#Ciudadanía

La incongruencia de la confianza selectiva

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la incongruencia de confiar para ciertas decisiones y no para otras, deja espacio para sospechar que tras de esa confianza selectiva esté la defensa de particulares intereses religiosos, políticos o económicos.

Algunos opositores a la reforma educacional que se discute por estos días han expresado su gran preocupación porque, según ellos, ese proyecto atenta contra la libertad de elegir que deben tener las familias a la hora de decidir a cuál colegio enviar a sus hijos.
Cuando se trata de  temas distintos a la educación, sin embargo, la vocación de esos mismos sectores por entregar libertad de elección, no se aprecia con tanta nitidez.

Si se trata, por ejemplo, de la píldora del día después, más bien procuran evitar que aquellos que pueden elegir colegio, puedan elegir tomarla.  O cuando se trata de elegir fumar marihuana (sin arriesgar cárcel).  O cuando una mujer, a la que confiamos la elección de colegio, se viera enfrentada a un embarazo producto de una violación, por ejemplo.  En este último caso, incluso  les parece necesario asegurarse de que será debidamente castigada si no toma la decisión que ellos consideran correcta.

Llama la atención esa especie de confianza selectiva: cuando deban decidir sobre los colegios, amplios sectores de nuestra sociedad tomarán la decisión que más convenga a sus intereses, pero en los demás casos, por el contrario, debe evitarse que decidan por sí mismos, reservando esa decisión a quienes quieren imponer sus convicciones por ley, porque presumiblemente ellos saben mejor lo que es bueno para los demás.

Es posible que esta situación sea fruto de un noble interés por proteger y resguardar a nuestros hermanos menos avisados, de las negativas consecuencias que les traerán sus malas decisiones.  Sin embargo, la incongruencia de confiar para ciertas decisiones y no para otras, deja espacio para sospechar que tras de esa confianza selectiva esté la defensa de particulares intereses religiosos, políticos o económicos.

Aquí es donde volvemos al punto de partida y podemos concluir que es indispensable que todos tengamos acceso a una educación completa y de calidad, para que cada uno tenga la información y la capacidad de análisis que le permita tomar, por sí mismo, las mejores decisiones para sí mismo.

Desde luego, para ello será requisito también que quienes -por su mejor educación, por su cercanía al poder económico, al poder político, o por las razones que fuere– han decidido por otros en el pasado, reconozcan en esos otros su capacidad y su derecho para decidir por sí mismos y en lo sucesivo respeten efectivamente esa capacidad y ese derecho.

TAGS: #Reforma Educacional Conservadurismo Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera