#Ciudadanía

La pequeñez del vocero Chadwick

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las palabras del vocero de gobierno, Andrés Chadwick, para contestar el emplazamiento de la presidenta del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, en el que cuestiona la concepción de orden público de La Moneda y critica la ausencia de autoridades en el lanzamiento del informe anual de DD.HH., evidencia la concepción que tiene éste respecto de las ONG.

"Cuando se dirige un Instituto del Estado como Derechos Humanos hay que tener ‘estatura’ de Estado y no comportarse como dirigente de ONG" fueron las palabras de Chadwick para responder a las legítimas críticas de Fries.

¿Qué quiso decir Chadwick con aquello de "no comportarse como dirigente de ONG"? ¿Qué idea subyace en su discurso? ¿Qué le sugiere a él la idea de dirigente de ONG?

Cuando el vocero utiliza la figura de “estatura de Estado” y la instala como antónimo del rol de quien dirige una ONG, no solo comete un error, una injusticia y un desatino sino que menosprecia el trabajo de los organismos no gubernamentales, sugiriendo que sus miembros no estarían a la altura ni tendrían la dignidad de una autoridad pública.

Qué equivocado está el ministro y cuánto habla de la concepción que tiene La Moneda, a través de su vocero, del rol que cumplen estos organismos intermedios de la sociedad.

Cuando quienes hoy habitan Palacio ocupaban directorios, emprendían nuevos negocios o administraban el poder del estado durante la dictadura, las ONG trabajaban por defender la dignidad, los derechos humanos y el ejercicio de derechos conculcados por su gobierno.

Las ONG se transformaron en una pulga en el oído del dictador, denunciando, articulando, movilizando y creando ciudadanía activa para terminar con los abusos que cometían aquellas autoridades públicas que definitivamente no tenían “estatura” de estadistas.

De ahí que el exabrupto de Chadwick no sea una casualidad: evidencia con nitidez el menosprecio de un sector social y político que ve a las ONG como una amenaza  a sus privilegios y como actores claves en el proceso de construcción de una democracia que busca potenciar y no conculcar derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Las ONG son la sociedad civil organizada y serán siempre una amenaza para aquellos que se oponen a la construcción de un país más humano, solidario, democrático y sustentable. Sin duda el ministro vocero de gobierno siente esa amenaza e imagina en sus peores fantasías a centenares de “dirigentes de ONG” exigiendo en nombre de sus representados que cumpla con los compromisos internacionales y las leyes que garantizan la no discriminación, la equidad, los derechos, el pluralismo y la participación.

Las ONG son espacios autónomos, independientes y auto organizados, que trabajan a diario para estar a la “altura” de lo que la sociedad civil le demanda y aunque le pese a este gobierno y denoste a sus dirigentes y dirigentas no se detendrá un segundo en seguir profundizando su rol de aportar al enriquecimiento institucional de la sociedad civil chilena. 

Somos actores políticos con voluntad de incidencia en los campos de la democracia y el desarrollo de nuestro país. Como tales creemos que la “estatura de Estado” se gana con acciones señor ministro, y sin duda las ONG de Chile, su historia, su trabajo y sus dirigentes superan por lejos la pequeñez reflejada en sus palabras y en la historia republicana de su sector político.

* Ignacio Iriarte es Coordinador de Comunicaciones de la Asociación Chilena de ONG, Acción AG.

——-

Foto: Los viajes de Gulliver

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

08 de noviembre

Todo depende, hay ONG que son organismo guiados por el amor genuino al prójimo, personas desinteresadas que dejan todo lo que tienen y pueden dar por el simple deseo de ayudar, buscan un humanismo real y sincero. Hay otras sin embargo, que oculta tras la careta, son organizaciones politicas internacionales en extremo ideologizadas. ¿ a cuál se habrá referido el “pequeño” y quizás gordito Chadwick?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena