#Ciudadanía

La instituciones del futuro

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Comparto con ustedes las principales ideas señaladas en una extensa entrevista publicada  en la revista Sábado, de El Mercurio.

Chile tiene la oportunidad para ser un país desarrollado

Mi interés por la economía devino cuando descubrí el libro de Aníbal Pinto, Chile, un caso de desarrollo frustrado, en donde él explicaba que tuvimos todas las oportunidades para el Centenario e iniciar un gran proceso. Ahora, objetivamente, hacia el 2010, de nuevo estábamos en eso y hasta se veía positivo que había habido un cambio de signo en quien gobernaba (…). Sin embargo, creo que lo que no nos dimos cuenta es que cuando se tiene 20 años de éxitos, usted cambia una sociedad. Y si pasa eso, tiene que cambiar las


Todos te hablan de la primavera árabe, pero estos también implican, al final, que hay que marchar a la plaza a protestar. Entonces es obvio que va a surgir alguna institución política civilizada para que en vez de marchar a protestar, lo haga a través de un canal de comunicación por el que sean escuchados.

políticas: lo que hasta ayer era positivo, después a lo mejor ya no lo es. Entonces, cuando pasaste de un 40% de pobreza a un 12%; ese 28 o 29% que dejó la pobreza no quiere volver atrás y está convencido, y con razón, que él lo hizo, que su familia lo logró. Entonces, ¿ahora qué? Bueno, no caer en la pobreza de nuevo, pero más importante: los hijos y la educación. La demanda hoy es la de aquellos que son la emergente clase media. Ahora descubrimos que es mucho más fácil satisfacer a aquellos que están pobres para que dejen atrás la pobreza, que satisfacer las nuevas demandas de los sectores medios emergentes. Además, hay un implícito: a medida que yo voy a teniendo un aumento del ingreso per cápita –y caramba que lo aumentamos de 5 mil a 15 mil en 20 años, en paridad del poder del compra, van mejorando los indicadores económicos – sociales lo que se mantiene hasta los 20 mil más o menos. Después de los 20 mil, es la distribución de ingreso la que hace la diferencia. Y si usted ve dónde estamos cuando nos vamos acercando los 20 mil, desde el punto de vista de distribución de ingreso, caramba que estamos mal.

Las instituciones políticas del futuro

Mi obsesión es cuáles serán las instituciones políticas que hoy día no conocemos, que van a ser resultado de las nuevas tecnologías. Todos te hablan de la primavera árabe, pero estos también implican, al final, que hay que marchar a la plaza a protestar. Entonces es obvio que va a surgir alguna institución política civilizada para que en vez de marchar a protestar, lo haga a través de un canal de comunicación por el que sean escuchados.

La crisis política chilena

La crisis política chilena particular tiene que ver con el viejo tema de política y dinero. Creo que tiene mucho que ver con instituciones que creamos el 2003, cuando se aceptó el financiamiento de la política con recursos públicos, como un primer paso y en ese momento se exigió que las empresas pudieran donar dinero. A mí me parecía que, desde el punto de vista filosófico, no procede, porque las empresas son personas jurídicas, no son personas y ¡la política son personas de carne y hueso! Y, por lo tanto ¿por qué de una empresa grande, poderosa, que tiene miles de accionistas, va a dejar a manos del directorio- o incluso de los miles de accionistas- a quién le quieren dar plata, en circunstancias que hay otros en esa empresa que no quieren darles a dinero a fulano y menganos? Hay un tema ahí que no me cuadra.

Es muy difícil explicar que en Chile este tipo de situaciones tan irregulares se hacen dando boletas… Esto nos obliga a ser mucho más transparentes, a hacernos cargo del tema y yo diría, para comenzar a hablar, que las propuestas que hace la comisión Engel, las aprueben ¡ya! Y también que aprueben ya el tema de que los partidos tiene que reficharse, la magnitud de ciudadanos que tienen que apoyar a cada partido, en cada región, en función del nuevo padrón. Y, muy importante, los partidos tienen que tener –para ser partidos nacionales- una cantidad de firmas a lo largo de todo el territorio. (…) No se trata de impedir que haya nuevos partidos, ojalá los haya, pero tienen que ser potentes, con la presencia en el país.

Esta es una crisis política, donde hay una gran molestia y hay un segmento que yo todavía lo llamaría un segmento larvado, pero que está en la tesis “desconfiamos de todos”No les gusta la institucionalidad del sistema de hoy y para ellos todos son iguales, lo cual no es así. Pero cuando ocurre eso, entonces estamos a un paso de que, de repente, para sorpresa de todos, como pasó en España, aparezcan partidos que no estaban en los libros ni en ningún manual (…) y puede surgir un populismo tipo señora Le Pen o habrá un populismo tipo Iglesias.

Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana es una demanda de todos los sectores sociales del país. Será indispensable un enfrentamiento colectivo, y eso quiere decir, con un número mayor de mecanismos donde la ciudadanía participe activamente. Esto significa desde sistemas de alarma colectivos, desde formas de llegar a los lugares más modestos con instrumentos similares a los que existen en otros barrios. Y lo segundo que creo que es indispensables, es hacer una distinción clara entre aquellos que son reincidentes y quienes no lo son (…).

La Constitución

Chile nunca ha hecho locuras a lo largo de toda su historia, no obstante que todas las constituciones han sido impuestas. Y yo creo que no hay ninguna razón para que esto no se pueda orientar bien. Decidí hacer tuconstitucion.cl precisamente para decir: que la gente venga y opine. Acá la ciudadanía se expresa perfectamente, y yo creo que de aquí a marzo vamos a poder ver el resultado de este ejercicio y del amplio abanico de constitucionalistas que se reúnen dos veces al mes, al que le estoy muy agradecido. (…) La hoja en blanco quiere decir que estamos obligados a ponernos de acuerdo. ¿Por qué? Porque una constitución es la ley de leyes, por las cuales nosotros procesamos las diferencias de una sociedad. Entonces si no estamos de acuerdo en que ese es el marco adecuado para procesar las diferencias, siempre va a ser una Constitución coja.

Educación

Lo que no ha funcionado es la claridad. Las leyes, más que leyes negativas -no al lucro, no al copago, no a la selección, tres principios con los que puedo estar de acuerdo-, pero esos tres principios son la consecuencia de una política positiva. Tengo que fortalecer la educación pública, es fundamental, pero tengo que aprender que la igualdad de oportunidades en educación pasa por discriminar: tengo que dar más dónde hay menos.

Revisa aquí la entrevista completa

TAGS: #NuevaConstitución #Poder Institucionalidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de agosto

El desarrollo de una nación tiene relación con un tema de visión integral, de apertura al diálogo, de pensar en el bien superior.

Veo en la derecha mil ataques a su potencial candidatura presidencial, también veo que no les gusta Bachelet, que Marcos tampoco es bueno y así con todos.
Pero la izquierda no lo hace nada mal tampoco, solapadamente critican a la presidenta, y le sobran el lomo en público, a usted lo atacan de “hacerle la cama” y que Piñera es otro ladrón, que Parisi es embustero y que Velasco es traidor.

Entremedio todos temen a Farkas y piden el regreso de Allende.

Lo que quiero decir es que parece que Chaquetear es ley y que las urnas valen callampa!!

Ojalá el día de mañana votáramos todos y aceptáramos el dictamen popular porque seguir bloqueando a alguien por lo que hizo y creo que hará, me parece nefasto!

Eso….. Y encuentro lamentable que “al jefe” le den mas caracteres para publicar un copypaste de otra entrevista!

!En Democracia ley pareja no es dura!
don Ricardo, se lo digo con mi índice bien erguido.

19 de agosto

Lo bueno de algunos jugadores de ajedrez, es que saben reconocer la derrota aún cuando la partida no termina. En su caso Sr. Lagos, usted no está en el camino de las soluciones, porque arrastra la vieja escuela de política igual partidos igual democracia. El gobierno de partidos no es la solución que se necesita. Se requiere el gobierno de las ideas, en donde se acepta y utiliza que desde cualquier lugar puede provenir una idea que los puede colocar a todos a trabajar en algo. Cuando se tienen animales cuya alimentación depende del hombre, hay un fenómeno que llamo “de pronto, todos comen”… Significa que el alimentador dio suficiente para todos. Y esa es una filosofía básica. Una forma sencilla de aplicarla, es que los ciudadanos definan el sueldo de los trabajadores estatales. ¿La gente aprueba el sueldo de los diputados y los ex presidentes?… No me cabe la menor duda que entre el pueblo debe haber gente que haga la pega parlamentaria por un millón de pesos, otros ad honorem, e incluso deben haber personas que hasta pagarían por ser parlamentario… Luego, el sistema vía el método actual, necesita muchas revisiones. De hecho, llamarle democracia, ya es una insulto. Pretender que la política del futuro siga siendo controlada por la mafia de los partidos, es algo más bien raro o incongruente con pretender alguna clase de política que se pueda aplicar desde la red, con la participación de la gente para generar las políticas que se han de implementar.

Al menos yo he procurado intentar explicárselo de muchas formas. Supongo que le consta. Y, sin el ánimo de pretender parecer ser más listo que usted, o de mofarme incluso, mi sugerencia es que lo deje ir. Me parece que usted ha tenido una vida de esfuerzo en torno a la política, pero, y esto alguien debe decírselo, usted no le está achuntando al tarro , más bien si cree que con la retórica de este artículo y de los links que dejó, usted coloca argumentos válidos para seguir lavando cerebros, diciendo, mira lo que hemos avanzado, porque no es el delta del pasado lo que nos preocupa, sino que los del futuro y en esta materia, sus propuestas no tienen sustancia. Parecen un conjunto inconexo de cosas. Habla de participación de la gente, pero, casi la quiere colocar a vigilar las calles para prevenir la delincuencia… ¿Quiere eso la gente, o quiere un mejor sistema en el que no haya delincuencia?… Claro, ya sé que usted piensa que ya me estoy pasando de listo, porque la pregunta tiene respuesta obvia, sin embargo, que usted se coloque el parche antes de la herida haciendo referencia a gente populista que pudiera venir, nos dice que la política de los partidos de la mafia de la democracia, que tenemos, no crearon una solución, llegado el caso, y eventualmente desde la gente que los sufre a ustedes todos los días, surgen posiciones y personas con otras ideas, a las que ustedes les llaman populistas, por definición, porque la frase desalienta a cualquier persona que quiera proponer algo, y al mismo tiempo es una banderita, bastante cochina por cierto, de toda la mafia de los partidos, y la hemos escuchado bastante en televisión en toda clase de sus personajes propios…

Entonces, antes viéndolo a usted como un adversario a quien mostrarle otras ideas, ahora creo que deberé cambiar mi percepción de usted Sr. Lagos, por la de alguien que ya cree que usted está dando jugo que sólo emborracha perdices, y por la de alguien que ya no puede verlo como adversario de ideas, sino que alguien que ya comienza a compadecerse de usted, porque sus neuronas parecen cansadas (y su estómago llenito y con platita en el banco, seguramente), de forma que evidencian una especie de porfía suya por figurar en todos lados, como cabeza de las mafias políticas de un sector (de la mafia política) para seguir contándole el cuento a la gente, como si ella aún estuviera dispuesta a escuchar las mismas líneas amorfas que esbozan un “algo parecido a un plan”, tal como un viejo escritor chanta le vendía páginas a alguien en un film, pretendiendo que ellas constituían un libro.

Al respecto, déjeme señalarle algo. A usted le gusta llenarse la boca con frases del Chile a 30 años. Si yo extiendo su pregunta sobre cómo serán las instituciones de gobierno del futuro, a esos treinta años de su propuesta, a como serán los gobiernos a 30 años, yo le aseguro que si no lo ha pensado, eso es caos… Si usted no comprende por qué de aquí a 30 años los gobiernos del mundo estarán inmersos en caos de tipos globales, es posible que se justifiquen sus declaraciones superfluas del Chile a x años, pero, de no ser así, usted sólo estaría jugando con la opinión de la gente, con el mismo sentimiento de aquellas personas que tocaban una melodía mientras se hundía el titanic… Algo así como que al menos tengan circo, mientras se ahogan, se congelan, o se cocinan al sol…

Con todo respeto, Sr. Lagos, si usted quiere hacer un aporte, lo único que se le pide es que usted aprenda a escribir Cámara Ciudadana Digital en sus artículos y otros sitios que tenga. Que lo declare en el Congreso, en sus ruedas de prensa, en entrevistas, en sus comidas con amigos del orbe, mediante encuestas, etcétera. Algo de imaginación le quedará todavía, supongo. Como ve, no puedo ser cordial con usted, porque aún no se lo ha ganado. Según diría alguien que conocí, usted anda cantinfleando cosas que no van a ninguna parte. Delincuencia, más represión… Dramas políticos por boletas: “las cosas no le cuadran”… Educación: tiene que dar más donde hay menos… Cero sorpresa. Eso ya se ha hecho y la gente aún se queja… Cada vez la populista Sra. Juanita está menos entusiasmada con creerle a usted y a toda la gente que conjuga el verbo democracia, como la que hacen los partidos, como en la que la gente de los partidos decide qué pasará y cuándo. Constitución, bien chuteada para adelante de un puro zapatazo… Ni Bravo la tira tan lejos del arco la pelota… Entonces, lo que usted dice no tiene consistencia, o bien tiene la misma que la del tal mamo Contreras, o como le digan. Él nunca cambió la línea de sus declaraciones. Usted lo hace igual. Sólo esboza algunas frases que le quedan grandes al vacío que deja al no completarlas…

Todos nos damos cuenta que usted se refiere a un gobierno que añada una Cámara Ciudadana, pero, claro, no lo comenta porque usted le teme a las ideas de la gente. Yo pasé por un tiempo en que pensaba igual, pero, he descubierto que más pueden ayudar las ideas, que estorbar. Desecharlas es fácil, pero, justificarlas es más complejo y requiere más estructuración, y más prioridades que visualizar. Entonces, a partir de algo incipiente en cuanto a costos, y con apenas un sitio hecho para ello, se puede tener claridad respecto a qué políticas deseamos implementar para prepararnos para el futuro catastrófico que tendremos, o tendrán, de a aquí a esos treinta años de los cuales usted habla. Si usted encuentra un objetivo más importante que trazar para ese tiempo, por el cual trabajar hoy, traté de llamar a algún centro médico, en donde proporcionen atención mental.

No crea que pretendo ser ofensivo, sr. Lagos. Sólo trato de hacerlo entrar en cordura. Haga cuenta, si le es necesario, que usted falleció, y luego piense en todo lo que podría haber hecho por sus chilenitas y chilenitos si cuando hacía uso de la palabra, lo hubiera hecho para hablar de cosas importantes para el futuro de la humanidad, o bien lo hacía para llenarle los bolsillos a unas pocas personas que suelen tener elevados niveles de desechos tóxicos, ya sea políticos o del tipo CO2.

Tal vez su problema radica en su lóbulo frontal, ya que nunca le han respondido sus dudas respecto a Dios. En tal caso, yo le ofrezco mi ayuda para que usted me pregunte lo quiera en relación a ellas, de forma que comprenda lo que no ha comprendido. Esto es algo que usted puede hacer con confianza. Acá nadie lo va a criticar por ignorar cosas respecto a Dios, que lo han llevado a pensar de la forma que usted piensa, buscando provecho para usted y la mafia de la gente que conoce de todos aquellos partidos mafiosos, en vez de buscar el beneficio del pueblo chileno. Es decir, yo comprendo que usted por ser agnóstico o ateo, o la cosa amorfa y semejante que usted crea que es, lo ha llevado por caminos en los que usted cree que siguiendo tal senda cumplía con su deber, pero, tal vez por ignorar algo, usted .. no sé, se puso a comprar miles de millones de dólares en armas y no usó esos recursos para comprar lo que la gente necesitaba. Ya sabe, chilenas y chilenos, niños y niñas, adolescentes y adolescentas, varones y varonas, que pasaban hambre, frío, y todas aquellas otras penurias que usted pueda imaginar (entendiendo que…) de manera que también incluya los flagelos que causan los intereses usureros de la banca que protege la política como vaca sagrada y algunos sectores especiales como la minería y toda esa clase de … cosas digamos, que ustedes promovían para atraer inversión extranjera, hecho que algunas personas han demostrado con números que nunca ha sido necesaria, ya que todo se podía hacer con platita del pueblo chileno.

Entonces, Sr. Lagos, puede traer sus lágrimas a mi hombro y confesar sus dudas en torno a Dios. Igualmente, si tiene alguna otra pregunta que hacer, no dude en hacérmela, si expresarla cree usted que lo puede hacer sentir mejor. Yo no puedo asegurarle que tendré una respuesta para todo, pero, hay personas que incluso han interpretado sueños olvidados de gente que no podía recordarlos, luego, en una de esas, puedo lograr explicarle algo que a usted lo martiriza y lo hace ser así, digamos, tan faldero de la política y de toda la mafia que la rodea…

Si usted cree que sus acciones nos llevan hacia el camino correcto, porque está convencido de algo, yo creo que sería prudente primero preguntar opiniones respecto de ello, porque que yo sepa, pocas cosas que hace la política, o más bien los políticos que son dueños de lo que ellos llaman la política, son aprobadas por la gente y todo eso que usted y tantas otras personas de la mafia política llama la crisis de la política, debieran mas bien llamarla la crisis que tenemos por adueñarnos de esto que llamamos política… La misma política la puede interpretar no como política, sino que como el conjunto de acciones que la guarida de la mafia política implementa para llegar al poder o apernarse en él, con la intención de repartirse todo lo que pueda y luego cada uno para su casa…
______________________________

Ahora unas palmadas en su espalda para que se sienta mejor… Qué está bueno su artículo Sr. Laaaagos !!!!… Usted le da como justo en el clavo. Siempre encuentra la forma de darle otra vuelta a la tortilla de perdiz…

__________
Observando todo lo que pasa de otra forma, me surge decirle que tenga piedad de todos los cabros (y cabras)… Por favor ya no los haga sufrir más con esa porfía de procurar darle esperanza de democracia and new constituchon… Mejor les dice abiertamente y en chileno, tengan paciencia, todo lo que queremos es cagarlos lo más que podamos aguantar en el poder y luego, bueno, ustedes verán cómo se las arreglan…

________
Hay otras formas de expresar lo mismo, pero, la verdad es que sea en la forma que sea, ustedes, la mafia política y corrupta, digamos, para que se entienda a quienes me refiero, son tan cara dura, que se entiende que no importa la forma en que se lo digan, ustedes seguirán en la misma línea básica de pensamiento, la cual es, por si no ha entendido, negarle toda posibilidad constitucional al pueblo chileno de regir su propio destino, sin intermediarios, que son ustedes, y que en resumen son personas de la que otras personas a las que se les dice el pueblo, piensan que son la generación de buitres más grande y corrupta que haya conocido la historia de Chile…

__-_——-

Pd.:

Saludos, Sr. Lagos…

anysur

19 de agosto

Su excelentisimo ex-presidente, no estoy de acuerdo con su parecer, por opcion vivo en un entorno de pobreza y satisfacer las demandas de estas personas en la forma en que se han generado las politicas publicas es generar un circulo vicioso, ser pobre para que te den las cosas en bandeja, y el que trabaja de sol a sol se las rasca solito. Es facil embarazarse en la escuela ,despues recibir bono por hijo, sala cuna del estado para seguir jugando en el liceo, les regalan computador y, una casa gratis por ser mama soltera,capital abeja, semilla, etc, donde esta el esfuerzo, que se les exige para con la sociedad a esta gente. La clase media postergamos la formacion de una familia para estudiar, nos endeudamos para estudiar, tener una casa y muchas veces por razones de salud. Uds. me dice, que me sacrifique por estas personas ,pero las becas que se van a pagar con mis impuestos en vez de servir para financiar una buena educacion para mis hijos van ha ser para jovenes que por lo que veo a diario en su mayoria prefieren hacer la cimarra, andar fumando, tomando u cualquier otra cosa menos de esforzarse en los estudios para salir de esta condicion de pobreza , ya que no se les exige mas que ser considerados pobres para este beneficio. En ninguna parte se habla de meritos academicos. No creo que el dar donde hay menos, ya se hace, educacion tiene que ver con cultura, se debe entregar cultura y valores positivos a estos jovenes, algo que va mas alla del dinero.

Jorge

12 de noviembre

R.Lagos, ud tiene del año que le pidan. miente mucho en su discurso. Lo que la ciudadanía demanda es ética, no acomodos. Orden autónomo, no orden represivo del cual ud ha hecho escuela. Y un largo, largo etc. del cual emana lo oscuro. A ud lo percibo un personaje turbio. Repleta de palabras el ambiente, pero no dice nada de lo esencial: honestidad, liberar sus conciudadanos de la ignorancia, hacerse cargo de cómo contribuyó a la iniquidad, a dividir el paìs,
a generar desconfianza cada vez mayor. Ud ha contribuido a alejar al país de una democracia laica, pero seguro que dice lo contrario. Ud., dicta cátedra de doble discurso.
No se hace cargo, obviamente de su lenguaje socarrón y prepotente, no me cabe la menor duda que sabe perfectamente el efecto q produce. ( orden). Ud es responsable del alejamiento de la ética en nuestro país, de haber desacreditado lo poco y nada de credibilidad q podía haber, ud es responsable de acentuar el divorcio entre discurso práctica.
Es, en mi opinión un moralista encubierto; distribuyendo, dosificando moralina cuidadosamente según sus ansias de poder lo requieran.
Lo más sincero que le he oído es que su futuro es muy pequeño en relación con su pasado, si entendí bien, su camino es la montaña. Hoy nada tiene que ofrecer que no sea más de lo mismo. Su futuro, y el de su cartel es lo mismo. Poder , poder , pero como la más baja de las voluntades, siendo la voluntad de potencia la de mayor virtud(Nietzsche).
En realidad cuando me refiero a Ud. me refiero a su cartel.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional