#Ciudadanía

Organizaciones sociales demandan una política que fortalezca el sector

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si bien existe un amplio reconocimiento respecto del rol clave que cumplen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en promover cambios para la profundización de la democracia, y ocuparse del interés colectivo, de la defensa de derechos y bienes comunes, de la justicia social y del desarrollo humano; Chile en la actualidad no cuenta con una política pública participativa de desarrollo y fortalecimiento del sector.


La campaña surge en el marco del proyecto “Mecanismos innovadores de sustentabilidad para garantizar la actoría social y política de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el desarrollo del país”, desarrollado por ACCIÓN, la Red de Voluntarios de Chile y el CESOP, con apoyo de la Unión Europea.

Es en este contexto, y en el entendido que el financiamiento de la democracia no puede estar sólo reducida al financiamiento de los partidos políticos, que la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, la Red de Voluntarios de Chile y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central, lanzaron la campaña “Sociedad Civil, Sustento para la Democracia”.

Ésta busca la adhesión de un gran número de organizaciones para demandar en conjunto que se avance hacia propuestas que garanticen que el conjunto de las fuentes de financiamiento se integren y coordinen; privilegiar el aporte basal a aquellas instituciones que contribuyen a la provisión, protección y defensa de bienes públicos; revisar urgentemente la Ley de Donaciones Sociales- para democratizar, trasparentar y proteger el uso del recurso público que está involucrado por medio de las exenciones tributarias-; asegurar que el presupuesto global destinado al fortalecimiento de las OSC sea sistemático y no condicionado; implementar mecanismos de financiamiento descentralizados; y destinar recursos para educar a la ciudadanía en políticas de participación.

La campaña surge en el marco del proyecto “Mecanismos innovadores de sustentabilidad para garantizar la actoría social y política de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el desarrollo del país”, desarrollado por ACCIÓN, la Red de Voluntarios de Chile y el CESOP, con apoyo de la Unión Europea.

Un estudio desarrollado en el marco de este proyecto reveló que la asignación de recursos públicos a las OSC se da en un 98% por subvenciones y subsidios directos, y sólo un 2% por fondos concursables, destinados principalmente a proyectos de corta duración, la mayoría de ellos entre 6 meses y 1 año, lo cual dificulta la realización de estrategias de desarrollo a largo plazo. Además, las temáticas de asignación están determinadas por el donante o el Gobierno de turno, lo cual limita la necesaria autonomía de las OSC en el campo de acción que les es propio.

Por otro lado, las donaciones de privados ascienden a más de 7 mil millones de pesos en seis años, y sus principales receptoras son grandes fundaciones ligadas a los gremios empresariales, corporaciones ligadas a los gobiernos municipales y entidades vinculadas a la Iglesia Católica.

TAGS: Financiamiento de Campañas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de abril

Y eso es lo único que le cambiaría a la Constitución. Todos los artículos relativos a democratizar el acceso a la participación. Todos los artículos que hablen de democracia, para incluir una herramienta de participación ciudadana. Todos los artículos que necesiten añadirse, por causa de esa herramienta de participación.

Yo la estructuraría sobre la idea de una Cámara Ciudadana Digital.
Digital, para que sumemos muchas ideas. Para que estén todos los que quieran o puedan. Para estructurar temas. Para tener votaciones. Para que elaboremos planes
Debiera tener una radio. La radio es fundamental en la comunicación social. No olvidemos que la comunicación social es un medio de aprendizaje y así retroalimentación y perfeccionamiento.

La C.C. podría tener representantes propios en el Congreso y en el Senado. Podría ser el ente máximo de representación civil… Podría y debiera establecer relaciones con los ministerios y la Presidencia. Podría …

… modificar la forma en que vivimos. Le añadiríamos proyectos. Proyectos económicos, de desarrollo comunal, de DIVERSIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES DEL ESTADO…

A esto último se le podría llamar REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA QUE PRODUCEN LAS INVERSIONES DEL ESTADO…

Podría en el futuro provocar migraciones de personas desde Santiago a comunas de regiones.

… Nuestro problema es la ausencia de una Cámara Ciudadana, digital, claro…

Coloca la Cámara Ciudadana en tu mente como si fuera una realidad…

¿Qué problema, de orden pertinente, crees tú que no se podría arreglar mediante su operación?…

¿Protestaríamos de la misma forma exigiendo capacidades de intervención civil en la política nacional o en la políticas del Estado?…

No p’… Tendríamos la herramienta para hacer lo que quisiéramos, previa justificación razonable.

10 de abril

Ustedes piden muchas cosas. Tienen un saranguaco de ideas. Se difuminan en esfuerzos colaterales y muchas veces improductivos. Mucho bla, bla…

Yo creo que debieran convencerse de plantear la posibilidad de tener una Cámara Ciudadana, modificando los Artículos relativos a la democracia en nuestra Constitución…

La posibilidad de participación en el curso de la historia del país, fijado por las políticas que se emprenden en la nación, debe ser un derecho fundamental e inalienable y nuestra Constitución debe garantizarnos ese derecho e indicar lo necesario para crear la herramienta de participación de la sociedad civil…

servallas

16 de abril

A mi me parece bastante bien reforzar la participación civil en la construcción de politicas, también en el estudio de leyes y por supuesto en colaborar a mejorar la focalización de recursos a través de organizaciones reales, creibles y sobre todo democráticas, pero dicho eso, se pueden observar al menos cuatros tipos de situaciones, organizaciones fantasmas que existen porque una o dos personas se inventaron un cuento, organizaciones de fachada de grupos politicos que sabemos lo que buscan, organizaciones que son meros instrumentos para dar golpes y crear conflictos manejadas desde el extranjero, es decir multinacionales, y por último oranizaciones que sólo buscan objetivos de corto plazo, que una vez conseguidos, se disuelven solas. Me parece que primero hay que intentar construir valores sociales en los que creamos realmente, ideas fuerzas aglomerantes para luego pedirle a la gente que no participa que comparta, que se interese por defenderlas, promoverlas y hacerlas parte del ser nacional con recursos y leyes, evidentemente se requieren lideres para esas tareas, gente que lo entienda, estadistas que acojan las ideas, es decir, personas que por ahora escasean.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El humor funciona como válvula de escape para tabúes sociales, como crítica social y genera la consolidación de la pertenencia a un grupo, además de funcionar como defensa contra el miedo y la ansiedad ...
+VER MÁS
#Sociedad

El chiste, su relación con el inconsciente y su impacto con lo social

Si el Frente Amplio piensa seguir por el camino de la pureza, simplemente terminarán siendo parte de un humo colectivo que no perdurará, ya que perderán la credibilidad mal lograda. El pasado está lleno ...
+VER MÁS
#Política

¿Hay algo nuevo en El Frente Amplio? Un par de dudas

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje