#Ciudadanía

Las estadísticas del censo con alambre y huincha aisladora

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esto no se trata de que no me cuenten a mí – o a cualquiera de las 317 personas que se han inscrito para dar cuenta de no haber sido censadas – y de querer salir a toda costa en la foto. Se trata de que con estimaciones mañosas y procedimientos irregulares se quiere construir la realidad del país sobre la que se estimarán necesidades, verdades y se proyectarán y ejecutarán políticas públicas por una década. Todo ello, con datos cuyos enormes agujeros serán tapados como tantas veces en Chile: con alambrito y huincha aisladora.

Hace más de un mes, en esta misma comunidad, conté mi mala experiencia con el Censo de Población y Vivienda, creyendo sinceramente que se trataba de un caso aislado. Exponía en la columna que los censistas no sólo llegaron a mi casa fuera del plazo establecido para el censo, sino que, además, en lugar de dejar un anuncio para una próxima visita, me conminaban a llamar a un número. Número que pertenecía a la encargada regional del censo, quien procedió a censarme de modo telefónico, procedimiento descrito como no permitido en la misma página del INE. Esa columna desató una avalancha de comentarios, contando casos similares o peores. Entre ellos: casas con sello de “vivienda censada” pero en las que los moradores no fueron encuestados y a veces ni siquiera notificados de visita alguna; casas en las que los cuestionarios fueron respondidos por personas menores de edad o residentes no habituales, incluyendo conserjes de edificios; personas que debieron autocensarse; manzanas y barrios enteros por los que no pasó un censista.

La contundencia y la cantidad de los casos nos obligó a crear un formulario para que se inscribieran las personas no censadas. Reunimos, en dos semanas, cerca de 230 casos. Un número que actualmente, en nuestro registro, va en 317. A esas personas les prometimos llevar sus datos al INE, en busca de una solución o, al menos, una respuesta.

La respuesta del INE nos llegó hoy. Y es, por decir lo menos, penosa. En ella, junto con informarnos lo obvio, es decir, que el censo cambió sus procedimientos de encuesta y que los plazos extendidos llegaban hasta fines de julio, se nos explica que no habrá nuevo levantamiento de datos. Es decir, si usted quedó sin ser censado, o toda su familia, o todo su edificio, o todo su barrio, pues, mire usted, mala pata. Mala pata, porque el INE ya está contento, celebrando que sólo el 1,66 por ciento de Chile quedó sin ser censado, según proclaman los datos oficiales.

Es en este exacto punto cuando el INE debería recordar, a modo de moraleja, lo ocurrido con los festejos anticipados – e injustificados – del ministerio de Salud a propósito del fin de las listas de espera. Porque cuando se hacen malabares con las cifras, puede caérsenos el espectáculo completo al suelo. Como dice el escritor y ensayista francés Daniel Pennac,“estadísticamente todo se explica; personalmente todo se complica”.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que en la respuesta del director del INE, Francisco Labbé,  se nos explica que, por ser un censo de vivienda además de población, si no hay moradores, basta que el encuestador anote los datos de la vivienda (es decir, hasta la pregunta número dos del cuestionario) y asunto resuelto. Vivienda censada, punto para las estadísticas y eso es parte del 98 por ciento de la victoria. Algo parecido nos explicaba el ministro Longueira, hace un tiempo, diciendo que si una persona tiene dos viviendas, una en la playa y otra en la ciudad –algo que, como todos sabemos, ocurre con la mayoría de nuestros compatriotas – sólo en una de las viviendas corresponde aplicar el cuestionario a la familia, y en la otra sólo se pondrá el autoadhesivo. Lo que no se nos explica es con qué especie de telepatía adivinan los encuestadores cuándo se trata de una vivienda sin moradores, cuándo es una vivienda con moradores ya censados y cuándo corresponde una nueva visita porque los moradores están ausentes.

Bajo esta premisa, y asumiendo la explicación de nuestras autoridades, bien podría ocurrir que tuviésemos una población censada de, no sé, 15 millones, y un número de viviendas desocupadas nunca antes visto. ¿Daríamos estadísticamente por terminado, entonces, el problema habitacional en Chile? ¿Concluiríamos qué respecto de la curva demográfica? ¿Cuál será la estimación que hará el INE para distinguir entre las casas con moradores ausentes (y estimar el número de moradores no censados) y las casas sin moradores? ¿Qué estadística de población y de localización se sostiene con la lógica del “si están, están y si no, ya me invento los datos”?

Esto no se trata de que no me cuenten a mí – o a cualquiera de las 317 personas que se han inscrito para dar cuenta de no haber sido censadas – y de querer salir a toda costa en la foto. Se trata de que con estimaciones mañosas y procedimientos irregulares se quiere construir la realidad del país sobre la que se estimarán necesidades, verdades y se proyectarán y ejecutarán políticas públicas por una década. Todo ello, con datos cuyos enormes agujeros serán tapados como tantas veces en Chile: con alambrito y huincha aisladora.

No soy la única en denunciar la falta de rigor de este censo. Lo han hecho economistas y parlamentarios, además de supervisores del proceso y encuestadores, que eran instruidos para inventar los datos o preguntarlos a quien fuera.

Cuando todo se explica desde los subterfugios técnicos, olvidamos el propósito del censo, que es saber quiénes somos, cómo somos y cuántos somos. Gracias a la excelencia que nos proclaman en este procedimiento censal, el único dato que podremos creer a ciencia cierta es cuántas casas hay. Lo que se piensa dentro de ellas, las personas que las habitan, en qué creen y cómo viven, seguirá siendo un misterio tan insondable como los criterios con los cuales nuestras autoridades hoy celebran.

—–

Fuente de foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcela

28 de agosto

Mi barrio no fue censado, quisiera saber las características demográficas de los no censados, a quien le conviene no hacerlo, para tener menos pobres o tener menos ricos?

28 de agosto

Me aburri de este gobierno. Es que perdi la cuenta de la cantidad de mentiras que ha contado. No es que los otros gobiernos no hayan mentido, pero es que este todas las semanas estrena una nueva y ya no se cual es mas estupida.

“sólo el 1,66 por ciento de Chile quedó sin ser censado”… ANDA, NO ME JODAN!!!!

Que pena que todavia tengamos que aguantar 2 años mas de esto. Se estan haciendo eternos.

Andres Luengo

28 de agosto

pero de que se sorprenden? si la finalidad del censo es poder sacar el dolar percapita, contra menos chilenos cuenten, mas alto sera este y diran ” oooh tenemos un gran dolar percapita, nuetro modelo economico es maravilloso”.
asqueroso.

28 de agosto

A mi me censaron por telefono. Deberian hacer una encuesta para recopilar casos irregulares, para tener todo el panorama. Asi la solicitud de explicaciones seria mas contundente.

Saludos

31 de agosto

Sobre todo considerando que según los resultados oficiales, “somos menos de lo que se esperaba”. Si no nos contaron, qué sorpresa.

V

28 de agosto

Podrías crean una aplicación en face q se llame a mí tampoco me han censado, jejeje

Claudio Navea

28 de agosto

Las políticas públicas deben tener un objetivo claro, sólo uno. Aquí quisieron aprovechar el censo y disminuir la cesantía contratando gente y alargando el proceso a tres meses. Resumen, no se cumple bien con ninguno de los dos objetivos.

Álvaro Méndez G.

28 de agosto

Yo vivo en un condominio de departamentos y tampoco fui censado. Varios departamentos de mi piso sí tienen el autoadhesivo, por lo tanto por aquí pasaron. Por lo mismo es que llamé al número del censo, di mis datos, me preguntaron cuándo iba a estar en la casa (trabajo y estudio, por lo que de lunes a viernes no llego más que a dormir a eso de las 23:30 hrs.) y quedaron en venir un sábado en la mañana… nunca más supe de nadie.
Quisiera saber, dónde encuentro ese formulario para inscribirme y “figurar” como “No Censado”? O simplemente me conformo con que hayan pasado por los deptos. vecinos y chao?

29 de agosto

Álvaro, en la misma columna, en la parte donde dice “formulario”, que está en azul, puedes hacer click y se despliega el formulario para que te inscribas.

Boris Gutierrez

29 de agosto

Chicureo casi no fue censado en mi condominio nunca los vimos, que horror la poca conciencia y compromiso sobre la importancia de la información…. Señores aprendamos de los errores y no los tapemos, por favor.

29 de agosto

La cosa decanta sola, si censaste viviendas solamente, tienes serías limitaciones para hacer inferencias sobre personas, si censaste personas, las limitaciones a la inferencia van hacia el lado de la vivienda. Para cumplir ambos objetivos se requiere censar, evidentemente ambos coectivos. Y en cualquier caso este proceso censal no ha sido eficiente, confiable ni válido, al nivel de los anteriores en ambas líneas. Los resultados no serán comparables en forma directa dada la falta de estandarización en la toma de datos – presencial, por teléfono, inventadas, etc – , los encuestadores pagados, la extensión en el tiempo, etc, etc. Para no entrar a hablar del instrumento.

Saludos

29 de agosto

Yo trabajé como supervisora para el censo y sé que hubo mucho más que esa cifra de personas sin censar… Insólito, como falsean las estadisticas…asi tbn descubrí a personas que crearon datos falsos contar de no hacer la pega y más rápido… en todo caso es culpa del INE porque este proceso fue hecho en muy corto tiempo, en uruguay lo hicieron en 6 meses ( según la capacitación que nos dieron). y aqui se hizo en 2 meses!!…

31 de agosto

Marce, gracias por contarnos tu caso. Tenemos la columna de otro supervisor que también nos dice que los datos no son fidedignos. Y hoy presentan los resultados oficiales con bombos y platillos.

Angharad Gutmann Sariego

29 de agosto

en mi barrio (como en muchos) todas las casas tienen por lo menos un perro… me imagino que eso fué. Se harán cargo de que en regiones el panorama es igual de lamentable. Todos necesitábamos ser censados, al final somos sujetos de las políticas públicas que se generen a partir de esos datos. Mi sensación es de una tremenda falta de respeto, una vez más.

01 de septiembre

no censaron algunas casas porque habia perros, no censaron algunas casas porque los guardias de seguridad de los condominios no permitieron pasar a los censistas, no censaron porque los habitantes de las casas no abrieron las puertas, no censaron porque en Chile todo el mundo esta trabajando…

¿alguien puede explicar por qué no se puso un aviso “el dia 6 y 7 de julio censaremos su calle”? Porque hasta ahora solo justificaciones de “por qué no censaron” tal o cual sector, no por qué no hicieron las cosas correctamente. Si se hubiera hecho las cosas como se debian, o sea, organizadamente, no estariamos en el lio que estamos ahora.

Lo que se desprende de las justificaciones es que la idea era que la gente estuviera pegada a la puerta de su casa durante 3 meses a ver cuando se le ocurria al censista pasar, y como no estuvimos la culpa de no ser censados es nuestra. No del desastre deliberado que fue este censo

30 de agosto

Aqui en Peñalolen Alto quedaron dos condominios enteros sin censar. Son 2600 personas aproximadas sin ser contadas.

31 de agosto

Espantoso. Y hoy nos dicen que según los resultados oficiales somos menos de lo que se pensaba. Claro, si no nos contaron, vaya sorpresa.

alex

31 de agosto

y cuantos quedaron sin censar al final ???

porque 317 personas es como el 0,002 %

02 de septiembre

Desde el siglo XIX se conoce que todos los censos poseen un margen de omisión. Así que no nos pongamos a trepar por las paredes si el 100% de la población no fue censado.

Mario Barriga Rojas

02 de septiembre

Marcelo, es cierto lo que dices, pero tengo una luquita que me dijo que en este censo el margen fue el mayor de la historia y estoy dispuesto a apostarla a quien sea.

Mario Barriga Rojas

02 de septiembre

Ximena, en mi caso vino a casa la encuestadora pero no se le podía atender. Concertamos una cita en el horario que ella podía y nunca vino. Cuando fijamos la cita nos pregunto cuantos viviamos en casa, y le dimos el dato.
Despues de unas semanas llamé para reclamar, me llegó un correo electrónico y me dijeron que me contactaría el supervisor de mi área y… …nada.
Que pena me da mi país, cada día las cosas se hacen mas al lote.

03 de septiembre

Para poner más pelos en la sopa. Un señor de gobierno dijo que “el censo no es para saber cuántos chilenos somos”, sino para caracterizar a la población. Si de caracterizar se trata está complicado no solo por la falta de la voz de quienes fueron excluidos del censo, si no por lo poco acucioso de las preguntas. A mí me censaron y tuve que dar una pelea no menor para que registraran mi respuesta sobre identificación con pueblos originarios, pues a quién me entrevistó´no le parecía que mi tipo físico correpondiera a lo que yo afirmaba. Además, tanto a mí como a otras personas, no nos leían todas las alternativas de respuesta, sino que la propia encuestadora preguntaba sí o no a la alternativa que ella elegía como la más probable. Claramente muchos cabos sueltos, creo que la foto va a salir bastante movida, y en este caso no hay Photoshop que salve. Saludos

05 de noviembre

Estimada XI… te debía el comentario…

Creo que deberían darle educación gratuita a los hijos de todos aquellos que no contaron.
Simple.

Rodrigo soto alvarado

02 de abril

Hola mi nombre es rodrigo . Les cuento trabajo en una casa puertas adentro somos 7 personas y ninguna fue sensada. Y q puedo aser o lla no se puede aser nada si alguien sabe q. Es loq puedo aser pirfa respondanme a este correo. rodrigosoto_alvarado@hotmail.com. Gracias

eduardo

20 de diciembre

como ex censista puedo decir con orgullo que hice mi trabajo como se nos instruyo que debia hacerse,ahora los “ANALISTAS ” de nuestro trabajon se les va un detalle no menor que tambien es incidente en esta encuesta : la pilleria del chileno y con esto me refiero alos que mintieron diciendo que ganaban mas que lo que realmente ganaban ocultaban a sus conyuges y se declaraban viudos,los moradores que simplemente se negaban a ser censados con la excusa de que a ellos no les ayudaba en nada,por lo tanto de todos ellos que nos hicieron perder valiosio tiempo por sus estupidos caprichos mas ,los que decian”no importa total dura tres meses” eso sumado a censistas que no hicieron su pega bien,a un INE que seleccionaba asu gente por el color politico,(todos los supervisores estaban a la semana siguiente de vocales de mesa en las primarias de la concertacion,al menos en mi ciudad ) que mas se espera de los resultados?.tuvimos un accidente en un bus en el cual ninguno tomo acciones legales,en donde uno de mis colegas quedo con un corte en la cara para el resto de su vida y donde todo quedo calladito,entonces antes de juzgar y analizar vean el otro lado tambien,la responsabilidad no es solo del INE,o de los censistas o el gobierno,tambien es de aquellos ciudadanos que mintieron,que no se dejaron censar,aquellos que no tuvieron la madurez civica de aceptar ser censados,o que esperaban que atraves de mentir el censo los ayudaria a mejorar su ficha de proteccion social.en conclusion todo mal.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece