#Ciudadanía

Por qué Beyer debe ser destituído

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La gran brecha que existe entre las necesidades que cubre la autoridad, desde una lógica paternalista, y las necesidades que siente la ciudadanía, está haciendo ver sus tensiones.

La autoridad en la sociedad Chilena es una especie de semidios. Si en el sistema público hay un pésimo funcionario -y bien lo deben saber quienes trabajan en ese contexto-, para que este sea ‘reubicado’ siquiera, se le debe someter a una serie de procedimientos burocráticos, como los famosos sumarios administrativos, luego de una serie de denuncias. Esto para un empleado público común y corriente. Imaginémonos entonces con una autoridad de peso como un ministro de la República.

La eventual destitución de Harald Beyer representa la posibilidad de marcar un importante y necesario precedente. Dicho suceso sería una lección ciudadana, al bajar del olimpo a una autoridad del Estado, se deslegitima el poder intocable de la autoridad. Esto es sumamente necesario, para que se entienda desde la clase política, que no por estar en un cargo se puede pasar por alto las urgentes necesidades de quienes dependen del sistema del cual se está a cargo, en este caso, de educación.
La gran brecha que existe entre las necesidades que cubre la autoridad, desde una lógica paternalista, y las necesidades que siente la ciudadanía, está haciendo ver sus tensiones.
Que bueno sería que se demostrara que el Estado, como cualquier otro organismo, necesita gente que haga su trabajo y lo haga bien. Y como en cualquier otra organización, quien no desempeña la labor para la cual fue convocado, busque horizontes en donde pueda ejercer mejor, y ceda el lugar a alguien que permita a la institución en cuestión realizar la tarea para la cual fue creada.

Imagen
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Paola Vielmat

05 de abril

Lástima que para juzgar la labor de los parlamentarios deban pasar 4 u 8 años, podrían también ser destituidos por incumplimiento de funciones y por ejercer acciones como sucumbir al Lobby que hacen los grandes conglomerados empresariales o bien no abstenerse de participar en una comisión o proyecto de ley en el cual tengan intereses, por no declarar de donde provienen sus fondos de campaña o utilizar el tráfico de influencias.

carmrn vega lizana

05 de abril

felicito a don Joaquin bahamondes por su excelente exposicion. sobre la obligacion del ministro que tiene un cargo dentro del aparato estatal. Seria interesante tener opiniones sobre otros empleados que hacen muy mal su trabajo y son intocables…me refiero a los fiscales de todo Chile.Solo hay que recordar el caso bombas..Todo fue un montaje y los ciudadanos eran inocentes.. yotros que se archivan..sin investigar…la gran mayoria se archiva.

Antonio Bunster

07 de abril

Penca la argumentación.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada