#Ciudadanía

Nueva ficha social: el debut fallido

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En suma la lista de desaciertos es larga, tan larga como los más de tres años transcurridos desde que el presidente Piñera anunciara en su discurso del 21 de mayo de 2010 el perfeccionamiento de la FPS, un período completo para otra promesa incumplida.

El primero de junio recién pasado debían aparecer los primeros puntajes de la “Nueva Ficha Social”, al menos ese fue el compromiso de nuestros Ministro, difundido en diversos medios de comunicación. Así también lo anunciaba la página oficial del Ministerio y así se había comunicado a las comunas del país. Por tercera vez, como en el cuento de Pedrito, el lobo no llegaba,  antes  habían anunciado su debut para enero de 2013, luego para marzo de 2013. Todos estos intentos fallidos parecen no requerir de una explicación seria por parte de nuestras autoridades hacia los municipios, que son quienes  han sostenido el proceso por más de dos años y mucho menos se han preocupado de darle explicaciones a una ciudadanía que observa confundida otro desacierto de los “gerentes”.
Pero esta historia tiene su génesis en el 2010, cuando con cierta pompa, tan característica de esta administración, se constituyó el Comité de Expertos que debía hacer el diagnóstico de la Ficha de Protección Social y proponer su perfeccionamiento, visto que era ampliamente compartido que la Ficha de Protección Social, no obstante la  importante cobertura alcanzada, generaba   problemas para focalizar adecuadamente las prestaciones y subsidios del Estado.

Los resultados de aludido Comité de Expertos fueron plasmados en un documento de más de 120 páginas que, sin dejar de reconocer los méritos de la Ficha de Protección Social, propuso mejoras a partir de la misma, constatando  un conjunto de tareas  pendientes referidas a la institucionalidad  que sostenía el instrumento,  como al propio instrumento y a su modelo de cálculo.

Gran parte  de las causas del problema observados por el Comité,  eran parte de los consensos identificados por la comunidad vinculada al trabajo con la Ficha, consensos a veces implícitos, otras explícitos; pero expresados en foros y espacios de discusión. Si bien el Comité no hizo sino constatar un diagnóstico relativamente compartido, no es menos cierto que sistematizó y relevó las causas del  problema y en esa perspectiva parecía una plataforma suficiente para iniciar el proceso de reformas a la Ficha de Protección Social, puesto que en la intención del Comité nunca estuvo el diseño de un nuevo instrumento,  ni el re-encuestaje total de la población.

La validación administrativa de los datos  reportados, el diseño de un nuevo modelo de cálculo, la incorporación de nuevos índices y el ajuste de otros, la normalización de los procesos de gestión al interior del Ministerio y en conjunto con otros Ministerios, especialmente con las municipalidades; la instalación del proceso de supervisión, la nivelación y normalización de los procesos de levantamiento de información,  la determinación de los costos del proceso y su financiamiento, entre otras materias, constituían tópicos que habían estado en la preocupación original del instrumento, pero que, como muchas otras cosas, no avanzaron durante los tres primeros años de existencia de la Ficha de Protección Social. Sea por lo que fuere el diagnóstico no era novedoso y por lo mismo era ampliamente compartido.

Pero lo que pudo haber sido el perfeccionamiento necesario de un instrumento de focalización, hecho sobre la base de lo que ya existía, se convirtió, como otros empeños, en tarea fundamental; en otra de las cruzadas por refundar el Ministerio.

Y el discurso moderado del Comité de Expertos mutó en un conjunto de titulares  que anunciaban a partir del 2011 el cambio en 360º grados de una FPS inservible a una Nueva  y Justa Ficha Social. Conocido es en esta refundación el acto casi ritual del reciente ex Ministro Lavín rompiendo la antigua Ficha frente a las cámaras. Nada más patético a la luz de lo que ha venido ocurriendo: lo cierto es que la refundación hecha sobre la marcha, bajo la impronta, en el camino arreglamos la carga, se les enredó al punto que pone en riesgo su existencia futura.
   
Y como toda Misión requería del sacrificio y adscripción total, no sólo de quienes la acometían, también y por sobre todo, de los socios estratégicos: los municipios; así como la de los propios ciudadanos sujetos de la estratificación. La cohesión interna y la alineación de los funcionarios a cargo de los  procesos en regiones se trabajó sistematizando la participación regular de los encargados regionales en jornadas a partir de las cuales se fue revisando y ajustando el proceso de implementación.

Lo cierto es que ninguna decisión importante pasó por esas jornadas de trabajo y éstas más bien se usaron para validar decisiones ya tomadas, bajo la lógica de la participación. En esta estrategia se utilizó a las regiones para que ordenadamente hicieran la bajada a las comunas y a los equipos municipales,  los cuales finalmente han tenido que soportar el peso de un proceso hecho con la absoluta prescindencia de quienes hacen el día a día. La desconsideración a los municipios ha sido grosera, no sólo por la falta de rigurosidad en el  cumplimiento de las  etapas; la carga laboral impresa  en estos años a los equipos comunales ha doblado sus capacidades reales y el Ministerio lejos de transferir más recursos, ha trasferido menos recursos para el encuestaje; porque si bien es cierto que el valor unitario por encuesta ha subido levemente  respecto de los valores históricos cancelados, no es menos cierto que la tarea es hoy significativamente superior al incorporarse un cuestionario que ocupa más tiempo en terreno y una fase de gabinete  previa, como lo es el Registro de Residentes.

La Nueva Ficha ha precarizado el trabajo municipal, promoviendo la contratación de encuestadores, revisores, digitadores, entre otros,  con remuneraciones exiguas, lo que ha determinado la  rotación de personal, afectando la calidad de la información y poniendo en cuestión ciertos derechos laborales.
Por otro lado,  los beneficiarios del sistema han sido objeto de decisiones francamente autoritarias, dejando sus Fichas de Protección Social  sin puntajes, denominándoseles en estado de revisión,  cuestión que a  muchos les ha significado perder beneficios, por el sólo hecho de no haber acudido a la convocatoria para la aplicación de la Nueva Ficha; convocatoria que el Ministerio ha instruido se realice mediante cartas, como si convocar a un proceso, desde ya complejo, fuese tan simple como remitir una carta escrita con códigos centralistas, no necesariamente comprensibles para toda la población.

Pero lo que no deja de llamar la atención es la elaboración de un cuestionario antes de haber definido y rediseñado el modelo de cálculo, ello se explica por la necesidad de mostrar resultados por sobre procesos bien hechos. Bajo la asesoría de otro grupo de expertos se elaboró este grupo de preguntas, por cierto cuestionable en términos de la construcción de las preguntas y los fraseos, documento que recogió en gran medida variables ya contenidas en la Ficha de Protección Social.

Así, se partió encuestando sin saber aún qué variables serían las que finalmente ponderarían. Es curioso que en ésta como en otras materias, no se hayan recogido las propuestas del Comité de Expertos, que estableció un itinerario lógico en el proceso de la Nueva Ficha; esto es, que los bueyes debían empujar la carreta, es decir, que una vez listo el modelo de cálculo, se avanzara en la construcción del cuestionario.

De otro modo,  el proceso de implementación pareció no considerar las necesarias modificaciones normativas y administrativas que debían estar garantizadas para hacer la transición de un instrumento a otro, especialmente en otros Ministerios y Servicios que se valen de la Ficha para focalizar sus beneficios sociales.

En suma la lista de desaciertos es larga, tan larga como los más de tres años transcurridos desde que el presidente Piñera anunciara en su discurso del 21 de mayo de 2010 el perfeccionamiento de la FPS, un período completo para otra promesa incumplida.

En esta breve columna no alcanzamos a desarrollar cada uno de los despropósitos y los sin sentidos de este proceso, se nos queda el Call Center para la Ficha Social, que posee aristas más complejas, no sólo por representar un modelo ajeno a las necesidades de los beneficiarios, sino también por dimensiones que el tiempo sabrá sacar a la luz y que nosotros observaremos con atención.

Nos gustaría hablar de los Manuales para operadores de la Nueva Ficha (encuestadores, digitadores) en los que se han incorporado sucesivas fe de erratas, demostrándose con ello, la improvisación en esta materia; son más de 7 orientaciones complementarias,  que lo que hacen, es ir llenando los vacíos de un instrumento que utilizó de mala manera el método del aprender haciendo.

Hoy, cuando junio comienza a enrumbarse en su segunda semana, las municipalidades permanecen ignorantes de las razones de esta nueva postergación. El estilo del secretismo en la toma de decisiones que ha sido frecuente, golpea y desconcierta a quienes más informados deberían estar, precisamente los equipos municipales que trabajan cara a cara con la comunidad y quienes hoy, no tienen respuesta frente a las interrogantes de los ciudadanos.

Algunas preguntas  nos surgen de inmediato ante este debut fallido: ¿qué hay detrás de esto? ¿se trata de una simple razón técnica? ó ¿se esconden las causas políticas más complejas? Acaso ¿hay cifras que no están calzando? ó ¿resultados poco convenientes en una coyuntura electoral?
Que cada uno saque sus conclusiones.

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de junio

La primera señal, el primer indicio de una sociedad justa, es el fin de estas “fichas de protección social”, por qué, porque la pobreza no se seguirá mirando como “asistencial”, ya que el Estado dejará de administrar ¡pobreza!

La pobreza es el resultado del asqueroso ordenamiento político, económico y social de una nación, en el caso de Chile, aberrante.

Dicen que tienen que tener fichados a los pobres para crear las políticas sociales adecuadas para entregar asistencia. El fondo de esa no política social es mantenerlos en la misma realidad para que la rueda de la producción no se detenga, para que el ejército de pobres siga engordando de alguna u otra manera algún bolsillo de un político o de un inescrupuloso empresario. Cuántos son los programas dirigidos a asistencias que han terminado en alguna cuenta bancaria de alguna entidad o personero político. En el ámbito del mercado, qué es el mercado chileno, será el arte mismo del despojo por parte de un especulador en contra del escaso salario de esa masa trabajadora que le da vida al “libre mercado chileno”.

Nadie dirá eso en la clase política, obvio. Que alguien me diga si en estos 23 años la pobreza ha disminuido. Que no salgan los concertacionistas diciendo que la pobreza la bajaron del 40 al 15, porque si bien es cierto hay menos campamentos, las políticas neoliberales instalaron una nueva pobreza en el país que sí tiene zapatos, pero que no puede salir de los guetos plagados de carencias y de la lógica del endeudamiento que precisamente manda a engrosar las listas de carenciados del país, y que los políticos/empresarios crearon en esta falaz democracia.

Las fichas de protección son el arma estadística para mantener pauperización por parte de la clase dominante. A la élite no le interesa redistribuir, no están dispuestos a compartir el despojo que han cometido. Si me van a hablar de justicia social, terminemos con el despojo y enriquecimiento ilícito de las AFP’s, o renacionalicemos el cobre, por ejemplo, situación que la justicia social se instale no en la clase política actual, promotora de esas dos aberraciones, sino en la consciencia de la ciudadanía y de los políticos no neoliberales.

Qué decía el viejo Marx (no me cansaré de citarlo ya que en él está todo): “en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”

¿Quién ha determinado la conciencia de millones de chilenos al hacerles creer que son únicamente sujetos de consumo, de dominación y que su pobreza está justificada por la consciencia de su propio ser…?

Las fichas de protección social es una de las tantas excusas de la clase dominante para seguir con la pobreza y para ellos proseguir con su acumulación criminal y expoliadora.

Saludos.

10 de junio

Debo dar las gracias a los funcionarios de MIDEPLAN por la seriedad con que han enfocado este incumplido plan de cambio a la ficha social. que por lo demás y por lo observado es un solapado asunto para detectar no la pobreza como dicen, sino una manera de subir los puntajes para dejar a mucha gente fuera de sus beneficios. la famosa letra chica.
Lo mejor es esperar el nuevo gobierno que esperamos no sea del tipo mentiroso como este, y la ficha sea corregida en el verdadero sentido. para muestra un botón; no olvidemos que hay jubilados que ganan una miseria y tienen que pagar además de todos los impuesto, las contribuciones de su casa, hasta deben encalillarse con préstamo usureros para evitar que el fisco se las quite.
Bueno hay que entender también la distorsión de las virtudes que tienen estos señores, creen que corrupción es igual a honradez, joder al otros para beneficio propio creen que es corrección.

Nuevamente me siento grato con la valentía de Uds.
Un abrazo para todos.

10 de junio

se partió encuestando sin saber aún qué variables serían las que finalmente ponderarían…

Es broma. Tiene que ser una broma. ¿Como se hace una encuestra sin considerar la importancia de esas variables? Es como hacer un examen sin tener claro la pauta de correccion, sin saber que respuesta es correcta o incorrecta.

No se me ocurre que mas comentar, es que ya fue suficiente ver esa frase y luego lo del Call Center para la Ficha Social para que se me quitara las ganas, porque ¿que se puede comentar ante este absurdo? Que es obvio que estan usando este instrumento para algo muy retorcido que no tiene nada que ver con las personas, ni con los funcionarios.

ya teniamos varias embarradas que arreglar de los gobiernos de la Concertacion, pero este gobierno, en vez de solucionar esas embarradas, decide agregar nuevas a la lista.

fernando calderon fredes

14 de junio

hola.queria hacerles saber que mi familia depende de la nueva ficha para obtener casa propia. yo no tenia ficha por esto decidimos reencuestarnos para obtener los beneficios del estado y comprarnos nuestra casita para salir de la de mis padres y hasta el momento no tengo puntaje…entonces no puedo postular a nada.llamo al call center y la unica respuesta que tienen para mi esque en los proximos meses saldran los resultados…esto me parece poco serio de parte del gobierno ya que como yo haymiles de personas dependiendo de la nueva ficha para adquirir vivienda.esto hace la situacion muy frustrante ya que vemos con impotencia como se burlan de nosotros sin siquiera referirce al tema o dar alguna explicacion de lo que esta pasando…con esto me dan ganas de ir a votar solo para que no salga la lacra de gobierno en la que nos metimos…lo encuentro patetico de un pais que se cree superior a nuestros hermanos sudamericanos…no dejamos de ser un pais tercermundista…

Olaya Pérez Torres

03 de julio

Hola, yo también estoy esperando el resultado de la nueva ficha para poder tener mi casa propia. Cuando me encuestaron me dijeron que los resultados estarían en Mayo, luego en Junio y ahora quizás cuando………. Creo que esto es una burla, yo tengo mis ahorros, pero mi sueldo es el mínimo y en ningún banco me dan crédito hipotecario, sólo dependo del puntaje de la Ficha para poder alcanzar los 187 puntos en que corta las postulaciones al título II, a mí me dan 37 puntos así nunca lograré tener mi casa. Creo que esto es una injusticia y ahora me entero que aún no tienen el cálculo o sea hicieron una nueva ficha sin pensar en los resultados, que profesionales son los que juegan con nuestros sueños?

msri torres

05 de julio

es binjusto que a ESTA FEWCHA NO HAY NADIEN QUE DE UNA EXPLICACION PORQUE SEAN DEMORADO TANTO PARA ENTREGAR LOS RESULTADOS DE LA NUEVA FICHA . X LO QUE ME DIJIERON NO LO VAN A DAR HASTA EL NUEVO GOBIERNO …

isabel vega toledo

08 de julio

Se nota a la legua el color político del columnista, y también, que ve los errores para un sólo lado, ya que el manual de encuestadores de la FPS también tuvo bastante explicaciones adicionales, ya que los expertos que la diseñaron se olvidaron completamente de las inconsistencias reales existentes en todo instrumento socail aplicado a personas. Na da más que decir, y que, como el columnista se ufana, que la comunidad saque sus propias conclusiones.

mario gonzalez moreno

09 de julio

vengo llegando de la municipalidad de Santiago ya e ido tantas veces a saber mi puntaje de la tan bullada nueva ficha y nada ahora dicen que octubre o noviembre quizás . se me otorgo una pension de invalidez el año pasado pero no la puedo cobrar aun por no tener ese puntaje trato de no pensar en todo el daño económico que estos señores a causado a mi familia y a tantas otras por su inoperancia y no dejo de preguntarme será que piensan dar estos resultados justo antes de elecciones seria una de las canalladas mas grandes pues creo que hay cosas como la de usar a los mas pobres para un beneficio político no tiene nombre….. y pensar que hay gente que aun asi votara por este gobierno

alejandra macarena espinoza bernal

15 de julio

Buenas noches
Quisiera saber cuando estaran listos mis puntajes hace ya mas de dos o tres meses que no tengo respuesta y lo necesito para postular a mi casa urgente
Muchas gracias

Elizabeth maritza erazo vasquez

16 de julio

Que pasa con el nuevo puntaje de la fichade proteccion social que se iso en el mes de febrero de este año y que se dijo que se avisaria en el mes de julio con lo cual no se a tenido ninguna noticia a la fecha cuanto mas tendremos que seguir esperando para tener una noticia del puntaje para postular a un subcidio abitacional rural por lo cual espero pronto su respuesta

eleodoro

12 de agosto

es un verdadero escandalo la ficha social, un ejemplo de falta de ética de equipos centrales, inexplicables para todos, mas aún para beneficiarios que han visto frustrados sus planes de desarrollo a través de programas que requieren de dicho puntaje, considero que debe detectarse a los responsables directos y por omisión, denunciados a los tribunales y juzgados y condenados por este abandono de funciones, ya por tres años, otro ejemplo de ineficiencia como el INE, CASEN, Bono tercer hijo, lucha contra la delincuencia, etc… que manera de hacer las cosas mal, deben ser juzgados.

16 de agosto

Lamentamos tantos problemas acá relatados por la ciudadanía. Nosotros como Asociación de Funcionarios hemos dado a conocer nuestra opinión pero lamentablemente no podemos influir en la toma de decisiones.

Lo único que podemos señalarles, es que se acerquen a los municipios para obtener respuesta a sus inquietudes y demandas.

Asociación de Funcionarios
Ministerio de Desarrollo Social

lissette acevedo

22 de agosto

Hasta cuando, nos meten el dedo en la boca ,,lo único se hacen es mentir,, lo mas tome es que para casi todo se necesita el maldito puntaje,, en mi caso necesito el puntaje para poder tramitar una pensión por mi hijo que tiene discapacidad, y para postular a la vivienda,, por favor deje se de jugar con la gente,, hablan del cambio y todos son iguales…

yeimy gonzalez

23 de agosto

cuando estara lista la ficha de proteccion social

Ramon guajardo M

30 de agosto

Por. Ramon Primo es inprecionante como se burlan de mas despoceidos sociales soy pencionado de vejes con un sueldo de $122000 ,incluyendo la acignacion familiar de Sra .Estoy postulando desde marzo al aporte soldariode vejes no tengo respuesta porque ficha de proteccion funcionamiento no quiro se grocero por decir algo .en todo lo hicieron profecionales espertos en el tema me atrevo a decir que condorito y el cumpa chuma lo habrian hecho mejor que esta manada lobo tenemo .

abelardo vasquez villegas

01 de septiembre

nesecito saber mi puntaje antes , lo podia ver con mi rut y clave ahora no, que paso , es mucho mas facil comodo y ahorra tiempo ,
que paso porque eliminaron esta opcion , ???

abelardo vasquez villegas

01 de septiembre

y caundo estara lista la nueva ficha de proteccion social ,, en la municipalida lo inico que responden que tiene que esoerar que no tienen idea , y mas encima responden de mala manera ,,

Omar Gutiérrez Melina

07 de septiembre

Otra del Gobierno de los Gerentes

Guillermo

07 de septiembre

La UDi-Rn dejarán el caos total antes de dejar el gobierno.
Está claro que el objetivo es dejar “tierra arrazada” para que el gobierno que viene que obviamente no es de la Udi, tenga que hacerse cargo del descalabro que dejaran los efisientes herscselensnteses 24/ jerentes estafadores cristianos opus dei, legionarios pedófilos.

teresa lizama curiqeo

09 de septiembre

necesito postular al subsidio del empleo joven y postular mi casa ,estoy muy APURADA ya que tengo 8 meses de embarazo e ido a la municipalidad haver si pueden hacer algo por mi alguna ecepcion pero nada ahora me dicen que saldran en el verano!!

tani pezzoni

01 de noviembre

EN JUNIO DE ESTE AÑO 2013, ME ENTREVISTARON PARA LA NUEVA FICHA SOCIAL Y ME DIJIERON QUE VOLVIERA EN AGOSTO, PERO YA HAN PASADO 4 MESES Y TODAVIA NO SABEN MI PUNTAJE TANTO QUE SE DEMORAN, SIENDO QUE ANTES EN MENOS DE 2 MESES ESTABA LISTO.
TANTO CUESTA TENER UNA CASITA MAS CUANDO UNO ES MUJER Y MADRE SOLTERA

Derechos Ciudadanos

02 de diciembre

Hola, mi madre está esperando desde mayo los resultados de esta nueva ficha, ya que ha sido un de las VÍCTIMAS DE ESTE COMITÉ DE EXPERTOS, expertos en qué?.. en quitarles a los más pobres, ella recibía una pensión “solidaria” que ya era bien poco, y se la quitan porque según los datos de la FOCALIZACIÓN, ella tenía 6636 puntos (en su primera ficha no tenía más de 900), ella vive sola y no recibe más dinero.
Por supuesto que al gobierno y a este “comité de expertos” les importa un bledo.

04 de diciembre

muy bueno

jazmin susan carvacho rodriguez

16 de enero

llevo 2 años esperando para q aparesca el puntaje ,yo aora vivo en otra comuna y no puedo optar a ningun beneficio tengo un hijo pequeño y no puedo postulaar ni a una sala cuna para poder trabajar,y menos a un subsidio de vivienda ,que pasa que mal sistema,nos esta perjudicando un monton!!!!!

claudia

03 de junio

llevo mas de un año esperando a k salga la ficha nueva cuantos años mas ahy k esperar k salga esto es una burla uno la necesita para haser tramites pucha nesecito postular a la vivienda y sin la ficha no puedo haser nada asta cuando porfavor.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera