#Ciudadanía

Malas prácticas del SERNAC: el servicio “No Molestar”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A raíz de un proyecto de ley promovido por los senadores Harboe, Pérez y Tuma que cambia el régimen de las comunicaciones publicitarias (ese que permite llamadas telefónicas y correos electrónicos ilimitados para ofrecernos cosas que nunca hemos pedido), la Universidad de Chile convocó a un Seminario sobre la materia en que intervino, entre otros, el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).


La protección de los datos de contacto de los consumidores parece haber sido llevada a cabo de una forma tan particularmente desprolija que conduce a la desprotección de los mismos

Y para iniciar la discusión presentó su estrella en la materia: la “Aplicación ¡NO MOLESTAR!”: una página web en que el consumidor entrega sus datos personales e indica los medios de comunicación que utiliza (básicamente e-mail y número teléfono) y a través de los cuales NO QUIERE ser contactado por las empresas; el Sernac, una vez al mes, distribuye esa información entre las principales empresas que se dedican al acoso permanente de la ciudadanía.

El Director aclaró un par de cosas relevantes: que ni la ley ni los reglamentos le dan la atribución de hacer esto, lo que significa que el principio de Derecho Público por el cual los órganos del Estado sólo pueden actuar válidamente dentro de las competencias que la Constitución y la ley le señalen, importa un carajo.

Y que no tiene competencias para fiscalizar/sancionar que hacen las empresas con los datos de contacto que les entregan a éstas y que, para sancionar, tendrían que ir a tribunales, pero que el Sernac no tiene las atribuciones ni los recursos para cautelar los derechos de los consumidores en instancias jurisdiccionales.

La verdad es que yo le oía con una mezcla de espanto y asombro mientras me preguntaba “¿se dará cuenta de la barbaridad que está diciendo este señor?”. Porque con una sonrisa en los labios nos está diciendo que tiene una plataforma que permite captar datos de contacto de los consumidores (ya lleva 250.000), que esos datos están “certificados” como datos de contacto, pues la propia gente le dice que no quiere recibir información publicitaria a través de esas vías; que luego toma esa base de datos de contactos y la distribuye gratuitamente entre el mercado de empresas que hacen spam (y la actualiza mes a mes) y que no tiene forma de controlar que es lo que éstas hacen con esa información y, aunque la tuviera, no puede llevarlas a tribunales para que respondan por las infracciones que cometan pues el Sernac tiene recursos muy limitados.

Por supuesto que podríamos entender las buenas intenciones del Sernac, pero también la experiencia nos revela que de buenas intenciones está empedrado el infierno, pues salvo que el Director del Sernac se haya equivocado en sus explicaciones, la protección de los datos de contacto de los consumidores parece haber sido llevada a cabo de una forma tan particularmente desprolija que conduce a la desprotección de los mismos, constituyéndose en una mala práctica del señalado organismo público (pueden ver lo que dice la gente sobre los resultados de esta “aplicación” en reclamos.cl).

Consecuentemente, las actuales circunstancias hacen desaconsejable que la gente se inscriba en la plataforma “¡No Molestar!”, pues corre el riesgo de convertirse en el triste símbolo de lo opuesto a lo que se pretendía alcanzar.

TAGS: Consumidores SERNAC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable