#Ciudadanía

Orden y “paria”: ¿Los carabineros no tienen derechos humanos?

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Orden y Patria” es el lema de Carabineros, Orden que juran resguardar y Patria que prometen amar, aún con sus vidas si fuera necesario. No me parece entonces que esta arenga “con sus vidas si fuese necesario” deba hacerse realidad en una manifestación, en un acto de libertad democrática que debiera ser en paz.

Cada día los chilenos y chilenas nos acostumbramos más a hablar de nuestros “derechos humanos” ya sea en las distintas manifestaciones que practicamos en nuestro entorno con los respectivos permisos para realizar marchas o protestas por intereses comunes, ingresos a un local determinado en el que incluso si nos hablan mal pueden ser catalogados como de “no respeto a los derechos humanos” y ser motivo de demandas en contra de quienes los vulneren.

¿Pero que ocurre en el caso de Carabineros de Chile? Todos lamentamos los hechos en los que se agrede de manera inhumana a los uniformados que resguardan el “patrimonio público y privado” en cada manifestación, pero ¿el Estado hace algo realmente por proteger su integridad física?

¿Existe un incentivo por arriesgar la vida más allá de un reconocimiento o medalla al mérito? ¿Si el Carabinero dispara al agresor es justo? Me pregunto esto debido a que en los últimos años se ha vuelto una constante vanagloriarse por los crueles ataques por parte de delincuentes encapuchados hacia Carabineros, siendo las redes sociales caldo de cultivo para que insensatos cobardes muestren sus “hazañas” en contra de seres humanos que por el hecho de llevar uniforme parecen perder precisamente todos los derechos que ellos mismos defienden incluso a costa de sus vidas.

Defender a Carabineros de ataques cobardes pareciera no estar “in” si no que es mal visto, pero por el contrario, para defender a “jovencitos” menores de edad que con bombas Molotov, palos e incluso armas de fuego atentan en contra de ellos, la sociedad busca excusas para culpar a la misma “sociedad” por las pocas oportunidades que se les brinda, ¿entonces quién paga? ¿Quién responde por la maldad de pequeños antisociales?

Lo que quiero señalar en estas líneas es que debemos ir más allá en cada acto, debemos reafirmar nuestro sentido común y trasmitir ello a los jóvenes, ya que aún cuando tengamos legítimos intereses de una educación justa, de reivindicaciones de tierras ancestrales, del derecho a vivir dignamente, entre otros tópicos para manifestar nuestro descontento, debe primar de una vez por todas la sensatez de nuestra gente, debemos ser ejemplo de que en Chile el Estado y las personas pueden a través del dialogo generar consensos, acuerdos y demostrar que no queremos seguir engendrando violencia.

“Orden y Patria” es el lema de Carabineros, Orden que juran resguardar y Patria que prometen amar, aún con sus vidas si fuera necesario. No me parece entonces que esta arenga “con sus vidas si fuese necesario” deba hacerse realidad en una manifestación, en un acto de libertad democrática que debiera ser en paz.

Espero y creo firmemente que a más de alguno este texto le cause algo de inquietud y que en general vean más allá del uniforme, que en familia se enseñe que debajo de aquel traje existe un padre, una madre, un hermano o hermana, un sobrino, tío o abuelo que solo cumple con su labor, y que como todos al final de la jornada laboral, solo quiere llegar a casa para abrazar a sus seres queridos y retomar sus funciones por el bien de todos al día siguiente.

Carabineros somos todos, sin dudas ellos deben ser ejemplo, deben inspirar respeto y al mismo tiempo ganarse éste por parte de la población, deben ser justicia y por sobre todo humanidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

13 de mayo

Valiente tu artículo, muy valiente, claramente una voz diferente, vivimos en una etapa de nuestro país en que esas personas importan muy poco, pero si algo pasa, si sentimos el peligro, si en la noche nos atacan, llamamos desesperados a Carabineros, confiamos en ellos. Estimado, muchos grupos, grupúsculos y camarillas estan intentando por todos los medios de eliminar la autoridad, de hacerla papilla, desde la figura presidencial hacia abajo, carabineros es uno de los objetivos de esas maniobras, y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que lo estan logrando.

13 de mayo

Hay una opinion en facebook que me representa totalmente:
“A mi un carabinero me fracturó la nariz y solo estaba trabajando como también dice el teniente herido, aparte de otra detención ilegal donde me dieron una brutal golpiza y me borraron el material fotográfico esto se ventila en la fiscalia militar, a un colega fotógrafo le reventaron un ojo perdiendo la visión de este, carabineros siembra la violencia y solo cosechan el producto de lo que hacen. Que no diga este teniente que solo hacía su trabajo, yo veo muy de cerca como proceden, perdonen pero no puedo empatizar con su dolor.” Fernando Fiedler (2 de mayo 2014)

He sido tomado detenido, pasado noche en comisaria y formalizado por ninguna razón, más que por fotografía y mi juventud. La policía chilena es altamente ineficiente y su ineficacia es parte ya del imaginario del ciudadano común.
Creer que un carabinero, incluso un chiporro, es un ciudadano igual a cualquier otro es más bien una ilusión. Su rol social, como parte del Estado, es protegido por sobre lo que es el simple nacional.
Muestra de ello es simplemente dar seguimiento a casos como http://www.elmostrador.cl/pais/2014/05/12/justicia-militar-otra-vez-en-la-mira-critican-sentencia-de-tres-anos-de-libertad-vigilada-para-carabinero-que-asesino-a-manuel-gutierrez/ o http://www.elmostrador.cl/pais/2014/02/18/carabineros-descabeza-comisaria-de-rancagua-por-muerte-de-detenido-dentro-de-furgon-policial/ Pregunto, si somos iguales a los carabineros ¿por qué no existen condenas de prisión efectiva?

La igualdad es pura entelequia. Está bien plantearla como un proyecto a lograr a futuro, como una utopía a perseguir dentro de la educación, pero no nos engañemos en lo que es el presente.
La cantidad de dinero que tiene alguien la distingue de otra y crea segregación. La posición social: si se es parte del Estado o si no se es parte del Estado. Incluso dentro de las mismas empresas es mejor visto trabajar en unas que en otras. ¡Todo es segregación y beneficios para algunos en detrimento de los otros!

No apologizo la violencia, pero reconozco (y esto es subjetivo sin afanes de universalizar) que me es más fácil empatizar con los insultos de los manifestantes que con la represión policial.
Al final del día lo único que hay es el individuo desprotegido del resto y haciéndose cargo de sus propias decisiones. Si alguien decide ir a una manifestación debe estar preparado a sufrir violencia, aunque no haya cometido crimen. Si un carabinero decide seguir la carrera de defender el “orden y patria” tendrá que aguantar que le vuelen los dientes llegado el caso.
Somos personajes de una obra macabra y, creo, debemos aguantar tal realidad estoicamente.

13 de mayo

Yo no empatizo ni con los insultos de los manifestantes ni con la represion policial. Ambas forman parte del mismo problema.

Porque si alguien, para defender lo que cree correcto, tiene que volarle los dientes a un carabinero, lo siento, pero esa persona no tiene ni pizca de mi simpatia.

Si vamos a manifestarnos por una causa, por ese solo hecho ya no somos iguales a un carabinero. Porque vamos por nuestra propia decision, para defender algo en lo que realmente creemos, en algo que pensamos que es realmente bueno. El paco va porque le ordenan y tiene que actuar de acuerdo a como se lo ordenan. Para mi, eso es estar en un plano de total desigualdad, y rebajarnos al nivel de un paco que golpea es rebajarnos no solo a nosotros mismos, sino a lo que nos llevo a manifestarnos.

Si cada vez que se hace una manifestacion esta acaba asi, lo que toca es dejar de hacer manifestaciones (a fin de cuentas, tampoco sirven para nada) y cambiar el modelo de lucha a uno distinto, mas creativo. Lo que esta pasando es que el modelo de lucha esta agotado, perdio legitimitad y ya solo sirve para que unos imbeciles quemen el auto de una persona y como entrenamiento en terreno para los pacos.

Juan A.

14 de mayo

Si has tenido malas experiencias con los pacos, se entiende que no los pases, pero de ahi a tener odio contra todos los pacos, es ilogico, lo logico seria tenerlo contra el funcionario especifico que te maltrato. Odiar a todos los pacos, y desquitarse con cualquier paco que no tiene la culpa de lo que otro te hizo, seria como pegarle a un chofer de micro solo por que el del dia anterior te apreto con la puerta.

Todos los dias veo choferes que parecen bestias, 0 respeto por la vida, pero al otro dia veo un chofer que te saluda o te abre la puerta cuando ya las cerro, y ahi te das cuenta que no todos son iguales, que no hay necesidad de odiarlos a todos. Lo mismo pasa con los pacos, no he tenido una mala experiencia con ellos, pero es posible que algun dia me meta en alguna wea y me caguen, pero eso no me va a llevar a odiarlos a todos, despues de todo es su pega, son una persona y los weones se equivocan.

18 de julio

Valiente y acertado tu comentario. Creo que el problema de Carabineros esta en que se ha convertido en una fuerza de chqoue para el politico de turno, quien sabe sacar ventaja de cada oportunidad que se le presenta. Todos los dias hay un vocero en la tele. Carabineros ha perdido su peso y prestigio y si se recurre a ellos es porque es lo unico que hay a mano. Pregunten a las victimas que si pudieran balear al asltante y salir sin problemas con solo decir que temia por su vida, como en EEUU, Carabineros seria llamado como ultima instancia para que se haga cargo del delincuente muerto o herido.

Lenny Boop

13 de mayo

Gracias por este reportaje, siempre me pregunte por los derechos humanos de nuestros Carabineros 🙁

13 de mayo

Difícil el tema elegido, sin embargo no es menos cierto que detrás de esos uniformes hay personas que cumplen con su trabajo y quizás en más de una ocasión sin estar de acuerdo, pero hay que hacerlo porque son empleados igual que muchos de nosotros. Algunos con más criterio que otros, es cierto, otros absolutamente carentes de ello, pero qué pasa si su superior es quien decide y ordena de qué forma actuar en determinadas situaciones. Por otro lado, hay temas imperdonables, como cuando el resultado es muerte y en ese caso hasta los médicos deberían ser juzgados, pero ellos tapan sus errores con tierra. En el caso de carabineros sin duda la imagen actual es muy negativa, sin embargo mucho de eso es parte del odio traspasado entre la gente en mucho casos solo “porque si”, o “porque soy antisistema”.

Todas la familias sufren cuando un integrante de ella es víctima de algún daño o muere, uniformados o civiles, por qué en el caso de carabineros debería ser diferente?

No quiero con ésto avalar los vejámenes que muchos cometieron, pero los derechos humanos son inherentes a las personas, con o sin uniforme, sin mediar partido político y tal como exigimos que se respeten los nuestros, es deber respetar los de los demás.

Es de esperar que los lectores de esta columna lo hagan con altura de miras, porque según entiendo no es una defensa a la institución como tal, sino una visión distinta a las personas que están detrás del uniforme.

13 de mayo

Adhiero verdaderamente a tu columna, pero también me gustaría agregar que Carabineros en muchas ocasiones se excede en su autoritarismo en donde no es necesario, la prepotencia de muchos de ellos engendra más violencia, y eso también hay que corregirlo, es un hecho que nuestra sociedad debe erradicar la violencia extrema y cambiarla por un dialogo fructífero pero no todos reaccionan de la misma manera ante el mismo estimulo o agresión.

13 de mayo

Normalmente “la gente” comenta que los “pacos” son malos y abusivos, que apalean a la gente por reclamar sus derechos y bla bla bla

Hasta que esa misma gente, es víctima de la delincuencia y ahí sí que es necesario contar con “carabineros” y ojalá hubieran más efectivos en las calles y bla bla bla

Cambia radicalmente la mirada según las circunstancias en las que hayamos interactuado con ellos. Encontrar el equilibrio, siempre es difícil.

14 de mayo

Interesante leer la defensa que se hace hacia la labor de Carabineros en las manifestaciones pero veo que se yerra al no separar la labor primordial de esa institución hacia los ciudadanos, del trabajo que realiza una “fuerza especializada” en las manifestaciones.
Resulta curioso, además, que gastar millones de pesos en formación, uniformes y vehículos acaben siendo “derrotados” y heridos por piedras y palos proveniente de personas vestidas de algodón.
¿Qué pasa ahí? ¿mala formación? ¿incapacidad? ¿falla la logística?; dudo que una panda de niños, o no tanto, sean capaces de tener una preparación que supere los millones invertidos en formación y pertrechos represivos. Sumado a esto resulta extraño que al momento de cargar, esta fuerza especializada no discrimina, utiliza la lógica de matar moscas con granadas. ¿Para eso se “forman”? (Luego las cosas se volatilizan y las responsabilidades civiles de parte del gobierno de turno se cubren, se tapan y se ocultan).
Yo no olvido que un carabinero tiene derechos humanos tal ciudadano. Como también lo tiene cualquier ciudadano de un país como el nuestro. Y un derecho sin peros es el derecho a manifestarse. La delincuencia y su control, es otro tema.

14 de mayo

Pobres Blancas palomas, su historia los condena …

Alfredo

14 de mayo

Claro, José Fuentes Salas
Carabineros, los mismos de la DICOMCAR, que degollaron a los profesores Parada, Natino, Guerrero.
Carabineros asesinos a tiros – y sin motivo- del joven de 14 años, Manuel Gutiérrez.
Carabineros tiene que ser reestructurado como fuerza de “orden”, ahora solo son matones semi analfabetos, con oficiales decadentes como Gonzalez Jure, su director solo porque el otro arrancó de ser procesado y expulsado de la institución.

14 de mayo

Los médicos cometen “negligencias” y en algunas ocasiones mueren los pacientes, pero no por ellos no vamos más al doctor.
Existen situaciones de apremios ilegítimos y casos graves en Carabineros y otras instituciones, pero no por ello vamos a culpar al 99% de los funcionarios.
Saludos y veamos más allá de odios y rencores arrastrados por décadas.
Construyamos un mejor país, es posible.

ESTEBAN GUADALUPE

14 de mayo

LOS CARABINEROS NO SON CUALQUIER PERSONA. ellos han decidido tomar armas en sus manos y apuntarlas CONTRA EL PUEBLO. Su objetivo único es servir a la PATRIA, esa institución a través de la cual una ELITE se adueñó nuestra tierra fértil, DE NUESTRA AGUA, de nuestro MAR, de nuestras NIEVES, lagos, rios bosques… TODO! SE HAN ADUEÑADO DE TODO, Y SU EJÉRCITO DE DEFENSA ES LA INSTITUCIÓN LLAMADA CARABINEROS DE CHILE!!!
O R D E N Y P A T R I A
QUE NADIE SE REBELE, QUE LA ELITE TENGA SIEMPRE CÓMO DEFENDERSE,
NUNCA CARABINEROS DE CHILE HA LOGRADO JAMÁS EL ORDEN PÚBLICO, NO SEAN CIEGOS!!! lo que sí logra muy bien es PUNTAR SUS ARMAS A SUS VECINOS, INCLUSIVE A SU FAMILIA SI LO ORDENA LA PATRIA!!!

Humberto Sosa

15 de mayo

La última frase sintetiza la causa del problema expuesto. Valorizar la institución y q se gane el respeto y admiración ciudadano va por cambiar la doctrina q hasta ahora se ha enseñado. Cuando ves durante años los atropellos y abusos de poder cotidianos y la impunidad de estos, entonces es difícil sensibilizar a las personas con este real problema que expones. Cuando ves arrastrar mujeres por el pelo, empapar con el agua maloliente a mujeres que protestan pacíficamente, es difícil pedir q se valorice la innegable importancia de la institución de orden público.

mabro

16 de octubre

El respeto al igual que la confianza, se ganan con acciones.

kanna

18 de julio

No lo entiendo por que? tantas personas hablan tanta estupidez no piensa en lo que dicen solo saben hablar cosas sin sentido hablan pestes de los carabineros por solo llevar el uniforme critican de ellos , ellos tratan de mantener el orden, pero si hay una marcha o protesta según lucha por una causa, termina en un desorden donde destruyen roban e incluso causar la muerte de ellos mismo y hacia otros y a los carabineros, saben realmente a mi me importa una mierda lo que le pasen a los delincuentes o lo que esta pasando ahora mismo si el delincuente roba, mata, viola, golpea, si uniformado causa su muerte todos hablan, pobre lo han matado… todo olvidan lo el delincuente a causado,y al uniformado le dan de baja y a la carce por quitar una vida, pero si al uniformado lo matan nadie dice nada , aunque llevan uniforme ellos su humanos y tienen derecho debieren tenerlo de tras de su uniforme tiene una familia. NECESITAS QUE ELLOS TENGA DERECHOS NECESITAMOS QUE CHILE CAMBIE ESE SISTEMA Y ESO DEBERÍA HACERSE AHORA MISMO.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroeconómicas en azul, sino también y más que nada se mida en que la distribución del ingreso sea equitativa y alcance a todas/os."

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Una vez que la violencia ha comenzado no va a disminuir, sólo irá incremento, hasta que el miedo nos paralice y nos impida salir de la situación.
+VER MÁS
#Género

Violencia en pareja, que el amor no te mate

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?