#Ciudadanía

Lollapalooza y Maratón de Santiago: Privatización de la identidad

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una de las tareas más difíciles en nuestra época es la construcción de una identidad sólida o monolítica. Es complicado porque como sujetos no hemos abandonado la idea de querer tenerla. La globalización no ha permitido un crisol de información, ideas, ideologías, movimientos etc. Esto nos provoca gran incertidumbre. ¿La razón?: Manejamos tantas posibilidades que terminamos no siendo ninguna.


La identidad ha sido privatizada y también los espacios públicos. El parque O´Higgins cierra sus puertas por dos días y Santiago cierra sus calles por un día para que los privados lucren con la carencia de pilares identitarios de la sociedad chilena.

El sujeto ha comprendido que es necesario el lazo de pertenencia, tener pares, sentirse identificado y a la vez distinto. Pertenecer lo hace sentir seguro, seguro en materia de códigos lingüísticos, códigos de vestimenta y códigos kinésicos; le permite dialogar sin la necesidad de hablar. Lo anterior lleva a una de las búsquedas esenciales del ser humano, la reducción de la incertidumbre.

Pues bien, en Chile, precisamente en Santiago, hemos asistido a dos muestras relevantes de la necesidad de identidad en esta sociedad líquida. La primera es el festival de música Lollapalooza, sustentado en que es un festival para público que gusta de la música alternativa, diferentes estilos de música, amigable con el medio ambiente entre otras. Desde que comenzó el año 2011 hasta su última versión en 2014, su público aumento de 90 mil asistentes a casi 160 mil. El evento juega con la música y el medio ambiente como constructores de identidad.

El año 2011 el Maratón de Santiago empezó a ser transmitido por televisión en vivo y en directo a todo el país durante 4 horas a través de las cámaras de Canal 13. La transmisión punteó una sintonía impresionante para un domingo en ese horario, de 11,8 puntos de rating. Los años posteriores fueron un espiral ascendente en materia de inscritos. El pasado 12 de abril del presente año, 28 mil los corredores participaron de la carrera, equivalente a un 11% más que la competencia del 2014. El maratón genera identidad a través de los grupos de runners que concurren y personas preocupadas por una vida sana.

Los eventos concuerdan con la posmodernidad en que son cortos en el tiempo. El Festival musical dura 2 días, mientras que el Maratón un par de horas o un día entero dependiendo de los participantes.

Segundo, ambos eventos forman parte de lo que en comunicación se conoce como sistemas complejos. El mismo día del evento, se nutre de información a las redes sociales y éstas nutren de información al festival en una danza autopoiética de información dado por trending topics, hashtag, fotos y comentarios en las distintas redes sociales.

Una tercera característica es la desligazón de los organizadores hacia los participantes que se da en ambos eventos. En Lollapalooza con tantas diferentes opciones de escenarios y artistas, tú debes hacerte cargo de organizar tu festival y tu diversión. Para eso se te entrega la lista de artistas por día y sus horarios. En el Maratón de Santiago es más complicado, puesto que los corredores deben firmar un contrato dónde entre otras cosas declara “ARTÍCULO 13º Responsabilidad: La Organización no asume ninguna responsabilidad, por los daños que por la participación en ésta competencia pueda ocasionarse un atleta a sí mismo, a otras personas e incluso en el caso de que terceras personas causen daños al participante u Organización”

Y, por último cada uno de estos eventos tiene un alto valor por entrada o inscripción. En Lollapalooza las entradas parten desde los 40 a 45 mil pesos el día. En el Maratón de Santiago va desde los 20 mil pesos hasta los 32 mil pesos, según categoría y fecha de inscripción.

Lo anteriormente señalado puede dejar como conclusión que primeramente: la identidad es algo deseado. La identidad, ya no se puede construir a través de la cultura- a no ser que sea de masas- y tampoco a través de la política clásica. La identidad hoy va desconfiar de cualquier discurso carente de emocionalidad “La desconfianza en la espontaneidad humana, en los impulsos e inclinaciones que resisten la predicción y la justificación racional, ha sido sustituida por la desconfianza en la razón calculadora, carente de emociones”.

Por último la identidad ha sido privatizada. Antes se debía construir con acciones concretas, hoy puedes comprar una identidad con una tarjeta de crédito. La identidad te la da la entrada en el Lollapalooza y la polera de la Maratón de Santiago. Sí bien puede ser fácil, el sistema tiene su salvaguardo: Si no tienes la polera o entrada y no lo has registrado en tus redes sociales ¡No estuviste! ¡No exististe! En definitiva tu existencia es negada, por lo menos en esa curva del espiral. La identidad ha sido privatizada y también los espacios públicos. El parque O´Higgins cierra sus puertas por dos días y Santiago cierra sus calles por un día para que los privados lucren con la carencia de pilares identitarios de la sociedad chilena.

La identidad es enfermizamente dinámica, es un ejercicio alimentado por anfetaminas “La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones”.

TAGS: Lollapalooza Maratón Santiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ganya_dela_wena

30 de abril

Estimado Sr Columnista :

interesante texto , este tema lo encuentro subjetivo ya que tiene diferentes miradas y prismas. Estoy de acuerdo con tu enfoque , aunque no 100% .
Ese sentido de pertenencia creo Yo q este desvirtuado. los 2 ejemplos que mencionas…lolapalooza y la maraton son el ejemplo mismo del arribismo , snobismo y lleno de apariencias , lo cual lleva a que tb sea discriminador.conozco personas q van al lolapalooza y ni siquiera les gusta algún artista..entonces pq van ?..pq el ir es inclusivo , estas en onda..eres zorron.

Por otro lado el maraton ya se fue la mierda (disculpa el exabrupto) , conozco gente que va a puro sacarse fotos a la partida y nada mas…pq los wnes no van a correr..van a figurar.

creo q estos ejemplos dicen mucho de como estamos como sociedad y lo peor de todo que no se ven en el horizonte algún cambio.

Sin irse del foco de la columna , comparto la critica realizada por Guarello.

30 de abril

Gracias por leer. Entorno a lo subjetivo, me parece que cualquier texto de opnión es per-subjetivo. Ahora, en qué no está de acuerdo 100% con el texto?. Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje