#Ciudadanía

Marchar por un proyecto de vida

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por eso creo que la política debe ser capaz de generar y proponer esos caminos. Qué inversiones, qué proyectos, qué políticas públicas vamos a implementar desde el gobierno para darles a nuestros jóvenes una chance de futuro.

Hoy estuve en la gran marcha por la educación, ustedes seguro la vieron en la televisión, multitudinaria, colorida y muy alegre.

Marchar es un acto recomendable de todo punto de vista. Te sientes parte de algo más grande, de un sueño colectivo que te interpela, que te representa.

Y hacerlo por una educación pública de calidad, gratuita, y sin lucro, es muy profundo y habla del país que queremos hoy para todos, sin exclusiones.

Pensé en los jóvenes de nuestra  zona, en los niños de las escuelas donde enseñan mis hermanas Patricia y Sonia. Y reflexionaba que en la sociedad del conocimiento que habitamos, no tener una buena preparación, no tener educación de calidad y acceso a un título profesional, es condenarse a un trabajo precario, mal pagado y temporal.

Esto es la cruda y cotidiana realidad de los que vivimos en sectores rurales, donde tenemos bajos índices de escolaridad y calificación. El modelo agroexportador no necesita más educación. Sólo pide manos baratas y en abundancia.

Por eso, el movimiento estudiantil es una causa justa, urgente y necesaria.

Para mí, hay una invitación a repensar el modelo de desarrollo que hemos elegido o se nos ha impuesto desde arriba.

Los jóvenes necesitan un horizonte de posibilidades que les permitan diseñar su proyecto de vida. Y nosotros, como sociedad organizada a través del Estado, debemos responder a este imperativo construyendo las condiciones necesarias para ello.

Si un joven de Cauquenes, Chanco, Parral, Longavi, elige quedarse a vivir en estos lugares, fundar una familia, emprender, producir, etc. Necesita respuestas desde el acceso y el derecho a la vivienda, oportunidades de estudiar y no endeudarse él o su familia. Y luego, con su cartón en la mano, poder quedarse a trabajar allí mismo.  Parece un escenario ideal o inalcanzable para muchos, pero es lo que yo sueño y quiero para todos quienes somos de provincia.

Por eso creo que la política debe ser capaz de generar y proponer esos caminos. Qué inversiones, qué proyectos, qué políticas públicas vamos a implementar desde el gobierno  para darles a nuestros jóvenes una chance de futuro.

Por eso estoy en esto, con mi candidatura al parlamento, para jugar en la cancha donde se toman las decisiones, y proponer que hacer para que nuestros territorios, aislados, mudos, y  en olvido de sí mismos, despierten y salgan a marchar. Esto no sucederá por la magia o la casualidad, será el trabajo de muchos, de jóvenes y no tan jóvenes, que aprendieron a luchar y a ganar sus causas en movimiento, en colectivo, como siempre ha sucedido en la historia de Chile.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
lilian moraga romero

11 de abril

Eres grande.. Ivan…leer esto me hace admirarte cada dia mas, y sentir emocion de ver que no son solo palabras como tantos, sino mas bien tus actos los realizas con sentimiento y pasion , que nace de tu naturaleza de hombre noble y luchador, y que es la real y sercana esperanza para cauquenes, de vivir y tener por fin alguien, con la experiencia, sabiduria, conocimientos, que nos represente, en un parlamento, que hasta hoy es muy lejano, y ajeno para muchos…..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica