#Ciudadanía

La larga ruta de la nueva ficha social

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante 4 años la discusión de fondo quedó postergada, el gobierno de Piñera centró su esfuerzo en el instrumento y no en el modelo, y con ello profundizó la focalización e inició en el segundo semestre del 2010, su magra tarea refundacional de la Ficha de Protección Social.

El jueves recién pasado hemos escuchado la declaración del Ministro Bruno Baranda, por distintos medios de información, en la que comunicaba la decisión del Ministerio, y consecuentemente del Gobierno del Presidente Piñera, de posponer la puesta en marcha de la Nueva Ficha de Protección Social para la próxima administración. Los argumentos sobre los cuales funda su decisión el ministro Baranda, son francamente febles y no sólo poco creíbles para los funcionarios y funcionarias de nuestro Ministerio, sino que resultan una burla para la ciudadanía y los miles de trabajadores y trabajadoras de los municipios de Chile que por casi tres años soportaron el verdadero peso de este proceso. Para fundamentar lo dicho vaya una breve reseña de estos años en la ruta de la nueva ficha social.

Durante 4 años la discusión de fondo quedó postergada, el gobierno de Piñera centró su esfuerzo en el instrumento y no en el modelo, y con ello profundizó la focalización e inició en el segundo semestre del 2010, su magra tarea refundacional de la Ficha de Protección Social. Con todo, el llamado Comité de Expertos, levantó un conjunto de propuestas dirigidas a  mejorar o perfeccionar la ficha de protección social, en la perspectiva de un proceso que debía ser gradual, en el que uno de sus principales ejes debía ser la validación administrativa de los datos reportados y el diseño de un modelo de cálculo que diera cuenta de nuevas variables. Sin embargo, a inicios del 2011, y en la lógica de “en 20 días hemos hecho más que en 20 años”, se comienza a preconfigurar lo que en la actualidad es la División de Focalización del actual Ministerio de Desarrollo Social, con una conducción fuertemente tecnócrata y fundacional como señaláramos, en las que el discurso era desprestigiar lo hecho en función de lo bien que lo haremos. Conocido es por todos los que alguna vez trabajaron al alero de esa División -y que aún trabajan allí- las presentaciones en powerpoint que se utilizaban intramuros para difusión a la comunidad y los municipios, en las que aparecía una ficha de protección social tachada y con la Palabra “Inutilizada”,  o la lámina que equívocamente decía: “Un cambio en 360°, hoy casi una paradoja, porque cambiar en 360° es volver al punto de origen, una vuelta completa sobre el mismo eje. Casi un mal chiste.

En esa oferta, claramente alejada de la responsabilidad, a la que hoy alude el Ministro, hubo otros actos rituales que rayan en lo patético, como cuando el Ministro Lavín rompía la Ficha de Protección Social ante las cámaras, anunciaba el advenimiento de la nueva ficha como quien anuncia la llegada de un salvador, curioso gesto cargado de la impronta fundacional que ha caracterizado a esta administración. Pero lo cierto es que a esa fecha -resulta difícil precisarla entre tanto acto fallido- el Ministro en rigor sólo tenía un cuestionario, que lo que había hecho era aumentar el número de preguntas ya contenidas en la ficha de protección social, incorporando otras tantas, de dudosa validez cultural y semántica. Con un cuestionario imprecisamente incrementado, se salía comunicacionalmente a la opinión pública para mostrar los avances del proceso. Hoy sabemos que muchas de esas preguntas no están incorporadas en el modelo de cálculo, entre otras cosas porque están precariamente formuladas y no tendrán jamás validación administrativa del dato reportado. Bajo una administración “cosista” había que mostrar avances, aunque ello significara poner la carreta delante de los bueyes. Cuando alguien en una de las tantas jornadas que organizara el Ministerio a través de la División de Focalización con sus contrapartes regionales, preguntó por simple sentido común si eso no era un error, nos contaban que “ya estamos trabajando en el modelo de cálculo con un grupo de expertos” y a otra cosa mariposa.

También se ha querido señalar como característica del trabajo bien hecho, que los municipios se sumaron entusiastas a esta iniciativa. Habría que decir que sin duda existía un fuerte descontento en los departamentos sociales de los municipios con la manera como estratificaba la ficha de protección social, ellos fueron parte importante de las voces que a fines del 2009 ya reclamaban por mejoras en la ficha. Cuando surgen entonces los primeros pilotos del cuestionario, muchos municipios se suman entusiastas, esperando bajo el sentido de urgencia al que aludíamos, que las reformas se hagan con prontitud, quien más sensible a la urgencia que quienes deben trabajar día a día conteniendo a una población vulnerable y vulnerada en sus derechos las más de las veces.

Pero esa urgencia se transformó en sucesivos equívocos, comunicaciones fallidas, cambios de prioridades inconsultos, desorden administrativo, decisiones adoptadas sobre la marcha, programaciones y compromisos incumplidos, criterios de aplicación del nuevo cuestionario definidos bajo la modalidad de ensayo y error, confusión y presión para que encuestaran a cualquier precio, en todo caso a un precio más bajo que el que había tenido el valor de la ficha históricamente como pago a encuestadores.

En lo único que acierta sin duda el Ministro, es en reconocer el trabajo de estos funcionarios de regiones, muchos del nivel central y por cierto de los municipios, que a pesar de los pesares han seguido batallando en esta tarea. A contramano, lo cierto es que el periplo de esta nueva ficha está plagado de malas decisiones políticas y errores técnicos,  producto de la impericia y la arrogancia de quienes condujeron el proceso, tecnócratas por un lado  y políticos por el otro.

Pero lo sustancial es que la oferta inicial que difundía los atributos de la nueva ficha a 2 años y medio de su punto de partida, para ser generosos, ha cumplido parcialmente con los productos y promesas hechas a la ciudadanía. La plataforma 2.0 que se garantizará no está completamente implementada, los puntajes por núcleo y sectoriales que vendrían a mejorar la asignación de subsidios de vivienda y prestaciones de programas sectoriales no están disponibles, la validación administrativa de un número significativo de datos reportados en el nuevo cuestionario no es posible, porque muy  probablemente las 33 bases de  datos, que se ufanan en haber reconstruido y construido, son precarias para algunos  segmentos etarios y grupos de población. La lista es larga, como debió ser la transición entre uno y otro instrumento si se hubieran hecho las cosas rigurosamente como dice el Ministro Baranda, porque esa es la lógica de cualquier reforma, un diseño y una puesta en marcha razonablemente breve y una transición,  por cierto algo más larga para ir ajustando en tiempo real los cambios.

Casi el a, b, c  de la cuestión, el sentido común que faltó. Hoy cuando el año está por terminar, no se encuentra resuelta esa transición con los sectores y los Servicios que hacen uso de la ficha para sus asignaciones, ni operativa, ni normativamente.

Creemos que éstas y tal vez otras más que desconocemos, son las razones técnicas de fondo que llevaron a la decisión de no salir con la nueva Ficha. No obstante, seguimos pensando que la decisión está fundada en una razón política, el miedo a sincerar las cifras, a mostrar cómo se distribuye la población según quintiles bajo los criterios de la nueva ficha.
En las postrimerías de su mandato este gobierno no estaba dispuesto a pagar un nuevo costo: un porcentaje significativo de familias y personas que salen de los primeros quintiles en el marco aún de un modelo de protección altamente focalizado. Habría que preguntarse si en esta decisión no hubo además un acuerdo no explicitado entre los que se van y los que llegan.

Pero nosotros seguiremos disponibles para colaborar como siempre estuvimos con el fortalecimiento de nuestro Ministerio, atentos a denunciar lo que otros callan, sobre la base de nuestra libertad para opinar y pensar nuestro quehacer, lo que representa finalmente la esencia de la libertad sindical que a la que no renunciaremos.

—————

Foto: Surnoticias

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de diciembre

Lo primero es agradecer a la Asociación su exposición sobre este manido tema.

Luego es impactante ver confirmadas mis aprensiones sobre la calidad de este instrumento, tuve la oportunidad de ver trabajar a algunos encuestadores externos, además conversar latamente el tema y su concepto personal de este trabajo.
Me impactó la franqueza al preguntar ¿si los datos anexos servirían para mejorar la ficha?, Según manifestaron solo eran un saludo a la bandera y que a simple vista servían como una encuesta mas para posiblemente usarlos en otras actividades. ¿?
Además de agradecer la información, espero que sigan cumpliendo y aportando a las nuevas autoridades que esperamos nombren a un Ministro con calidad de estadista y que sus asesores sean personas con experiencia de la misma institución, esta manera asegurar el éxito de este Ministerio.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco