#Ciudadanía

Mujeres inmigrantes, derechos fundamentales y derechos de las mujeres

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La lucha de la mujer es latente, el fenómeno social actual de la migración femenina obedece a la globalización y como consecuencia social miles de mujeres dejamos nuestros países y familias. Antes las mujeres salíamos por reunificación familiar  cuando el hombre estaba en el exilio, ahora salimos de nuestro país de origen a los países con mejores oportunidades de trabajo.


Padecemos con frecuencia una triple discriminación: por nuestra condición de extranjera, por nuestra condición de mujeres y por nuestra condición étnica.

Lo que nos muestra que el rol de la mujer ha cambiado, un gran porcentaje de las que salimos al exterior lo hacemos por mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, muchas rompemos el modelo patriarcal de depender de la economía del hombre.

La mayor parte de las mujeres inmigrantes aquí en Chile tenemos que trabajar como empleadas domésticas, cuidando ancianos, en limpieza, otras cuidando a hijos de otra mujer que es más privilegiada , algunas en prostitución ya sea porque no encuentran trabajo o por que son víctimas del tráfico de mujeres siendo expuestas a la violencia y explotación sexual.

El valor fundamental de la mujer ha cambiado, en el mayor de los casos, las mujeres somos más responsables para enviar la remesa y cuidar el lazo familiar a la distancia.

Sin embargo este esfuerzo cobra sus costos, y se refleja en el aspecto psíquico maternal, sentimientos de culpa, depresión, y deterioro de nuestra autoestima.

La mujer inmigrante hoy día, asumimos ser garantes de la salud de nuestra familia, ejerciendo el papel de cuidadora. Somos las responsables, no sólo de nuestra salud, sino de la salud del núcleo familiar. El no recibir información adecuada de los derechos y deberes que tenemos como usuarias del sistema de salud, las mujeres inmigrantes reforzamos que nuestra propia salud aparezca como una prioridad relativamente menor en relación con otros temas que son percibidos como más importantes (no faltar al trabajo) o urgentes (atender a sus familiares).

A pesar de la importancia numérica, las mujeres inmigrantes somos un conjunto poco visible y padecemos con frecuencia una triple discriminación: por nuestra condición de extranjera, por nuestra condición de mujeres y por nuestra condición étnica. Esta situación afecta nuestra salud: nuestra auto- estima se ve disminuida y se generan en nosotras sentimientos de frustración.

Aun así las mujeres inmigrantes hemos demostrado que somos corajudas, nos echamos los problemas y dificultades a la espalda y proseguimos con nuestro proyecto de vida. Somos también las que nos preocupamos que en nuestro vecindario se viva mejor buscamos aliados para garantizar la higiene y seguridad, somos más propensas a organizarnos y participar en las soluciones frente a los problemas en el barrio. Somos más sensibles frente a la injusticia y el abuso por ende reivindicamos la defensa de nuestros Derechos como mujeres y como ciudadanas, somos mujeres luchadoras por la vida, la justicia y la igualdad.

 

TAGS: #DerechosHumanos #Mujer Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera