#Ciudadanía

Ñuble región: Un imperativo ético con los más necesitados

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esa suerte de discriminación silenciosa que nos llega a los no-santiaguinos, especialmente desde los medios de comunicación, puede dejar una marca difícil de borrar a la hora de luchar por conquistar nuestros sueños.

Como joven he constatado desde muy temprano y sin ningún resentimiento la profunda desigualdad que emana del diseño centralista imperante tanto en la política, la economía, como también en la administración del Estado y su red de servicios. Agreguemos el hecho que en Chile parece ser un pecado capital, tan grande como ser pobre, ser “provinciano”. Esa suerte de discriminación silenciosa que nos llega a los no-santiaguinos, especialmente desde los medios de comunicación, puede dejar una marca difícil de borrar a la hora de luchar por conquistar nuestros sueños.

Quisiera plantear que el caso de la provincia de Ñuble es emblemático debido a su “doble dependencia”. Primero, en función de la sujeción a la capital de la región del Biobío y segundo, en relación a la posición desventajosa de esta última frente a la región Metropolitana. Desde esta perspectiva rescato el compromiso de la Presidenta electa Michelle Bachelet de crear la nueva región de Ñuble, discurso coherente con lo señalado en su programa de gobierno, respecto de la necesidad urgente de descentralización del país.

Un caso emblemático de las inquietudes provincianas que nos mueven estos días es la sequía. Un importante porcentaje de las 21 comunas que conforman la provincia de Ñuble padece de este problema que aqueja la vida de los sectores rurales de nuestra provincia. Los municipios carecen de recursos económicos, legales y administrativos para revertir la situación. Desde Concepción sólo hay una solapada e indolente respuesta de las autoridades regionales, quienes han argumentado no contar con presupuesto para combatir la emergencia. Esto surge de la indolencia penquista frente a la importancia estratégica del mundo agrícola de Ñuble y de la relevancia del agua en éste.

Debemos señalar, además, que la actual provincia de Ñuble cumple con todos los indicadores requeridos para ser una región separada de Concepción, como por ejemplo el número de habitantes, cercano ya al medio millón de personas. Además, existe una identidad histórica – cultural que unifica las 21 comunas de la actual provincia y es su vinculación con el agro, hecho que la distingue de la vocación manufacturera-portuaria dirigida desde la actual capital regional.

Necesitamos, entonces, autoridades cercanas y con capacidad de respuesta rápida, empoderadas y con conocimiento del “terreno”.

Las recientes experiencias de descentralización a partir de la creación de una nueva región, como el caso de Los Ríos en Valdivia, han demostrado ser exitosas a partir de una ostensible mejora en la calidad de vida de sus habitantes, refrendado en los índices socioeconómicos. Eso solo bastaría para evaluar positivamente la creación de la nueva región de Ñuble.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de febrero

Muy Buen Análisis, es necesario generar políticas publicas descentralizadoras tanto en el ámbito político como en la distribución de los recursos en nuestro país.

21 de febrero

muchas gracias y estoy absolutamente de acuerdo contigo

Juan Carlos Romo Sanders

21 de febrero

Como profesor de Ciencias Políticas, no puedo estar más de acuerdo con la siguiente definición de la autora en relación a la actual situación de Ñuble: doble dependencia. “Primero, en función de la sujeción a la capital de la región del Biobío y segundo, en relación a la posición desventajosa de esta última frente a la región Metropolitana”.
El reciente estudio de factibilidad de la Universidad de Concepción, como nuestra de esta “sujeción”, se preocupó más de la condición en que quedaría la región residual (sin la provincia de Ñuble) que de las características de la nueva unidad polìtico administrativa. Me alegro profundamente de que las nuevas generaciones también se comprometan con esta causa autonómica.
Saludos.
Juan C. Romo

21 de febrero

gracias juan carlos ah seguir trabajando por el derecho de nuestra gente a mejor su calidad de vida y ser region es un primer paso

Dionisio Antonio Salgado Vallejos

22 de febrero

ÑUBLE DEBE SER REGIÓN.

Como ciudadano y preocupado por el bienestar de cada una de nuestras familias que conforman por ahora esta provincia y que seguro será Región es que quiero presentar 17 puntos relevantes que justifican el por qué debemos serlo.

1.- Desde el punto de vista de la población estamos cercanos al medio millón de habitantes, mas que seis regiones actuales entre ellas la I, III, XII y junto a ellas Arica y Los Lagos.
2.- En cuanto a territorio se trata contamos con una superficie aproximada a los 13.178 Km2 desde cordillera a mar.
3.- Tenemos una gran identidad cultural e histórica.
4.- Una gran descentralización e independencia de nuestra territorialidad en tres provincias.
5.- La falta de conectiviad vial, justificada en solo un 17% de pavimentación de nuestras carreteras con berma que nos conectan entre Chillán,a Yungay, a Cobquecura,y a Coelemu por vía Portezuelo y Trehuaco.

6.- Por la presencia de pobreza y cesantía.
7.- Ser región permitiría una mayor inversión social, pública y privada.
8.- Habría mas participación ciudadana incluyendo a todas las culturas que se sientan integradas.
9.- Se difundiría mas fuertemente el turismo y la cultura en nuestra zona rica en identidad y tradiciones.
10.- Presencia de voluntad política, social y sobre todo transversal.
11.- Ser Región se potenciaría la tecnificación en la agricultura y hace frente a la sequía gran problema hoy en dia.
12.- Somos capaces de ser una zona agroalimentaria apoyada en sus cinco enbalses que se vienen como lo son Punilla,Esperanza, Niblinto, Lonquén, Changaral y Quilmo.
13.- Necesitamos nuevas formas energéticas que nos apoyarían como gran región como lo son la geotérmica,solar y mareomotriz.
14.- Contamos con mar para la construcción de un nuevo puerto que servirá como un corredor bioceanico en Buchupureo.
15.- Espacio para levantar un aeropuerto de corte internacional.
16.- La creación de la nueva Región nos permitirá ademas crear una Universidad Pública para nuestros hijos y futuras generaciones con carreras que sirvan en primer lugar a mantener a nuestros estudiantes acá y no tengan que emigrar a otras ciudaeds y se puedan formar como profesionales que sirvan y encuentren una oportunidad laboral en la misma nueva Región.
Y por último esta permitiría una mayor industrialización en todo, progreso, crecimiento, desarrollo y mejor calidad de vida para los habitantes de lo que es hoy nuestra provincia.
Desde mi punto de vista estos son factores relevantes para demostrar que podemos ser una nueva región para el país y de esta manera avanzar en la descentralización de este.
ANTONIO SALGADO VALLEJOS.
Profesor y director de de la corporación Ñuble Futuro y miembro activo del comité Ñuble Región.

Dionisio Antonio Salgado Vallejos

22 de febrero

Muy de acuerdo con tu presentación Vanesa, hoy estamos por la descentralización y sobre todo por el buen aprovechamiento de los recursos en favor de los mas desposeidos, hoy mas que nunca debemos trabajar y aunar fuerzas para que este que algunos dicen es un sueño sea una realidad.

22 de febrero

Quienes somos de la zona sabemos q convertir a nuble en Region es un deseo q esta mas allá de cualquier estudio de factibilidad es el anhelo de todo un pueblo y la convicción de q somos capaces de crecer manejando nuestros propios recursos con autoridades en terreno q conozcan nuestro territorio nuestras necesidades

Oscar Henriquez

22 de febrero

Hoy por hoy, el espectro político de nuestra región hace causa común en un tema muy sensible y a primeras luces, muy sentido por la comunidad: Ñuble región. El tema esencial que debemos cuestionarnos es, ¿será una región de Ñuble la solución, o al menos el punto de partida, de las falencias mas notorias de nuestra provincia?

Es claro que las necesidades de la provincia de Ñuble son muchas y absolutamente variopintas. El punto central es que estas deficiencias NO se superar con el hecho que Ñuble sea una región. A modo de ilustración:

Es muy loable la postura de una “universidad regional de Ñuble”, pero a todas luces es inoficioso y de un riesgo indeterminado. ¿porque? Simple. La universidad de Concepcion es una de las mas grandes de sudamerica, una de las mas prestigiosas del país y que, ojo, tiene los mas altos indices de ingreso de estudiantes de estratos bajos del país (Junto a la UFRO y la UBB). ¿Para que crear una nueva, con todo lo que conlleva, teniendo un lujo de universidad en el mismo chillan? Y por cierto, ¿como diablos puede, un “gobierno regional” crear una universidad? La verdad, es poroto en paila marina.

Creo que la creación de Ñuble región, y espero no se considere mi comentario como peyorativo, ya que NO LO ES, es una declaración de independencia velada, una muestra de malestar ciudadano con el centralismo que tiene este país, pero no es en ningún caso una solución a las problemáticas de la zona. Vamos a crear mas burocracia, y ese debiese ser el mayor temor.

Ahora, uno de los argumentos que se esgrimen para la creación de una nueva región, es el mejoramiento en la calidad de vida y la infraestructura que han desarrollado las nuevas comunas. El problema es que la división de una comuna en 2, es TOTALMENTE diferente de la división de una región, primero, porque los municipios son ADMINISTRADORES TERRITORIALES, a diferencia de un gobierno regional, que administra POLITICAS DE ESTADO. Por tanto, no existe punto de comparación en los proceso de inversión localizada de manera geográfica. Una comuna NO es una región.

Pero supongamos por un instante que dividir una región es descentralizar y promueve la calidad de vida de los habitantes. Entonces, ¿porque no en vez de en 2 regiones, dividimos Biobío en 4? Ah! Ya se, mejor en 10, o mejor en 54, así cada comuna sería una región en si misma. Falacia por donde se le mire.

Por otro lado el argumento del número de población es demasiado feble. Si es por eso, el eje Puente Alto – La florida es mas grande que Ñuble, y debiese ser región. Al corte de los 500.000, chile debiese tener 32 regiones. La regionalización actual, no consideró el número de habitantes como eje de selección, si no que la distribución geográfica de la población y la cercanía a las urbes mayores, a fin de estimular el desarrollo de cada zona regionalizada. Hoy, no existe ningún argumento, salvo como ya te dije, veladas declaraciones de “soberanía” regional, para dividir algunas regiones.

Existe sólo un indicador en Chile que sistematiza la calidad de vida en nuestro país, el IDH (indice de desarrollo humano) y no existe ninguna evidencia, NINGUNA, que indique que Arica esta mejor o que Osorno aumentó la calidad de vida de sus habitantes. Decir lo contrario es mentir a la población. Bueno, hay todo un pool de autoridades nuevas en esas nuevas regiones, y a ellos si les ha mejorado la vida.

Di

Paulo Hernán Méndez Formandoy

23 de febrero

Muy buena columna Vanessa, creo que la creación de la Región de Ñuble es tremendamente necesaria no solo para nosotros los ñublesinos si no que para dar el primer paso a nivel nacional para establecer políticas regionalistas verdaderas, donde apuntemos a tener billetera propia, políticas de desarrollo regional independientes en base al pib aportado por la provincia, formas de sustentabilidad, nivel socio económico.ETC.
Además sin dejar fuera el tema que la Provincia ha tenido un crecimiento demográfico relevante y ello aumento el numero de necesidades como mejoras en conectividad vial, Hospital Provincial, Hospital geriátrico ( ya que como sabemos nos estamos convirtiendo en una región de adultos mayores ), Universidad para Ñuble ” Es una necesidad imperante que se enmarca en el contexto de un Chile integrado al mundo, donde podremos luchar desde un frente que nos entregara identidad y hacer una propuesta diferente, no compitiendo con lo que hay, pero dando una lucha con el centralismo que se esta consumiendo a todas las regiones “

28 de febrero

Nuble Región puede no ser la solución, ser provinciano es un agrado.
Todas las regiones del país necesitan algo que mejorar.
Una región trae muchísimo más gasto administrativo, distribución de cargos y pago de favores. Dudo razonablemente que otra región no traerá beneficios para la gente, si para algunos que ya se sientan en el sillón de la autoridad.
La Provincia de Nuble solo mejorará cuando el país mejore, cuando nuestras autoridades locales (y no afuerinos aprobados por el voto de los mismo ñublensino) se la jueguen responsablemente por conseguir buenos proyectos y beneficios. Ayudar a nuestros conciudadanos a ser mejores y preocuparnos de nuestras ciudades.
Cuando hay dirigentes y autoridades trabajadoras se nota, es cosa de ver algunas ciudades donde el avance en los últimos años ha sido notoria……………….

28 de febrero

De acuerdo contigo pero yo quiero que ñuble sea region para que mi gente avance, las comunas crezcan y voy a peliar por eso porque no le debo favores politicos a nadie aun siendo militante de un poartido me desenvuelvo en la empresa privada por lo mismo para tener derecho a criticar y a exigir

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy