#Ciudadanía

Islandia y la intuición periodística

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vista desde el satélite, Islandia (Iceland, país de hielo) es un puntito minúsculo, cerca del Círculo Polar Ártico,  a medio camino entre Groenlandia y Escocia. Es el país más occidental de Europa y   su capital, Reykjavík,  la ciudad capital  ubicada más al norte del planeta.

Pero esos hitos geográficos son tema menor, al lado de las diferencias que este  país marcó a la hora de enfrentar la crisis financiera que tiene por las cuerdas a Europa y Estados Unidos.  Y al FMI como supremo juez, decidiendo a qué países les corresponde el infierno de la bancarrota y cuáles sobrevivirán, a punta de préstamos que reemplazan  la quiebra por el largo calvario de una deuda, al servicio de la cual cada ciudadano se levanta más pobre de lo que era al irse a dormir…con excepción de los banqueros. Así era al menos hasta el 7 de junio de 2011, cuando  Islandia inició juicio  a su ex Primer  Ministro, el conservador Geeir Haarde, por su responsabilidad en la crisis que llevó a la bancarrota al país, en octubre del 2008.
 
Haarde se convirtió  así en el primer líder político en el mundoimputado por  la crisis global que remece al capitalismo. La determinación de llevarlo a la justicia, surge  de un acuerdo alcanzado en septiembre del 2010 en el Parlamento  islandés, tras el informe de una comisión investigadora  cuyas conclusiones establecieron la necesidad de    juzgar también a  ejecutivos de la banca. El ex Premier hoy está  acusado por la fiscalía de: ”actuar con extrema negligencia  durante la crisis (…) y ocultar información a los ciudadanos y a su Gobierno sobre la gravedad de los datos de que disponía”, mientras el ex presidente de uno de los tres bancos que quebraron el 2008  pasó, a inicios de  mayo, 12 días en prisión preventiva, acusado de ejecutar“prácticas criminales” durante su gestión, lo que acrecentó la estampida de banqueros fuera de la isla. Fuga por demás inútil,  pues el gobierno de  Jóhanna Sigurðardóttir, sucesora de Haarde y actual gobernante, encargó a Interpol su captura y nueve de ellos fueron detenidos en Londres el pasado marzo.
 
Así están las cosas en un país que sometió al parlamento el borrador de la primera Constitución en el mundo redactada con la participación activa de la ciudadanía, a través de las redes sociales.
 
INTUICION PERIODISTICA
 
No  dejo de preguntarme por qué este tema no da para titulares en la prensa local y pasó  sin acaparar portadas  aún en la prensa Europea.  Al fin y al cabo, antes que termine el 2011 podría llegar a  la cárcel, como uno de los  responsables políticos de la debacle financiera global más grave desde la crisis del ‘29, el ex Premier del país que, por  dos años seguidos (2005 y 2006), desbancó a Noruega del primer lugar  en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por  el PNUD considerando tres parámetros:  vida larga y saludable, educación ynivel de vida digno; ranking en el cual Chile ocupó el lugar Nº 45  el 2010.
 
Llegué al tema por corrillos en facebook y otras redes. Descubrí que  es la democracia más antigua del mundo (se remonta al 930 DC) en un país cuyo idioma, el islandés, es el mismo que hablaron los vikingos, lo que lo hace una de las lenguas vivas más antiguas del planeta. Eso significa que hoy pueden leer escritos que se remontan a sus antepasados de primer milenio, en su lengua original. La  población habla además  inglés y  danés, lenguas que estudian desde los 11 años y  entre los jóvenes, sobre todo en Reykjavík, no son raros los hispanoparlantes. Me auto asigné la tarea de organizar la información que circula y reportear en la red, porque tal vez no sea tan equivocada mi intuición y  alguien se interese por  conocer y comprender este proceso, que algunos llaman  “revolución silenciosa” …¿o era “revolución silenciada”?.
 
PAIS DE VERANOS FUGACES
 
Islandia es  una isla de origen volcánico, cuya principal industria es la pesca. El turismo es una actividad económica muy desarrollada pese al clima y, a propósito de él, aprendí un chiste islandés: “Me avisaron que había llegado el verano –dice un hombre- pero justo tuve que ir al baño, así que me lo perdí”.
 
En  esta época del año -temporada alta  que se prolongará hasta mediados de agosto- el día es interminable y un sitio turístico sugiere: “proponer matrimonio bajo las auroras boreales es una experiencia que no se olvida”. No parece mala idea.  
 
EL VIEJO ASUNTO DE LA BURBUJA
 
Un  creciente flujo de capital expandió las economías norteamericana y  europea en esta década. Para los 329.279  islandeses que, según las N.U., residen en los 103.000.Km2 que ocupa la isla (algo más pequeña que la Región de  Aysen en Chile) aquello se tradujo en un incremento en su desarrollo. El 2008, cuando contaban con la mejor calidad de vida del mundo,  algunos  advertían  que el capital artificialmente inyectado en la economía en calidad de préstamos, constituía una burbuja financiera. Y que, tarde o temprano, toda burbuja… explota.
 
El documental “Inside Job” (trailer), Oscar 2011 en su categoría y premiado en los  festivales de Cannes, New York y Toronto en 2010, desarrolla al respecto una teoría que hasta hoy nadie desmiente: movidos por la usura, los banqueros norteamericanos especularon inescrupulosamente con los ahorros, depósitos, pensiones e hipotecas de sus clientes. Ello fue posible gracias a la  desregulación del sistema financiero que inició Reagan e incrementaron  los dos Bush y el demócrata Bill Clinton. El documental está disponible en  Youtube,  para quien se dé el tiempo de bajarlo, y de él se infiere una fórmula perfecta: desregulación más codicia multiplicado  por especulaciones inescrupulosas, es igual a: la tragedia de cientos de miles de personas perdiendo ahorros y empleo en ese país y en todo el mundo.
 
Pero Islandia no necesitó el documental para anticipar esa conclusión.  El sector financiero se desreguló y privatizó el año 2000. A partir de entonces, los bancos ofrecieron préstamos con intereses desmedidos y especularon  tomando, a su vez, préstamos con bajos intereses en el extranjero. Seducidos por los altos intereses ofertados, inversionistas externos, principalmente británicos, americanos y holandeses, depositaron su dinero en bancos de  la isla. El colapso era previsible, pues los fondos comprometidos excedían con mucho los activos de la banca privada.
 
Pese a los avisos emitidos -entre otros- por el Banco Central, el Primer Ministro Geeir Haarde no adoptó  medidas para  prever el colapso o reducir sus efectos. En octubre de 2008, el Banco Central de Islandia informó que el dinero adeudado por la banca privada al extranjero en el segundo trimestre de ese año,  equivalía seis veces  el PIB del país. Se dejaba sentir la crisis financiera mundial. El parlamento aprobó una Ley para permitir al gobierno hacerse cargo de los bancos y como  éstos no tenían capital para cubrir sus deudas, uno por uno fueron nacionalizados. Las cosas fueron de mal en peor,  la Bolsa suspendió su actividad cuando sus valores se hundieron más de un 70% y la moneda islandesa (corona) perdió más de la mitad de su valor. El país estaba en quiebra.
 
Y AHORA… ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?
 
Casi de un día a otro, cada ciudadano islandés enfrentó las situaciones cotidianas en que derivan cifras como estas, tomadas  del Centro Nacional de Estadísticas islandés  (ver www.statice.is):  el 2009 la  tasa de desempleo alcanzó el 7,2%  (13.100 personas sin trabajo) cuando las más altas cifras de cesantía en la historia reciente del país se remontan a mediados de los ’90, alcanzando -en su  peak- al 5,3% de la población económicamente activa.  El IPC subió un 11,9% de abril de 2008 a abril de 2009 y los precios se  incrementaron en un 20% desde abril de 2008 hasta enero de 2009.
 
No se requiere mucha imaginación para deducir el quiebre social, cultural y político que siguió a la catástrofe financiera. En la experiencia política de los islandeses, la última vez que las mayorías ciudadanas  confrontaron al poder fue en 1949, cuando se manifestaron contra la Otan. Enfrentados a una crisis que afectó transversalmente a la sociedad, constataron  que ningún partido o líder  advirtió la crisis inminente o se opuso a sus responsables y, ya en medio de ella, la clase política no lograba  articular respuestas coherentes.
 
Para salvar la situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestó US$2.100 millones y los países nórdicos ayudaron con otros US$ 2.500 millones. La deuda externa se disparó hasta superar nueve veces el PIB de la isla y se inició un debate nacional: con cargo a esos préstamos ¿deberían el país asumir la deuda de la banca privada, devolviendo a los inversionistas  sus capitales,  porque los privados  hicieron ofertas sin respaldo en sus propios recursos?
 
LA HORA DE LOS NUEVOS LIDERES
 
A los 63 años, Hörður Torfason,  escritor, cantante, compositor, activista y una de las voces que advirtieron -en años precedentes- el riesgo a que se sometía el país bajo las prácticas de un liberalismo desenfrenado, optó por pasar de la denuncia a la acción.  Apareció un sábado ante el edificio del Parlamento, premunido de una cacerola que golpeaba con una cuchara  de palo y se puso a protestar. Tiempo después, contó a un periódico hispano  que fue tan nuevo aquello de ver protestas callejeras, que los transeúntes se acercaban a preguntarle qué estaba haciendo y “para qué tanto ruido”. La policía, por su parte, observaba desde el desconcierto. Terminaba el 2008.
 
LA BANDERA DEL CERDO
 
El 22 de enero  de 2009, ya los islandeses habían comprendido la convocatoria de Torfason y 2.000 personas enfrentaron a la policía frente al parlamento, lanzando a los agentes del orden pintura, huevos, zapatos y lo que tuvieran a mano. Las manifestaciones se multiplicaron día a día durante 5 meses,  abarcando hasta los más apartados puntos del país. En una de ellas, un joven trepó al tejado del Parlamento y sustituyó la bandera patria por la de un supermercado, cuyo logo es un cerdo sonriente. El estandarte flameó más de un día sobre el edificio de gobierno, antes que las autoridades se dieran cuenta.
 
La clase política islandesa destacó la creciente violencia, enfatizó la necesidad de unirse ante la crisis y criminalizó los desmanes. Torfason promovió una nueva conducta: cada vez que la policía reprimía a los manifestantes, ellos compraban flores, las regalaban a los agentes e iniciaban un diálogo, respondiendo a los palos con preguntas sobre cómo afectaba a los  policías la crisis y convirtiendo las detenciones en las comisarías en foros abiertos o espacio para dirigir discursos a sus captores. Torfason enunció como principios del movimiento que lidera, la defensa de la libertad de expresión y el compromiso con la no violencia activa, así como la necesidad de devolver a los ciudadanos el protagonismo en  el debate de los asuntos del Estado y la necesidad de“evitar el fanatismo”. Su técnica es  pedir  opinión a la gente, crear un foro informal sobre los temas a resolver y  entrar en acción a partir de los acuerdos que movilizan a la mayoría.
 
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
 
Las masivas concentraciones consiguieron la dimisión del Primer Ministro Geeir Haarde y del Parlamento, junto a  la convocatoria a elecciones anticipadas. En abril de 2009 fue elegido el gobierno de coalición, formado por la Alianza Social-Demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, que encabeza hoy Jóhanna Sigurðardóttir.
 
Pese a las magras cifras de la economía, el Parlamento propuso la devolución de la deuda  a Gran Bretaña y Holanda, compromiso que recaería –vía impuestos- sobre cada islandés mensualmente durante 15 años, al 5,5% de interés. Las protestas volvieron a las calles,  exigiendo que la  decisión fuera plebiscitada. En marzo de 2010 un aplastante 93% se negó a devolver la deuda, al menos en esas condiciones. Los acreedores rebajaron el interés al 3% y ampliaron el plazo a 37 años. El parlamento aprobó esa moción por tan estrecho margen, que se optó por un nuevo referéndum. Un 60% rechazó la decisión del parlamento esta vez y la no devolución de capitales se impuso. Ahora es trabajo de los políticos negociar con los acreedores y resistir sus presiones.
 
En este contexto se optó por redactar una nueva Constitución, que recogerá las lecciones aprendidas, sustituyendo el marco jurídico que posibilitó a quienes ejercen el poder político, coludidos con el poder financiero, pasar por sobre la voluntad e intereses de los electores a que representan
 
En lugar de entregar la tarea  a expertos y políticos, Islandia decidió recurrir a los ciudadanos. Más de 500 candidatos postularon a integrar la Asamblea Constituyente que redactará la Carta Magna. Fueron elegidos 25 de ellos,  entre los que hay abogados, estudiantes, periodistas, granjeros y representantes sindicales. La Asamblea electa ha pedido ideas a los islandeses, especialmente a través de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Flicker. “Siempre me ha quedado claro que un examen exhaustivo de la Constitución sólo se llevaría a cabo con la participación directa del pueblo islandés”, declaró la Premier Johanna Sigurdardottir, impulsora de la revisión de la nueva Constitución desde que asumió el cargo.
 
Desde la web www.stjornlagarad.is (con versión en inglés y aún disponible en la red) los representantes de la Asamblea Constituyente fueron exponiendo al país los avances de su trabajo y recibieron comentarios y propuestas. Los textos se publicaron también en Facebook y Twitter, mientras en You Tube y Flickr publicaron entrevistas diarias a algunos de los 25 representantes electos quienes, a su vez, recibieron y respondieron más de 1.600 comentarios, antes de entregar el texto al Parlamento, el 28 de julio pasado. 
 
Si una intuición periodística me trajo a este tema, a medida que aprendía sobre el proceso político islandés, se me ocurrió que algo podemos aprender de ellos y eso será bueno en ambos lados del mundo. Otra intuición periodística.
 
* Rebeca Araya es periodista y publicista. La versión original de esta entrada fue publicada en junio en sitiocero.net antes de que el proyecto de constitución fuera presentado al Parlamento. 
** Lee la segunda parte de esta reflexión: "La hora de los elfos y otros perdedores".
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de agosto

Según de dónde se mire, todo lugar en la tierra e iniciativa humana es apenas un puntito…

Como dato curioso, la lengua más antigua del planeta la tiene la tribu con el ADN más antiguo del planeta, está en África y “su democracia” consiste en ir en paños menores aún detrás de los animales que cazan…

Lamento decirte que perdí el link, pero, un día llegó a mi conocimiento una página en la que Islandia hacia debates y votaciones virtuales en torno a algunos proyectos de Ley, hito que imagino debiera tener un lugar dentro de tu relato… Si lo encuentro, tal vez te lo deje por acá… Derivé a ese link a través de

http://demoex.net/en
y
http://pernor.wordpress.com/

kdfjgdjkl

19 de agosto

PD…

Llegué al link aquel, luego de una interesante conversación con Paul Nollen, precursor de la e-democracy, y a quien llegué buscando información de un “módulo de Drupal” llamado “foro de la democracia” que creó una Fundación relacionada a su nombre y que quedó descontinuado y en la “versión 6.x de Drupal”, por lo tanto, no estoy tan seguro de que “todos los caminos llevan a Islandia”, aunque tú no lo afirmes, ya que creo que todos los caminos nos deben llevar a la e-democracia y particularmente creo que esa herramienta en el caso chileno debiera ser una Cámara Ciudadana Digital en la que debiéramos poder rediseñar todos los párrafos que queramos de la Constitución, sometiéndolos a todos los análisis, escrutinios y votaciones necesarias, además de conversar acerca de otras mil iniciativas ciudadanas de cambio en nuestra nación…

Ya sabes cómo es esto… Un martillo puede clavar muchos tipos de clavos diferentes, pero, la herramienta es la que lo permite… No por nada se dice que el 99% de la calidad del resultado obtenido depende de la herramienta utilizada, de la máquina de hacer…

fkldjfkljsdl

19 de agosto

Estimado: según cifras que reporteé en internet islandia, que tiene una población equivalente (aunque ligeramente inferior) a la de nuestra Región de Los Rios ( Allá son 356.396 habitantes según Censo 2002) …bueno, Islandía tiene un 93% de su población con acceso a la red. Averigua que porcentaje de los chilenos acceden a ella.
Mi parece que lo que debemos aprender de los islandeses son 3 cosas:
1.- A ir a la raíz de los problemas en lugar de enredarnos en las ramas. Ellos coligieron que si la calse política pudo tomar decsiones inconsultas que terminaron por afectar a todos los ciudadanos, aquello ocurrió porque la estructura que regula la convivencia democrática (o sea, la Constitución) lo permitía. Ergo: había que reformar la constitución
2.- Los ilsandeses perdieron la confianza en su calse política y se “empoderaron” como ciudadanos. Ergo: idearon un sistema que les permitiera a los ciudadanos -no a “expertos”, “hombres buenos” o como los queramos llamar- redefinir su constitución. Punto clave en Chile donde NUNCA MAS debemos entregar cheques en balnco a la clase política, sea cual sea el signo ideológico que aquella diga representar.
3.- Establecieron las bases de la nueva constitución y delegaron en la calse política la resolución técnica de un tema respecto al cual, cuando voten para refrendar o no la constitución finalmente- se saben competentes para opinar.

Si, con los medios que aquí en Chile disponemos -que no son los de Islandia- lograramos un método para cambiar la constitución ilegítima heredada de la dictadura, que nos entrampó en el binominalismo que redujo nuestra clase política a lo que las encuestas expresan hoy (26% de aprobación para el gobierno, 17% para Concertación), ese será un gran paso. Si ese métodop pèrmite la expresión ciudadana de aquellos que ya saltaron la brecha digital y de los muchos que aún no lo hacen y -por lo mismo- son los que más tienen para decir sobre cómo hacer justo este páis, entonces habremos dado un enorme paso. Y tras esos dos pasos, todo lo demás será camino por andar. Un abrazo y gracias por interesarte en lo que escribo.

20 de agosto

¿Y de qué forma “nunca más” le entregas un cheque en blanco a la clase política…?

Supongo que me vas a decir que reformando la constitución, pero, ¿cómo la reformas si la ciudadanía no tiene el poder para institucionalizar su reforma?…

Supongo que no esperarás que la clase política diga “éstos cabros tienen razón con la necesidad de reformar la Constitución, por lo tanto, los políticos que así lo creemos nos declararemos en huelga de hambre, si es necesario, hasta que el Parlamento en pleno decida abrir la primera puerta a la democracia y reformar la Constitución”…

Aún así, si así fuera, ¿cómo la reformas?… ¿Escogiendo a 25 personas que lo hagan por el Parlamento y por toda la ciudadanía?…

La primera puerta que requiere ser abierta para entrar a la alameda de la democracia, y una sin violencia ni protestas, es abrir un sitio de participación ciudadana en donde participe el Parlamento y la Presidencia junto a la ciudadanía, pero, te cuento, esa idea circula en internet hace tiempo, sin embargo, si no se hace, la pregunta es ¿por qué no se hace?…

La respuesta es que no se hace porque el Parlamento y la Presidencia saben que en la ciudadanía hay gente que propondría cosas que la ciudadanía aprobaría, pero, que destruirían el poder de los partidos políticos y el cuteo y la repartija de cargos y cambiarían el sistema político y económico para siempre, apenas votando por propuestas y por ideas y no sólo por los típicos candidatos que paren las coalisiones para ocupar los puestos de poder…

Sin embargo, si yo estuviese equivocado, dime entonces ¿cómo dejas de darle un cheque en blanco a la clase política y cómo reformas la Constitución, utilizando qué herramientas y que nivel de participación ciudadana?…

Mucha gente hay que quiere reformar la Constitución, pero, ¿quién responde a el cómo la reforman y qué herramientas y nivel de participación utilizarían?…

Yo comprendo que haya gente que se conforma con que le den un pescado el día de su hambruna, pero, a pesar de que ello pueda saciar su apetito aquel día, yo prefiero la caña…

Lo que pide la ciudadanía muchas veces radica en el síndrome de una sociedad repetidora de datos e información y ejemplos de ello son que si alguien se queja de la usura bancaria, mucha gente lo hace citando ejemplos; si quieren democracia, muchos lo piden también; si quieren regionalismo y alguien propone CORES regionales, muchos van detrás de la misma idea y lo repiten y lo repiten y lo vuelven a repetir, pero, ¿qué sentido tiene que los CORES sean de la región si la gente no puede debatir ideas?… ¿Qué clase de democracia quieren, si no se abren las puertas a la participación ciudadana?… ¿Cómo mejoras el problema de la usura bancaria, si no se manejan alternativas en las que participe la ciudadanía para que ésta defienda sus derechos por sí misma?…

Por otro lado, si alguien propuso reformar la Constitución, muchos loros lo repiten al unísono sin responder cómo lo hacen, sin embargo, aunque ya estuviera hecho, ¿de qué forma garantizas que la nueva Constitución brindará a la entidades correspondientes los recursos económicos para realizar los cambios especificados, o qué nuevas dotaciones de personal e infraestructura garantizarían que la nueva Constitución desplegara toda la funcionalidad que se logró imaginar y registrar?…

Dime algo… ¿Tú crees que nuestra Constitución está redactada de forma injusta, de tal manera que no sean garantizados los derechos y privilegios ciudadanos o de la sociedad en general?… Lo están, de una forma u otra, sin embargo, los recursos y la institucionalidad son insuficientes para que la nación tenga el rol subsidiario y de prestación de servicios que especifica la ideología, por lo tanto, debatir acerca de una nueva Constitución no sólo significa parafrasear párrafos que tengan un corte perfecto al oído de la ciudadanía, sino que estén los recursos y la institucionalidad necesaria para que se cumplan…

Ejemplo de todo lo que te digo ha de ser la reforma procesal penal, ya que lo más lógico es que haya tenido una redefinición muy específica y de alta idiología, pero, a la par de “terminar con la puerta giratoria”, así como que los centros penitenciarios sean un centro de rehabilitación y reinserción, etcétera, lo que sucede es que la dotación de fiscales es insuficiente, la dotación de cárceles y sus condiciones es insuficiente y por ello los delincuentes no son encarcelados y los fiscales y jueces los dejan en libertad como si nada…

De igual forma, lo que mejor clarifica mis ejemplos, es la Ley de Participación Ciudadana, que fue baluarte en la campaña de la sra. Bachelet, ya que proponía que los ciudadanos participarían de “una y otra cosa minúscula”, pero, resulta que la médula de la primera exposición o planteamiento de esa Ley decía que los ciudadanos, con la iniciativa popular de Ley, NO PODÍAN TOCAR EL PRESUPUESTO NACIONAL, por lo tanto, ¿qué clase de reforma propuesta desde la ciudadanía crees que podría hacer efectiva una o varias medidas que vayan en la dirección de corregir la parte más significativa de las injusticias o carencias del sistema político, económico y de desarrollo, si las ideas ciudadanas no tendrían un respaldo presupuestario?…

La realidad es que la clase política y económica nos tiene agarrados no por cuello, sino que por el crédito y por el voto, a tal punto que si no votas te perseguirá LA LEY e irás ante el juez y probablemente si te declaras en rebeldía o arguyes alguna clase de razón a tu favor ante el juez, quizá éste si te mande a la cárcel, como si fueras un delincuente y no una persona que piensa y que defiende todos los derechos del pueblo chileno…

Así es que espero a que me digas y me argumentes cómo es que la ciudadanía dejaría de darle un cheque en blanco a la clase política….

Lo más probable es que no me lo puedas argumentar, porque hasta aquí no he encontrado blogger en la red que sea capaz de argumentar lo que dice hasta las últimas palabras necesarias, porque, como te decía, nuestra sociedad está compuesta de gente que es hispano-repetidora de lo que oye y si hay algo con lo que se fascina, es con lo que hacen los extranjeros y si leen una nueva propuesta de cambios, lo primero que preguntan es dónde se ha hecho antes… ¿Lo harán porque no conocen el significado y aplicaciones de la palabra innovación?…

Para mí las cosas no son así, yo creo en la ingeniería chilena, creo en el esfuerzo mancomunado y en la “colisión” de las ramas del conocimiento, en la sinergia, en el trabajo en equipo, pero, nuestra sociedad es individualista y no sabe reconocer ni las buenas ideas, ni a los líderes intelectuales aunque los tuviera en frente de ellos… Esperan que papá Estado haga todo por ellos, sin embargo, papá Estado está adulterando con la clase política y económica y no tiene la voluntad suficiente como para atender las necesidades de su esposa el pueblo…

Nuestra clase política hace su pan de cada día la mayor traición al pueblo que le es posible, porque su masa y su horno son el seno de los partidos políticos que se alimenta de la repartija de cargos y tú pretendes “no darles nunca más un cheque en blanco”… Permíteme dudar siquiera una vez de si acaso la ciudadanía tiene o no esa capacidad, porque ya somos sus esclavos y las borregas de su corral que le proveemos de leche, carne y lana…

No creas que me siento enfado contigo o algo semejante, o que yo crea que no eres capaz de hacer un aporte o reflexión importante, sino que me siento ofuscado al grado límite por la bajeza con que nuestra clase política actúa como si fuera quién debe dictar las normas que han de aplicar las sanguijuela económicas al pueblo, sin cumplir su deber de defenderlo…

Si hay algo que le reprocho a la ciudadanía de mi país es que no tenga la suficiente claridad para entender cuál es la prioridad en la lista de todas las demandas que laten en el corazón del pueblo… De hecho, te digo que al pueblo le interesaría una minucia quién gobierna, o qué clase de democracia o Constitución tenemos, si nuestra sociedad hubiera florecido en justicia por el trabajo de nuestros legisladores, pero, como no lo han hecho y como te decía, la consecuencia lógica de una Cámara Ciudadana Digital sería extirpar el cáncer que nace en el Parlamento y que corrompe a la nación entera, sólo por falta de justicia y entendimiento…

¿Tenemos parlamentarios o acaso un Presidente que siendo ateos o cristianos realmente entiendan el sentido de la justicia?…

Sus obras hablan por ellos…

Si nuestra sociedad no estuviera fundada en las falsas promesas de la justicia social, el crecimiento con igualdad, la educación de calidad y la democracia, que son el pan que llena la boca de políticos fraudulentos, sino que estuviera fundada sobre la paz, el amor fraternal, la verdadera justicia y la santidad, otros serían los frutos que cortarían del árbol de la nación los hijos de la patria…

gdfklñl

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad