#Ciudadanía

Pecado capital: Ser artista callejero en situación de discapacidad

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A ti, sí a ti, ciudadano o ciudadana común, a ti que me miras con desprecio cada vez que canto o toco un instrumento para pedirte una moneda a cambio.


A ti te cuento que desde los 12 años yo he crecido cantando por las calles de Santiago, vi la transición de las micros amarillas al Transantiago (ya tengo 26), yo misma viví cuántas veces, cuando aún no existía la ley 20.388, que me sacaran de las micros, me quitaran mis monedas y me golpearan (de seguro debiste haber sido testigo pero tu valentía no dio para defenderme), con medicamentos encima del cuerpo, tú pensando que te robaba…

A ti, sí maldición, a ti, que me tratas de flojo/a, vago/a, estafador/a, por tocar una armónica a las afueras de una estación de metro o cantarte en una micro en cualquier avenida de Santiago o de cualquier otra ciudad de Chile.

A ti, que me miras como la mierda cada vez que escuchas mi instrumento o mi voz, y miras para afuera con desagrado o te haces el dormido con tu expresión maldita como diciendo “¡Otra vez tengo que mantener a esta escoria!” -Créanme cuando digo que he escuchado peores tratos, desde busca un trabajo m… hasta 50 lucas por acostarme con un bribonzuelo cualquiera creyendo que mi dignidad y la de cualquiera de mis colegas vale eso-.

A ti, a ti te hago responsable de lo que le pasó a Felipe, a ti, que hablas de inclusión cuando vivo en una sociedad que si digo que soy asperger-bipolar en la postulación a un trabajo, me mandan al infierno, pero si no lo digo y me descompenso me despiden sin derecho a indemnización.

A ti, sí a ti te hago responsable, a ti que necesitas etiquetarlo todo y separarlo en cajitas desde el jardín infantil (donde no veré un niño en situación de discapacidad como compañero de tu hijo o mi hija) hasta una educación “especial” excluyente en donde no les dan las herramientas necesarias para que esa PESD se valga por sí misma, no tiene una educación técnico profesional inclusiva, no da oportunidad de desarrollar suficiente y dignamente los talentos indistinto si son PESD o no.

A ti te cuento que desde los 12 años yo he crecido cantando por las calles de Santiago, vi la transición de las micros amarillas al Transantiago (ya tengo 26), yo misma viví cuántas veces, cuando aún no existía la ley 20.388, que me sacaran de las micros, me quitaran mis monedas y me golpearan (de seguro debiste haber sido testigo pero tu valentía no dio para defenderme), con medicamentos encima del cuerpo, tú pensando que te robaba…¿Y qué diablos te podía robar mi voz más que un poco de atención y un par de monedas para un pan?

¿Tú te crees que la decisión de Felipe es extrema?, en un país donde habemos una comunidad en situación de discapacidad en donde Felipe y yo hasta hace poco parte de un 29% que trabajamos de manera informal porque una pensión de 75 lucas no alcanza para nada, vienes a decirme que lo que hizo Felipe estuvo mal y se va a ir al infierno por ello.

¿No crees que Felipe ya vivía un infierno, en un país donde lo miraban como objeto de lástima siendo sujeto de derecho?

Felipe, es cierto, tu maravillosa armónica no la volveré a escuchar jamás, pero créeme que en cada artista callejero en situación de discapacidad tu música sonará, tu ser y tu alma hará llegar alegría y paz a cada pasajero que nos da esa moneda solidaria, sea a través de una canción, una rutina de humor circense o callejero o cualquiera sea la expresión.

Felipe, nos dejaste la vara alta, hoy nosotros/as la tomaremos.

TAGS: Discapacidad Discriminación Transporte Urbano

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pablo

17 de marzo

Cada vez que puedo doy una moneda a cambio de una buena canción, un malabar extraordinario, un par de chistes, aunque sean fomes. No entiendo la logica de la
Humillación, del que tiene
Más poder, o del
Que sabe más como alguna veze
Ha pasado aquí en esta
Página. Ojalá lo de Felipe no hubiera pasado nunca pero paso y deberían haber castigos más grandes que los
Que dicta la conciencia de los agresores, que de seguro se refugiaran en el
Poder que se les dio para reprimir a tan “peligroso” individuo!

solopol

17 de marzo

Estimada Paulette, te dejo este link que puede complementar lo que tratas de decir. Espero te sea de utilidad. Por cierto, entiendo perfectamente lo que dices.

Saludos cordiales

solopol

17 de marzo

En un país como Chile, y no sólo aquí, es bien difícil ser artista por dos razones. Una es evidente, conocida, la gente de derecha tiene un prejuicio hacia el arte, no les gusta, y por tanto no fomentan ninguna educacion o actividad artística, “no les parece util a la sociedad”. La segunda razón es menos conocida, es la razón oculta, la que no se sabe o se ignora: a la izquierda no le gusta que el artista viva de su arte, no le gusta que el músico cobre por su música, el escritor por su libro, el pintor por su cuadro. Esa es la verdad que no se dice, y a menudo, creo, es más dañina que la que se dice, porque el artista se atiene a ella: la otra golpea de improviso, cuando ya estás allí, y es mucho más dura.

solopol

17 de marzo

Y añado que como en Chile la educación es privada, tenemos la complicación de que la gente cree que educación estatal es igual que arte estatal. Entonces cuando hablas de artistas a los que se les paga entonces la gente salta y cree que estas defendiendo la educacion privada. Para ponerlo simple, en un pais normal un joven que quiera aprender pintura entra a la academia o una universidad y se forma como pintor. No paga nada porque la universidad es estatal, y cuando egresa trabaja y vive de la pintura. En cambio en Chile el joven que quiera ser pintor se endeuda para para entrar a una universidad privada, y cuando egresa tiene pintar gratis porque nadie le paga. La gente inteligente se hará el cuadro con claridad.

PauletteDiaz

18 de marzo

En Chile hacer arte es difícil, pues olvidan que los artistas para que podamos entregar lo mejor de nuestras artes, debemos hacer cosas como cualquier mortal como sostenernos a nosotros mismos y nuestras familias, alimentarnos, estudiar, trabajar, ejercitarnos y dormir.
Es cierto que algunos aspectos de nuestra cultura es sobre-valorado, pero créanme cuando digo que ser guardián de las llaves de la identidad de una nación no sólo es complejo, si no que derechamente un suicidio, pero este suicidio en el caso de una PESD es forzoso y obligado, por que el mundo “normal” o neurotípico no da más chances que esas, por que por su ignorancia no aprovechan y explotan nuestros talentos, de hecho Chile tiene una ley maldita con un articulo que hace explicito que a una PESD Mental le pueden pagar menos del mínimo y ponerlos al mismo nivel de negociación es un chiste.
Aquí muchos hacemos arte por fuerza mayor, por que de alguna manera tenemos que salir de la prisión del prejuicio, la ignorancia y la estupidez, por que no sólo acercamos el arte al común de la ciudadanía, si no que también los ponemos reflejados en un espejo en donde aprenden a mirarse con ojos de sujetos de derecho al igual que nosotros.
Muchos de nosotros sabemos que nuestra creatividad es una gran fuente laboral, pero será condenada a muerte si seguimos repitiendo actos repudiables como lo ocurrido con Felipe, el arte debe ser considerado un motor de ascenso social que exige la complejidad de estar conectado a nuestras raices y es imperativo que la ley 20.388 sea aplicable a metro de santiago para que no haya ni un Felipe más.

solopol

21 de marzo

Creo que la mayor parte de la gente considera al arte como un hobby y creo que no se dan cuenta que, con no poca frecuencia, lo que ellos hacen también es un hobby, sólo que les pagan. Lo que tu dices del arte como motor de ascenso social es muy cierto, incluso históricamente, Haydn era hijo de un carretero y llegó a tener mucha fortuna y prestigio, y no es el único ejemplo. Y eso ocurrió en Austria que es un país bastante pragmático y en una época en que, supuestamente, había muchas necesidades por cubrir y no tanta “apertura mental” como en nuestros días… en un ejemplo de músico discapacitado está Django Reinhardt, en suma, la historia muestra muchos ejemplos del arte como motor de ascenso social… que no pueda hacerlo es, sin duda, anómalo. Saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno