#Ciudadanía

Las herramientas técnicas de la ciudadanía para combatir las AFP

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dentro del conjunto de movimientos sociales que han irrumpido con fuerza en el escenario político del último decenio, el movimiento NO+AFP destaca por haber instalado uno de los elementos más potentes con que puede contar la asociatividad ciudadana, esto es, el uso de la ciencia como herramienta de lucha política. Pues el malestar social acumulado respecto a las pensiones de miseria que entrega el actual sistema de AFP ha devenido en organización, deliberación (aquel proceso reflexivo de debate y acuerdos colectivos) y proposición técnica sobre las formas concretas de levantar un nuevo sistema de seguridad social que se haga cargo del Chile que tenemos y de la catástrofe social a la que nos lleva el modelo de las AFP.


Así, el uso de la ciencia en la acción colectiva concreta comienza a levantarse como herramienta de lucha en un campo generalmente dominado por las elites políticas y empresariales que invierten significativamente en verdaderos ejércitos de expertos al servicio de sus intereses.

Una catástrofe social sintomática del avance del modelo neoliberal en la administración de los derechos sociales que, en el caso de las jubilaciones, privilegia el lucro de las administradoras de los fondos de pensión sobre el bienestar social, y pone sobre la mesa propuestas carentes de sentido común, y derechamente indecentes, de expertos neoliberales que pretenden sacar provecho de la agitación social capturando más capital desde los cotizantes.

En este sentido, fue en noviembre de 2016 cuando la coordinadora de trabajadores NO+AFP, luego de cinco años de existencia organizada e innumerables seminarios, talleres y encuentros, presenta lo que hasta entonces era una novedad en la forma de lucha por los derechos esenciales: una propuesta técnica para cambiar el actual sistema de pensiones. El documento “Nuevo Sistema de Pensiones para Chile, propuesta técnica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP” se constituye como una manera de devolver a la ciudadanía y poner a disposición del gobierno un modelo que garantiza una salida viable a la catástrofe en la seguridad social que se nos avecina, con certezas económicas, jurídicas y sociales que al mismo tiempo de dignificar la jubilación de los trabajadores se hace cargo de los cambios demográficos futuros y los problemas actuales del mal llamado “mercado” laboral.

Este documento serio, riguroso, apoyado en proyecciones demográficas, de gasto público, sostenible en los próximos 60-80 años y sobre todo –cosa que redirecciona el fin respecto al sistema de AFP- orientado a entregar buenas pensiones ahora, discrepa con las formas de lucha que han caracterizado históricamente a los movimientos sociales en Chile, cuyo modo de acción ha sido insistentemente la demanda y la movilización como única forma de expresión ciudadana, y que ha dejado en manos de la clase política el estudio y la resolución del conflicto, manifestando muy activamente la muestra del malestar pero muy a la retaguardia respecto a entregar la propuesta misma del cambio que se espera. Al contrario, la propuesta técnica de la coordinadora NO+AFP da respuesta al sentir ciudadano objetivando la vialidad de un nuevo sistema de pensiones y zanjando la discusión respecto a cómo aterrizar la demanda en una política pública concreta.

Al mismo tiempo, esta mediación de la técnica como herramienta de lucha ciudadana se constituye como arma potencialmente poderosísima en la transformación social generalizada porque ataca precisamente el corazón del modelo neoliberal y no sólo en sus aspectos económicos, puesto que reivindica el valor de la solidaridad y la propiedad colectiva de los recursos por sobre el individualismo, situando la seguridad social como un derecho inalienable de las personas, garantizado por el Estado, excluyendo de la administración de los fondos a la elite empresarial, y utilizando como medida e indicador de sostenibilidad el buen vivir de la ciudadanía en sintonía al correcto uso de los recursos de los trabajadores, los recursos del Estado y el aporte necesario de los empleadores.

Así, el uso de la ciencia en la acción colectiva concreta comienza a levantarse como herramienta de lucha en un campo generalmente dominado por las elites políticas y empresariales que invierten significativamente en verdaderos ejércitos de expertos al servicio de sus intereses, hegemonía que al amparo del movimiento NO+AFP comienza a ser disputada con un lenguaje, rigurosidad y respaldo ciudadano, lógica que de extrapolarse a otras demandas sociales será muy difícil de contrarrestar.

La transformación del Chile neoliberal está en juego precisamente en la medida en que logremos conjugar correctamente el malestar, la deliberación, la propuesta y su aplicabilidad en favor de las mayorías, y es desde el movimiento NO+AFP que el camino de la transformación avanza a paso firme como ejemplo de transversalidad, adherencia y expresión de poder ciudadano.

TAGS: #NoMásAFP #SeguridadSocial #SistemaDePensiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
kfjsfjlksdf

27 de marzo

Sé de tres propuestas. Una del Gobierno que usted critica don Alexis. Una segunda que no se sabe lo intrincada que puede llegar a ser, ya que constituye un nuevo fondo de dinero cuyo destino y administración usted debiera poder defender si acaso es la que prefiere.

Hay una tercera propuesta, aunque no tan masiva como la que usted comenta. No por ello, no debiera ser digna de tomarse en cuenta, tanto como sus propios argumentos y fines lo pudieran justificar, como cabe imaginarse usando la razón.

Esta propuesta es la creación de un Fondo Monetario Civil que sea propiedad de todos. Para ello, si todos los trabajadores impusieran a ese fondo, el Estado impondría por todos aquellos que no imponen en ninguno, o más bien que no trabajan.

Y esa es toda la jugada básica. Lo interesante es lo que viene. Ese Fondo Monetario civil debiera actuar como banco de dinero que no cobre usura, para corregir el verdadero mal del modelo financiero. Esto favorecería a las personas y pequeñas empresas que compran dinero o productos a crédito, favoreciendo el desarrollo personal y local, elevando el nivel de empleo.

Además, tiene por fin financiar cierto desarrollo que debe ser literalmente de todos, para que ejerzamos soberanía sobre nuestros recursos soberanos, como fin último.

De esta manera los fondos rentarían más no solo a los trabajadores, sino que a todos y nuestros recursos serían propios y no de extranjeros.

¿ Qué hace con el dinero la Coordinadora No+AFP ?

28 de marzo

Señor Alexis la solidaridad parte por el respeto a los otros. Si usted prefiere poner sus ahorros personales en un banco o una AFP que en lugar de otorgarle rentabilidad a usted busca como usarla para solidarizar con el resto hagalo, es un acto solidario, pero obligar al resto a lo mismo no es un acto solidario sino totalitario.

Ademas creo que a usted le falta batante conocimiento del sistema economico chileno, sus origenes. sus propósitos y los resultados obtenidos. Le suguiero se informe un poco para que nadie crea que habla cosas sin saber. Este video le puede ayudar:

Saludos cordiales.

kfjsdkfjsdkl

28 de marzo

Ahí lo tiene, ¿ve don Alexis?. El video que indica el compañero José Luis sirvió para que una mafia muy numerosa de la especulación financiera se comprara hasta calzoncillos con el dinero del pueblo… ¿Qué más no sería si el pueblo administrara un fondo propio y a él se le sumara un fondo que provea el Estado de manera que todos tengan una cotización?.

Si toda esa mafia de empresas beneficiadas con las AFPs pudieron construir toda clase de obra y obtener toda clase de dinero barato por el que pagar intereses miserables y cobrar comisiones elevadas, unos segundos «nunca pierden», luego de la banca, ¿qué más no haría ese fondo por todos los chilenos si se usara como un banco que financiera créditos baratos para que la banca dejara de cobrar usura que financia en parte con dinero de las AFPs?

Es decir, yo comparto el fondo. Que el sistema se aprovechó de los chilenos para estrujarles su dinero al que echar mano de él en una cuenta accesible y sin darle cuentas a nadie si pierden dinero. Sin embargo, lo que me preocupa es lo que haría la Coordinadora con ese dinero.

En mi caso prefiero lo que le digo, porque, primero el empleador no coloca nada, lo cual va a ser un freno a la contratación o incentivará despidos. Distinto a eso, el Fondo Monetario Civil que propongo, crea trabajo en vez de destruirlo. Alienta a las personas al consumo y a las pequeñas empresas que dan el 80% del empleo, a su expansión…

Pero, ¿qué hará la Coordinadora con el dinero?

29 de marzo

olvida la coordinadora. Lo que debe hacerse es crearse la institucionalizad necesaria para colocar ese dinero a producir, algo así como un banco estado, pero no con la lógica de un banco, que es la usura y el aprovechamiento, lógica que este banco «Estado» no es la excepción.
Lo claro esta que así como vamos, Chile volverá a los niveles de pobreza de antaño, porque los viejos cada dia son mas y con 120mil – 150 mil pesos de jubilación, nadie puede decir que un anciano podra vivir con dignidad

gdfgdfgfd

29 de marzo

Claro, pero, a eso hay que colocarle un nombre. Lo que mencionaba más arriba es una Fondo Monetario Civil, como nombre y como método para .. encaminarnos hacia una soberanía económica en la que los ciudadanos ejerzan soberanía sobre los recursos soberanos de la nación, pasando también por hacer otra clase de cosas, tal como actuar como banco, pero, no cobrando la usura que cobra BancoUsureroEstado y el resto de la banca… Igualmente, se tiene por idea el favorecer a las micros y pequeñas empresas que dan el 80% del empleo y que a la gente le dure más su dinero, no pagando tantos intereses que son una de las mayores causas de generación de pobreza en el país, o de limitantes al desarrollo personal y micro empresarial.

Javier103

29 de marzo

Alexis Sanzana, no ha pensado que en vez de comprar tanques Leopardo y aviones carisimos podrían egordarles la pension a los viejitos mas débiles y no tener que robarle la platita a los otros chilenos que se las han ganado honradamente?.

tomas albino blanco

02 de abril

bastante lucidas las alternativas planteadas aca sobre el tema de mejorar las pensiones…….lo que no me queda clara cuando se pregunta ¿¿¿¿que hara la coordinadora con el dinero????? que yo sepa y leida la propuesta del movimiento no mas afp, no es quedarse ellos con el dinero de los cotizantes……..con lo cual se estarian haciendo eco a mi entender de la desacreditada campaña del terror de la derecha economica y los defensores del sistema en cuanto a que nuestros fondos previsionales van a ser expropiados——que de hecho ya son expropiados por las afp, ya que no pdes hacer uso libre de tu dinero para nada…………….el caso de peru, que devuelve casi la totalidad del dinero cotizado a la hora de jubilar…….segun los defensores del sistema aca en chile…….esta medida traeria la quiebra del pais, traeria el caos comunista, el marxismo lininismo se apoderarian de chile y otras lindezas……….que yo sepa peru no quebro y su economia esta creciendo casi el doble que en chile…………………y por ultimo por el sistema de reparto……consultenles a las fuerzas armadas………….ellos son expertos en este tema y disfrutan a concho con sus millonarias pensiones de este fracasado y comunista sistema de jubilaciones………..

¿Qué hace la Coordinadora no+AFPs con el dinero?

03 de abril

La alternativa tres crea el Fondo Monetario Civil y explica para dónde va el dinero. Pero, la alternativa de la Coordinadora .. no creo que proponga lo anterior, por ello, ¿qué visión procuraría el uso que le daría al dinero, la Coordinadora?.

Además hay dos fondos muy diferentes en tamaño involucrados. La Coordinadora propone el uso de los recursos de los cotizantes como el fondo universo. La propuesta tres le suma una cotización del Estado, y tiene por fin que los chilenos sean dueños de los recursos soberanos utilizando el fondo con estrategia que parta con terminar la usura a los pequeños y .. rentar más que las AFPs… Rentar a todos, si fuera posible, si ese fondo tuviera éxito. Y como se sabe que a medida que un fondo crece, más influencia puede lograr en el mercado, nos encaminaríamos hacia ser una nación económicamente soberana. A ser ciudadanos soberanos, dueños de empresas nacionales que en el futuro debiera lograr rentas sostenibles a las jubilaciones, al menos.

Ese Fondo Monetario Civil, por cierto, debiera atender asuntos económicos y sociales, porque debiera estar asociado a un Ministerio Ciudadano, que sería más que uno Social, porque debiera preocuparse de una participación activa de la ciudadanía para lograr frutos de inteligencia colectiva mejores que de inteligencias partidarias, utilizando una red nacional para ello, que permita toda clase de organización civil que le dé sentido a un Chile mejor…

Alonso Figueroa

23 de abril

El problema con el cambio de modelo es que, como todo cambio social, requiere una modificación de la sinapsis colectiva a la que llamamos idiosincrasia.
Leyendo comentarios y conversando con mucha gente, el común del chileno cree que llegó hasta donde llegó completamente solo. Muchos profesionales juran que su título y su carrera se debe, cuando mucho, al apoyo de familiares y amigos, y nunca se dan verdadera cuenta de que alguien los traslado en una micro, alguien limpio los baños que hubo de ocupar, alguien hizo el pan que comía en la mañana… y así.
Cuando la gente comience a entender que vivir en sociedad implica esfuerzos colectivos, va a ser de Perogrullo que las responsabilidades, como una pensión digna, también son de índole común.
Hay algo que aterra (y con justa razón) a quienes se han esmerado mucho por ser lo que son: que una parte de su esfuerzo va a ir a «premiar» a aquellos que «no le trabajaron un día a nadie». Honestamente no conozco a nadie que pueda subsistir entre los 24 y los 70 años sin trabajarle un día a nadie, por lo que también hay que empezar a borrar ese mito.
Soy de la idea de imponer un monto para una pensión mínima común, en un fondo que rentabilice inversiones seguras (aunque sean de bajo retorno) y que otra parte debiera ser administrada por cada uno, ya sea mediante una AFP o un seguimiento personal, pero así como tengo una idea, hay miles de ideas. Nos falta más diálogo entendiendo que la economía es al servicio de la gente y no al revés

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos