#Ciudadanía

Parejas homosexuales y adopción: la nueva familia chilena

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce”

Pedro Lemebel, Manifiesto, 1986

 

A propósito del reciente compromiso de Piñera para avanzar en una norma que termine con las desigualdades que viven parejas de igual y distinto sexo en Chile, las propuestas de los senadores Allamand y Chadwick (Pacto de Unión Civil, PUC) y de Fulvio Rossi (matrimonio), el apoyo irrestricto que prestó la también senadora Lily Pérez a la iniciativa y los aportes machito-religiosos del Alcalde de Puente Alto, quería conversar otra arista de la discusión que comenzará en enero del 2011:  La adopción de parte de parejas homosexuales debería ser legal.

Y antes de que me diga que no, se enarbolen derechos del niño supuestamente transgredidos o comience una larga cita eclesiástica, conversemos. Yo tengo preguntas.

Desde que la Iglesia Católica se hizo la religión oficial del continente que después conquistaría América y que nos legaría su religión, nos han formado bajo conceptos acerca de lo que debemos hacer con nuestro amor y genitales. Bajo tal condición, la galardonada frase de “la familia es la base de la sociedad” se configuró jurídicamente como una definición propia de lo que el catolicismo comprende (y comprendió) como familia.

Lejos de estar contra la misma, comparto que es la célula elemental de la sociedad (donde se replican los valores que la cohesionan). Sin embargo, no creo que eso sea un concepto estático, una definición ya lograda, terminada en su evolución y concluida como significado. La familia es, como la sociedad, un concepto dinámico, en desarrollo, y no sólo tiene que ver con las costumbres de consumo o cantidad de hijos per cápita, sino también con su dimensión de género, con la definición de cuáles son los componentes que la hacen necesaria.

Si una familia es, supuestamente, la pareja heterosexual y la prole conseguida, además de sus variantes comunes en Chile, tales como la madre soltera (o, más extrañamente, el padre), ¿Por qué no alcanza la combinación de factores hasta las parejas del mismo sexo? Creo que pocos pondrían en duda la condición de familia de las madres solteras de Chile con sus hijos; entonces, ¿por qué sí se duda la condición de familia de parejas homosexuales?

Muchas veces, con el fin de generar distinciones, se argumenta que las familias, para constituirse como tales, deben ser sensibles de procrear. Creo que el argumento no implica ninguna condición real. Si no, las familias heterosexuales con participantes infértiles no podrían considerarse tales. Es por ello que la sociedad ha entregado la posibilidad de adopción en esos casos, informando dentro de los requisitos legales que se atenderán requerimientos de parejas “si se trata de matrimonios, al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles”.

Otra argumentación (algo rabiosa) que se escucha de los críticos de la familia homosexual y su posibilidad de adopción es la formación del adoptado, apelando que en su construcción como persona se vería seriamente tentado (si no es que obligado) a optar por la sexualidad de sus padres o madres. Es bastante peculiar que nadie mencione que los homosexuales han sido criados en familias heterosexuales, con moldes propios de esta condición, pero que finalmente sus hijos eligieron lo que los tentaba sexual y amorosamente, otro de su mismo género, tanto para calentarse en una fiesta como para enamorarse toda la vida.

¿Por qué el adoptado en familia homosexual está “condenado” a heredar el gusto sexual de sus padres? ¿Por qué se puede dar que el nacido en familia heterosexual pueda “desviarse” (que no es otra cosa que elegir) hacia la homosexualidad, y en el futuro, un hijo de familia homosexual no pueda “desviarse” hacia la heterosexualidad? ¿No es aproximadamente la misma posibilidad? Y sobre todo, hablando de lo elemental de enamorarse, ¿no es su derecho?

Y más aún, si ése fuese realmente el problema (“un problema”) y se pudiera eventualmente demostrar que nuestros padres nos han condenado severamente a elegir sus inclinaciones sexuales por sobre nuestra conciencia, bueno: ¿Qué problema habría con que se homosexualice la sociedad? Que los homosexuales, como los heterosexuales tengan derecho a difundir, por el amor de dios, su familia, su núcleo, su códice, su manera de vivir.

¿No es mejor un mundo que acepte sus diferencias y dé libertad para que las familias crezcan, se amen y multipliquen? ¿No es mejor –finalmente- una sociedad multisexual, donde los hijos de heteros, homos (junto a las razas y condiciones) tengan un espacio para vivir, crecer, procrear y elegir?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de diciembre

Camilo: Primeramente respeto a los homosexuales , tengo primos que lo son y los conosco bien, que una persona se convierta en homosexual es un hecho con multiples factores, entre los cuales uno que se repite , es el de tener un padre violento , golpeador y/o ausente, esto produce la falta de imagen paterna digna de ser imitada, igual sucede con las niñas, ellas reafirman su genero, en relacion no con sus madres sino con el padre.Hablas de concepto “variable de familia y matrimonio”, pero lo que deseas lo vivimos un buen par de milenios atras….en la epoca de babilonia, en donde tambien se valoraba la prostitucion como sagrada, los griegos le paso lo mismo, y los romanos desaparecieron, no porque sus escudos se resblandecieran, sus familias dejaron de ser fuertes ( Amantes, homosexualidad lesbianismo) , tanto que al final su ejercito estaba formado por imigrantes, igual que USA ahora,…tambien en decadencia. El punto es ese, el tipo de sociedad que tu propones es mas que tolerante , como hoy, sino que claramente decadente. No soy catolico , soy creyente cristiano , y como tal considero la homosexualidad un peligro para la estabilidad de la sociedad, insisto entre adultos , consentido , eso es lo que tienen hoy, lo otro nos obligaria a enseñar en las escuelas y universidades que da lo mismo ser heterosexual que homosexual….y eso es falso.

22 de diciembre

Sergio,
Creo que los homosexuales no se convierten, los creo personas con suficiente razón e historia de vida para decidir sus gustos, no los defino desde mi heterosexualidad.

Quizás podrías conversar más con grupos homosexuales y darte cuenta que no todos tuvieron padres golpeadores, que eso es simplemente otro mito que importaron de la mitología sicológica. También tengo amigos homosexuales, de familias con padres cariñosos, y ellos optaron porque ahí estaba lo que les tentaba, un igual.

No hablo de concepto variable, sino de concepto dinámico. Efectivamente en grecia habían falomaniacos y el nombre de las lesbianas viene de la isla de lesbos, y esas culturas son la base de nuestra sociedad (derecho romano, filosofos griegos?)

En cuanto las civilizaciones, todas desaparecen, no es privativo ni de los romanos, ni de los griegos, ni de las dinastías chinas… y achacarle eso a que “dejaron de ser fuertes” por una supuesta tendencia homosexual generalizada (como si eso demostrase debilidad) me parece vacío, no hay razón contrastada destrás de eso.

La sociedad que propongo no es decadente, eso es un juicio de valor acerca de lo que te parece, no una realidad (y una bastante ofensiva, por cierto) Son ciudadanos, que trabajan, que se enamoran, que se caientan en una fiesta y quieren tener familias, como tú, como yo.

Yo considero la homosexualidad como parte de la sociedad, como personas libres, como heterosexuales. Por ende, no enseñaría que da lo mismo, enseñaría que es MUY importante elegir, pero no andaría intentando que los demás eligieran lo que a mi me parece.

25 de diciembre

Carlos: Nuestra civilizacion es cristiano occidental , no occidental solo. Lea un poco de historia mas profunda que la que enseñan en la media, y varios historiadopres concuerdan. En que ESE es el punto, la homosexualidad es una desviacion, que como sociedad toleramos ( por la libertad de las personas) , pero tolerancia en lo que a mi respecta no es aceptacion, el termino desgenerado es aplicable aun hoy, y es toda persona que se sale del uso de su propio genero , y opta por otro. Conosco a homosexuales que han regresado a su propio genero , fueron tratados como se tratan las adicciones, por lo tanto poner la homosexualidad en condicion de igualdad con lo heterosexualidad es un error, no son lo mismo, uno es natural, el otro no….y no me pongas el ejemplo de los animales , que son eso animales, nosotros no.

26 de diciembre

Sergio, es Camilo, no Carlos.

Que nuestra civilización sea heredera del cristianismo europeo no implica que legalmente debamos configurarnos como tal. De hecho, nuestro país (y los países cristiano-occidentales) separaron a la Iglesia del Estado, pues son instancias que apuntan a fines distintos, La teocracia no existe, por suerte, para este lado del mundo.

No hay descubrimiento alguno en tu recomendación de que lea historia (“más profunda que la de media”, una vez más, con ese tufillo despectivo) para descubrir que somos una civilización cristiano occidental, pero si hay que leer un poco más (tufillo ofensivo mío,ahora, por cierto) para comprender que eso NO es determinismo, NO es regla de nada, sólo una constatación de tiempo histórico.

La sociedad somos todos, y como representante cualquiera afirmo todo lo contrario de lo que dices: yo no los tolero, los acepto, los incluyo. El termino degenerado (de condición mental y moral anormal o depravada) creo que nuevamente te lleva a ofender a varios miles de personas.

Te invito nuevamente a conversar amablemente con homosexuales, para que veas que los que optaron (condición humana esencial, libertad para elegir, aunque no le guste a Sergio Roa) lo hicieron porque eso les gustó, de eso se enamoraron, ahí sintieron el impulso carnal y de amar.

Si conoces a homosexuales que volvieron al redil hetero, felicidades. Yo también conozco algunos y no fue necesario tratarlo de alguna forma ni menos como adictos, los deje tranquilos, igual que siempre, y cuando decidieron que finalmente su opción iba por el camino heterosexual, seguimos siendo amigos. Yo no hice nada, porque no tengo nada que hacer en esas decisiones, Creo que tú tampoco, de verdad, sin odiosidades, ni tú, ni yo, ni nadie.

Y Sergio, cuando llegas a “…por lo tanto…” date cuenta que no hay un argumento dado, no hay hilación o contrastación de argumentos, sólo una postura predefinida, donde haces afirmaciones pero donde no se demuestra nada más que el lugar desde donde hablas.

Finalmente, no entiendo donde doy ejemplos de animales. Espero que no sea al hablar de los homosexuales, que sería en 2 respuestas, la tercera vez que sin que nadie ofenda tus posturas, habrías ofendido a otras personas.

Saludos cordiales,

18 de mayo

Camilo, debieras leer un libro de Mario Vargas Llosa que se llama “El Paraíso en la Otra Esquina”. Ahí se ilustra bien lo que Camilo dice.
Otra cosa, ¿Por qué, si siguen siendo humanos, los indígenas tenían sexo entre los hombres?

22 de junio

Me encanto bastante esta entrada, gracias por respetarnos y aceptarnos. Aún no sé porqué la gente no comprende que la sociedad avanza y que el mundo actual ha cambiado bastante.

01 de agosto

Muy buen artículo, sólo aclaro que en mi caso soy criada por dos heterosexuales que siempre se han amado y respetado que son un ejemplo de mamá y papá inigualables, así como de hijo, esposo (a) en fin ejemplo de seres humanos.
Por lo que yo aspiro a tener una familia como en la que me crié, con la sóla diferencia que mi pareja es una mujer!!!
No entiendo como afecta a los demas mi felicidad???
En buen chileno como dijo Condorito “Exigo una explicación”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy