#Ciudadanía

Estrategia y contenidos para una nueva oposición

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

p { margin-bottom: 0.21cm; Iniciado el tránsito hacia un nuevo ciclo político, hoy el Partido Socialista y la oposición en su conjunto deben ir definiendo el tipo de estrategia y los contenidos políticos para enfrentar a la derecha y constituirse en una fuerza social y política que aspire a transformar la sociedad chilena.

La estrategia a seguir debería invertir la lógica hegemónica utilizada los últimos veinte años, esa que, tenía como máxima construir desde arriba hacia abajo. Se trata de superar la distancia entre lo social y lo político. Por lo tanto, asumimos que se requiere de más sociedad, estar disponibles para la crítica y de paso sintonizar y reinterpretar la subjetividad social presente en el Chile actual.

En el caso de los contenidos, los desafíos son urgentes y los podríamos agrupar en tres grandes dimensiones o campos de acción política: más democracia, distribución de la riqueza y justicia cultural.

Más democracia: La sociedad chilena requiere contar una nueva Constitución Política plenamente democrática, vía asamblea constituyente. Esto asegura un proceso representativo que exprese la diversidad de visiones de nuestro país en pleno Siglo XXI.

Distribución de la riqueza: Para avanzar hacia una sociedad desarrollada es central que exista un reparto equitativo de lo que producimos socialmente. La lucha por la igualdad es un componente ético de justicia social, en una de las economías más desiguales del planeta.

Justicia cultural: Las demandas inmateriales deben traducirse en políticas por el reconocimiento de la alteridad y la diferencia. Derechos sociales y culturales, para todas y todos, sin discriminación de ningún tipo, sea esta, por orientación sexual; raza o la pertenencia cultural de grupos y personas.

Cada uno de estos campos de acción política, no se resuelven en el mero trámite y debate parlamentario. Primero porque muchos de ellos no son parte de la agenda legislativa, y segundo, por que impulsar una agenda de este tipo requiere de un impulso desde la sociedad y los actores inmersos en estas múltiples realidades. Por ello, desde ahora, debemos abandonar cualquier tentación de recluir nuestra acción política al solo ámbito de la oposición parlamentaria.

Desde el socialismo y la oposición, más que pensar en volver al Gobierno per se, deberíamos reflexionar en cómo abrir un diálogo real, constructivo y crítico hacia la sociedad. Camino o tránsito lógico para constituir una nueva fuerza social y política que aspire, a transformar radicalmente Chile desde abajo hacia arriba.


Foto: Licencia CC / rubodewig

 

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha