#Ciudadanía

Lo natural de ser de derecha y de izquierda simultáneamente y alternadamente

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es fascinante ver que la naturaleza del yo individual y de la sociedad que ese individuo forma, muestran que lo normal es ser de derecha y de izquierda simultáneamente y/o alternadamente. Los fundamentos están claros en las ciencias psicológicas y las dinámicas sociales. Lo que no se contradice con que cada uno pueda declararse de derecha o de izquierda.


Existen, para sorpresa de muchos, derechistas de izquierda, e izquierdistas de derecha. Hagamos memoria, es fácil. Y además agrego: lo natural es ser de derecha y de izquierda simultáneamente y alternadamente –en los términos expuestos-.

Primero, estamos de acuerdo que en la naturaleza hay dos tendencias claras: la que valida el total y la que valida el individuo particular, y ambas están en equilibrio dinámico. Hacia donde veamos es así. Por ejemplo, hay una tensión entre realizarse a sí mismo y a que se realice la sociedad: hacia lo individualista y hacia lo socialista, entre favorecer a la propia especie, en nuestro caso la humana, versus a otras especies, o al sistema ecológico general en la actualidad. Es decir, en la vida que conocemos, se valida al sujeto individual como al sistema que lo sustenta, sin eso no existen ninguno de los dos.

Segundo, por lo menos distinguimos, sin duda, dos niveles de desarrollo en la naturaleza de la que somos parte. El primer nivel de desarrollo es el poder natural puro o silvestre y, el segundo, el que se produce por ese fenómeno que llamamos consciencia.

El primer nivel de desarrollo: poder natural puro o silvestre, es simplemente la ley de la selva, en chileno “la ley de Moraga”. Y funciona. La naturaleza es un sistema circular de depredación, una especie vive de la muerte de otras, los individuos se centran en la sobrevivencia de sí mismos y en alcanzar a reproducirse etc.

El segundo nivel de desarrollo, deviene del anterior, por un dinamismo o mecanismo de funcionamiento, que es intrínseco a él finalmente: la consciencia ¿Y que sería la consciencia? Para lo que estoy hablando, sería la capacidad de un sistema, como es nuestra ”naturaleza” –hablo de la vida en la Tierra cuando digo sistema- de adquirir conocimiento de la totalidad de las partes que lo componen. La consciencia es una potencialidad, no una obligación, en lo natural, y de las personas por tanto, de ir más allá de lo que es la existencia de cada cual, de su familia, su iglesia, raza, partido político, nacionalidad, especie.

¿Cómo se relaciona esto con el título de esta columna?

En que por razones absolutamente casuales, de la historia, posterior a la Revolución Industrial, se asoció al primer nivel de desarrollo, poder natural puro o silvestre, con “la derecha”. Y en el mismo momento se asoció a la consciencia -en la historia, en la política- con “la izquierda”.

La derecha, ahora ya sabemos que es un “alias”, al estar más cerca de lo propio, y de lo mío: yo, mi familia, mi país y así sucesivamente, se puede decir que: tiende a hegemonizar, a acaparar el poder, para especificar el orden social, el cómo van a ser las cosas, cuya inspiración es sí misma. Y luego a que sigan así, lo “conservador” de la derecha.

Mientras la izquierda, que también es un “alias”, es el nombre para ese mecanismo que denominamos consciencia, y que esencialmente significa, tender al conocimiento de la totalidad de las partes del sistema, y detrás de ese conocimiento de lo “otro” viene la identificación con lo que es más allá de mí y lo mío. Por ese camino, se sensibiliza, el sistema, con los sufrimientos y necesidades de los más débiles, que en el nivel de desarrollo del poder natural puro o silvestre no pueden ganar, porque son más débiles obviamente.

Así es que puede cambiarse el nombre de derechas e izquierda, si se quiere, a estas dinámicas que luchan principalmente ya sea por la parte o por el todo respectivamente, pero todo va a seguir igual solo que con nuevo nombre.

Ahora, en lo psicológico el funcionamiento obviamente es igual. El poder natural puro o silvestre de desarrollo, son los impulsos y sus instintos que mantienen la vida, y el más fuerte predomina. Y los más débiles no se consideran. Ahí se actuaría con mecanismo psicológico de alias “derecha”, al interior de sí mismo: rigidez, represión o negación de ciertos sentimientos o necesidades.

El alias de “izquierda” psicológica, sería consecuencia de esa función, que estamos denominando consciencia, que como tiende a la visión global del sistema atiende a necesidades que en la dinámica del poder puro quedan marginadas. Entonces, se trata de no ser tan parcial, de ser más armónico, de equilibrar la personalidad. Repartir poder.

Por eso hoy, en la era de la postmodernidad, o postverdad, donde se acepta la relatividad como ley física, cuando afloja el blanco y negro, se hace más fácil comprender, que estas dos dinámicas naturales, del individuo y la sociedad, la derecha y la izquierda, no pueden no existir. Da lo mismo si le cambiamos de nombre.

Comprendemos también, que más que ser de derecha o de izquierda, el fondo profundo es una cierta “derechidad” y una cierta “izquierdidad”, que puede predominar en las personas, ya sea en sus conductas sociales o individuales. Y en un momento es más adecuado la acción de una y en otro la de la otra, en el devenir permanentemente cambiante.

Existen, para sorpresa de muchos, derechistas de izquierda, e izquierdistas de derecha. Hagamos memoria, es fácil. Y además agrego: lo natural es ser de derecha y de izquierda simultáneamente y alternadamente –en los términos expuestos-. El problema está en los que no pueden verlo, a los que se les atoró la cadena, y ya no tienen posibilidad más que quedarse viendo por un ojo, y viven en la parte y afirman con toda seguridad, majadería o fanatismo, de que eso es el todo.

TAGS: #PsicologíaSocial Política Psicología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de marzo

Perdón, pero afirmaciones semejantes, necesito fuentes y currículum.

27 de marzo

De esa definición, se trataría de argumentar que la derecha es mas básica, y que cuando el individuo se vuelve mas avanzado, transitaría a la izquierda.
La realidad muestra varios contraejemplos: en general la izquierda es impulsada por individuos “avanzados” para que grupos desposeídos se identifiquen con sus postulados, y le entreguen el poder; para generar una suerte de contrapeso a la derecha conservadora. Asimismo, se observa que, conforme la población adquiere mas poder económico y cultural, tiende a irse a posiciones de derechas; porque se da cuenta que no puede arrastrar a todo el resto con su esfuerzo individual. Porque ¿que postula la izquierda sino que los esfuerzos personales se fundan con los del resto para que en suma se avance, aunque uno ponga el triple de esfuerzo que el otro?…y eso es en el mejor de los casos, porque también considera que si un grupo se desploma, el resto tiene que contenerlo, y hacerse parte de ese desplome.
Pero, siempre, con un grupo dirigente que se arroga la representación altruista de la sociedad.

Mi opinión es que concuerdo con que hay muchas veces que uno itera entre derechas e izquierdas, de repente encuentra sentido a ambas posturas, y en general es de fanáticos el tener solo una visión. Pero en eso siempre hay una posición dominante, que tiene que ver con QUIEN es el receptor de los esfuerzos propios.
Saludos

27 de marzo

Claro, es que las “derecha” y la “izquierda” aquí se consideran dimensiones superficiales de estructuras biológico sociales más profundas y permanentes, que de todas maneras van a coexistir. Cada persona va a caracterizarse por identificarse formalmente más con una y así va a definir su perfil o estilo, políticamente, en su vida a lo mejor.
Por su puesto estas tendencias, hacia lo propio y hacia lo social, connatural a todo sujeto, que “toman el nombre de” izquierda o derecha, serían recursos vitales de igual valor. A veces predomina uno a veces otro.
Ejemplo El capitalismo nace super salvaje como expresión casi darwiniana de los más poderosos, derecha, y luego con los años se convierte en “Sistema social de Mercado” ( o se intenta); eso es gracias a que toma en cuenta, internaliza, toma consciencia, delas demandas que hace visible la izquierda, para corregir su funcionamiento.

28 de marzo

Si, pueden existir las dos posturas en un individuo pero en forma simultánea dificil. No me imagino a Hernan Buchi haber seguido siendo mirista mientras implementaba el modelo de desarrollo. En general se cumple lo que decia Winston Churchill: “Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón. Si a los 40 años no eres de derechas, no tienes cerebro”.

Es normal que el joven inmaduro canalice sus inquietudes de mejoras sociales o ecológicas con una postura política que le parece mas consecuente para esos fines. Aunque muchos quedan con esa postura porque no evolucionan, tengo mis dudas si los mas dotados la conservan porque simplemente les conviene, ellos podrian catalogarse de “simultaneos”. Son todos estos jóvenes líderes como antes la misma Bachelet o ahora Camila Vellejo o casi cualquier dirigente de izquierda que al lograr una madurez y cierta posición, se comportan, se mezclan y en su vida privada actuan como los burgueses que basureaban en su juventud… Ellos estan obligados a mantenerse con el mismo efusivo discurso proselitista, ademas es mucho mas fácil ganar votos con el discurso de la izquerda, y no pueden hacer otra cosa, pero si se fijan actuan con bastante mas cautela en la toma de desisiones, tanto que por regla se convierten en “seguidores del sistema” para los jóvenes… ¿Son de izquierda realmente o “simultaneos”?.

Saludos cordiales

28 de marzo

Aquí está la explicación de por qué la gente piensa de una forma determinada y resulta muy difícil cambiar sus opiniones (sean extremas o moderadas): http://www.newyorker.com/magazine/2017/02/27/why-facts-dont-change-our-minds

Esto explica por qué el status quo es tan popular entre la clase dirigente. Por ejemplo tomemos la teoría económica y uno de sus dogmas: las personas son naturalmente egoístas. Simon Sinek, un experto en liderazgo, nos dice que los buenos líderes te hacen sentir seguro, por eso la gente es más feliz en entornos de confianza, hay menos depresiones y mayor optimismo. Es decir, un asesor de empresas le dice a éstas que la competencia interna es mala y que debe fomentar la confianza y la cooperación, pero para eso debe demostrar (liderar) que le importan sus empleados y que no son fusibles descartables cada vez que la economía no anda según sus expectativas. Fuente: http://www.ted.com/talks/simon_sinek_why_good_leaders_make_you_feel_safe/transcript?language=es#t-517875

Otros autores han llegado a conclusiones similares: Martin Reuter y sus colegas de la Universidad de Bonn, mediante experimentos, concluyeron que los supuestos de la Teoría Económica Neoclásica, que define que la naturaleza del ser humano es egoísta y racional, son falsos. Fuente: http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/10/22/cientificos-encuentran-base-genetica-del-altruismo-que-desmentiria-teoria-economica-en-que-se-funda-el-capitalismo/

01 de abril

interesante vector de disccución. No me parece tan dificil como se cree cambiar la forma de pensar en politica, incluso para un adulto que siempre verá o interpretará cualquier estimulo para confirmarla. Lo que pasa es que una cosa es cambiar la forma de pensar y otra es aprender. Ayer escuchaba a Fernando Villegas y recordé como simpatizaba en su tiempo com la extrema izquierda, el ex-marxista historiador Gonzalo Rojas, ya mensioné a Buchi pero hay centenares de casos, de hecho recordemos a la inexpugnable cortina de hierro que solo se pudo derrumbar desde adentro, cuando los millones de seres que la sostenian cambiaron su forma de pensar en política simplemente porque su opción fue aprender.

Saludos

Jorge Lizama León

29 de marzo

Interesante exposición. Sin embargo me parece que hay alternativas a este constructo. Las personas en base a tendendencias primarias innatas e inmodificables sienten que ser más de derecha o ser más de izquierda es lo correcto. Muchas veces son consecuentes con su sentir, pero otras, por simple conveniencia, (deseos de poder y dinero, los cuales también son tendencias innatas), son capaces de “superar” sus creencias políticas y sociales. Para más detalles respecto a esta teoría, recomiendo leer http://www.conductahumana.cl

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros