#Ciudadanía

Participación para no defraudar la democracia

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Red de Alcaldes pro Participación que integro, tomó el compromiso público de profundizar y perfeccionar los mecanismos de toma de decisiones, incorporando mecanismos efectivos de participación de la ciudadanía. Vamos a ir más allá del mero cumplimiento de la ley, vamos a ir más allá de la formalidad, vamos a ir hasta donde nuestra imaginación, compromiso y ganas de participar nos lleven. Lo que no puede pasar es que tengamos a miles de vecinos defraudados por actos poco nítidos y claros de partidos políticos respecto de la democracia y el respeto a las decisiones de la gente.

Son miles los peñalolinos que debieron sentirse muy defraudados cuando supieron de la renuncia de una de las concejalas al Concejo Municipal de Peñalolén. La historia ya es conocida y en su momento salimos a denunciar cómo la UDI utilizó personas, recurrió a “rostros” televisivos, para torcer el verdadero espíritu de la democracia, que es que haya gente dispuesta de corazón a trabajar por el bien común, por el desarrollo local, por las esperanzas de las personas.

Con el servicio público no se juega y más allá de apuntar con el dedo a tal o cual personaje -en este caso obviamente estamos hablando de Carla Ochoa, a quién no quiero asignar ninguna culpa más allá de la que le compete-, vemos en esto una práctica instaurada y generalizada de la UDI. Recurrir a figuras televisivas o a cualquier otro artilugio para acaparar votos y luego burlar el sistema para ajustar las elecciones a sus necesidades políticas, es una práctica que atenta contra la democracia, que la corroe, la mina, la hace cada vez menos creíble.

La participación es un antídoto más que eficiente y, creo, absolutamente necesario. Del lado de la oposición y particularmente desde mi partido, la DC, podemos decir con orgullo y de cara a la gente que este tipo de engaños y triquiñuelas están desterradas de nuestro actuar político. Hace poco elegimos nuestro candidato presidencial en una primaria en donde 60 mil chilenos dijeron con su voto que la política importa, que la política vale la pena, que la política no la hacen sólo los políticos, sino que la ciudadanía en su conjunto.

La participación es garantía de que hay un proyecto político que debe ser defendido, impulsado y llevado a los foros para el debate; la participación es la garantía de que la gente no quiere que le designen a dedo quiénes deben ser los candidatos o candidatas que competirán por un cupo en el Parlamento o para la Presidencia. Menos aun cuando el sistema binominal, defendido con uñas y dientes por la derecha, simplemente no da ninguna garantía de representatividad.

Peñalolén rechaza este tipo de acuerdos cupulares y estos movimientos en zonas grises. Creo que Chile entero también repudiará este tipo de actitudes, pues son una clara demostración del desprecio que siente una parte de la derecha por la soberanía popular, por la de cisión de la gente y por el sistema democrático. Siempre he defendido la idea de que la democracia comunal es completa cuando hay una participación ciudadana continua y cuando ésta no se limita a la votación cada cuatro años. Cuando tenemos decisiones vinculantes en mecanismos conocidos y permanentes de consulta, se produce una sinergia política que es imposible pasar por alto o soslayar.

La Red de Alcaldes pro Participación que integro, tomó el compromiso público de profundizar y perfeccionar los mecanismos de toma de decisiones, incorporando mecanismos efectivos de participación de la ciudadanía. Vamos a ir más allá del mero cumplimiento de la ley, vamos a ir más allá de la formalidad, vamos a ir hasta donde nuestra imaginación, compromiso y ganas de participar nos lleven. Lo que no puede pasar es que tengamos a miles de vecinos defraudados por actos poco nítidos y claros de partidos políticos respecto de la democracia y el respeto a las decisiones de la gente.

Aspiramos a gobiernos locales y a representantes locales cien por ciento comprometidos con las tareas que asumen; respetuosos de la decisión soberana de la comunidad, inmunes a las tentaciones de la ingeniería política como la que demostró la UDI y, por sobre todo, autoridades y municipios dispuestos a recoger e incorporar las inquietudes y anhelos de la gente que se verá beneficiada o afectada directamente por las políticas locales que estamos debatiendo.

Soy una convencida de que la cercanía de las municipalidades es un atributo privilegiado para que la participación ciudadana enriquezca nuestra democracia; esto nos permitirá ser capaces de articular procesos de información, deliberación e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones municipales. Esa es la buena política, la que es sincera desde un inicio y hasta el final, la que no esconde segundas intenciones, la que se basa en proyectos conocidos, debatidos y sincerados con la gente, cara a cara y sin sorpresas.

La participación es una herramienta que nos servirá para volver a la esencia de la democracia, participativa y no meramente representativa. La participación es nuestro escudo para impedir que se defraude al sistema. Si queremos salvar la democracia, hay que participar y abrir todos los canales para que haya más y más participación.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de febrero

¿Democracia?…

¿Cuál democracia?…

Democracia: (Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Si los alcaldes aquellos buscan que la gente participe, precisamente eso quiere decir que no tenemos democracia… Si se quisiera hablar de democracia, el primer nivel en el que debieran intervenir los ciudadanos es en el nacional, porque allí es dónde están enquistadas la mayoría de las situaciones que la gente no aprueba…

En los municipios hay que hacer otro tanto, pero, es cada municipio o entidad fiscal la que determina de qué forma participan los ciudadanos… Distinto sería si, interviniendo los ciudadanos a nivel nacional en la fijación de determinadas políticas, se establecieran protocolos o procedimentos estándarizados a siquiera un nivel mínimo para que la ciudadanía participe en su municipio y no se encuentren casos emblemáticos de páginas web municipales en las que ni siquiera es posible encontrar los e-mails de los consejales, cuánto menos del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, que nadie sabe cuándo y dónde se reúnen y que no tienen oficina y menos secretaria…

No tenemos democracia Carolina, así es que para que hablemos de un entorno en el que nos podamos referir a lo propio de la democracia, primero debemos construirla y eso se hace con la participación de los ciudadanos del país y no con las apreciaciones de algunos alcaldes…

Para construir la democracia, por su parte, necesitamos una Cámara Ciudadana Digita,l o una institución o institucionalidad equivalente que la reemplace, porque sin ella, ¿de qué forma se recibe el aporte de los ciudadanos y se hace llegar a las instituciones correspondientes del Estado?… ¿Acaso supondríamos que existen consensos porque se reúnen sesenta mil personas en una protesta en la calle, o porque el mismo número de ellas rayaron un voto con la misma preferencia?…

Disculpa si te he abierto los ojos a una realidad de un país ajeno al que tú imaginabas… Así y todo, aún en condiciones desfavorables, la patria sigue esperando el mejor de los esfuerzos de sus hijos, para ser tan brillante como tú propones…

Carlos Seguel-Varela

08 de febrero

el año 1969 los Alcaldes y regidores, ahora concejales, dc, logramos aprobar las Juntas de Vecinos en el congreso de Municipalidades, en Osorno. Hay instituciones y personas que les gusta llamar la atención siendo negativas. Tienen derecho a opinar pero no les haga caso. Mientras exista el binominal que tiene deteriorada la participación ciudadana, ustedes deben hacer funcionar las Juntas de Vecinos, denles local (colegio, parroquias, clubes deportivos, etc.), que la limpieza la efectue personal contratado por la respectiva Muni, hay que buscar colaboración con el contratista respectivo, a las reuniones debiera asistir un funcionario municipal para cooperar con los detalles, que las actas sean emitidas claras y firmadas por la directiva..Una vez al mes, sugiero efectúe usted reunión con los presidentes de todas las Juntas de su Municipalidad y escuchar, tomar nota, intercambiar opiniones, lo que es bueno para una Junta podría servirle a otra Junta asistente, etc. Menos cartas y oficios y mas participación directa. Este inmenso buque que es la participación comunal debe moverse con remos en manos de cada habitante de la Comuna. Nada de política. Todos deben buscar la *calidad de vida* que trae tranquilidad, bienestar y mas plusvalía para los dueños de propiedades. Habrán sinsabores pero a la larga se consiguen los objetivos.

09 de febrero

disculpa Carlos, desde 1969 a la fecha …hasta tenemos la constitución de Pinochet de por medio, mucha agua ha corrido, incluyendo, aluviones (tan de moda hoy) … de paso se advierte un comportamiento ético distinto de los políticos que aporta en gran medida a su descrédito.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy todos y todas podemos votar, hombres y mujeres, personas en situación de discapacidad, ricos y pobres, jóvenes y adultos, analfabetos, solteros, casados, etc. Hoy cuando no existen impedimentos legale ...
+VER MÁS
#Política

El voto y la historia

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?