#Ciudadanía

La participación ciudadana con Bachelet

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Podemos decir que hay una amplia oferta en materias de participación ciudadana para un futuro gobierno de la Nueva Mayoría, con la cuales muchos y muchas estamos expectantes y esperanzados.

Altas son las expectativas ciudadanas hacia un casi cierto nuevo gobierno encabezado por Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. De hecho, sabemos que las tres grandes transformaciones por ella planteadas, nueva Constitución, reforma tributaria y reforma educacional, por sí solas podrían ocupar la totalidad de los cuatro años de mandato, e incluso excederlos. Y adicionalmente, en nuestro país se ha instalado fuerte el tema de los movimientos sociales y su capacidad de posicionar sus demandas desde la calle.

En este contexto, la necesidad de generar una nueva relación entre el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil aparece como evidente, y a quienes no han acusado recibo de esta nueva etapa que vive Chile les pesará, como vimos en las recientes elecciones, un desgaste electoral. El antecedente fueron las elecciones municipales, donde la llamada “participación ciudadana” se transformó en un tema recurrente de las campañas y luego de ellas, liderado ahora por varios nuevos Alcaldes y Alcaldesas.

Es por esto que resulta interesante conocer un poco más en detalle qué dice el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet respecto de la tan mentada participación ciudadana. En este ámbito, el equipo programático de la abanderada presidencial formó una comisión especial sobre el tema, compuesto básicamente por académicos, académicas y representantes de la sociedad civil, en la cual tuve el honor de participar. En general, hubo bastante consenso sobre las reformas que el país necesita en esta área, principalmente en torno a un reforzamiento institucional del tema, así como un mayor fortalecimiento de la sociedad civil autónoma.

De esta manera, algunas de las propuestas más relevantes que hoy conforman el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet son:

– En el ámbito constitucional, se propone que la nueva Carta Magna establezca el derecho a la participación política y social en las diferentes áreas de la vida nacional, como garantía del orden político e institucional y como derecho incluyente de los grupos históricamente excluidos de los espacios de toma de decisiones públicas. Así, la Nueva Constitución incorporará nuevos mecanismos de democracia directa o semi directa en distintos niveles de decisión pública.

– Se integrará transversalmente el enfoque de participación ciudadana a toda política pública sectorial, con un foco especial para combatir la desigualdad.

Se revisará y fortalecerá la institucionalidad y mecanismos de participación ciudadana ya existentes en la Ley de Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la Ley de Municipipalidades y la Ley de Juntas de Vecinos, mejorando los estándares y desarrollando programas que fortalezcan una ciudadanía corresponsable y que ejerza adecuadamente el control social.

Se creará un Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que se relacionará con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y tendrá por tarea la difusión y promoción del derecho a la participación y la fiscalización para que los órganos públicos cumplan adecuadamente con sus obligaciones en esta materia. El Consejo estaría conformado por representantes de la ciudadanía y el Ejecutivo, y coordinará un sistema Integral de Participación Ciudadana del que formarán parte todos los Consejos de Sociedad Civil creados al alero de la Ley de Participación. Esto es importante pues, a diferencia de lo que ocurre con la Ley de Transparencia, en torno a la participación no existe un ente de control, por lo que el derecho en la práctica no está suficientemente amparado.

– Adicionalmente, se creará una División de Participación Ciudadana en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, de tal manera de dar adecuado seguimiento y control del cumplimiento de metas ministeriales en materias de participación.

Se diseñará e implementará de manera participativa una Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, lo que implica la redefinición de los objetivos, los montos y formas de asignación del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

– Por otro lado, se perfeccionarán y ampliarán los mecanismos de participación comunal, mejorando la legislación que establece los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), estableciendo como política pública los fondos concursables y Presupuestos Participativos, y mejorando la regulación sobre consultas ciudadanas y plebiscitos.

– Por último, el programa plantea que las y los dirigentes sociales y vecinales son actores fundamentales en nuestra democracia y en general en la vida comunitaria, por lo que se promoverán programas que fortalezcan su liderazgo y reconozcan su labor.

El Programa de Gobierno incluye además un enfoque participativo en materias como la reforma educacional, ordenamiento territorial, seguridad social, seguridad pública, patrimonio y cultura, descentralización, discriminación, pobreza, juventudes y matrimonio igualitario, entre otras, las que cualquier ciudadano o ciudadana activa pueden revisar en detalle en el documento oficial.

Así las cosas, podemos decir que hay una amplia oferta en materias de participación ciudadana para un futuro gobierno de la Nueva Mayoría, con la cuales muchos y muchas estamos expectantes y esperanzados.

Por supuesto, siempre hay propuestas que se pueden mejorar o incluir, pero hemos dado ya un buen primer paso: los compromisos están hechos, nos corresponde ahora a la ciudadanía velar para que se cumplan.

———–

Foto: Michelle Bachelet / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de noviembre

¿Cómo nos podrías garantizar que todas estas “ofertas” (como tú señalas) se puedan realizar en su totalidad durante un eventual gobierno de Bachelet?

Marianela Ruiz

21 de noviembre

Excelente iniciativa Tomás, ojalá sea una acción que perdure más allá del periodo eleccionario.
Saludos,
Marianela

22 de noviembre

Como todas estas propuestas parecen algo en el aire, por su falta aparente de definición de mecanismos, más el tema de pasar de la intención a la realidad, perdiendo quién sabe qué atributos,

las cambiaría todas por una sola:

Una Cámara Ciudadana Digital,

con representación directa en el Congreso y en el Senado y así, con propia personalidad jurídica que le permita tener representación en cada organismo del Estado.

Esta Cámara Ciudadana sería el instrumento institucional que le permitiría a los ciudadanos, además de plantear mecanismos y mejoras a la institucionalidad del país, tanto como el desarrollo de ideas especiales, llevar a cabo una

organización digital de la sociedad civil

que le permita presentar candidatos propios a todos los cargos públicos del Estado, desde la Presidencia hasta el último concejal

y estructurar cambios al sistema de desarrollo económico, promoviendo una AFP y un Banco de dinero de los trabajadores de Chile y la inversión del pueblo chileno en la minería del cobre,

tanto como la creación de mecanismos de desarrollo comunal para evitar la migración a la Región Metropolitana que alimenta con la gente que migra a un poderoso sector construcción que urbaniza nuevas mil hectáreas por año de más tran-Santiago, tema de el que hay acabada literatura al respecto…

—————-

Tal vez sea mejor concentrarse en hacer sólo una cosa bien, la Cámara Ciudadana, que hacer varias de dudosa definición, ardua implementación, difícil control y burocrático mejoramiento…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco