#Ciudadanía

Libertad en las redes sociales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

He sido objeto de  un agresivo trolleo a través de la red social Twitter, pésima práctica de intolerancia y déficit de dialogo, cuyo ejercicio contradice  uno de los fundamentos de esta red que es crear y facilitar conversaciones públicas. 

El episodio partió el 27 de diciembre, cuando decidí difundir un mensaje de Yoani Sánchez, la conocida bloguera cubana que aboga por las libertades públicas en su país, quien en su Twitter divulgaba la entrevista otorgada a una radio colombiana por su connacional, Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión  de Derechos Humanos de su país.
 
Ese hecho bastó para recibir un ataque violento, abusivo y sin ningún interés por entablar una conversación o intercambio de ideas. Su finalidad fue más bien, inhibir mi expresión bajo el supuesto de tutelar una determinada ideología.  
 
El principal contenido del trolleo fue denunciar el acto de “traición” a la izquierda en favor de la “gusana” Sánchez. Luego vinieron las acusaciones de agente financiada  por organizaciones costeadas por la Central de Inteligencia Americana (CIA) o por instituciones gubernamentales del gobierno de Chile, hasta atribuir los twits a una falsa idea de objetividad propia del “periodismo burgués”. Completa el arco de inculpación: formar parte de una ONG feminista y usar como fuente a Reporteros sin Fronteras.
 
Los autores del ataque declaran domicilio ideológico en el balmacedismo, allendismo, bolivarianismo, que configurarían, en su opinión, el ideario actual de la izquierda. Lo que se ataca es la desviación de ese imaginario, en eso consistiría  la “traición” o “caso de infiltración clásica”, que fundamenta y avala esta reacción.
 
Más allá de enfrentar un debate de ideas sobre lo que es hoy la izquierda, discusión interesante y provechosa siempre que se haga con libertad de pensamiento, lo que quiero en esta oportunidad es afirmar un derecho y un principio. No existen, en mi opinión, exenciones por razones ideológicas, económicas, culturales,  religiosas o políticas que permitan vulnerar la libertad de expresión, por eso uno de mis twits fue para difundir un mensaje de  Yoani Sánchez. 
 
Las redes sociales son espacios públicos y en su condición de tales regidos por normas básicas de convivencia democrática al igual que en la política, la cultura y la vida en sociedad. El sentido público de la plataforma Twitter, involucra derechos y también deberes. Entre los primeros está la libertad para expresarse y entre los segundos hacerse cargo  plenamente de la palabra pública.
 
Yo provengo de la radio. Radio Tierra es una emisora comunitaria gestionada  por una asociación de mujeres. En ella aprendimos a formular una oferta de contenidos desde un lugar social, con un punto de vista editorial amplio, diverso e independiente de ataduras ideológicas. 
 
En este ejercicio, el mayor aprendizaje ha sido considerar la defensa irrestricta de la libertad de expresión como fundamento de la democracia. Es un derecho colectivo e individual aplicable en todo contexto político y cultural, cualquiera sea el gobierno, el modelo de estado o la matriz económica. Es un principio no transable, que ha sido propuesto por AMARC  (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), como fundamento legislativo para los servicios audiovisuales y como parte de la doctrina de los DDHH.
 
A mi juicio, cualquier vigilancia (estatal, ideológica, empresarial) tiene como finalidad horadar una práctica de ejercicio ciudadano.  En los diálogos y discusiones que se abren en Twitter, lo que se juega cada vez más es una disputa de ideas democrática, libre y sin cautelas ideológicas de ningún tipo.
 
* Pía Matta, periodista de la Radio Tierra y Presidenta de AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
—————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de enero

Aporto un link para la discusión, saludos http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento