#Ciudadanía

La PDI y los mercenarios de Hacking Team

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Les voy a contar sobre Hacking Team, una “empresa” de hackers mercenarios instalada legalmente en Italia. Hacking Team vendía equipos, programas y servicios a varias policías en varios países, entre ellos algunos con los cuales Italia prohíbe comerciar y algunos con regímenes bastante poco respetuosos de los derechos humanos.


La PDI primero señaló que no tenía nada que ver esta empresa, señalando que sería ilegal. Luego admitió tener uno de los aparatos y sus programas, Phantom. ¿Qué tiene en realidad? No lo sabemos aún

Estos eran algunos de sus clientes: Egipto, Etiopía, Marruecos, Nigeria, Sudán, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos, Azerbaiyán, Kazajstán, Malasia, Mongolia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam, Australia, Chipre, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rusia, España, Suiza, Bahrein, Omán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y … a ¡¡ Chile!!

La noche del 5 de julio, un grupo de personas logró hackear a esta empresa, lo que -dicho sea de paso- habla bastante mal de su seguridad en Internet. No sólo se apoderaron de su cuenta en Twitter, donde pasó a llamarse Hacked team (es un buen chistito), subieron toda la información robada y además bajaron 400 GB de datos desde sus servidores.
Anonymous se encargó de difundir.

Y ahí apareció, nuestra flamante Policía de Investigaciones comprando el producto. Ya lo reconoció.

Muchos dirán que la policía debe contar con estos programas de vigilancia para frenar delitos informáticos, como por ejemplo, el tráfico de pornografía infantil. Y sí, debe hacerlo. El tema es que el programa no sólo hace eso. A medida que programadores bajan la información van descubriendo detalles. Por ejemplo, esta empresa vendía a las policías herramientas para fabricar y plantar evidencia en computadores. Luego, con esta herramienta se puede fabricar ficticiamente y al azar una red de pedófilos y aún hay más.

Todos los programas vendidos tienen ciertas características, entre las cuales está la existencia de puertas traseras o troyanos. Son modos de acceder al programa en forma remota. ¿Qué significa esto? Que cada policía que instaló este programa en sus computadores lo dejó abierto para estos mercenarios. Ellos podían controlar los computadores de sus clientes, la PDI entre ellos, y sus clientes sin poder evitarlo. Otra de las características de estos programas es que su código fuente -esto es lo que escribe el programador y que después la maquina ejecutará como un programa- era secreto. Sólo ellos lo conocían.

Eso significaba que sus clientes,  quienes compraban el programa, no podían cambiarlo. Pero este secreto estaba muy mal guardado y desde ayer es público. En este momento, cualquier programador puede, con ese código fuente, cambiar el programa, tener acceso a los computadores de los clientes en todo el mundo.¿Apagaron el programa? Si hay troyanos instalados en otros programas, de nada sirve: pueden ejecutarlo desde lejos, y dejarlo corriendo otra vez.

Si bien es cierto, no hay evidencia de esto aún, también queda claro que estos mercenarios traficaban información. Lo más probable es que también hayan dejado instaladas puertas para acceder a computadores de sus clientes, por ejemplo si nos le pagan algo adeudado.

¿Qué significa todo esto ahora? Que todos los clientes, incluida la PDI, pueden se hackeados por cualquiera que tenga nociones de programación… Por otro lado, los programas, según señala Anonymous, estaba marcados. O sea, cada actividad que ejecutaba un cliente en estos aparatos quedaba registrada en el servidor de la empresa. Quienes accedieron a ellos, saben cada paso que dieron los clientes de estos mercenarios. La PDI entre ellos, claro.

Otra característica del programa es que estaba diseñado para actuar ilegalmente. Para revisar los computadores en un juicio, con orden judicial,  se incautan, se saca el disco duro y se recupera incluso material borrado. Para eso necesitan un programador. Para hacer más que eso, que es lo que permite la ley, se necesitan hackers mercenarios que hagan cualquier cosa por dinero.

Fueron contratados para tener un programa que permita espiar desde lejos, que permita fabricar y plantar evidencia, desde lejos, en cualquier computador. Sistema de control remoto, se llama. En inglés Remote Control System.

Y aquí es donde surgen las preguntas: ¿qué necesitan hacer de manera ilegal las policías? La imaginación da para mucho… y casi todo lo que usted pueda imaginar que se vincule a un computador, se podía hacer con estos aparatos y programas. Y ¡ojo!: hicieron estos programas espías para varias plataformas, que incluyen las de Smarthphone.

¿Quiénes son los blancos de estos programas?, ¿políticos?, ¿senadores y diputados?, ¿oposición o gobierno?, ¿líderes ciudadanos, estudiantes, trabajadores?, ¿periodistas?, ¿quiénes?, ¿a quiénes necesitan espiar sin orden judicial, desde lejos?, ¿quién opera el programa?, ¿quién opera los aparatos?, ¿quién tiene acceso?

La PDI primero señaló que no tenía nada que ver esta empresa, señalando que sería ilegal. Luego admitió tener uno de los aparatos y sus programas, Phantom. ¿Qué tiene en realidad? No lo sabemos aún. Lo que sí está claro, es que el torrent con los datos obtenidos de los servidores de esta empresa sigue bajando y saldrá a la luz está semana, la próxima a más tardar.

Contrataron a delincuentes, que ofrecían por internet realizar acciones ilegales, con dinero fiscal, por cierto.

Como policías, debieron saber que si trabajan con delincuentes también serán víctimas de ellos.

Esta historia recién está comenzando…

TAGS: delito informático hacker

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

12 de julio

Lo que entiendo de tu columna:

Es mala idea contratar a delincuentes para tratar de atrapar a delincuentes, tanto porque hay un alto riesgo de ser víctima de la delincuencia, como porque las tácticas probablemente no se ajustan a la ley

– paradójicamente NSA CIA FBI INTERPOL MI6 y muchas otras agencias cuando atrapan a un hacker connotado y avezado le dan dos opciones, te nos unes o te encerramos de por vida. Probablemente en Chile, de suceder eso, algún activista haría huelga de hambre hasta que liberaran al pobre computin, sin saber realmente que es lo que hace, ya que muchos hackers están más interesados en la fama que en el dinero.

Lo que creo que intentas decir (sin decirlo)

Una burla a la PDI, algo así como una mofa hacia un organismo que no te agrada y que esta vez salió trasquilado, no se si eres activista de izquierda (y por Dios que no quiero sonar a Facho) pero me cansa escuchar que la PDI es una CNI encubierta y todo lo demás. Nuestras instituciones de orden HACEN LA PEGA, pero los medios con los que cuentan son reducidos y no están amparados por la ley, SI, ESO DIGO, los parlamentarios se han encargado de que las leyes queden incompletas, para poder salvarse cuando metan las patas. Por lo mismo la PDI no ha podido entrenar y/o crear medidas de detección de potenciales agentes en ciber crimen y por ello deben recurrir a esto, sabiendo de antemano en lo que se meten.

Te doy las gracias por informarnos, por informarme, lo que dices es para preocuparse, tanto porque todos estamos expuestos, como porque podría afectar a resoluciones judiciales tomadas. (Salvar a Criminales).

Pero igual que en la ley antiterrorista norteamericana, NO TENGO NADA QUE TEMER, si se meten en mi celu o mi pc, no encontraran nada interesante (para ellos), quizas les llamara la atención que soy díscolo pero eso como mucho y si entregando esos 0-1 me aseguro que no explote una bomba en algún lado, vale la pena el costo.

De todo corazón, disculpa si te ofendo, siempre soy pro diálogo. Pero no me gusto esa doble lectura potencial

13 de julio

Siempre he pensado que dar un y no postear es chaqueteo o pelambre

#eso

Ozzie

13 de julio

Muy mal la PDI. Pero que será lo peor, que la PDI compre un software para hacer acciones ilegales o que existan ciudadanos que estén dispuestos a ceder libertades por seguridad?

13 de julio

Buena pregunta (ojalá continúes la conversa)

Como ser libre si no estas seguro
Y porque sentirse inseguro, permitiendo que vigilen tus interacciones?

Buen tema, en lo personal

«quien nada hace, nada teme»

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad