#Ciudadanía

Este 3 de septiembre iremos #500milalparque

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aunque cada vez son menos, no falta quien dice que el movimiento estudiantil está desgastado. Sin embargo, a lo largo de meses de lucha lo único que se ha desgastado son los débiles argumentos del gobierno. Este movimiento es libre, ciudadano, serio, constructivo, y nadie puede manipularlo. Por eso la adhesión ciudadana crece a diario y las demandas de los estudiantes le han abierto la puerta a exigencias democráticas.

Si hubo quienes se contentaban con una manito de gato (arancel diferenciado y TNE válida los 365 días del año), el desarrollo del movimiento impuso naturalmente las reivindicaciones de fondo: educación pública, laica y gratuita, y un cambio constitucional indispensable para resolver los problemas que atraviesan la sociedad chilena.

Magallanes, la huelga de hambre Mapuche, Punta de Choros, HidroAysén, las estafas financieras, el espionaje telefónico y los infiltrados de la policía, y ahora la movilización estudiantil, han puesto en evidencia la delicuescencia institucional: el obstáculo común a la convivencia democrática y al ejercicio de los derechos ciudadanos es la actual Constitución.

Esta Constitución, en palabras de uno de sus gestores, persigue un solo objetivo: mantener incólume la obra de la dictadura, sean quienes sean los que estén en el gobierno.

Lamentablemente para la clase política binominal y los grupos económicos, ese proyecto se agotó y hoy sufre su crisis terminal.

El dique que representan esta pseudo democracia y este modelo económico injusto no dan para más. Chile necesita una Constitución democrática que le devuelva su calidad de República. Una elaborada y aprobada por la inmensa mayoría de sus ciudadanos, que sea el fiel reflejo de la voluntad y del interés general. No sólo de un pequeño grupo de privilegiados. Una Constitución moderna, que proteja a los trabajadores, el medioambiente, nuestras riquezas básicas, que reconozca los derechos de los pueblos originarios, que abra perspectivas a los cientos de miles de pequeñas y medianas empresas. ¿Es tan difícil de entender?

La clase política binominal está desesperada. El gobierno y la Concertación apuestan por llevar el debate educacional al Congreso para congelarlo, como hicieron en el 2006. Pero esos artilugios se agotaron. Contra un movimiento maduro e informado, ya no sirven.

Las marchas y los cacerolazos son cada vez más masivos. Los intentos de los medios de comunicación por demonizarlos y criminalizarlos no resultan. Al aflorar por fin la democracia van a surgir nuevos actores políticos. Y ciertamente también serán otros los medios de comunicación relevantes en el país, libres del dominio esterilizador que ejerce el poder del dinero.

Por todo esto, en torno a la Red Ciudadana Por Más Democracia y Mejor Educación, queremos congregar el 3 de septiembre a 500 mil personas en el Parque O´Higgins.

La convocatoria es simple: están invitados quienes piensan que necesitamos una Nueva Constitución y una Mejor Educación para Chile.

El jueves 18 de agosto habrá una nueva marcha nacional por la educación. El 3 de septiembre reuniremos medio millón de personas en el Parque O´Higgins por una Nueva Constitución y una Mejor Educación.

El 4 de Septiembre conmemoraremos el funeral del Presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre repudiaremos, como cada año, el golpe militar infame. Este es el mes que nos espera.

Entonces, ¿desgastado quién? ¿quiénes?

Nos vemos en el Parque O´Higgins…

———-

Foto: Cámara Acción / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de agosto

La Intendencia no quiere autorizar esta actividad porque prioriza un evento privado antes que un acto público. Hay que estar atentos a lo que pasará finalmente con la fecha. #thechileanway

17 de agosto

La traición de la ex Concertación:

Las administraciones de la Concertación de partidos políticos para la traición del pueblo chileno:

en cuanto a la defensa del patrimonio nacional, referida a la minería y especialmente al cobre,

“NO FUERON PEORES QUE LA DICTADURA,

FUERON LO PEOR QUE HA EXISTIDO EN LA HISTORIA DE CHILE…”

En el cobre están todos los recursos que requiere la educación y la nación entera para llegar a ser lo que aspira ser

y en una Cámara Ciudadana Digital el poder que necesita el pueblo para gobernar y hacer todos los cambios que se necesitan en el país…

Lo demás, es sólo paja molida y mijagas, pero, se entiende que siempre habrá quienes se conformen con ellas por falta de información…

klkljdklfg

18 de agosto

Inviten a Calle 13, que creo que andará en Chile por esos días. Saludos y fuerza!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada