#Ciudadanía

Las juntas de vecinos y el clientelismo de los alcaldes

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Para qué se constituye una Junta de Vecinos? Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad, según establece la ley 19.418. Pero, ¿qué pasa si una Junta de Vecinos hace exactamente lo contrario y promueve la discriminación, la desidia y el estancamiento de una comunidad? No pasa nada. Absolutamente nada. Porque la ley no establece mecanismos que obliguen a las Juntas de Vecinos a cumplir la ley.

¿Sabías que la Ley de Junta de Vecinos no sirve de nada si el Municipio no quiere respetarla? En la Villa Olímpica de Ñuñoa, lo descubrimos después del terremoto, cuando muchos vecinos se acercaron a la Junta de Vecinos para participar en la reconstrucción del barrio, y se encontraron con una organización sectaria, cerrada bajo siete llaves. Y al poco andar, descubrimos que no era una excepción ni en la comuna ni en el país.

Muchas juntas de vecinos son espacios de coerción y clientelismo que reproducen lo peor de la politica en Chile. Y no hay nadie a quien recurrir. Ni al poder judicial, ni la Contraloría, ni el Tricel, nada. Los alcaldes pueden hacer y deshacer a su antojo.

Por eso queremos una Ley de Junta de Vecinos que contemple sanción a quienes no la respeten; y de esta manera, velar por la democracia y la participación ciudadana, en las unidades básicas de la sociedad, que son los barrios.

¿Para qué se constituye una Junta de Vecinos? Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad, según establece la ley 19.418. Pero, ¿qué pasa si una Junta de Vecinos hace exactamente lo contrario y promueve la discriminación, la desidia y el estancamiento de una comunidad? No pasa nada. Absolutamente nada. Porque la ley no establece mecanismos que obliguen a las Juntas de Vecinos a cumplir la ley.

Así es nuestra Junta de Vecinos, la Nº32 de Villa Olímpica, Ñuñoa. Antidemocrática. El 27 de febrero del 2010, el terremoto dejó a 200 familias de la Villa Olímpica en la calle. Al día siguiente, la reacción inmediata de las personas más damnificadas, fue acudir a la Junta de Vecinos, cuya sede social cuenta con tres salas, una de ellas de 70 metros cuadrados, y una cocina industrial. Pero la directiva de la Junta de Vecinos, les negó la ayuda argumentando que la mayoría no eran socios. Tal como suena. En el peor terremoto de la historia de Chile, la Junta de Vecinos le negó la asistencia a los damnificados de la Villa Olímpica.

Acto seguido, los vecinos formaron una organización paralela para enfrentar la emergencia: la Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica, a cuyas reuniones asistían más de 200 personas. 200 personas que debían juntarse en los patios de sus edificios inhabitables, porque las puertas de la sede social estaban cerradas. Y cada vez que los dirigentes de la Asamblea por la Reconstrucción se acercaban a la sede social, para dialogar, la directiva de la JJVV llamaba a carabineros para amedrentarlos. Todas las veces, Carabineros intercedió en favor de la Asamblea, argumentando que, según la ley, los vecinos teníamos derecho a usar la sede social. Pero la opinión de carabineros no bastó. Se presentó entonces una denuncia por violación de la ley 19.418, la cual fue desestimada por la fiscalía, por no ser de su competencia. La misma denuncia se presentó ante el Juzgado de Policía Local, que la volvió a desestimar por la misma razón. Diez días después, el Alcalde presentó una denuncia por toma de la sede social con violencia y atentado contra la autoridad, en contra del presidente de la Asamblea, la que si fue acogida por la fiscalía, a pesar de que los hechos fueron inventados.

Desde entonces, las acciones para impedir la participación ciudadana, han sido sistemáticas. Se negó durante 18 meses el acceso a los estatutos y al registro de socios de la Junta de Vecinos Nº32, a pesar de tratarse de documentos públicos. Las personas que deseaban inscribirse como socios en la Junta de Vecinos (JV), debían pasar por una comisión evaluadora que decidía si aprobaba o no su inscripción. Durante el proceso de reconstrucción de la Villa Olímpica, se distribuyeron miles de volantes incitando al odio, llamando a no confiar en la Asamblea por la Reconstrucción, argumentando que los vecinos que allí participaban, se estaban “aprovechando de la desgracia ajena y hacían proselitismo político”. En dos ocasiones, funcionarios municipales agredieron físicamente al presidente de la Asamblea. Y las asistentes sociales del municipio amenazaron a los damnificados con quitarles beneficios sociales. A esto se suma una serie de cartas insidiosas enviadas por la Junta de Vecinos a las autoridades políticas involucradas en la reconstrucción; y un sinnúmero de injurias y calumnias publicadas en el boletín oficial del Municipio de Ñuñoa, “El Ñuñoíno”, en contra de los dirigentes de la Asamblea, boicoteando el proceso de reconstrucción del barrio.

¿Se puede mentir impunemente? Sí, se puede. Sobre todo cuando el afectado no tiene recursos para pagar un abogado y demandar al calumniador. ¿Se puede violar la Ley de Junta de Vecinos impunemente? Si, se puede. Entre el 2010 y el 2012, la Junta de Vecinos Nº32 ha violado los artículos 5º, 12º, 13º, 14º, 15º, 18º, 24º, 28º, 42º, 43º y 44º de la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. Nosotros hemos denunciado los hechos a la Fiscalía, al Municipio y a la Contraloría, y hemos descubierto que no tenemos cómo defendernos de una Junta de Vecinos abusadora, discriminadora y sectaria.

Nos parece necesario interpelar sobre todo a los parlamentarios que discutieron y promulgaron esta ley, para que se reformule y pase de ser letra muerta, a ser una ley que de verdad promueva la democracia y la participación. En especial en momentos de elecciones municipales, es necesario preguntarse, ¿cómo es posible que una democracia tolere tanto hostigamiento y persecución contra vecinos que simplemente quieren participar en la gestión de su comuna? ¿Quién protege a los ciudadanos de los abusos de poder de los alcaldes? Hasta ahora nadie.

Si estás de acuerdo con lo que aquí planteamos, te invitamos a adherir a nuestra carta pública pidiendo un cambio a la Ley de Juntas de Vecinos, para hacerlas verdaderas instancias de democracia y participación ciudadana.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
RAUL SANTA ANA

14 de octubre

ENCUENTRO ENERVANTE QUE ESTOS MATONES , ACTUANDO BAJO EL ALERO DE SABAT, ESTÉN DISPUESTOS A VIOLAR LA LEY CON ABUSOS Y MENTIRAS. PERO NO ES DE EXTRAÑAR VER A UN MATÓN DE LA DICTADURA QUE SIEMPRE AGREDE A SUS ADVERSARIOS POR SU FALTA DE ARGUMENTOS, FALTANDO A LA VERDAD SIN DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL TERREMOTO POR CASI 3 AÑOS. LA MÁQUINA DE DINERO QUE LE FINANCIA LAS CAMPAÑAS LE DA VICTORIAS TRAMPOSAS, PERO COMO EL TORTURADOS LABBÉ SERÁ DESTRONADO. CHILE DEBE UNIRSE PARA DESHACERNOS DE TODA ESTA BASURA, SACUDIRNOS ESTOS RESABIOS DICTATORIALES. BASTA DE DIVIDIRNOS Y PRESTARNOS DE CURAS DE CATAPILCO COMO EL MEO. NO ES POSIBLE HACERLE CASO A QUIEN DICE HABER SUFRIDO EL EXILIO DE MANERA TERRIBLE, CUANDO NI SIQUIERA PODÍA ECHAR DE MENOS CHILE PORQUE NO LO CONOCÍA. SU EXILIO FUE DE ORO EN FRANCIA. NO LE PUEDO CREER CUANDO SE VICTIMIZA Y LE HACE TANTO DAÑO A LA VERDADERA OPOSICIÓN. MEO PRIMERO DEBIÓ SE CONCEJAL PARA APRENDER LO QUE ES TRABAJO DE BASE, PERO NUEVAMENTE TENDREMOS QUE TOLERAR SU LENGUA BÍFIDA QUE HABLA POR LA IZQUIERDA Y VIVE POR LA DERECHA. ASÍ LOS VECINOS DE VILLA OLÍMPICA NUNCA TENDRÁN FUTURO NI VIVIENDA

ivan ojeda m .

23 de marzo

usted podra tener toda la RAZON ,VERBAL Y DOCUMENTOS DE EVIDENCIA para demostrarles a quien quiera, lo MALO esta en que las maximas autoridad ,le pregunta SI TIENEN AUTORIDAD CONTRA LOS PRIVADOS Y PUBLICOS, la respuesta es NO

15 de octubre

ADHIERO A LA CAMPAÑA!!! estoy hasta mas arriba del gorro de mi junta de vecinos (que tambien queda en Ñuñoa). La presidenta se dedica a sus vendettas personales, no da cuenta de nada, tiene poder cuasi dictatorial, y los vecinos o nos plegamos a sus caprichitos o nos acosa. Y es cierto, no hay donde denunciarla. Asi que la ley tiene que cambiar, para evitarnos estos problemas, sobre todo en comunas como Ñuñoa

ivan ojeda m .

23 de marzo

hay un dicho que la CULPA NO ES del chancho si no del que les da de COMER,hay muchas cosas que NO quieren arreglarse porque ,haga estas dos preguntas y veraz claramente , preguntar al MINISTRO{A} del adulto mayor y de la mujer, si tienen AUTORIDAD sobres los PUBLICOS Y PRIVADOS ,hay estara tu respuesta , ver en FACEBOOK ivan ojeda m

16 de octubre

Según mi criterio, como no estamos en democracia, ciertos argumentos del artículo no se ajustan a la realidad, sino que a la papelería de las definiciones y, como todos sabemos, muchas de ellas son fantasiosas e inútiles…

A pesar de todo, el caso se ve raro. Veo que alguien parece abogar por una causa, pero, acá no están sus detractores para que argumenten a su propio favor. No digo que el autor del artículo no pueda tener la razón, sin embargo, tanta dificultad para poderles permitir la integración a la junta de vecinos ha de tener una causa y desconociéndola, sería apresurado argumentar en favor de la citada “Asamblea” o en contra de sus detractores…

Lo que sí tengo claro, es que la Ley 20.500 faculta a las personas a crear Organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, que incluso puede recibir financiamiento del Estado, por lo tanto, si el camino se hace tan pedregoso por ese lado de la montaña, tal vez puedan probar por otro lado y no tener que soportar los inconvenientes que declara el artículo…

ivan ojeda m .

23 de marzo

me muestra la ley 20.500,mi respuesta NO TIENE PODER NI AUTORIDAD ,¿como? yo te comprendo perfectamente,pero primero has dos preguntas al MINISTRO{A} adulto mayor y el de la mujer ,si tienen AUTORIDAD SOBRE LOS PUBLICOS Y PRIVADOS ,hay encontraras TU RESPUESTA,,, ver en FACEBOOK ivan ojeda muñoz

ivan ojeda m .

23 de marzo

PORQUE PIENSA QUE LAS AUTORIDAD ACTUAN DE ESA FORMA CON LA CIUDADANIA EN CHILE, EL MINISTRO{A} DE ADULTO MAYOR Y DE LA MUJER,dicen no tener ninguna AUTORIDAD sobre los PUBLICOSYPRIVADOS,¿que nos queda a uno ,sin defensa,proteccion,ley,derechos,deberes? ¡hagan esa pregunta a los que nos representa como estan ahi !, ver en FACEBOOK ivan ojeda muñoz y esperare su respuesta donde esta la autoridad quienes los representan…..atte ivan

ivan ojeda m .

23 de marzo

¿quien es el culpable de todo ES USTED MISMO? ¡porque! ahora hay un nuevo GOBIERNO 2014, quien mandara con suma URGENCIA QUE DECRETEN LA NUEVAS LEYES Y CORRER AL DIARIO OFICIAL PARA QUE SALGA PUBLICADAS CON DIA-MES-AÑO, mi objecion y rechazo y culpables de TODO,,,,es muy simple ¿PORQUE NO HAN CUMPLIDO PRIMERAMENTE LAS QUE YA ESTAN Y NO SE CUMPLEN PARA TODOS LOS CHILENOS y son estas:LEYES DECLARADA EN EL DIARIO OFICIAL CON DIA-MES-AÑO=20.427-20.066-20.422-19.253-20.609-20.500-19.968-20.584-19.496, mas la de NESGLIGENCIA Y LA FALTA DE INFORMACION VERAZ Y OPORTUNA……ver en FACEBOOK ivan ojeda muñoz

19 de noviembre

La inexistencia de un tribunal competente para pronunciarse y hacer cumplir las disposiciones de la ley 19.418 sobre Juntas de vecinos, muestra la incompetencia de los legisladores que tuvieron la misión de dictar dicha ley. Una muestra más de nuestro Chile a Medias. Mientras tanto, los dirigentes de las Juntas podrán continuar cometiendo las tropelías que les facilita este vacío legal.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quizás si la primigenia conjunción de mestizos solariegos españoles y pueblo mapuches, allá en el siglo XVII en el espacio físico y cultural del Biobío Maulino, represente una de las primeras expresio ...
+VER MÁS
#Política

La sociedad comunitaria de derechos comunes. Utopía para el presente

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

La falta de votantes es un efecto más de la despolitización neoliberal que se impuso durante 17 años y que sin duda transformó a la sociedad chilena. Y ante esa situación hemos escondido la cabeza. Los ...
+VER MÁS
#Política

Aprendiendo de una vez por todas a ser ciudadanos

Pasamos muchas situaciones difíciles como toda urgencia pública. Pero no volví a sentir que alguien se moría frente a mí, sin poder hacer nada porque a otros les importan más las fotos y los titulares.
+VER MÁS
#Política

Diciembre 2013: Hospital inaugurado sin recursos. Gracias por nada

Popular

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka