-sus-7-desafios-son-3.html
#ChaoALasReformasAlBinominal lo cambio por #NoMasBinominal en su todo.
¿Mi propuesta? simple y clara : Volver al sistema de elecciones de la Constitución de 1925, sistema que fue cambiado no por ineficiente. Fue cambiado solamente para favorecer a los grandes grupos de poder económico en un fraudulento plebiscito que permitió, también en forma fraudulenta, cambiar la Constitución.

Incluyo lo que usted mismo escribió Daniel, en Abril de este año
“1. Es urgente ponerle fin al sistema binominal y abrir un debate nacional, para construir un nuevo sistema electoral, donde se vea realmente plasmada la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos. No sirven parches ni maquillajes. Necesitamos un nuevo sistema. La democracia debe ser tomada en serio. ” http://elquintopoder.cl/acciones/llego-el-momento-cambiemos-el-binominal/

20 de junio

¿Reformas, Modificaciones? Eso es buscar la mirada de aprobación de los grandes poderes. Es sonreírle como puta traviesa al “Nuevo Orden Mundial” recordado por el mismísimo Ricardo Lagos E. Hablar de maquillaje o cirugías estéticas es el intento desesperado de un perverso sistema por mantenerse vivo.
No existe otro punto inicial a cualquier planteamiento que no sea la DEROGACIÓN del binominal, por las buenas (voluntad de conciencia de los politícos ergo senadores,diputados o aspirantes a estos cargos) o por las malas: “Plebiscito”.
No existirá equidad social,educacional ni energías renovables no convencionales que puedan ser aprobadas si las personas que votan las leyes NO representan el sentido democrático, que absurdo, de la DEMOCRACIA.
Como creer que es democracia cuando unos senadores Larraín o Von Baer son elegidos por sus pares a espaldas de la urnas. Y ambos tienen derecho a votar o botar una ley con sólo lo que su familia determine, Y le aseguro sr Manouchehri que ni siquiera consultaran a sus nanas.
Como estructurar un tercer y cuarto piso si los estamos fundamentando sobre osamentas retorcidas y cuerpos putrefactos. Mientras siga existiendo el duopolio político de la Concertación y de la hoy llamada Coalición, estos los mañosamente llamados nuestros “representantes”, seguirán rindiendo cuentas más a las directivas de los partidos o a los grandes directorios de empresas privadas que a nosotros “sus electores”.
Esto lo escribí hace un año atrás en ésa clarísima y visionaria columna del blog, lamentablemente inactivo Citizen Almeida http://www.citizenalmeida.com/2011/03/carta-lagos-sus-7-desafios-son-3.html
#ChaoALasReformasAlBinominal lo cambio por #NoMasBinominal en su todo.
¿Mi propuesta? simple y clara : Volver al sistema de elecciones de la Constitución de 1925, sistema que fue cambiado no por ineficiente. Fue cambiado solamente para favorecer a los grandes grupos de poder económico en un fraudulento plebiscito que permitió, también en forma fraudulenta, cambiar la Constitución.

Incluyo lo que usted mismo escribió Daniel, en Abril de este año
“1. Es urgente ponerle fin al sistema binominal y abrir un debate nacional, para construir un nuevo sistema electoral, donde se vea realmente plasmada la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos. No sirven parches ni maquillajes. Necesitamos un nuevo sistema. La democracia debe ser tomada en serio. ” http://elquintopoder.cl/acciones/llego-el-momento-cambiemos-el-binominal/

29 de mayo

Mucho diagnóstico, que por cierto comparto…. pero llevamos como 25 años de diagnósticos, y NUNCA la concertación como un todo ha propuesto una alternativa, lo que se han presentado son proyectos de algunos parlamentarios, los que nunca han logrado un apoyo de los partidos de la concertación.

Si no ha pasado mucho en 25 años creo que tengo derecho a pensar que los reclamos al binomial son solo pirotecnia políticamente correcta … pero no hay un ánimo real de llegar a puerto.

¿O es muy tonto lo que digo?

13 de agosto

Los que discuten mejorar nuestra institucionalidad política ningunean sistemáticamente la peor amenaza a nuestra institucionalidad democrática.

En lo económico se esta desarrollando una polarización en la distribución de las riquezas económicas (no es lo mismo que las utilidades, rentas o ingresos sobre los cuales actúan los tributos). Un grupo cada día más pequeño acumula cada vez más poder económico: una creciente amenaza a nuestra democracia.

Ese pequeño grupo con sus decisiones económicas dominan el desarrollo social más allá de lo político. Hoy en el mundo el 1% de los adultos posee más del 50% de las riquezas económicas globales. Esto se replica en cada país en forma específica.

Todo lo que lo político ha hecho hasta ahora no ha logra frenar este proceso.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy todos y todas podemos votar, hombres y mujeres, personas en situación de discapacidad, ricos y pobres, jóvenes y adultos, analfabetos, solteros, casados, etc. Hoy cuando no existen impedimentos legale ...
+VER MÁS
#Política

El voto y la historia

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?