#Ciudadanía

La incongruencia de la confianza selectiva

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la incongruencia de confiar para ciertas decisiones y no para otras, deja espacio para sospechar que tras de esa confianza selectiva esté la defensa de particulares intereses religiosos, políticos o económicos.

Algunos opositores a la reforma educacional que se discute por estos días han expresado su gran preocupación porque, según ellos, ese proyecto atenta contra la libertad de elegir que deben tener las familias a la hora de decidir a cuál colegio enviar a sus hijos.
Cuando se trata de  temas distintos a la educación, sin embargo, la vocación de esos mismos sectores por entregar libertad de elección, no se aprecia con tanta nitidez.

Si se trata, por ejemplo, de la píldora del día después, más bien procuran evitar que aquellos que pueden elegir colegio, puedan elegir tomarla.  O cuando se trata de elegir fumar marihuana (sin arriesgar cárcel).  O cuando una mujer, a la que confiamos la elección de colegio, se viera enfrentada a un embarazo producto de una violación, por ejemplo.  En este último caso, incluso  les parece necesario asegurarse de que será debidamente castigada si no toma la decisión que ellos consideran correcta.

Llama la atención esa especie de confianza selectiva: cuando deban decidir sobre los colegios, amplios sectores de nuestra sociedad tomarán la decisión que más convenga a sus intereses, pero en los demás casos, por el contrario, debe evitarse que decidan por sí mismos, reservando esa decisión a quienes quieren imponer sus convicciones por ley, porque presumiblemente ellos saben mejor lo que es bueno para los demás.

Es posible que esta situación sea fruto de un noble interés por proteger y resguardar a nuestros hermanos menos avisados, de las negativas consecuencias que les traerán sus malas decisiones.  Sin embargo, la incongruencia de confiar para ciertas decisiones y no para otras, deja espacio para sospechar que tras de esa confianza selectiva esté la defensa de particulares intereses religiosos, políticos o económicos.

Aquí es donde volvemos al punto de partida y podemos concluir que es indispensable que todos tengamos acceso a una educación completa y de calidad, para que cada uno tenga la información y la capacidad de análisis que le permita tomar, por sí mismo, las mejores decisiones para sí mismo.

Desde luego, para ello será requisito también que quienes -por su mejor educación, por su cercanía al poder económico, al poder político, o por las razones que fuere– han decidido por otros en el pasado, reconozcan en esos otros su capacidad y su derecho para decidir por sí mismos y en lo sucesivo respeten efectivamente esa capacidad y ese derecho.

TAGS: #Reforma Educacional Conservadurismo Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson