#Ciudadanía

Populusaurio, Capital Social Avanzado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El desarrollo alcanzado por Chile, no es solamente logro del mundo político o del empresariado; ya que hay gran parte de las necesidades públicas y sociales que el Estado no puede cubrir, que han sido construcción de los ciudadanos que participan de las ONG´s chilenas.

17 de las organizaciones más reconocidas de la sociedad civil Chile, han convocado este 8 de agosto a los voluntarios, organizaciones, movimientos y colectivos del  tercer sector a una reunión nacional denominada “Populusaurio”.

El encuentro como lo señalan sus organizadores, es “una iniciativa de campaña para demostrar la riqueza, diversidad y poder de la ciudadanía organizada que culmina en un gran evento, es decir, un encuentro nacional de la sociedad civil.”. Esta actividad, sin duda ayudará al fortalecimiento del movimiento ciudadano, en una etapa de la historia de la nación en que se ha puesto en duda su capacidad de organización, más allá de las marchas y protestas.

Pero, por qué se cuestiona hoy a los mismos grupos que fueron socios de los partidos políticos en la recuperación de la democracia; y que han colaborado en la reconstrucción del Chile post terremoto.

El desarrollo alcanzado por Chile, no es solamente logro del mundo político o del empresariado; ya que hay gran parte de las necesidades públicas y sociales que el Estado no puede cubrir,  que han sido construcción de los ciudadanos que participan de las ONG´s chilenas.

No es posible imaginar a Chile sin los voluntarios de las Compañías de Bomberos, fundaciones como Teletón o Corporaciones como Coaniquem.

Sino existiera, el mercado no intervendría por su baja o nula retribución económica (nada es gratis, es la premisa) o si lo hiciera sería a un costo tal que muchos chilenos que hoy son beneficiados por el actuar de la sociedad civil, estarían fuera de cobertura.

En Populusaurio veremos a esos chilenos que sin esperar nada; entregan tiempo, capacidades y recursos para encauzar el espíritu solidario colectivo en pro del bien común de la nación. Y que después de cada jornada, nos dicen que ellos han ganado mas en sus corazones que lo que han dejado de percibir en sus bolsillos.

La contribución de las organizaciones no gubernamentales o como las denomina nuestra legislación, personas jurídicas sin fines de lucro, son innegables.

La reunión de la sociedad civil que veremos este 8 de agosto, es una señal que el tercer sector esta vivo, organizado y mas que eso, se coordina. Populusaurio, es una expresión más del denominado capital social; pero en una versión mas desarrollada, un capital social avanzado.

Y tal vez por eso puede incomodar, porque es un hito. Saca de las calles a los movimientos sociales y los sienta en una reunión nacional. A cara descubierta, sin instrucciones de partidos o bandos de gobierno. Con un objetivo común, proyectar su participación en la construcción del país.

En Populusaurio veremos una reunión de esa civilidad, un dinosaurio social, que para algunos puede ser el temido monstruo que les quita el sueño y que se llama Asamblea Constituyente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán

Esto de jugar con el azar tiene muchas variantes, por ejemplo piensen en las relaciones causales que tuvieron que ocurrir para que vuestros padres se conocieran, anécdotas que suelen relatar en reuniones f ...
+VER MÁS
#Religión

Si Dios existiera, lo llamaría Azar

Y es a esa industria, a ese proceso productivo, el que boicoteamos día a día con la forma en que nos relacionamos con los ecosistemas. Cuando optamos por la artificialización a todo evento, cuando creemo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La fábrica más importante del mundo

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?