#Ciudadanía

Macul: Bajo el régimen de Puyol

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace 9 meses que el Plan Regulador de Macul nos impuso nuevas condiciones y dejó nuestra casa, que también es hogar, a expensas del criterio que administra la vida desde el ojo inversionista.


Nuestros pedidos y demandas a @Maculparatodos para que nuestros derechos sean considerados en esta arremetida de proyecto comunal no alcanzan el valor necesario a causa de Ordenanzas que admiten que todo aquello que nos lesiona de las faenas de edificación, sea permitido para que esas empresas continúen su curso de poblar en altura.

Las dos calles que componen este trozo de barrio son estrechas y se caracterizaban por mantener un ritmo respiratorio que combinaba con árboles y jardines bien habitados, vista al sol cordillerano y la sensación de amplitud que envuelve en paz. Este sitio contenía ese atributo básico por el que nos quedamos a construir una historia familiar más en la comuna.

Casi 20 años pasaron y no advertimos tanta amenaza posible, aún en ir y venir de corredores como agentes anunciando la re conversión de los suelos e intentando nos rindiéramos a cambiar un invaluable intangible por un vale vista con varios “000” .

Hoy ya estamos en medio del desastre, la inmobiliaria para 20 pisos se instaló a sus anchas pegada al muro norte y cada día y progresivamente arremete contra aquel “bien” dañado; su triturador de tierra, patas y garras de fierro, vientre empedrado, agujas enormes, dos grúas espeluznantes hacen equilibrio con materiales yendo/viniendo sobre nuestras cabezas, timbres reiterados, bocinas, gritos de decenas de obreros tejiendo la riqueza de una Sociedad Anónima cuyo mayor acierto es multiplicar el espacio vertical y donde hubo 20 habitarán 1200. Apretados sus sueños.

El orden de llegada se ignora en esta comarca, los habitantes 1eros fueron un grupo de desterrados del imperio Inca de localidad de nombre Macul en Ecuador traídos para cultivar estas tierras de prodigios agrícolas; hay alguna señal de memoria comunitaria que honre hoy esas vidas en este territorio?

Así es como sucede con la cacicada; ocupas este lugar hasta que el cacique ordene, la orden expresa ahora es que salgamos de aquí.  Es desarraigo que también nos habita.

Ocupamos nuestro hogar bajo precarias condiciones, despertamos cada día sobresaltados sin el eje elemental de bienestar; los generadores de ruido y estremecimiento se multiplican sobrepasando nuestra tolerancia orgánica humana de lunes a sábado y progresivamente nos daña.

Nuestros pedidos y demandas a @Maculparatodos para que nuestros derechos sean considerados en esta arremetida de proyecto comunal no alcanzan el valor necesario a causa de Ordenanzas que admiten que todo aquello que nos lesiona de las faenas de edificación, sea permitido para que esas empresas continúen su curso de poblar en altura.

Percibimos una complacencia y ajuste de normas para Obras en construcción perfectamente adaptadas para las inmobiliarias, a la vez que funesta para nosotros los vecinos.

Mientras se edifica el “desarrollo”, nos taladran dignidad con piso y todo, nuestras mascotas viven en alerta, padecen y se empañan como los vidrios empolvados, como nosotros también temen, los pájaros no están, es ruido, angustia; familias en desprotección, acumulando desazón por la casa, la calle, el barrio alambrado, sucio, caído.

Bajo el régimen de Puyol nuestras garantías humano-ciudadanas se demuelen junto a la casa y se nos expulsa sin apelación.

Un alcalde cómodamente sentado decide por un desarrollo excluyente.

Vecina “Inmobiliaria Nobleza” de Constructora Vital en Macul

TAGS: Dirección de Obras Municipales Inmobiliarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gladys Saldaña

28 de abril

Acompaño su sentir me sumo a sus palabras. Lamento la falta respeto a los vecinos y su calidad de vida.

Francisca

03 de mayo

Hola. Hicimos una ampliación en una casa de la comuna de Macul y la municipalidad pone muchas normas para ampliar. Por supuesto respetamos la normativa pero con asombro veo como emergen torres de muchos pisos en medio de la Villa Macul y otras zonas de la comuna. Parece que las normas como siempre sólo son para quienes no pueden pagar mucho. Lamentable.

03 de mayo

lamentablemente es así, este diseño de PRC tiene preferencia por edificios de inmobiliarias cuyo negocio esta a la vista y donde el municipio concede excesivas garantías en perjuicio nuestro. Por eso nos organizamos, slds

Belaisis

06 de mayo

Felicitar a la autora del texto, habitante de Macul, por exponer con tal acierto lo que viven muchos vecinos de esa comuna ante la especulación y enajenación inmobiliaria. Sabemos que las construcciones son el eje para los empleos, pero también sabemos que los vecinos somos la parte débil de esa ecuación. En época de campaña, el voto es el bien que se persigue, pero después, cuando han sido elegidos, muchos alcaldes pasan por alto la calidad de vida de sus comunas. Lo vimos en la debacle de Ñuñoa, ahora en Macul… el plan regulador debía contemplar y aceptar los puntos de vista de los vecinos, a las finales son estos los que dan vida a la comuna… las torres se volverán zigurats vacíos, sin más sentido que el de promover aún más individualidad, y los consabidos tacos, porque ni siquiera las calles están hechas para soportar el tránsito que conllevan las torres.

Lamento sinceramente que las autoridades estén más preocupadas del bolsillo que de la calidad de vida que tienen sus vecinos. Pero se acercan las elecciones municipales, a buscar un candidato que realmente vele por ellos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile